divendres, 23 de maig del 2014

Nacho Vegas : Sala Barts de Barcelona (22/05/14)



Siempre se ha dicho que había algo de humor u optimismo en las letras de las canciones de Nacho Vegas, pero un servidor jamás pudo encontrar en sus excelentes temas algo que así lo certificara. Nacho se nos acerca a los 40 y como buen cantautor que madura va tranquilizando, madurando y mutando su discurso. Los que le seguimos desde hace años, los que lo hemos visto practicando el noble arte de emborracharse en escena, los que le hemos visto tambalearse mientras cantaba camuflado bajo su flequillo o gafas de sol o hasta acabar un concierto tras no aguantarse en pie, no imaginamos nunca que Nacho se nos haría una persona seria y llena de luces.

Ayer en la sala Barts Nacho marcó un concierto brillante y un fuerte punto de inflexión en su carrera quizás irreversible. Mientras lo veía a escasos metros de mí y le escuchaba cantar cosas como “Rapaza de San Antolín” supe que ya no había espacio para canciones que narren los efectos de la heroína o las marcas en su brazo. Se le escapó su tímida sonrisa cuando en un bis alguien soltó “Monomanía” ante la sorpresa del cada vez más público nuevo. Saltaba a la vista que este tipo de canciones ya no caben en sus recitales.

Nacho atabiado en su traje negro, pelo limpio, totalmente sobrio e hinchandose a agua mineral sin gas mostró su cara más amable, más dialogante, más seria y más reivindicativa. Su generosidad, sinceridad e honestidad en su discurso es intachable pero toca ver como va a gestionar las críticas, la parte de público de que le da la espalda (los más puristas vegasianos entre los que yo no me encuentro) o el discurso político que a todo músico que protesta se le acaba acusando de demagogo.

Nacho Vegas se dejó la guitarra en la mayoría de los temas (otra novedad) respaldado por una banda voluminosa : enorme trabajo de Abraham Boba y Joseba Irazoki. Discreto pero básico Luis Rodriguez, un imprescindible Manu Molina a la percusión y Edu Baos a las cuerdas que no se está enterando de nada (saltar y sonreir en Taberneros es como ponerse una nariz de payaso viendo Lo Imposible.Un pegote sobrante pero que libera a Nacho)

El repertorio bajo una impresionante interpretación del músico fue impecable. Rescató temas, sí, pero los más fáciles de que entraran (Gang Bang o la bonita canción que da título a este blog). Y luces, mucha luminosidad en su música. “Resituación” casi al completo. Y en los bises un Michi panero como pocas veces se ha visto para acabar con el himno minero “Nel pozu Maria Luisa” ayudado por un modesto coro llamado “Pals a les rodes” pancarta en escena oponiéndose al plan del Paral.lel. Nacho puño en alto cantando a la mina…..cuidadín porque ese intento ya lo hizo un Lluís Llach con su Cant Miner…Eso sí, Luz de agosto en Gijón me dejó con el alma a los pies.
Se le quiere en Barcelona. Me quedo a saludarle? Mejor le lanzo un beso y lo dejo descansar. Y así lo hice.

Nota del concierto : un 20 sobre 10

-->
Setlist exacto :

1.       Libertaria song
2.       Nuevos planes, idénticas estrategias
3.       Ciudad Vampira
4.       Perplejidad
5.       Adolfo Suicide
6.       Rapaza de San Antolín
7.       Taberneros
8.       Polvorado
9.       Run-run
10.   Gang Bang
11.   Actores poco memorables
12.   Como hacer crack
13.   La gran broma final
14.   La vida manca
15.   El mercado de sonora

Bises :

16.   Luz de agosto en Gijón
17.   El hombre que casi conoció a Michi Panero
18.   Nel Pozu Maria Luisa

dilluns, 5 de maig del 2014

Micah P. Hinson : Teatre Barts. Barcelona 04/05/14



Existen hoy en día joyas ocultas en el mundo de la música. Una de ellas es el extraordinario músico tejano Micah P. Hinson. El cantante que cuenta con tan sólo 33 años ha tenido una vida de lo más agitada. De las drogas inducidas por su exnovia (a quien bautizó como la viuda negra), pasando por la cárcel por falsificación de recetas hasta llegar a ser un homeless expulsado de su casa materna. Y con tan sólo 23 años grabó su primer disco con instrumentos prestados. Hoy, felizmente casado y con un cierto aplomo, Hinson sigue firmando autènticas obras maestras en forma de disco. Ayer lo tuvimos en Barcelona, en la sala Barts, presentando su último album : Micah P. Hinson and the Nothing. Y nos brindó un concierto brillante como pocos

Anunciado a las 21.00hrs, Hinson salió poco antes de las 22:00hrs. Antes, los organizadores nos obsequiaron con un telonero bochornoso, Alberto Montero, de la factoría Bcore (esa discográfica que alardea de grandes artistas alternativos). Un verdadero castigo para los oídos.No había por donde cogerlo. Entiendo porque un músico con una larga discografía siga sin comerse un rosco.

Olvidado el disgusto, Micah apareció en escena con una mochila cual jovencito a punto de entrar en clase. Con su habitual pelo engominado y gafas de pasta se quejó con educación de los flashes que el insistente público emitía con sus cámaras. De ahí, arrancó con el primer tema de su último trabajo : “How are you? Just a dream”. Cambio de instrumentos, parsimonia del artista y cierta afinación hacía que en ocasiones los interludios entre tema y tema se hicieran largos. Hinson desgranó al completo MPH and the nothing, nos obsequió con anécodotas y nos dio las gracias por gastarnos la pasta un domingo por la noche para compartir nuestro tiempo con él. Estaba emocionado ante una sala llena de fans. Curioso que el más joven de la sala quizás fuera el propio artista. Tambaleándose en escena (sus eternos problemas de espalda, se retiró de escena con bastón, o relacionado con un sospechoso picor nasal continuo?) hablaba con tranquilidad pero cuando se sentaba en un piano electrónico o se enfudaba una de sus guitarras en un escenario bastante oscuro, Hinson te cogía de la mano y te acariciaba el alma. Temas como “Sons of USRR” o “Love, wait for me” emocionaron en extremo. Y si no había bastante, un interludio acústico en solitario con rescates, en el que apareció su tímida esposa, remataba la faena. “Beneath the rose” o temas de su primer album (and the progress) llegaban al alma de un público entregado. Micah cerró el directo con su banda (and the nothing, aludiendo a la historia interminable y a la nada) muy sobria en escena y juntos firmaron un concierto insuperable. Ni tan sólo el gran Nacho Vegas podrá superar esto.

Por mi parte, aún me tiemblan las piernas y las lágrimas...

Setlist aproximado, quizás con algún error atribuible a mi memoria :

 1. How are you? Just a dream
 2. On the Way Home (to Abilene)
3. The Life, Living, Dying And Death Of One Certain And Peculiar L.J. Nichols
4. The One to Save You Now
5. Love, Wait For Me
6. God Is Good
7. Sons of the U.S.S.R
8. I Ain't Movin'
9. Seems Almost Impossible
10. Take Off That Dress For Me
11. Diggin' a Grave
12. Stand In My Way
13. Seven Horses Seen
14. Close Your Eyes
15. Beneath the Rose
16. Drift Off to Sleep
17. The quill