dilluns, 31 d’octubre del 2011
Faust de Charles Gounod. Versió Concert. Gran Teatre del Liceu 28/10/2011
Es difícil decir cuando arranca la Temporada 2011-2012 del Gran Teatre del Liceu pues decir que arrancamos con la mirada al triste ombligo de la opera catalana “Jo Dali”, en turno popular y con tan sólo tres tristes representaciones es mucho decir. Y antes? Pues una pseudo-opera, una chapuza con elenco vocal de honor.
Pues “Faust” no merece este trato. Vale que no hay dinero y preferimos hacer las tonterías de Dali con escenografía antes que hacer una representación de Faust en toda regla, pero encima amputarla y delegarla a los mejores fragmentos de la obra me parece una desfachatez inculta de la Dirección Artística del Teatre, que dicho sea de paso, estrena Presidencia del Consorci el tal Honorable…
Faust es la obra cumbre y más famosa del compositor francés Charles Gounod basada en el famoso Fausto de Goethe. Es una opera larga , 5 actos, y reducirla a un greatests hits te hace perder el ritmo de la obra, te hace quedarte a medias constantemente. Y eso el Teatre lo acusó ante la nueva deserción masiva en el entreacto.
Entrando en materia, el viernes 28 última representación de este grandes exitos de Faust en versión concierto. Una de esas veladas para gente que quiere escuchar música.Esta es una de esas temporadas de un nivel vocal espectacularmente alto. Antes de empezar una aviso : Krasimira Stoyanova, en el papel de Margueritte, cantará pese a estar afectada por anginas. Pero ni las anginas lograron ensombrecerla. Estuvo magnífica pese a que en algunos pasajes sí se sabía que iba a medio gas. Piotr Bezcala, Faust, y sobretodo un fabuloso Erwin Schrott, en el papel de Mephistopheles, brillaron en su máximo esplendor.
La dirección musical a cargo de Pierr Vallet fue más que correcta sin grandes florituras y sobretodo Jose Luis Basso, dirección del coro, pues como nos tiene acostumbrados ; brillante.
En definitiva, una buena sesión de una opera en concierto muy ensombrecida por los recortes musicales. Hasta en eso se aplican recortes…
dijous, 13 d’octubre del 2011
Fernando Alfaro : Sala Heliogabal 12/10/2011
![]() |
| Fernado Alfaro, en un momento del concierto |
Conocía esos grupos, pero a mi entender su último disco, y el primero que firma como Fernando Alfaro en solitario, es su mejor obra hasta el momento.
Pese a su larga carrera, a Fernando lo escuché por primera vez en directo en una de sus noches más tristes. Tras tocar junto con Nacho Vegas y Abraham Boba en la sala Luz de Gas, su carrera se vio paralizada tras partirse el brazo.
Ayer el album llamado “la vida es extraña y rara” (Marxophone, 2011) se presentó en la sala Heliogabal de Barcelona. De hecho, hoy repite con diferente repertorio y formato.
Heliogabal es un bar minúsculo por el que la mayoría de bandas del país se pelean por tocar allí. Se ha ganado un prestigio que bien no me explico. Ayer , con entradas agotadas, el bar se convirtió en un vagón de metro en hora punta, caluroso, incómodo y con una sonoridad muy justa.
A pocos metros de mí, Alicia Rodriguez (de Limbo Starr y Musa Comunica) le seguía los pasos. Y a mi lado, Raul Fernandez “Refree” productor de “la vida es extraña y rara” y donde pone su delicado piano y otros instrumentos que hacen que el disco suene como suena gracias sólo a él. No me puedo reprimir y le felicito por la producción y por “Matilda”, su último disco.Él es el tercero en discordia del manifiesto Marxophone.
Pero yendo a lo importante, Fernando firmó un concierto muy serio y elegante en una escasísima hora que duró el recital. Repasó casi la totalidad del último disco más un pequeño rescate de su obra del pasado. Acompañado con su acústica y un teclista y guitarrista , abrió el recital con esa pequeña pieza maestra llamada “extintor de infiernos” y acabó con el rescate de surfin’ bichos “100 watts”. En medio “la vida es extraña y rara”. Ni más ni menos. Que no es poco.
Me supo mal que sólo resbalase en una ocasión. Intentó cantar un tema fantasma de su útlimo disco, el extra, el que suena cuando ya ibas a quitar el disco. Ese tema “jamás lo hemos tocado en directo” –dijo. Y ni tan sólo ensayado. Pues al arrancar “sin cobertura”, título del tema”, no recordaba la letra. Una pena porque es una canción magnífica.
Me pareció un Fernando en forma. Dice que se está catalanizando por el contagio de nuestra seriedad y seny en el trabajo. No sé si será así, pero entiendo que le guste que su público lo escuche con respeto, cierto silencio y atención. Que sólo cante cuando él lo pide. Así los recitales son más dulces, como los de ayer.
Un 10 para Alfaro.
Setlist (aproximado
1. Extintor de infiernos
2. Los heroes podridos
3. Dolor del miembro fantasma
4. Camisa hawaiana
5. Telefono de atropellados
6. Sin cobertura (fallida)
7. El último crooner santo (ultimo lobo)
8. Un viaje largo
9. Himno del caminante kamikaze
10. Padre viento y padre mar
11. 100 watts
Subscriure's a:
Missatges (Atom)

