dilluns, 29 d’abril del 2013

Das Rehingold de Richard Wagner - Gran Teatre del Liceu 25/04/2013





Enorme en todos los sentidos es la obra de Richard Wagner.

El músico alemán superó todos los cánones de la ópera con su tetralogía “El anillo de los Nibelungos”. Inspirado en historias fantásticas de la mitología alemana medieval escritas por anónimos, el compositor creó más de 15 horas musicales en un obra sin precedentes ni herederos.Wagner construyó su propio santuario, el aclamado Baythreuth, y pretendió sin éxito presentar las 15 horas continuadas.
La historia es tan maravillosa, majestuosa y brillante como actual. Wagner se sirvió de enanos, elfos, nonas y dioses para describirnos la miserable naturaleza humana, anomalía en este mundo, que rompe el equilibrio natural en vistas por el poder de dominar el mundo.
Los nazis, sin ir más lejos, se sintieron muy identificados (máxime por el talante antisemita del compositor) pero eran tan rematadamente ignorantes que obviaron lo que Wagner nos describe : todo Dios tiene su ocaso.

Ayer en el Liceu vimos el prólogo a los tres dramas (Die Walkure, Sigfried y Gotterdamerung) : Das rehingold (El oro del Rhin).
Quien renuncia al amor con un oro robado del Rhin tiene el poder del mundo gracias a un anillo construído con dicho metal. Es tan ácida la historia, que Wotan (el gran Dios) tiene una deuda inmobiliaria con los gigantes (curiosa paradoja con nuestra realidad) : se ha construído en la Valhalla un majestuosa mansión que no puede pagar, luego le raptan a la hija como rehén. A partir de aquí luchas de poder y Wotan paga la deuda con el oro robado no sin antes palpar la maldición del anillo.

Los Dioses, en un final para llorar de emoción, entran en la mansión.La música nos ha envuelto ya totalmente.Un falso triunfo pues el ocaso de los dioses es siempre inevitable. Y el oro al final de todas las historias volverá al río , todo se destruye y se restituye el equilibrio natural.
El prólogo, de corta duración (2 horas y media contra las 6 horas de Gotterdamerung), es una degustación de la grandeza wagneriana. Ayer consiguieron meternos dentro de la maravilla del anillo. Wagner tiene esa magia : te rapta, te sumerge y no te das cuenta y ya no puedes salir de la historia. Josep Pons dirigió con un notable la partitura si bien los metales se excedieron en algún pasaje.

El omnipresente Francisco Vas dio un bien en el enigmático personaje Lodge, asesor de Wotan. Sustituciones en el último momento por motivos de salud de 2 protagonistas (raro…) y brillante Wotan y los gigantes.
En cuanto a la dramaturgia de Robert Carsen, detalles de calidad y detalles sobrantes. Ni me entusiasmó ni me disgustó.

Y ahora a esperar a Die Walküre la temporada que viene. A ver si se atreven a superar a la versión que Plácido Domingo nos regaló hace unas temporadas en versión concierto.
Un Liceu con una pobre entrada aplaudió una brillante adaptación.

dilluns, 8 d’abril del 2013

"La Vida es Dulce" por Nacho Vegas. Teatro Barts de Barcelona (06/04/13)


Nacho el sábado en Barts (foto Jordi M.)

Noche estremecedoramente emotiva el pasado sábado en el nuevo Barts del Paral.lel. Nacho Vegas volvió a demostrar que es el autor más grande que tenemos en la escena estatal ante un sala totalmente a reventar.

Mientras esperamos que Nacho nos regale otro disco, él sigue prodigándose por los escenarios. El último invento :”La vida es dulce” un homenaje al cineasta británico Mike Leigh en formato de performance del asturiano. Y , señores, Nacho firmó una delicatessen a prueba de bombas para los más exigentes paladares musicales.
Para los neófitos del realizador inglés,el director tiene en su haber un film llamado “Secretos y mentiras”, galardonado en Cannes hace unos años y a la que Nacho hizo un guiño cuando grabó un tema con el mismo título junto al exagerado Enrique Bunbury.

Tratándose de Nacho Vegas, no podíamos esperar mucha luminosidad en el tema y así fue. Junto con su banda habitual (a excepción de Xel Pereda) y a la que se sumaron el chelo de Maria Garcia Palacios y la guitarra de Joseba Irazoki Nacho se limitó a tocar y a cantar sentado desde un corner del escenario y dejar que las imágenes proyectadas jugaran su papel. Se intercalaban escenas de películas con temas, la mayoría inéditos en la discografía del gijonés. Una mezcla entre la Velvet Undreground y el autor más Coheniano con una voz más nasal que nunca y más parco en palabras que nunca.

A partir de aquí escenas cargadas de desengaños, desamores y perdedores que buscan o no su sitio.
Ya intuímos que tras la inicial Naked (tema instrumental compuesto para la ocasión) junto con la imagen de una breve violación (así arranca el filme de Leigh del mismo título) la cosa se preveía seria .
Pero dejando al margen el tema plástico, Nacho se lució con los temas propios y sus arreglos. Desde la versión de Échame a mí la culpa hasta Indefenso, último tema y también instrumental, Vegas hizo alarde de versiones que podían estar escritas por él mismo. La más evidente fue , ya en los bises, cuando en solitario y con ukelele en mano cantó “Sin no fuera porque…” (tema versionado de Cecilia) donde el autor recita argumentos de por qué su suicidio no es inminente.

Los bises, que quedaron algo raros después de lo visto, fueron temas de sobras conocidos y donde la más aplaudida fue “Como hacer crack”, uno de sus últimos temas. No sabemos si por su tinte de denuncia o por su nuevo público que desconoce los viejos temas. O ambas cosas.

Vimos a un Nacho muy serio. Desde la tercera fila se pudo apreciar como en Todo o Nada contenía su emoción. Sólo por el detalle valía la pena pasar por taquilla.Nacho Vegas, genio y figura.

Set list :

1. Naked (Instrumental)

2. Todo o Nada

3. Los sabios idiotas

4. Secretos y mentiras

5. Echame a mí la culpa (albert hammond cover)

6. Ciudad vampiro

7. Indefenso (Instrumental)

Bises :

8. Si no fuera poque…
9. Cosas que no hay que contar

10. La gran broma final

11. Como hacer crack

12. La plaza de la soledá