dimecres, 28 de novembre del 2012
El desencanto de Nacho Vegas
Decía Lou Reed en las notas de Metal Machine Music que “una semana mía supera tu año”. A Reed se le recuerda pasar los aeropuertos con un maletín cargado de jeringuillas, las dosis preparadas, la delgadez extrema, las semanas enteras sin comer en largas giras acompañado con Rachel,un transexual de la que se enamoró y un largo etcétera que hacen que hoy Lou Reed sea un milagro andante. Que nadie le mencione nada de esto al viejo Lou o se arriesga a ver una paella estampada contra la pared de un restaurante y dejarle plantado (Jordi Tardà así lo sufrió..)
Mucho menos glamuroso, más sórdido y más intenso han sido los 35 años de Nacho Vegas. A él, se le recuerda en escena apenas en pie cantando. La primera vez que lo vi, después de haber firmado uno de los discos más grandes de la historia de la música rock, Desaparezca aquí, el pobre no se tenía en pie y apenas podía hablar.
Los que le conocen bien, sobretodo exnovias, dicen que la vida que con un heroinómano es imposible. Su vida turbia, con capítulos sexuales y drogadictos adelantados en su libro “Política de hechos consumados”, viene marcada desde la relación y muerte de su padre (inmortalizado en el tema “Angel Simón”) hasta sus escarceos con chaperos, orgasmos basura como él los llama, y mucha, mucha droga dura.
Hoy Nacho está limpio, aún nos queda ese vicio de botella. Vivir tranquilamente de la música parece que le da más seguridad. Gracias a amigos, entre ellos Christina Rosenvinge, Nacho habla tranquilamente, te escucha, sonríe y graba discos, llenos de dolor, eso sí. Es para mí, el músico de rock en castellano más grande de todos los tiempos. Y el personaje de maldito parece no incomodarle.
A él parece no importarle mirar atrás. Este mes, Rockdelux regala “El Fulgor” un documental que explica un momento íntimo : construir una canción.Grabado en sesiones de hace unos años, Nacho habla despacio sin parar de rascarse la nariz (efectos de la heroína cuando se fuma o se inhala). La canción, una maravilla vegasiana, habla sobre una visión apocalíptica en la época donde las esferas invisibles, su grupo de antaño, le daba soporte musical. Un documento curioso pero con un Nacho al fondo del abismo y en su máximo esplendor creativo.
En paralelo se edita “Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas” un crudo relato de parte de su vida con capítulos muy basado en el extraordinario doble album que publicó en 2003. Dicen que si la vida de Nacho no hubiera sido así jamás tendríamos esas grandes canciones.
Su vida sencilla (vive en el humilde barrio de Cimadevilla, Gijón. Se le ve en el Mercadona o en el Al Campo…) parece no querer cambiarla. Si le lanzas un piropo no te mira y siempre lleva un estratégico flequillo que le camuflan sus ojos pequeños con frecuencia con ojeras. Los hay que dsifrutan viéndolo mal (así hay mejores temas, dicen…). Es un niño grande y una persona muy sencilla.
Por mi parte, espero que Nacho siga el camino de la luz clara (pero no el White light de la anfetamina que contaba The Velvet Underground). Yo seguiré yendo a todos y cada uno de sus conciertos que se me pongan a tiro.
Es Nacho Vegas, inigualable.
“Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas”
de Carlos Prieto
Publicado por la Editorial Lengua de Trapo.
dimarts, 27 de novembre del 2012
Mikel Urdangarin : Euskal Herria Sona . 22/11/2012
Mikel Urdangarin : Euskal Herria Sona . 22/11/2012 . Una visión personal
Aterrizó en el Prat Mikel bien temprano. Con ese aire desaliñado característico del músico poco acostumbrado a madrugar. Y acompañado de su siempre fiel guitarrista Rafa Rueda.
Por la noche, tocaba en la Euskal Etxea en el Festival Euskal Herria Sona, que celebra su 15 edición acusando salvajemente la crisis. De camino al hotel, se interesa por la situación política actual catalana y habla de su sufrido Athletic. El músico es un gran conversardor.
Mikel está a punto de editar su nuevo album y ya en el hotel me pasa su nuevo videoclip, “Euria ari du” es el tema que abre “Azula”(título del disco) y a mí me parece un tema precioso sobre todo en su sonoridad. Están esperando que Mikel dé el OK definitivo pero el músico prefiere dejarlo en la nevera hasta la tarde, momento en el que envía el mail definitivo. El video verá la luz en breve.
La mañana transcurre dando un paseo por el gótico de Barcelona entre charlas de música y de la ciudad. Antes, en una solitaria cafetería de la Rambla Catalunya, ha habido un tardío pero necesario desayuno. Pasa rápido el tiempo y los músicos disfrutran de lo que más le gusta : cerveza en terrazas con amigos y conversación tranquila sobre las cosas que al cantautor le interesa.
Hace una mañana tranquila y agradable en la ciudad y , entre conversaciones, llega la hora de comer. Lo arrastro hasta el Quo Vadis, en el carrer del Carme. Este restaurante de tintes franceses y antiguo es el lugar donde Bruce Springsteen frecuenta cuando viene a la ciudad. Un guiño musical hacia el cantautor. La comida es buenísima y los camareros simpatizan con esos vascos que parecen haber aparecido misteriosamente en ese local frecuentado por la burguesía catalana de antaño.
Una larga siesta de los músicos que aprovecho para gestionar algunos temas , entre otras, y debido al largo descanso, avisar que se retrasa la prueba de sonido.
No hay espacio para mucho más. Me piden que Mikel conozca a unos estudiantes de euskera pero el tiempo apremia y disponen de un máximo de 2 horas para tocar. Algún problema técnico, pero el concierto transcurre bien en un recorrido de clásicos de Mikel y una sala que se nos quedó pequeña.
Inspirados y relajados, Mikel firma uno de sus grandes conciertos en formato reducido ante un público que sale muy complacido de la sala. Cena en la Euskal Etxea acompañados pero toca irse no muy tarde. La noche no puede ser muy larga y nos retiramos.
Que vuelva pronto. Mikel genera un enamoramiento musical en directo que envenena a todo el que se acerca y lo escucha.
Fue un placer y un día muy especial.
dilluns, 19 de novembre del 2012
Ruper Ordorika. C.A.T Viernes 16/11/2012
| Ruper el viernes en el CAT |
Si el rock en euskera tiene un nombre propio es Ruper Ordorika. Pero escriban el nombre bien grande, tanto como su obra.
Lo he seguido intermitentemente pero de unos años para aquí si suena el nombre de Ruper vamos a la sala sin dudar. Y es que si los discos de este trovador son muy buenos en directo se supera a sí mismo.
Nos visita poco, la última vez presentaba su aire de cuaresma en la sala intermedia del Auditori (Haize garizumakoa, 2009) y el pasado viernes nos visitó en un CAT con platea llena. Lo hacía para presentar el último album (Hodeian azpian, Elkar, 2012).
El album grabado en Brooklyn me genera alguna sonrisa. Pocos sabemos que ha contado con el director artístico de Laurie Anderson o con uno de los miembros del Metal Machine Trio, último experimento de Lou Reed sólo apto para fans del neoyorkino como yo. Además es muy amigo de Fernando Saunders, bajista habitual de Reed.
Y mientras Lou Reed se paseba por Madrid, Ruper desempolvaba la guitarra, dueño y señor del escenario.
El resultado fue que aún estoy algo cegado porque deslumbró desde el primer al último minuto. Lejos de comportarse como tal , Ruper es una estrella en su máximo esplendor. Los temas nuevos alternados con clásicos y repescas sonaron de una manera fina y elegante en un CAT que lo escuchaba con un silencio radical. Sonó desde el último tema a su bonita Martin Larralde pasando por el ya lejano Berandu dabiltza.
Banda básica (guitarra, bajo y batería con algún violín), el grupo que lo acompaña, diferente al de sus albumes, acaba de rematar la faena. Y entre ellos, para gustos (o no) del público se sale por sí mismo un personaje (esa es la palabra) que se pasea con unas baquetas por Euskal Herria desde hace unos años : Hasier Oleaga.
Es díficil que un batería destaque tanto y desde luego no he visto ninguno como Hasier. Es el mejor batería vasco, Ruper lo sabe y lo tiene ahí quizás liderando demasiado a la banda. Hasier es un personaje que merecería un estudio a parte.
Por lo demás, unas dos horas de concierto que nos supieron a verdadera gloria. “Como dicen los trikitalris, llámennos que volveremos”…entre medias sonrisas dejor ir Ruper.
Cuando quieras. Eres uno de los más grandes.
Setlsit aprox :
1. Nora zoaz bakarrik
2. Haize garizumakoa
3. Gure bazterrak
4. Martin Larralde
5. Nirekin geratu
6. Zuhaitz eroria
7. Jakin nahi nuke
8. Ez beldurrik izan
9. Hiriak
10. Nor da?
11. Berandu dabiltza
12. Zilarra aurkitu nuenekoa
13. Zure etzera noa
14. Ene begiek
dijous, 4 d’octubre del 2012
La Forza del Destino de Giuseppe Verdi . Gran Teatre del Liceu 02/010/2012
Algún día pisaré Roncole y Bussetto y la Casa del Riposo. Mientras,me conformo con la música y pensando en él, parando los ensayos, corrigiendo y escribiendo las mejores páginas líricas de la historia.
Que lejos de Verdi estuvo el Liceu en su estreno de la Temporada. La Forza del Destino, obra de gran madurez de Verdi, no es una de sus mejores creaciones pero Verdi se huele a cada nota. Y allá donde esté seguro que el compositor debe estar enfadado por la tontería inicial que hizo el director Palurdo, perdón, Palumbo, al dejar la obertura (hermosa sinfonía) para el inicio del segundo acto. Es que Verdi no sabía escribir??? Floja dirección ante una orquesta que ha bajado el nivel (máxime si despedimos a músicos).
Violeta Urmana estuvo correcta aunque lejos de sus mejores noches y lo mismo se puede decir de Marcello Giordani.
Un elenco vocal discreto y un coro que supo marcar la diferencia una vez más. Aunque después de la experiencia Bayreuth nos damos cuenta de qu jugamos en la segunda división de la ópera.
Me gustó mucho la dramaturgia de Chambon. Ha sido polémica pero hay que recordar que la religión era un valor muy presente en Verdi. Quizás molestara a más de uno un enorme Cristo descendiendo pero eso era Verdi.
Palco con autoridades, muchas butacas vacías y un Foyer innacesible para que en plena crisis los políticos se marquen un coctel privado. Haciendo honor al clasismo del Liceu y un Director del Teatro que cuanto peor van las cosas mejor humor está a juzgar por su eterna risa y sonrisa.
En fin todo aquello que el genio de Bussetto odiaba se dio cita en el Teatre.
Estreno de la Temporada con muy poca pasión.
diumenge, 16 de setembre del 2012
Trobada casual amb Lluís Llach - 15/09/2012
De petit estiuejava a Marçà, un poble a tocar Falset. El Priorat sempre m'ha semblat bonic en una barreja de melaconia, passió pel vi, i bellesa del paisatge. I m'agrada visitar-lo de tant en tant.
Aquest cap se setmana, Porrera era el lloc per trobar el meu amic silenci i la tranquilitat que sempre cerco.
Fa molts anys hi vaig fer la ruta Llachiana.El cantautor va posar en el mapa el poble quan va gravar el seu disc Porrera (1994),el meu preferit de la seva carrera, i hi va fixar la seva residència. Llach però quedava fora del pla en aquesta ocasió. El feia de tornada al Senegal on hi té la seva Fundació.
Per cert, bellesa en estat pur mentre passes de Porrera a Falset per la carretera interior.
El cas és que assegut a un bar del poble, davant la meva sorpresa veig arribar a en Lluís des del camí que du a les vinyes. S'endinsa amb el seu enòleg en una espècie de magatzems. Dubto. Però quan hi surt sol m'hi acosto.Ens abracem. Soc un fan i ell un músic retirat que es fa gran, amable, simpàtic.
"no, no,no. Oblida't-en. Treu-t'ho del cap. Vaig voler fer un aterratge en condicions i no com un ocell tocat." em diu en resposta quan li dic que el trobo molt a faltar. Li recalco que és un sentiment i que la seva coherència el fa més bell. S'hi acosta (ell) a la meva dona i el meu fill. Els saluda. S'interessa. Li diu rient a la meva parella "quina tortura, no?". Li acabo de dir que nit rera nit, any a any, disc a disc l'escoltava.
Li robem una foto que ell hi accepta de bon grat. "Trobo que tens una retirada a Montgomery Cliff. No t'ho han dit mai? Saps qui és?" - Em diu en Lluís. "Tu ets més maco, li contesto".
Està relaxat,a casa seva. Ha vingut a fer un cop de mà en la verema i acuidar del seu Vall Llach (celller de prestigi on ell és soci fundador).
El negoci ha baixat. Ja no envien els visitants a la botiga del poble. Ara el vi el venen ells i la botiga sembla un parc temàtic d'en Llach.
Minuts més tard el seu mític Cafè Antic està ple de gom a gom. Fan el Barça amb el Getafe i en Lluís s'ho mira com un més. Got d'aigua i fruis secs en mà. Encara és vegetarià i no menja carn ni els entrepans del Cafe. Acaba la primera part i marxa.Jo també, vaig a sopar a Lo Teatret (mític restaurant de Porrera en hores baixes on un dia va ser testimoni de la biografia que li va fer Ignasi Riera).
L'endemà ens tornem a creuar. Va a la verema. Uns fans el busquen però fan tard. Ell ja és el camp i l'endemà té intenció de baixar a Barcelona.
Jo continuo l'excursió. Camí del Falset. Ressona el meu cap, la tornada de la cançò que obre el disc "La Sentiu crida un somni amarat de claror, La Teixeta l'amor, però les Marrades l'oblit del Nord"
Notes d'aquell que un dia em va fer sommiar i plorar.
"Porque las cosas cambian y de todo comienza a hacer ya mucho tiempo..."
dimarts, 11 de setembre del 2012
Fermin Muguruza eta Zuloak. Euskal Etxea. Barcelona 10/09/2012
![]() | |
| Fermin en pleno recital |
Como cuando antaño David Bowie o Prince aparecían de repente en una discoteca londinense para dar un concierto de bolsillo sorpresa, el incombustible Fermin Muguruza nos brindó un concierto a unos pocos privilegiados de valor impagable. El lugar : el Txoko de la Euskal Etxea la víspera de la Diada Nacional.
Fermin y la Euskal Etxea de Barcelona apenas habían anunciado el recital, tenían miedo al colapso.
De hecho, venían bajo pseudónimo ante el enigmático nombre de DJ Aizkorak eta Forats Asmàtics.
Sin prensa, sin eruditos, sin críticos, con medios sonoros justos Fermin ganó por KO en el primer asalto.
Especialista en hacer de proyectos imposibles realidades hermosas, Zuloak es el último proyecto apadrinado por el músico de Irún. Y a eso se dedicaron las chicas protagonistas del grupo musical en una primera hora que nos cogió a todos desprevenidos.Zuloak es también un documental del reciclado Fermin cineasta.
Pero en la segunda hora, lo que algunos pensábamos antaño que jamás volveríamos a ver nunca se hizo presente. Lejos queda aquella gira de Euskal Herria Jamaika Clash, producto de la aventura caribeña de Fermin que desembocó en un brillante album.
El músico irundarra, que suma edad pero sólo en un papel, nos regaló un recital de hora y cuarto de duración en un entorno con calidad sonora justa y muy caluroso. Imposible estarnos quietos ante tanto derroche musical, nos devolvió la emoción del que fue el mejor músico de rock de toda Europa por allá los 90 y primeros años de siglo.
Y además recuperó joyas, como Nik baditu sei, de aquel proyecto de transición con el grupo Dut. Pero el recital estuvo basado en temas de EH Jamiaka Clash (azoka eguna, EH Jamaika Clash, Plastic Turkey). Aunque abrió con un clásico (Maputxeak) y cerró con otro (Sarri Sarri). A la trikitixa, el inseparable Xabi Solano y a su lado, Zuloak dándole apoyo.
Y es que a Fermin se le echa mucho de menos. Su impecable carrera en solitario, su energía, su directo tan abrumador hace que lo que tengamos hoy en día en la escena del rock, sobre todo vasco, queda lejos de la excelencia. Una noche inolvidable. Eskerrik asko, Fermin.
Setlist (aproximado) :
- Maputxeak
- Azoka eguna
- Armagideon Tenoreko Aztarnak
- Euskal Herria Jamaika Clash
- La Fille du Quartier Populaire
- Puzka
- Euria ari du
- Nik baditu sei
- Urrun
- Big beñat
- Plastic Turkey
- FM 99.00 Dub Manifest
- La linea del frente
- Yalah, yalah, Ramallah !
- 54-46
- Sarri Sarri
dijous, 6 de setembre del 2012
Die Fliegende Hollander y Lohengrin. Gran Teatre del Liceu. 4 y 5 de Septiembre de 2012
![]() |
| Die Fliegende Hollander |
![]() |
| Lohengrin |
Mientras espero, año tras año, que la suerte se apodere de mí y obtener la oportunidad de asistir al Festival de Bayreuth, el Festival ha venido a Barcelona, al Teatre, y no me he querido perder dos de las tres obras representadas : el Holandés Errante y Lohengrin.
Llevo ya 5 años de espera y dicen que la media es de 8.
Bayreuth es un lugar diseñado por el propio Richard Wagner, dirigido actualmente por sus bisnietas, para representar sus obras en unas condiciones particulares. El tipo pretendía representar las 15 horas de El anillo de Nibelungo de forma inenterrumpida, cosa que no consiguió, pero sí consiguió que fuera su propio santuario.Diseñó su Teatro y Festival en un lugar idílico.
Del Wagner antisemita y nacionalista, Hitler hizo de su obra una bandera nazi y de Bayreuth una sede fascista que de forma milagrosa no destruyeron los aliados.Con el tiempo se ha ido sacando la fama nazi de encima y recuperar la esencia wagneriana no excenta de polémica. Pero al margen de temas políticos, la obra de Wagner es inmensa si bien no numerosa.
Primera noche : Die Fliegende Hollander (04/09/12)
El primer ejemplo es una obra bella, la primera que vi. Asequible (tan sólo dos horas y veinte), El Holandés Errante es un cuento romántico de un hombre condenado por una maldición a vagar por los mares e inmortal hasta que encuentre el amor verdadero.
Pero entrando en materia, el Holandes del Bayreuth en el Liceu fue impecable, delicioso, majestuoso y grande.
El coro es un sueño, y nuestro viejo conocido, el director musical Sebastian Weigle estuvo que se salió. El tío es chulo, no lo vamos a negar, pero los minutos que antaño le dio el Liceu y la experiencia que ya lleva le hace ser un director de los grandes. Maneja el repertorio alemán, en especial Wagner, como quiere. Pero claro, también tenía delante a unos músicos de primera división.
Cuando se escucha a unos músicos de ese nivel,uno se da cuenta que lo que tenemos en casa está muy bien pero está lejos de adquirir ese gran nivel musical.
No puedo destacar a ningún cantante por encima de otro porque estuvieron todos al máximo nivel.
Y pocas palabras me quedan ya excepto decir que ha sido un lujo escuchar este holandés. Un matrícula de honor rotunda.
Segunda noche : Lohengrin (05/09/12)
De nuevo otro cuento romántico de sobras conocido en la obra del compositor alemán. Quizás mi ópera favorita.Cuenta la historia de un misterioso personaje que hace el bien entre sus semejantes y a su amada pero a cambio de no revelar su identidad. Cuando los celos y la envidia se apoderan de sus queridos amigos y su amada le obliga a confesar su nombre, Lohengrin,que en realidad es un guardián del Grial hijo de Parsifal, desaparece y su amada muere de tristeza.
Weigle ya nos había mostrado su capacidad para dirigir esta obra en el teatre hace unos años pero este Lohengrin es lo mejor que he visto en el Liceu. Lo insuperable se pudo superar y si el Holandés me dejó tieso, Lohengrin me dejó totalmente KO.
No hay palabras para describir lo vivido.
divendres, 27 de juliol del 2012
Julio Iglesias : Gran Teatre del Liceu 26/07/2012
El caso es que el personaje de Julio Iglesias es pura leyenda viva y mi curiosidad por saber qué le hace a uno ser una leyenda me arrastró al Liceu. Con el disco “1” , recopilatorio de sus éxitos y que he sido incapaz de escuchar entero, el amigo Iglesias se presentó en un Teatre con un público de su quinta y, digamoslo ya, con mucha caspa. Julio iba a repasar un conjunto de temas que no me creo, clásicos en el cancionero español y que todos , voluntariamente o no, hemos escuchado en más de una ocasión. Muchos de ellos están escritos por auténticos genios del cancionera latino. La belleza del mito mexicano José Alfredo Jiménez o la maestría de Manuel Alejandro son incuestionables y escribieron temas maravillosos (quien no recuerda el Jinete o Voy a perder la cabeza por tu amor…) pero el intérprete puede modular estos temas. Bunbury,por ejemplo, realiza versiones más creíbles porque su vida en sí es más creíble. Así pues, Julio canta algunas buenas canciones pero en boca del artista se devaluan.Eso sí, algunos (los primeros) son propios.Cuando uno escucha cantar al amor tierno,puro y duro al protagonista de orgías de drogas y sexo, al interprete que pocas veces escribió lo que canta, el mensaje no me llega. Quizás el “me va, me va” sea lo que más se aproxime a su personaje, pero temas como “lo mejor de tu vida” ya no aguantan el paso del tiempo por ser de tintes exageradamente sexistas y machistas, fruto de los nacidos en pleno franquismo.
Musicalmente, muchas canciones son flojísimas apoyadas por coristas que nunca soporté amenizadas con mucha mermelada.
Dicho esto y ya en contexto, Julio es amo y señor de su escenario, sus músicos y su público. Amo y señor de todas las listas de ventas del mundo (“1” Se erige ya como Disco de Platino). Iglesias está a la altura en el que el bien y el mal le es indiferente. Creo que ningún artista alcanzará nunca, en número, lo que el cantante tiene en su haber.
Muy mayor, algo gordo y con una voz más gastada que en sus discos, con ese acento que nadie sabe de de donde lo ha sacado, Julio fue amo y señor del Gran Teatre del Liceu a rebosar. Que el abuelo se quite la chaqueta y mujeres, de unos 150 años calculo yo, le griten “tío bueno” y “guapo” pues me produjo alguna carcajada.
Charlatán, previsible, excesivamente pelota ( “Hoy soy catalán”, o “este es el Teatro más bello de nuestro país”), Iglesias desgranó clásicos con un sonido de radiocassete fruto de sus juegos con el micro y una voz que no aguanta.
Dos horas que se me hicieron interminables y aburridas. ¿Eres periodista? Me pregunto uno del público. Supongo que como no me dieron ganas de aplaudir ni un solo tema le llamó la atención. Tengo serias dudas de si a un fan de Iglesias el concierto le pareció memorable.
Para mí fue irrepetible. Porque yo no repetiré.
Por cierto, Julio, “Las gentes” es una construcción incorrecta en castellano. “Perdoneu però algú ho havia de dir”
Setlist :
1. Amor amor
2. Ni te tengo ni te olvido
3. Nathalie
4. La gota fria
5. El mar que llevo dentro
6. Un canto a galicia
7. Me olvide de vivir
8. Echame a mi la culpa
9. My love
10. Manuela
11. De niña a mujer
12. El amor
13. No soy de aquí
14. La carretera
15. La paloma blanca
16. De mi soledad
17. Quijote
18. Carusso
19. Ne me quitte pas (Brel cover)
20. Me va, me va, me va
21. Abrazame
22. Hey
23. I want to know
24. La vida sigue igual
25. A mi manera (sinatra's cover)
26. Me va (reprise)
dimarts, 17 de juliol del 2012
Bob Dylan . Festival de Cap Roig. Palafrugell 14/07/2012
| Dylan durante el primer tema. Foto : Jordi M. |
Ni buenas noches, ni hola, ni gracias. Dylan se comunica a través únicamente de sus temas. Fiel a su leyenda destruye para volver edificar su propio repertorio. En Cap Roig, como es habitual en él, sus viejas glorias apenas se reconocen gracias a sus versiones inclasificables. Voz totalmente desgarrada, recitó y cantó junto a su piano. Pero señores, sorpresa, se levantó como si fuera un viejo crooner y entonó la viejas glorias que se remontan al añorado Blonde on Blonde, micro en mano. Juran que lo vieron sonreir y hasta tomó unas rosas que algún fan, Enrique Bunbury entre ellos, se acercaron a las primeras filas.
Para mí verlo fue una emoción porque estaba viendo una leyenda viva. Quizás el mejor escritor de canciones anglosajón, con permiso del maestro de los maestros que me supone Lou Reed. Que gracia me hizo su Like a Rolling Stone jugando con los músicos...
Todos los temas sonaron folk, country y tomando el tiempo justo con sus temas. La banda, la misma que me perdí entrada en mano, hace unos años en el Poble Espanyol. Los viejos rockeros saben rodearse de lo mejor. Así cubren sus límites.
Vuelve a escena. Suena un himno, Blowin’ in the wind. Quizás reconocido justamente por ese verso. Y tal como vino se fue. Genio y figura
Setlist.
1. Leopard-Skin Pill-Box Hat
2. To Ramona
3. Things Have Changed
4. Tangled Up In Blue
5. The Levee's Gonna Break
6. Every Grain Of Sand
7. Ballad Of Hollis Brown
8. The Lonesome Death Of Hattie Carroll
9. Rollin' and Tumblin'
10. Visions Of Johanna
11. Highway 61 Revisited
12. Simple Twist Of Fate
13. Thunder On The Mountain
14. Ballad Of A Thin Man
15. Like A Rolling Stone
16. All Along The Watchtower
17. Blowin' In The Wind
dilluns, 4 de juny del 2012
Nacho Vegas. Primavera Sound. Arc del Triomf 03/06/2012
Para mí, una visita a Barcelona de Nacho vegas es siempre motivo de celebración y de día completo. La larguísima gira de Nacho presentando “la zona sucia”, su último album largo de estudio, no ha hecho más que hacerle más grande en sus directos. Vegas escribe bien pero día a día se supera a sí mismo interpretando unos temas surgidos desde el corazón.
La Trama Asturiana (Xel, Boba, Manu, Luis) lo acompañan en lo que es una banda que suena muy rodada desde hace mucho tiempo.
Lo fundamental para que un autor sea genial en lugar de bueno es la generosidad en su obra, la trasparencia y la sencillez. Y hablando con Nacho, estando con él, escuchando sus canciones, uno se da cuenta que es el mejor cantautor (como tantas veces ya he dicho) de la escena actual en castellano y por supuesto el mejor de lo que llevamos de siglo.
Ayer, tocaba modo festival. Dentro de las actividades paralelas y gratuitas del Primavera Sound, Nacho apareció en el Arc del Triomf puntual a las 19:50. Tenían 50 minutos para tocar y él ajustó el repertorio no sin antes darnos un regalo. Cantó los temas que va interpretando endureciendo un poco la sonoridad para ajustarla al festival. Mucho público bajo una pesada lluvia y un Nacho que sigue en forma. “La ciudad más triste” fue la inédita que nos regaló. Un tema creado para una película, según me explicó él mismo luego, con toques de Daniel Johnston. Una maravilla vegasiana.
Sonido muy justo que se fue adecuando a medida que iba cantando, y un Juan Santander (manager del autor) que no para de trabajar ni cuando el asturiano está en escena. Por algo está nominado a mejor manager. Un tipo de lo más interesante.
Fin del concierto que ha sabido a poco. Disponían sólo de 50 minutos. De hecho, había un tema más previsto que no pudo ser.
Una vez más, mil gracias Nacho.
Setlist :
1. La Gran Broma Final
2. La Fiesta
3. Perplejidad
4. Dry Martini S.A.
5. Taberneros
6. El hombre que conoció a Michi Panero
7. La ciudad más triste
8. Como hacer crack
dijous, 31 de maig del 2012
Adriana Lecouvreur. Gran Teatre del Liceu. 30/05/2012
Francesco Cilea no gozó de una popularidad notable en su época, y de su escasísima obra sólo se conserva en el repertorio habitual operístico esta Adriana Lecouvreur. Ópera verista, narra la vida novelada de esta actriz de la comédie française la cual tuvo una vida lo suficientemente melodramática como para que directores de cine, o Cilea la llevará a escena.
Ayer en el Liceu, vimos esta ópera bastante bonita en muchos sentidos. Sobretodo porque fue magníficamente dirigida por el director musical Maurizio Benini, quien ya nos ha demostrado en repetidas ocasiones su dominio en el repertorio italiano (todavía recordamos su genial Don Carlos de hace unas temporadas). La orquesta estuvo de lo más fina y el director más que excelente.
Barbara Frittoli, estuvo muy bien en su papel de Adriana. No es que brille demasiado pero la técnica que tiene la mantiene en el podio de las grandes, de la primera división lírica.
Que grande es Roberto Alagna. El tenor está en su mejor forma pese a que tiene una larga carrera a la vista.Atrás quedan las chulerías de largarse en plena función de la Scala tras escuchar silbidos por parte del público. O atrás queda la más arrogante prepotencia. Está muy centrado y ayer fue el mejor sobre el escenario. Jugando con la voz y dominándola totalmente en el papel de Maurizio.
Quien tuvo retuvo y Dolora Zajick es el caso. Se está apagando. El último gran papel con el que brilló fue aquella Norma de hace pocos años. Sin embargo, ayer estuvo lejos de su mejor momento pero sin embargo sigue gustando porque aún es una gran cantante.
Bruno de Simone fue Michonnet para dar respiro a un Joan Pons que ya no aguanta cantar dos días seguidos. Y la verdad es que casi se agradeció porque de Simone estuvo bien y Pons ya no nos da lo que nos daba.
Francisco Vas es el eterno secundario recurrente en el Teatre y que cada vez está mejor.Abate le resultó un papel agradecido para él quien ya siente el liceu como casa propia.
Mal los bailarines. En su escaso papel dieron la nota. La danza,injusta a veces con los bailarines, si no roza la prefección puede ser triste y lamentable. Ayer fue el caso. No costaba nada contar con Ángel Corella o similares..
Capítulo a parte para la dramaturgia de David McVicar. Matrícula de Honor y Premio Extraordinario para la puesta en escena más brillante de la Temporada entendiendo a la perfección el libretto. Cuando alguien que sabe de lo que estamos hablando se pone al timón ya no hay espacio para ninguna tontería.
Una buena obra en esta fase final de Temporada.
dimarts, 22 de maig del 2012
Bruce Springsteen. Estadi Olímpic de Barcelona . 17 y 18 de mayo de 2012
![]() |
| Springsteen en BCN , 17 de mayo |
Y como diría un amigo : y lo demás es silencio…
Porque el jefe leyó mi pensamiento y sin quererlo ni saberlo se acordó de mí, pues cantó dos temas muy queridos por mí : Thunder Road (mítico tema con el que abría el album Born to run) y un mágica versión que me causó un knock out total : Johnny 99 del mítico Nebraska. Un concierto pensado para fans donde fue difícil no escuchar algún tema favorito. Especialmente en el medley final de los bises : desde el Born in the USA hasta el Tenth avenue freeze out con su especial emotivo homenaje al gran ausente de la E street Band : el fallecido Clarence Clemmons, hermano del alma del jefe.
Pero más allá del metralleo de clásicos continuos, el jefe presentó su último trabajo , y mejor album desde The rising, Wreking Ball. Y justamente el tema que da título al album fue de lo mejorcito de la noche. Sonaron 6 temas del último disco y bien que se agradece escuchar temas nuevos del Boss tan frescos y tan mágicos. Jack of all trades, dedicada a los indignados con un catalán pintoresco y creíble.
62 años a las espaldas y el jefe sigue corriendo por el escenario, saca a niños a escena para corear uno de sus mejores temas de toda su carrera : Waitin’ on a sunny day (aseguran que la niña pamplonica que lo cantó llevaba el cartel Take me on stage).
Derroche de simpatía, la cara más amable de la historia del rock y unos temas que siguen sonando igual de frescos y atemporales.
Springsteen en vivo emociona y mucho. Lejos de Sevilla o Canarias, Barcelona es Bosscelona , como la misma banda bautiza a la ciudad.
La banda sigue sonando igual de engrasada que siempre (grandes Max y Steven..)
Noche 2 ; 18/05/2012
Con aires más tranquilos y con compañía más familiar, en la grada viví más tranquilamente la euforia. La noche 2 resultó ser una sorpresa. Esta vez no llenó (3/4 de entrada) pero es difícil escoger un concierto. Me froto los ojos y los oídos. Atención a todos los músicos que cierran recitales idénticos noche tras noche. Tomen lápiz y papel y aprendan del jefe capaz de cantar hasta 40 temas diferentes en dos noches. La noche 2 , mucho más selecta y producto de delicatessen para fans. Desde el estreno en Barcelona de The E Street Shuffle (primer tema de su carrera), pasando por Spirit in the night o Racing in the Street, la noche2 fue más sorprendente y entrañable pero algo más tranquila. Aún así , 28 temas, nuevas carreras, nuevo niño escena y otras 3 horas de entrega total.
El resto, un calco de la noche anterior hasta en las bromas o dedicatorias. No olvidemos que Springsteen también es una marca.Muchas gracias, Boss. Representas todo lo bueno que la música nos da. Vuelve siempre y vuelve pronto.
- Badlands
- We Take Care of Our Own
- Wrecking Ball
- No Surrender
- Death to My Hometown
- My City of Ruins
- Out in the Street
- Talk to Me
- Jack of All Trades
- Youngstown
- Murder Incorporated
- Johnny 99
- You Can Look (But You Better Not Touch)
- She’s the One
- Shackled and Drawn
- Waitin’ on a Sunny Day
- The Promised Land
- The River
- Prove it All Night (con / with 1978 introduction)
- Hungry Heart
- The Rising
- We Are Alive
- Thunder Road
- Rocky Ground +
- Born in the USA
- Born to Run
- Bobby Jean
- Dancing in the Dark
- Tenth Avenue Freeze-out +
- Night
- The Ties That Bind
- We Take Care of Our Own
- Two Hearts
- Wrecking Ball
- Death to My Hometown
- My City of Ruins
- Spirit in the Night
- The E Street Shuffle
- Jack of All Trades
- Trapped
- Downbound Train
- Because the Night
- Working on the Highway
- Shackled and Drawn
- Waitin’ on a Sunny Day
- The Promised Land
- Racing in the Street
- The Rising
- We Are Alive
- Badlands
- Ramrod
- Rocky Ground +
- Born in the USA
- Born to Run
- Bobby Jean
- Dancing in the Dark
- Tenth Avenue Freeze-out +
divendres, 27 d’abril del 2012
Die Zauberflöte (La Flauta Mágica) de W.A. Mozart. Gran Teatre del Liceu 26/04/2012
Der Hölle Rache, en el Liceu
Tan sólo dos meses de que una fiebre reumática se lo llevara (las causas jamás han sido claras), Mozart dirigió el estreno de la que yo considero la mejor ópera de Mozart : Die Zauberflöte (La flauta mágica). Escrita para el teatro popular de Viena, para la gente de a pie, y alejada de la suntuosa Nobleza y sus palacios.
Mucho se ha escrito sobre esta ópera, pero de lo que está claro es que este cuento misterioso está repleto de homenajes ocultos y simbolismos a la Masonería. Especialmente en el segundo acto de este Singspiel (opera intercalada con diálogos) podemos ver y escuchar ritos y mensajes claramente masónicos.
No en vano, el trabajo de Mozart fue un encargo de quien escribió el libreto, el empresario teatral Emanuel Schikaneder, su hermano de Logia masónica de Viena.
Pero quitando todo el aspecto misterioso del Mozart más masón, la música de esta ópera, los solos, tríos y duetos son de lo mejor del compositor austríaco. Mozart compuso el area más complicada desde el punto de vista vocal, el area de la reina de la noche (Der Hölle Rache), donde el número de variaciones de notas por segundo está al alcance de poquísimas sopranos.
Ayer el Liceu repuso esta ópera, fuera de abono, y un servidor estuvo allí escuchando esta maravilla cargada de puro germanismo.
Lo mejor, claro está, la dramaturgia a cargo de Joan Font, Els Comediants. Claramente el vestuario, el atrezzo y la escena pensada por el grupo teatral es muy fiel a la obra de Mozart reforzando los rituales masónicos como expresa el compositor (era ayer una Logia el Liceu?). Una vez más el coro salió reforzado esta vez por la dirección de coro infantil
Susanna Philips como Pamina y Pavol Bresilki como Tamino estuvieron acertados sin deslumbrar. Joan Martinez Royo, gracioso como Papageno (el simpático pajarero) en un papel que no demanda mucho. Me gustó el papel de Sarastro, Georg Zeppenfeld, y la reina de la noche, Erika Miklósa, saldó con honor la famosa aria.
El resto del reparto bastante normalito.
En cuanto a la dirección musical, ayer los músicos del Liceu se quedaron en casa. Fue la Orquesta Nacional a cargo de Pablo González quien dejó L’Auditori para hacerse cargo de esta ópera. Una formación que estuvo comedida, sin brillar, pero saldó con holgura la papeleta. González, no obstante, tuvo algunas variaciones en el tempo que no fueron apropiadas.
Finalmente decir que pese a ser una reposición el teatro gozó de un lleno abosluto. Sólo tres días de representación pero cuando las cosas se hacen con cierto seny, la taquilla no es un problema. A la espera de las últimas funciones de la temporada y a la reposición a la chapucera de ciertas representaciones, aún esperamos que este Liceu se regenere por arriba.
Aquí tenéis La reina de la noche que ayer vimos : http://www.youtube.com/watch?v=swnKH9nPReg
dilluns, 16 d’abril del 2012
Abraham Boba Solo Acustico Show. Sala Heliogábal. Barcelona 12/04/2012
En la incómoda sala Heliogabal (¿? Más bien bar…), se presentó el pasado jueves Abraham Boba para ofrecer un solo acústico show.
Boba forma parte de ese conjunto de músicos,cantautores en castellano, que navegan entre el underground y el silencio.
Las masas, como él lo llamaría, no parecen estar interesadas en que alguien cante temas cotidianos pero a veces dolorosos, íntimos, perspicaces y de una gran calidad musical. Conocido por acompañar en las giras a Nacho Vegas o a Julio de la Rosa, Boba con tres discos a sus espaldas, nos ofrece otro punto de vista musical y una más que interesante carrera que algunos seguimos al milímetro.
Personalmente hay muchos temas de Boba que me emocionan mucho, que me evocan a extraños recuerdos y a vivencias a veces cercanas. Me gustan mucho las letras y ese gran trasfondo instrumental que destila que el cantautor gallego posee unas dotes y formaciones musicales muy sólidas. Estrenó dos temas y medio, uno de ellos muy bello y otro lo abortó por sentirse incómodo.
Ataviado entre dos teclados y una acústica, jugó con ecos y grabaciones inmediatas. Hubo silencio en la sala, pero yo hubiera agradecido más porque sus temas requieren ser atendidos con cautela.
En una hora y algo más, cantó varios temas de sus diferentes álbums. El último de ellos, “Los días desierto”, es un ejemplo de cómo se las gasta Abraham y nos habla de esos días desiertos que aparecen en ocasiones en el corazón y el interior humano. Fiel reflejo de la vida misma. Se deja entrever en sus canciones el cariño por hacer música, la dureza del músico errante o la dificultad del amor en la pareja. Boba destila soledad en sus canciones y por ende mucha melancolía.
Me encantó el show. No pude evitar decírselo. Es un tipo con un mundo tan rico como sencillo. Y a mí me pareció una lección.
En aquel rincón del barri de Gracia, de una ciudad donde él se afincó durante unos años, con apenas un centenar de oyentes se firmó una pequena pieza maestra y me fui a casa con una extraña paz interior. Magias de la música.
Colgué “Frío”, en youtube que grabé yo : http://www.youtube.com/watch?v=sC4LGf0Xu4w
Setlist :
1. Basura Madura
2. Capital
3. Cosas que duelen
4. Así se vive aquí
5. La vigilia
6. Frío
7. Las hermanas Sánchez
8. El hombre perdido
9. Tema nuevo (título no conocido)
10. Hagamos algo antes de morir
11. La educación
12. No es bueno (título a verificar,tema nuevo)
dimecres, 21 de març del 2012
John Cale . Sala Apolo de Barcelona 20/03/12
![]() |
| John ayer desplegando su aura encantadora en la Sala Apolo |
Pero lejos de aquellos tiempos, John siempre prudente, elagante y señorial ante el arrogante Reed, quien nunca aguantó que John brillara igual o más que él, construyó una carrera muy seria y longeva como autor y una brillante como productor. Alejado, valga decir, de los experimentos velvetianos.
Confieso que ayer aterrizé en la Sala Apolo con reservas. Parte de su obra tiene tintes sinfónicos que son de difícil escucha y tampoco estoy muy metido en su obra. La noche no pudo empezar mejor : abrazé a un amigo (alma gemela musical) y otro abrazo cargado de ilusión fue para Ignasi Julià (ilustre periodista musical, amigo de John y biógrafo de la Velvet).
A las 21:00hrs aparece Cale, 70 años cumplidos, arropado por una banda básica (bajo, guitarra y batería) de primerísimo nivel.
A partir de aquí, el extasis. Amable lector, si te gusta el rock en toda regla siento decirte que no venir al directo de ayer fue uno de los errores de tu vida.
Afirmo que lo que vi ayer aún no me lo puedo creer. Tema a tema, John a los teclados, a la acústica o a la eléctrica me hizo vibrar como poquísimos músicos de rock lo habían conseguido antes. Ningún clásico, ningún tema de la Velvet, ningún bis. ¿Para qué? Lo que hizo fue apoteósico. Minutos y minutos de rock. De temas aún no publicados y de temas muy recientes. Un músico que no recurre a ningún éxito para hacer vibrar a una sala es un músico de nivel.
Según la promotora, unas 300 entradas. Público diverso y tengo que decir que de alta cultura musical. Los que estábamos viendo a Cale sabíamos bien a que nos enfrentábamos.
No sé qué tengo qué hacer pero lo que sí quiero es alcanzar los 70 años así.. Derroche de energía de creatividad, de modernismo y de vanguardia. Mientras unos se dedican a jugar a la petanca, otros firman estas cosas. Afirma John que la droga más fuerte que toma actualmente es el café. Lo dice alguien que en su día las drogas le amargaron la vida. Pero viéndole en escena, nadie lo diría. Muy mayor, eso sí, la actitud, la música y la estética son de aspectos muy modernos.
De mayor, quiero ser como John Cale. Lo dice alguien que jamás tomó una droga. Espero tener más posibilidades.
Algunos temas del setlist :
1.Captain Hook
2. Bluetooth
3. Hey Ray
4. Riverbank / Pile a L'heure
4. Look Horizon
5. Amsterdam
6. Hash pretorian
7. Perfection
8. Outta Cry
9. Helen
10. Perfect / Beirut
11. Catastrofuk
12. things
4. Whaddya Mean by That? / Hanging
12. Satellite walk
13.helen of troy
14. guts/fear
15. Dirty ass
dimecres, 14 de març del 2012
La Bohème. Giacomo Puccini. Gran Teatre del Liceu. 13/03/2012
![]() |
| Arteta brilló una vez más |
Así es La Bohème que se representó ayer en el Gran Teatre del Liceu, una perla liceísta.
Fiorenza Cedolins en el papel de Mimi puso en práctica un papel de los más fáciles para ella. Dominio de la técnica, de la potencia controlada. En fin, para pasar en todas las clases de canto. Cedolins sigue siendo , para mí, la reina de la escena operística mundial.
¿Qué puedo decir de Ainhoa Arteta que representó a Mussetta? Pues que es la única en el mundo que canta como quiere, que interpreta como quiere y que además es un mujer bellísima que ilumina toda la escena. Cuando sale Arteta a escena sale la mujer, la cantante y la intérprete que toda cantante debería ser. Es un mujer que me supera.
Por fin! Un tenor como Dios y los canones demandan. Ramón Vargas en el papel de Rodolfo clavó el personaje. Por fin debuta en el Teatre y esperemos que vuelva. Un 10 rotundo para el cantante. Carlo Coromabara (Colline) y Christopher Maltmam (Marcello) estuvieron más que correctos.
La dramaturgia de Giancarlo de Monaco es para hacer un monumento. Eso es la Boheme. Por fin, sin tonterías ni interpretaciones etílicas del libretto. La producción es excelente.
Pero no todo podía ser tan bonito. Y fue Victor Pablo Pérez, director musical, quien no se enteró de nada ni supo acompañar a tan brillante elenco vocal. Volumen excesivamente alto que en ocasiones tapaban a los cantantes. Y en el tercer acto, durante el duo masculino se le fue la mano con el tempo y Vargas tuvo ligeros problemas para seguir. Defectuosa dirección musical. Nada nuevo porque en el Real este director ya ha hecho de las suyas (e incluso se atreven a grabarlo !). El público, en sesión fuera de abono, fue benevolente pero el Director está siendo acribillado en las sesiones para abonados. Por algo será..
dimarts, 6 de març del 2012
Jabier Muguruza. Sala Luz de Gas Barcelona. 25/02/12
![]() |
| portada de su último disco |
La visita de Jabier Muguruza a Catalunya, y en concreto a Barcelona, siempre genera expectación. Podemos decir que Jabier es prácticamente el único cantautor euskaldun que cada año se cuela en festivales prestigiosos y que aparece en la prensa y medios catalanes. Su trayectoria de 11 discos y su querencia explícita por la tierra catalana, desde hace muchos años, le ayudan a presentar sus discos en Catalunya.
El pasado día 25 , Jabier presentó su nuevo disco “Bikote bat” (una pareja) en la sala Luz de Gas enmarcado en el festival de autor Barnasants. Podemos decir que fue un recital bastante inédito en cuanto a forma y contenido.
En forma, porque se acompañó tan sólo de un piano y de su delicado acordeón. En contenido, porque cantó íntegramente el disco sin castigar a ningún tema nuevo para el camerino.
Y es que el nuevo disco de Jabier contiene esa melancolía habitual en él pero más centrada en las relaciones de pareja que en otras ocasiones. El disco , como él defiende, contiene una luz de esperanza y una pequeña sonrisa. Juega con los silencios , con la tranquilidad tan necesaria en este mundo enloquecido. Jabier es un maestro en su género y en la sala Luz de Gas desplegó todo su buen hacer. Presentando cada tema en castellano, Jabier consigue realentizar el reloj.
Con el pianista Mikel Azpiroz (me gustó bastante) Jabier lanzó versos al viento tales como “te pusiste a llorar y no sabía que hacer con tus lágrimas. La ventana se empañó y no por la lluvia que caía” o en otro pasaje canta algo que el público relaciona con esta feroz crisis “Anda con cuidado pues hay un ladrón de almas” o la simpática de Atxaga “Todos estamos hechos para el paraíso. Como los pájaros al viento” con ritmo afrancesado.
Rescató su querido “Benino edo Benito”, basada en una redacción de un niño pobre napolitano a quien se le pide su personaje histórico favorito. El niño escribe que es Benino o Benito (no está seguro del nombre) y que es un pastor que siempre duerme en el pesebre sin enterarse de nada y que por tanto no tiene problemas.
Otro rescate fue su clásico “Mazisi Okeita” , el enigmático africano que se mira en un espejo de una cafetería bilbaína pensando en algo que el narrador no acierta a saber qué es. Y por último el canto a la amistad “Eskaintzak” : “Si vienes a casa, siempre tendrás un habitación para ti, una botella especial de vino para ti. Y sin el asalto de preguntas estériles te recibiré bien contento”.
En definitiva, una noche más donde a través de la voz y música de Jabier uno se va con una paz interior muy bonita.
Un 10 rotundo para este recital magistral.
Setlist : Luz de gas 25/02/2012
1. Bikote bat
2. Gosari jendetsua
3. Lausoa Kristalean
4. Gauez iritsea
5. Benino edo Benito
6. Arima Lapurra
7. Euria ari badu
8. Mazisi Okeita Denbelek
9. Aitarekin bidaian
10. Estralurtarrak
11. Jolasean
12. Cansancio
13. Paradisurako jaioak gara
14. Tan petita
15. Eskaintzak
dimarts, 7 de febrer del 2012
Il Burbore di buon cuore. de Vicent Martin i Soler. Gran Teatre del Liceu /06/02/2012)
![]() |
| Il burbore en el Liceu |
Es inevitable, pues, comparar la obra de Mozart con la de su coetáneo Vicent Martin i Soler, alias Martini para los amigos, autor de este Burbero. Máxime cuando el Teatre la anuncia como la obra que “eclipsó el talento de Mozart”. Lo eclipsaría en su casa porque la obra de Mozart en cuanto a música, argumento, simbolismo y estructura le da cuarenta patadas a la de “Martini”. Y no es que el Burbero sea mala, en absoluto, sólo que es una obra alejada del talento, gran talento, de Mozart, si bien su sombra planea en la partitura (le echó una mano a Martin i Soler).
Il burbero es una comedia simpática, musicalmente agraciada y muy muy digestible. La representación del Liceu (coproducida por el Real) tuvo planteamiento clásico. La dramaturgia de Irina Brooks (hija del cineasta Peter Brooks) estuvo totalmente afín al libreto y a la idea de la obra. Y si bien la música tiene pasajes bonitos sin ser estremecedores, la dirección de Jordi Savall (qué vamos a decir de él a estas alturas…) fue perfecta. Ni más ni menos. El músico , compositor y musicólogo catalán domina a la perfección la dirección y lleva a la orquesta a rincones donde sacar matices curiosos.
El elenco vocal tuvo papeles dispares. Excelente interpretación y repertorio vocal del barítono Carlos Chausson, que da vida a este cascarrabias pero de muy “buon cuore”. Lleva el peso de la obra junto con una muy aceptable Veronique Gens ( a quien ya hemos visto varias veces en el Teatre). Me gustó sin ser ningún portento en el papel de Lucilla.
Malo , malísimo David Alegret en el papel de Giocondo y pésimo Paolo Fanale.No entiendo como el el Teatre confía reiteradamente en este personaje. Este tipo no entiende de que va esto además de tener una voz digna de los figurantes de la rambla, con respeto.
Muy bien Marco Vinco en el papel de Dorval. Excelente.
A todo esto, el Teatre presentó un aforo del todo desangelado. Una obra simpática con una dirección musical soberbia no pudo con un elenco vocal digno de un turno popular pero a precios y turnos de Temporada. En el segundo acto acabé de mi segundo piso a la fila 8 de platea cual sofá de casa. Filas enteras vacias, palcos y anfiteatro desértico. Estimo una entrada del 20% de capacidad. Ojalá me equivoque pero el buque se nos hunde. Amén a los pésima dirección artísitica del Teatre que lo está consiguiendo.
dilluns, 6 de febrer del 2012
Le Nozze di Figaro. W.A. Mozart. Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 01/02/2012
Noche Mozartiana de sabor muy dulce. Es cierto que el genio de Salzsburgo es quizás el compositor de música clásica más conocido y quizás el que goza de más prestigio. Yo soy más Verdiano y más Wagneriano, pero sin duda W.A. Mozart escribió algunas de las mejores óperas de la historia. Le nozze di Figaro, con libreto de su amigo Lorenzo da Ponte, supone un hito en su repertorio en la historia del género. Envuelta en polémica por su trasfondo político, el benévolo José II (que sentía pasión por el músico) permitió que se estrenara con notable éxito tanto en Viena como en Praga, si bien Mozart construyó una comedia eliminando tintes reinvindicativos de la obra.
Musicalmente, es una opera repleta de matices, de duos y hasta de quintetos que relaja a los cantantes gracias a sus recitativos. Una opera bufa y cuyo final , con el entrañable “Contessa, perdono….” Es uno de los pasajes más bellos de la lírica. Mozart se superó a sí mismo en una obra maestra del todo ejemplar que contiene unas páginas de música en estado puro. Cargada de arias, duetos (“Canzonnetta su ll’aria…”) y el final del tercer acto con la marcha “ecco la marcia” supone algo muy difícil de escuchar en todo el género.
Lo que vimos en el Liceu la semana pasada fue una reposición de lo que se vio hace unos años. La dramaturgia de Lluís Pascual mantiene una fidelidad al libreto salvo un final algo extraño. Bienvenida la reposición con un elenco que superó la primera versión y que demostró que tampoco hace falta pagar cachés millonarios para que se escuchen buenas voces y grandes interpretaciones. En esta linea, tengo que destacar a mi admirada Ainhoa Garmendia que interpretó de nuevo a Susana. Garmendia estuvo impecable a nivel vocal y excelente a nivel interpretativo. Sin duda es una soprano cuya carrera va y debe ir en trayectoria ascendente pues interioriza el papel y jamás patina en ninguna nota. Ella está ahí, en mi top five de favoritas de los circulos vocales femeninos.
Me gustó mucho Maite Alberola en el papel de la Comtessa i Joan Martin Royo, sin ser un tenor potente, supo interpretar al Figaro que debe ser (cuantos Figaros he visto vocalmente potentes y pobres a nivel interpretativo…). Maite Beaumont en el papel del simpático Cherubino fue de lo mejor y el resto del elenco estuvo a la par.
La dirección musical fue de Christouphe Rousset, sin batuta y quien dio soporte con el concertino al más puro estilo Mozart (el compositor solía dirigir así y daba apoyo musical en los recitativos. Algo que a Sebastian Weigle, por ejemplo, jamás le vimos hacer). La dirección fue elegante, sobria y como tiene que ser : al servicio de los cantantes.
En definitiva, unas bodas de Figaro clásicas y agradecidas. Muy bien.
![]() |
| Garmendia,Martin Royo y Alberola |
Musicalmente, es una opera repleta de matices, de duos y hasta de quintetos que relaja a los cantantes gracias a sus recitativos. Una opera bufa y cuyo final , con el entrañable “Contessa, perdono….” Es uno de los pasajes más bellos de la lírica. Mozart se superó a sí mismo en una obra maestra del todo ejemplar que contiene unas páginas de música en estado puro. Cargada de arias, duetos (“Canzonnetta su ll’aria…”) y el final del tercer acto con la marcha “ecco la marcia” supone algo muy difícil de escuchar en todo el género.
Lo que vimos en el Liceu la semana pasada fue una reposición de lo que se vio hace unos años. La dramaturgia de Lluís Pascual mantiene una fidelidad al libreto salvo un final algo extraño. Bienvenida la reposición con un elenco que superó la primera versión y que demostró que tampoco hace falta pagar cachés millonarios para que se escuchen buenas voces y grandes interpretaciones. En esta linea, tengo que destacar a mi admirada Ainhoa Garmendia que interpretó de nuevo a Susana. Garmendia estuvo impecable a nivel vocal y excelente a nivel interpretativo. Sin duda es una soprano cuya carrera va y debe ir en trayectoria ascendente pues interioriza el papel y jamás patina en ninguna nota. Ella está ahí, en mi top five de favoritas de los circulos vocales femeninos.
Me gustó mucho Maite Alberola en el papel de la Comtessa i Joan Martin Royo, sin ser un tenor potente, supo interpretar al Figaro que debe ser (cuantos Figaros he visto vocalmente potentes y pobres a nivel interpretativo…). Maite Beaumont en el papel del simpático Cherubino fue de lo mejor y el resto del elenco estuvo a la par.
La dirección musical fue de Christouphe Rousset, sin batuta y quien dio soporte con el concertino al más puro estilo Mozart (el compositor solía dirigir así y daba apoyo musical en los recitativos. Algo que a Sebastian Weigle, por ejemplo, jamás le vimos hacer). La dirección fue elegante, sobria y como tiene que ser : al servicio de los cantantes.
En definitiva, unas bodas de Figaro clásicas y agradecidas. Muy bien.
diumenge, 29 de gener del 2012
Nacho Vegas . Palau de la Musica. Barcelona 27/01/2012
![]() |
| Nacho en el Palau (Foto de su manager) |
Noche mágica el pasado viernes en el Palau de la Música.
En la escena de la música popular en castellano hay cantantes que hacen buenos conciertos, hay músicos que hacen buenas canciones pero por encima de todo está el Sr. Nacho Vegas.
Huelga decir que las canciones ,viejas y nuevas, de Nacho están extraídas de la profundidad del mayor talento del panorama musical español. Pues todo su repertorio está cargado de canciones que parecen explicar lo que muchos sentimos. Su voz, su guitarra, sus letras y sus notas me encandilan como nadie jamás lo hizo en la escena española. Consigue cogerme de la mano y verso a verso hacerme sentir que, en ese instante, nada hay en el mundo nada más que una historia que me conmueve profundamente.
Hace ya mucho tiempo que se pasea por los escenarios, pero los que lo llevamos siguiendo durante cierto tiempo sabemos que Nacho es otro en escena. Mucho mejor. Sin gafas pero con su estratégico flequillo que le permite mirar y cerrar los ojos con disimulo, sin tambalearse en escena, sin balbucear o sin practicar el noble arte de emborracharse en público, Nacho se hace el favor de hacernos olvidar todo aquello y marcarse un directo tras otro digno del recuerdo más emotivo.
El viernes en el Palau de la música encontramos al mejor Nacho. Impecablemente vestido, de aspecto limpio y con un repertorio que ni queriendo le hubiera salido tan bien, Nacho nos brindó el que yo creo que es uno de sus mejores directos en Barcelona (¿el mejor?)
Hablador, sonriente, sin resbalar ni una sola vez. Nacho impuso una obra maestra ante unas paredes emblemáticas y seguramente orgullosas de que hubiera alguien que hiciera tal obra de arte en aquella sala.
No vino solo. Se pasearon sus amigos de Marxophone (sello independiente que libera a la música de la esclavitud discografica para ponerla al servicio del fan). Con Fernando Alfaro cantó el himno minero asturiano : Nel Pozu Maria Luisa. Alfaro estuvo discreto pero la versión fue muy fina. Con Raul Fernández, Refree, cantó ese tema desconocido “Los dos gallos” que generó aplausos. Bravo Refree.
Y es que Nacho estuvo político. No en vano sonaron tres de los seis temas de su último EP , Como hacer crack, banda sonora de los “indignados” y su discurso fue en esa linea. Con sus amigas de Pauline, sonó una bonita versión de Cohen en Asturianu : The Partisanu, cascabeles en mano de Nacho.
Y es que las Pauline pusieron el color con los coros reales de “Perplejidad” y de “Taberneros” (probablemente el mejor tema de desamor escrito en castellano,medio asturiano, de la historia).
La historia de la prostituta muda de “Hablando de Marlén” o la cada vez más bonita “Marquesita” acabaron de redondear un recital que jamás voy a olvidar. Hubo tiempo hasta de celebrar el cumpleaños de su técnico de sonido.
Cuando ya estábamos en pleno extasis, se presentó Roberto Herreros (Grande Marlaska) para cantar una versión en castellano de “this is your land” a la que se unieron a los coros de “esta tierra es nuestra desde Calahorra hasta Formentera” todos los invitados.
Cuando ya estábamos en pleno extasis, se presentó Roberto Herreros (Grande Marlaska) para cantar una versión en castellano de “this is your land” a la que se unieron a los coros de “esta tierra es nuestra desde Calahorra hasta Formentera” todos los invitados.
“Tras esta orgía vocal. Homenaje a Mocedades, vamos a bajar el listón”. Dijo Nacho de forma bromista tras el tema que cerró el recital como estaba pensado. Pero nada de bajarlo. Cantó uno de sus mejores temas. Hasta que escuché Taberneros pensaba que era la mejor canción de amor que había escuchado. Y rescató “8 y medio” antes de cerrar el recital con un tema inédito en directo : “la noche más larga del año” en su versión más electrificada.
Manu, Xel, Luis, Boba (la trama asturiana) estuvieron al nivel que nos tienen acostumbrados : impecables.
Final de recital y con la emoción en el cuerpo no subí a verlo. Pero a ciencia cierta sé que se tomó una copa de whisky a mi salud.
Que vuelva pronto. Obras de arte así cuestan mucho de ver.
Setlist :
- Cuando te canses de mí
- La gran broma final
- La fiesta
- Los dos gallos (con Refree)
- Marquesita
- N'el Pozu Maria Luisa (con Fernando Alfaro)
- Como hacer crack
- Hablando de Marlén
- El Partisanu (con Pauline en la playa)
- Perplejidad (con Pauline en la playa)
- Taberneros (con Pauline en la playa)
- Esta tierra es nuestra ((con Pauline en la playa, Alfaro, Refree, Roberto Herreros)
- Ocho y medio
- La noche más larga del año.
dilluns, 23 de gener del 2012
Bunbury . Sant Jordi Club. Barcelona. 21/01/12
Bunbury. Licenciado en el escenario
Me considero su admirador más sobrio y por ende el más crítico con él.
Es cierto que es todo un personaje. Pero lo cierto es que el cantante aragonés Enrique Bunbury sigue arrastrando el lastre del exceso de su vida. Siempre ha echado excesiva mano de la excesiva mueca, acento y gesto. Creo sinceramente que las drogas le han hecho daño en su proceso personal y me da pena que él no lo vea así.
Hoy Bunbury, y a Dios gracias, ya está cada vez más lejos de aquella banda de los 90 que fue un bombazo, odiada, reclamada por los germanos, excesiva, limitada y legendaria que fue Heroes del Silencio.
Bagage y lastre, porque Bunbury vivió y se creyó una estrella, sobreactuó con demasiada chulería a lo Rolling Stone que le condenó al rechazo de muchos y hoy, pese a construir grandes obras, tales detractores ni tan sólo lo escuchan.
Mi relación con él fue a través de Heroes pero claro yo era un niño. Hoy claramente su carrera en solitario nada tiene que ver con una banda de la que yo (él no lo hace) sí reniego. Verlo en directo me supone tan cotidiano como tomarme un café a sabiendas de que nada rompedor espero de él.
Es una relación desde la distancia y le tengo gran cariño pues forma parte de la banda sonora de una parte de mi vida, de verlo en los bares donde yo me fumaba mis primeros cigarros, mis primeros conciertos. Siempre salía pensando : “puedes hacerlo mejor”. Y porque al final yo como él también soy “el hombre delgado que no flaqueará jamás”.
Bunbury construye grandes discos pero lo tenemos en horas bajas. Tras su gran obra maestra , El viaje a ninguna parte, cometió un error llamado Hellvile de Luxe (disco menor en su carrera) que fue salpicado por demasiadas “copias” que él no supo reconocer y musicalmente fue irregular. Obra instaurada en el desamor (bendito desamor) , pese a que su vida con Josegirl (fotografa y mujer del cantante) y Asia (su primer bebe) parece estable. Las consecuencias, su anterior disco iba en esa linea y su última propuesta , Licenciado Cantinas, supone un respiro a su vena creativa y versiona canciones no muy conocidas de la canción tradicional latinoamericana de tintes tristes y de resultado variable o desoncertante.
Con todo esto se presentó Bunbury en el fallido Sant Jordi Club de Barcelona el pasado sábado para presentar una selección de canciones “tristes, melancolicas” dijo. Yo fui para escuchar lo nuevo pero con el guión ya escrito. Pues Bunbury siempre ha ido con el crono en la mano para hacer unas justas dos horas con una supuesta media hora final de supuestos bises. Agradecí que no cantara cosas como “el viento a favor” pues en los rescates va con el piloto automático y siempre acaba cantando lo mismo. Los que conocemos su carrera bien queremos otras propuestas, otra visión. Pero Bunbury es profesional en exceso, como todo él.
Políticamente antagónico a él, me pregunto que alguien que es nómada, que ahora que vive en LA, instaurado en el desahogo econonomico y alguien que vive en otro mundo se sienta próximo a los “indignados”. Por eso, en su discurso político del sábado cargando contra los medios por minimizar el efecto me haya sonado a discurso fácil sin fundamento.
Dos horas de canciones y de versiones. Todavía se le escapa un boxeo al aire, un micro en la cintura. Vestigios de su rock de antaño. Pero abre luces con sonidos de tangos , de rancheras. Todo un homenaje a su america latina que lo venera, lo adora pues Bunbury ha destronado a Sabina en el trono del español que más éxito tiene en tierras latinas.
Quizás por eso, porque llena varios días el Metropolitan de Mexico DF y aquí le cuesta llenar una sala menor. Porque en Argentina no puede salir a la calle y aquí apenas le piden bises, el maño nos dejó un concierto muy frío en Barcelona.
Porque aquí, que lo hemos visto crecer nos gusta escucharlo pero esperamos más de él porque puede darnos más.
A sus 44 años muy bien llevados, Bunbury nos puede dar más.
Set list
1. El mar, el cielo y tú
2. Llevame
3. Todos lo haremos mejor
4. El Solitario
5. La señorita hermafrodita
6. El extranjero
7. Odiame
8. Big Bang
9. No me llames cariño
10. Bujias para el dolor
11. Animas, que no amanezca
12. Sacame de aquí
13. Que tengas suertecita
14. El dia de mi suerte
15. De todo el mundo
16. Si
17. El hombre delgado que no flaqueará jamás
18. Los habitantes
19. Cosas Olvidadas
20. Infinito
21. Nunca se convence del todo a nadie de nada
22. ….Y Al final
Subscriure's a:
Missatges (Atom)















