diumenge, 27 d’octubre del 2013

Lou Reed se fue para siempre -27/10/2013

Mi encuentro con Lou Reed - Noviembre 2010


Forma parte de mi vida. Es la banda sonora de mi vida.
Mi vida no se puede entender sin las canciones de Lou Reed.Sólo era un jovencito cuando un amigo me pasó "Berlin" y ya no hubo marcha atrás. New York, Magic and Loss etc..El enamoramiento ya era total. Nadie en este mundo ha hecho unas canciones tan bellas, tan desgarradoras, tan vivas en el mundo del rock. The Velvet Underground es para mí la mejor banda de la historia. Sin Lou, sin la Velvet no se entiende el rock tal y como lo conocemos. Punk, rock, noise o experimental tienen en Lou el padre que los engendró.
Con una obra monumental, deja atrás decenas de albumes en más de 40 años, siempre dijo algo muy cierto: pretendía hacer la Gran Novela Americana que bien le pudo hacer valedor del Premio Nobel.

Lo he visto más en su última etapa, pongamos en los últimos 25 años y siempre me ha fascinado. Siempre está a mi lado, en mis auriculares, en mi coche, en mi casa. Lo he seguido durante años y es un referente para mí. En el comedor de casa está parte de mi santuario Lou Reed : vinilos, discografía completa, cofres... Siempre a mano.
Me topé con él hace unos años y el encuentro fue uno de esos regalos que la vida te ofrece.

Se me ha ido un amigo musical. Alguien que me cantaba la aspereza de Nueva York, la ternura del amor, el mundo salvaje de la heroína, travestis o prostitutas. Todo mezclado o separado. Una alegoría a un mundo real entendido por el primero de la clase.
Se me ha ido un referente, el que me ha acompañado desde siempre.El que me introdujo a la música real. La que iba en serio.
Alguien que trabajó el personaje, famoso por el malhumor en Europa, que realizó las mejores obras maestras de la historia del rock. El que maravilló al propio Andy Warhol y nos firmó albumes para enmarcar.Citen una canción del pop rock y tiren del hilo : Reed está por el medio.

Es el día más triste para el arte. Quien escribe era optimista y ahora muy abatido.Tras superar un trasplante de hígado y una deshidratación severa este verano, Reed había empezado a hacer Tai Chi ( una de sus pasiones) y nos dijo que tenía ganas de escenario. Algo se ha complicado y este domingo Lou Reed ha muerto. Probablemente no muy lejos de su ático sobre el Hudson, en su amada New York.
Descansa en paz, Lou Reed. Maestro de los Maestros.

Mis encuentros con el maestro:

http://nuevosplaneside.blogspot.com.es/2009/07/topada-amb-lou-reed-el-110709.html?m=0

http://nuevosplaneside.blogspot.com.es/2010/11/trobada-amb-lou-reed-03112010.html?m=0







divendres, 25 d’octubre del 2013

I Concert Bicentenari Verdi : Gran Teatre del Liceu 03/10/2013






El maestro Verdi tiene en su haber obras maestras de la historia de la lírica. Incluso aquellas obras menores, las que hizo por encargo como “il Corsaro”, son auténticas joyas de la ópera. Pero Verdi era famoso por su compromiso y exigencia. Reescribía sus obras,las adaptaba buscando una obra perfecta. Shakesperiano como fue, el músico pereció sin encontrar su música perfecta para el Rey Lear.
Era un genio con genio y un perfeccionista.

Dicho esto, la temporada del Liceu para conmemorar su bicentenario, es una injusta propuesta para un teatro de ópera. Presencié el primero de los conciertos (pase que no sea escenificado) pero es imperdonable dedicarle al músico sus Greatest Hits. El Liceu ha perdido la oportunidad de presentar grandes obras pero apenas presentadas en el mundo. Es el caso de su primera ópera Oberto o su ópera cómica más ácida : Un giorno di regno; Verdi tenía que escribir una ópera cómica justo después de haber enterrado a su esposa y a sus dos únicos hijos cuando apenas eran sólo unos bebés.

Lo que presencié en el Teatre fue un coitus interruptus musical y constante. Cuando uno empeiza a disfrutar de Oberto…se acabó y empezamos con un Giorno para luego irse a los coros de Nabucco y luego a Simon Boccanegra…. Musicalmente aquello era más un festival de barrio que una obra de Teatre.
El coro muy bien (vosaltres feu el Liceu, gritó un espontáneo ante la grave situación), las voces bien con un muy mayor Leo Nucci que quien tuvo retuvo…
La orquesta muy espesa. Achacada por el parón del ERE es una orquesta amputada y sin apenas ensayos. El nivel que adquirió en manos de Sebastian Weigle ha ido caído empicado. Y la dirección musical, a cargo del Sr David Giménez , correcta.

Y ahora qué?  Pues a malvivir. Un Teatre en coma sin dirección artística, con la marcha anunciada de José Luis Basso, con la amenaza del director musical Josep Pons, con un Director General nuevo que no sabe de que va esto y con problemas para pagar cachés la cosa pinta muy mal.
Ahora viene un Haendel y luego un Pau Casals….Hasta Wagner no nos esperan grandes cosas. Menos mal que el alemán nos salva cada año.