dimarts, 15 de febrer del 2011

Ana Bolena de Gaetano Donizetti. Gran Teatre del Liceu (14/02/2011)



El Liceu se inauguró un 4 de abril. El mismo día que cumplo años desde hace unos cuantos. Y la primera opera que se representó fue Ana Bolena de Donizzetti. Si metiéramos estos datos en una coctelera junto con lo que vi yo ayer en Liceu, no habría regalo de cumpleaños más emotivo desde el punto de vista musical.
Porque ayer, avanzado ya el segundo acto, poco importaba el Liceu, Donizetti, el libretto, el público o los coros. Edita Gruberoba se había hecho, desde su papel de reina, con el teatro entero. Ayer no sólo vi Ana Bolena, vi sobretodo a Edita Gruberoba y sobretodo escuché a Edita Gruberoba , si lugar a dudas la mejor soprano que corre en nuestros tiempos.
Técnica, potencia, suavidad, dulzura y dominio absoluto de la voz es lo que tiene esta cantante, que a pesar de sus años y de no estar en la más absoluta forma, hace lo que quiere con su canto sin excederse, sin regozijarse, sin esperar nada. Edita Gruberoba eclipsó casi todo anoche y nos dejó una noche inolvidable.
Por favor, amigos del Teatre : Pasen la función de ayer en todas las escuelas de canto pues eso es la ópera. Y nada más.

A partir de aquí, qué podemos decir? Pues Ana Bolena, ópera del segundo bel cantismo, no es de mis favoritas. Quizás Bellini o la Lucia del propio Gaetano me gustan más, pero sin duda contiene unas páginas musicales de lo más bonito. Y es que ayer, atención!!! Apunten el siguiente nombre impronunciable : Andriy Yurkevych.

Pues quien responde a ese nombre se hizo cargo de la dirección musical. Y por favor, vuelvan a pasar la función de ayer a las escuelas de música. Pues este director sabe lo que es dirigir. Volumen, tempo, matices, silencios y sobretodo potencia comedida fue lo que Yurkevych ejecutó con maestría lo que otros hubieran destrozado sin demasiado esfuerzo. Un 10 para este director que, por favor, vuelva.
De Jose Luis Basso, director del coro, ya está todo dicho. Su trabajo está consolidadísimo y el coro está a un nivel excelente como ayer volvió a demostrar.

La sorpresa de la noche fue Elina Garanca en el papel de Seymour. Me gustó mucho pues su canto dulce fue una perfecta consorte para el sueño que fue Edita. El Pepito Bros….bueno, se cree que lo puede cantar todo y es de esos tipos que ha caído en gracia sin saber bien bien por qué.

Cambio de roles masculinos. Con Colombara de baja a último momento, Enrique VIII corrió a cargo de un Simón Orfila que ni fu , ni fa. Y es que los tenores siguen siendo un suspenso o aprobado justito en el Teatre porque yo, aquí uno que ya lleva varias temporadas encima, no los oigo.

La dramaturgia de Rafel Duran me dejó frío. Son las mismas tonterías de siempre : tíos disfrazados de cuervo, perros pulgosos, proyecciones sin sentido, para acabarlo todo con un escenario desnudo. La verdad es que o el sr.Matabosch (director artístico del Liceu) sabe un montón de directores de escena o no tiene ni idea. Seré yo…

Conclusión : Edita Gruberoba.

Y ahora a por Parsifal, de mi admirado Wagner.

dilluns, 7 de febrer del 2011

Nacho Vegas : La Zona Sucia 14/02/2011. Marxophone


A una semana de que se publique “La Zona sucia”, aquí publico el disco canción a canción tal y como yo lo veo. Pero para hablar del disco tengo que decir que el Nacho Vegas que conocíamos ha muerto y ha nacido otro. Y que desde el punto de vista musical, ese viaje se inició con el bonito e irregular disco “El manifiesto desastre”, donde tanto en el disco como en la gira, Nacho demostró que estaba muriendo su parte más sucia y nacía otro Nacho más centrado, más lúcido, más sano y sereno.


Hoy atrás queda la heroína, la cocaína, la metadona, los sudores del mono en trenes inhospitos mientras se gira. No tanto el whisky, aunque mucho menos. Nacho cantaba que su meta era llegar al cuarto día (el mono agresivo físicamente dura tres días) y ha conseguido llegar al año. Atrás quedan las canciones para su padre, las canciones con agujas ensangrentadas, los proxenetas, los orgasmos basura, las políticas de hechos consumados. Nacho ha renacido y advertimos : puede no gustar tanto. Quien tenga en la cabeza al Nacho que canta como lo violan, como mata a un amante o como aspira el humo de la heroína, se llevará un desengaño. Estamos ante un disco melancolico sobre el desamor.

Hace mejor cara, está simpático y sonriente dentro su enfermiza timidez.Ya no se tamblaea en los directos y suele estar muy sereno después de un concierto y ahora goza de mucha popularidad. Por mucho que lo quiera vender, ha hecho un corte de mangas a la industria y se autoproduce. “en una relación cuando te separas temporalmente nunca se vuelve. Se dice pero no se hace. Así es con LimboStarr”, explica.

“sólo el amor puede curar” . Es lo que suele decir. Y en “La Zona Sucia” se respira dolor y pérdida. Y sobretodo desamor. Eso sí, “con luz de esperanza” añade. El título hace referencia a al zona sucia de la formula 1 , ya que sorprendentemente Nacho se declara Alonsista (te lo perdonamos, nachete) y sobretodo fan del Sporting.

Lo vamos a ver girar por España y por Mexico, donde Bunbury le abrió las puertas. Atrás queda su amor con Rosenvinge que hoy es una bonita amistad. Nacho canta, cada vez mejor en un disco pensado para escuchar en vinilo. Un disco corto donde el asturiano vuelve a ser confesional. Un diez para esta zona sucia. Un diez para Nacho Vegas.

Cara A :

1. Cuando te canses de mí : Los que echen de menos una canción de amor del asturiano este es su tema. El temor al fin de una relación y su dolor,y como el propio temor puede hacer peligrar una relación. “como voy a vivir cuando te canses de mí” o “me pregunté a mi mismo justo al borde del abismo si disimular el miedo” son algunos de los versos que pueden ser muy cercanos. Y Nacho lo hace con una melodía pegadiza ayudado, sobretodo, por un Abraham Boba que en este disco goza de cierto protagonismo.No podía haber mejor tema para abrir el album.

2. La gran broma final. Conocido tema de Nachete porque lo que ha prodigado mucho en sus últimos directos. Se ha hablado mucho del cambio de letra y sobretodo de ritmo respecto a una versión acústica. Nacho pierde un poco de fuelle al instrumentalizar un tema que suena mejor en su directo. Otra canción sobre desamor donde Rosenvinge planea en todo el tema. La canción es bonita pero nos quedamos con su versión más desnuda. Un Nacho en puro estado de gracia.

3. Incendios . Un bombón delicado de canción. Una balada que recuerda a Micah P Hinson o algo así de americano . Nacho saca su lado más romántico y melancólico y que nos recuerda a los mejores momentos del Manifiesto. Un delicatessen.

4. Reloj sin manecillas : Para no sacársela de la cabeza. Una melodía pegadiza que olería a single. Un tema muy muy breve. No creo que haya un tema de Nachín tan corto. Dos minutos que te obliga a hacer otra escucha para degustarlo mejor.

5. Taberneros. Canción cercana a su amado repertorio asturiano muy en la linea de Lucas 15. Quizás casa más con Marquesita (tema añun inédito) y que podía haber sido gravado en Asturianu, inspirada tras un periodo de relax en San Martin de Oscos. Aquí vuela la sombra de un Xel Pereda que nos da que está más por su recien nacido que por tocar la guitarra en este album.

Cara B:

6. Perplejidad. Nuevo tema sobre la pérdida con una melodía animada y unos coros infantiles que llaman la atención. “me gustan los niños y su visión de la realidad”, delcara Nacho del tema quien adorna versos como “toda tu carita al despertar creo que era de perplejidad” con voces de niños. Un buen tema que busca renacer y donde busca reconstruir lo perdido.

7. La comedia humana. La ironía y el supuesto sentido del humor del asturiano hace su presencia en este gran tema. De lo mejorcito.

8. Lo que comen las brujas. Una canción muy bonita donde la nostalgia y la infancia está muy presente. La verdad es que sí, que la cara de Nacho en la sala de mezclas dicen que ra un poema cuando Paco Loco, el productor, le dice que que el estribillo es calcado al estribillo del himno del Sevilla. Me huele que la escucharemos poco en directo.

9. Cosas que no hay que contar. Canción sobrelos secretos a guardar, sobre el medir las palabras, sobre los reproches innecesarios. Son las cosas que a Nacho le enseñaron que nunca hay que contar. Estrenada en la sala Luza de Gas,la letra es sublime y la parte musical adorna uno de los mejores temas del disco que te deshace por dentro.

10. El mercado sonora. Único tema escrito en tercera persona y quizás el más flojo del disco. Creo que el mercado hace referencia a uno mexicano pero si bien la letra está muy bien la música no está en forma. Se cierra un bonito disco con ganas de más.

divendres, 4 de febrer del 2011

La Joven Dolores : Christina Rosenvinge


Para mí “tu labio superior” marcó un hito en la carrera de Christina Rosenvinge donde creo que escribió sus mejores canciones. En una época algo caótica donde escribió a 4 manos el corto, irregular y bonito disco “Verano Fatal” junto a Nacho Vegas, Rosenvinge escribió canciones de amor con momentos álgidos como la preciosa “Nadie como tú” o las estremecedoras “eclipse” o “negro cinturón”. Donde la sombra del asturiano planea en sus canciones.

“La joven dolores” generaba expectación pues el listón estaba alto. El último trabajo de Christina es sobrio, maduro y con temas realmente bonitos. Continuamos con el amor pero sobretodo con el desamor, el desengaño, la nostalgia, el dolor y la esperanza. Christina firma uno de sus mejores discos siguiendo la linea del anterior y, desde luego, una pieza maestra que en una primera o segunda escucha nos puede parecer duro pero que luego te puede deshacer por dentro.

Decía Bea Concepción (Nosoträsh y ex pareja de Nacho) que las canciones de Vegas le echaban para atrás cuando en un bonito tema soltaba palabras como follar o semen.Quizás a alguien le pueda pasar en “la joven dolores” , como en “Eva enamorada” (para mí, uno de los mejores temas de toda su carrera). A mí me parece que son cosas necesarias en la canción y que desde luego añaden matices al tema. Lo comento porque la crítica ha hecho incapié negativo en este insignficante detalle a pesar de deshacerse en elogios con el disco.

Volviendo al disco, “canción del eco” es el tema que abre el disco. Era el single para Christina pero quizás su duración lo ha impedido pese a ser un excelente tema. Seguimos con el temor a enamorarse en “Eva enamorada” y el pegadizo tema-single “Mi vida bajo el agua” donde se narra en primera persona el desengaño.

“Jorge y yo” es nostalgia pura y “weekend” o “la idiota en mi (mayor) (estupendo dueto en francés con Benjamin Biolay) o “Nuestra casa” son temas muy buenos que nos abren paso hacia un final del disco antologico con la bonita “la noche del incendio”, “desierto” y la simpática ácida “debut”.

Christina vuelve a escribir en castellanoy su voz está más sensual y dulce que nuna, si cabe. En definitiva una Rosenvinge en un estado de gracia importante firma sin duda uno de los mejores discos de este 2011. Queda por ver lo que Abraham Boba nos enseña con “los días desiertos” y con el pedazo de disco que es “la zona sucia”.

Pasen, disfruten e incluso lloren.

1. Canción del Eco

2. Eva enamorada

3. Mi vida bajo el agua

4. Jorge y yo

5. Tu sombra

6. Weekend

7. La idiota en mi (mayor) – con Benjamín Biolay

8. Nuestra casa

9. La noche del incendio

10. Desierto

11. Debut