dimecres, 25 de novembre del 2009

Zubia por Mikel Urdangarin



Llevo ya muchos días con un intensivo de escuchas de “Zubia” (puente) de Mikel Urdangarin y creo que el disco merece , por lo menos, unas modestas lineas como estas.
Lo cierto es que escuchando Zubia uno se pregunta que le pasa por dentro a su autor para escribir unas notas tan extremadamente bellas y que te remueven todo por dentro. Porque Zubia, en mi opinión, es el mejor disco publicado en este 2009.

Son varios discos con toques melancólicos, pero este último lo es especialmente.Dice su autor que la cosa parte de una crisis treintañera y que se ha sentido reflejado con una vieja película llamada Beautiful girls. Que salga a relucir este film me ha soprendido,pues nuevo no es .Recuerdo que yo la vi de estreno y me encantó pero jamás la volví a rescatar. No sé si el amigo Mikel se ha encariñado melancolicamente con alguna niña de 13 años como Natalie Portman (quien en la pelicula ya prometía) o bien ve su alter ego en el personaje de Timothy Hutton . El caso es que el disco le ha salido , a mi entender, muy triste.

Desde la inicial Hezurrak el disco diambula por los temas recurrentes en Mikel, con letras firmadas por sus escritores de cabecera, aunque yo le invitaría a que él mismo firmara alguna más, pues temas como Bazoaz son sencillamente brillantes. El single Karoline es quizás el más pegadizo del disco. Que arte y comercialidad están reñidos es evidente en este caso pues nuestro cantautor no lo veía como single (poca visión comercial, compañero).
Que era necesario volver a grabar el Muduari begiratzeko modu bat se hace evidente tras escuchar la nueva versión, más guitarrera y si cabe más rabiosa. Después viene ese puente (Zubia) con la mano tendida para dar paso a otro mazazo al corazón en forma de niña “Jone”, cantada sólo como Mikel podía hacerlo. Son 10 temas que yo escucho para deleitarme con la voz y la música de Mikel , a poder ser en soledad y con calma.

Tengo que decir que el sonido de Zubia, en la linea del anterior (Anek idatzi dit zutaz), me ha encantado y es más comedido. Mikel ha dejado de lado lo que yo llamo “abusos”.
Si bien las canciones de la discografía de Mikel me parecen musicalmente sensacionales, en Dana, por ejemplo, creo que abusó de los solos de saxo. A quien le encante el saxo lo encontrará sensacional pero en mi caso me tapaba bastante el resto del sonido. Sin embargo, en Anek abusó de solos de violín. Pero este abuso me encantó , me pareció acertadísimo dar protagonismo a este sensacional violinista ,Nika Bitchiashvilli, que adornaba aquellos temas tan adorables dando un equilibrio sonoro a los temas.
Zubia es más comedido en sonido, más equilibrado aunque este violín sigue siendo un acierto total.

El disco , una vez más, lleva el sello Mikel- antipirata, aun seguramente sin ser consciente de ello. Si alguien quiere que no le descarguen su música etc…tiene que dotar a los albums de contenido y Mikel es un as en este tema. Le tengo un cariño especial a “Anek” pues aquel disco era 100% Mikel, autoproducido. El resultado era un album bello por fuera y por dentro. Muy cuidado. En Zubia, el chico merecía un descanso y el mimo viene de la ayuda del sello Baga biga.

Nos queda entonces, disfrutar de este Zubia e intentar , si se puede, disfrutarlo en directo.

dijous, 19 de novembre del 2009

Krol Roger (13/11/2009) : Gran Teatre del Liceu



Nunca llega Noviembre cantaba en “el tiempo de las cerezas” Enrique Bunbury. Bueno, yo digo nunca llega diciembre. Al menos en el plano operístico. Y es que esta temporada en el Gran Teatre del Liceu no se acaban de calentar ni los motores ni las butacas.
Aceptamos “pulpo” y que en un Teatro de Opera te metan la danza en el abono pues no me gusta pero lo asumo. Mi psiquiatra me recomendó no ir, y no fui.
La temporada comenzó de verdad con “el arbore di Diana” , fuera de abono para los que somos del Turno B ( o sea, pasé por taquilla) una opera poco conocida y en la que pudimos escuchar a Ainhoa Garmendia como uno de los pocos placeres. Un Liceu muy vacío y una fría acogida a la Obra. Digámoslo ya, no pasará a los anales de la historia del Teatre como algo a recordar aunque escuchar a Ainhoa ya fue un momento muy especial para mí.

Ahora nos ha llegado Krol Roger de Szymanowsky. 90 minutos de obra que me aburrieron mucho. Han pasado ya unos días desde que fui a verla y le he dado una nueva oportunidad, al menos a la partitura, en mi MP3. Y no la puedo salvar. Por algo esta obra ha tardado 83 años en verse y creo tener la única edición del disco publicada. El rey Roger es aburrida.
Otra vez la dirección estuvo ofreciendo descuentos para intentar llenar un Teatre desangelado.

Pero después de la tormenta llega la calma. Y diciembre, a ver si llega, vendrá con mi gran admirada Fiorenza Cedolins con una partitura del genio musical más querido por mí : el genio de Busseto Giuseppe Verdi.
¿Qué puedo decir sobre Il Trovatore que no se ha escrito ya? Forma parte de la trilogía de un Verdi inspiradísimo. Era la epoca en la que el campesino Verdi salió a la luz y se construía su casa a orillas del Po. En Santa Agata (hoy la Casa dil riposo) , entonces Estado de Parma. Así plantó tres arboles : una por La Traviata (por favor que vuelva ya al Liceu ¡!!!!) , otro por Rigoletto y el tercero por el Trobador.
Recuperar esta maravilla cantada por la Cedolins habrá merecido la pena la espera.

Volveremos a respirar, creo. Porque después de Il Trovatore llegará más magia. La batuta de Sebastian Weigle (benvingut a casa) dirigirá Tristan und Isolde del grandíssimo Richard Wagner. Y después escucharemos de Donizzetti en la Fille du Regiment con dos estrellas. Por un lado, al mejor tenor que hoy en día existe, con permiso de Plácido : Juan Diego Flórez.
Y por el otro, la curiosidad de ver actuar en una opera, aun sin cantar, a un actor del cual siempre he profesado mi pasión : Angel Pavlovsky.

A ver si llega Diciembre, y recuperamos la magia en el Gran Teatre del Liceu.

dilluns, 9 de novembre del 2009

Un any sense Newman


El món del cinema és inmens. Al llarg de la seva història ens ha emocionat i ens ha parlat de moltes coses. Hi ha i hi hagut grans actors. Em venen al cap molts noms, molts títols. Però si m'hagués de quedar amb una actriu , aquesta seria l'adorable Audrey Hepburn. I si m'hagués de quedar amb un actor, aquest seria sens dubte en Paul Newman.

Ja fa molts anys que Newman em va enganxar. Lluny dels ulls blaus, del sex appeal del star system , ell ha estat una actor que em va enlluernar. Jo crec que des de que vaig veure "Paris blues", estrenada a Espanya com "un día volveré" i des de que vaig veure "the helen morgan story" (Para ella un solo hombre, a Espanya). Newman em va arribar a l'ànima. Potser per aquest motiu encara són els seus films que més m'agrada tornar a veure.

Tinc l'honor d'haver vist tots els seus films. Encara recordo quan buscava com un boig el seu curt no estrenat a Espanya que es diu "on the hamless of tobacco" amb Martin Feldman.

Des de la inicial i fallida "El caliz de plata" fins el seus capítols ocasionals en films menors (Mensaje en una botella era horrorosa) , Newman posava el segell de qualitat. Va acabar la seva carrera amb Camino a la perdición i posant veu a Cars. Dos títols que no van arribar a un nivell on un Newman ja ociós i vell interpretava per divertir-se.

Ahir a la 8 es va reposar "Somebody up who likes me" (Marcado por el odio) on donava vida a Rocky Graziano, brillant boxejador i que va ser el seu segon film que el va llençar a la fama.

Rebel, allunyat de l'Academia que es va portar malament amb ell, Newman es va ajuntar amb la maca Joan Woodward amb qui va formar el matrimoni més estable de Hollywood. Va ser "the long and hot summer" on ells dos estan preciosos al costat d'un genial Orson Welles on va esclatar l'espurna. Era l'epoca de la seva Gata sobre la teulada de zenc amb l'encisadora Elisabeth Taylor.
La seva vida va estar marcada per la mort de Scott , el seu fill heroinoman. La seva mort el va portar a un sentiment de culpa mai no curat i que es va desfogar amb la fundació Newman's own (famosa pels seus productes per cuina on destinava integrament els beneficis a causes molt nobles).
La relació amb Scott es fa palesa a "Harry and son" on va demostrar, juntament amb "l'efecte dels raigs gamma sobre les margarides" que també va ser un excel.lent director.
Són aquests films on degustàvem al Newman pur. No parlarem dels seus films amb Redford (the sting , per exemple) o del seu genial "buscavidas" que són ja llegenda del cinema. En qualsevol cas hi ha desenes de títols emblemàtics : el Hitchkock "torn curtain" amb Julie Andrews, la saga del famós inspector Haper, els films basats en Tenesse Williams, The Price, Traidor a su patria, Samantha i un llarg etc..

Es va fer estimar. Va portar una vida coherent i ens va deixar un grapat de films que m'agrada revisar.
Paul Newman ens va deixar. Sempre deia que un cop arribés al final, tot hauria acabat.
El que és segur és que es retrobarà amb Scott i tindrà la pau final que en vida li va mancar.
I això sí, segur que està pujat dat d'un dels seus fidels cotxes de F1, l'atre gran passió de l'actor.
Rest in peace, Paul.
PD : Surt a la venda la seva primera biografia.