divendres, 24 de desembre del 2010

Falstaff de Giuseppe Verdi. Gran Teatre del Liceu (23/12/2010)


Decía Ian Gibson, biógrafo por antonomasia de Federico G. Lorca, que tras estar años metido en la vida y obra del poeta tenía miedo que Lorca se le apareciera por casa una noche en que los sueños se mezclaran. Con Verdi me ocurre algo similar pues me considero un gran conocedor de su vida y obra. Y sé que el maestro era tozudo, exigente, autoritario y comprometido. Verdi es Italia. Primer diputado de la Italia reunifacada, símbolo de un país y de la música de un siglo.

Por eso cuando me siento en el Teatre y reviso una obra suya no puedo evitar percibir lo que al maestro le agradaría y lo visiono parando una escena y diciendo que aquello No etc….
Falstaff fue su última obra. Una propina y una deuda saldada. Propina porque Verdi estaba retirado y al final accedió a componer esta obra a los ochenta años. Deuda porque desde que era muy jovencito no osó componer otra obra cómica. La última, un giorno di regno, segunda obra del maestro fue un sonoro fracaso en una epoca en la que Verdi perdió a sus dos únicos hijos y a su mujer Margeritha.

Ayer seguramente Verdi hubiera salido del teatro diciendo aquello que repetía tanto en los ensayos de Nabucco : “No se les oye”
Falstaff ayer en el teatre resultó ser una obra muy correcta pero insuficiente. Y es que siempre metemos mucha caña a la dramaturgia y en este caso la puesta en escena de Peter Stein resultó ser perfecta. El director de escena ha sabido captar que es Falstaff y como debe leerse. Así pues una asignatura que sule suspenderser ayer resultó ser de matrícula de honor.

Fabio Luisi anduvo algo desconcentrado ayer. Tras estar largas temporadas sentado en el Teatre revisando obra tras obra, uno empieza a ver cosas que quizás otro no vería. Y es que el director musical en el transcurso del segundo acto se saltó una frase y algunas notas. Fue algo casi imperceptible pero pude oirlo. Por otro lado, la orquesta estuvo dormida hasta avanzado el segundo acto donde pareció despertarse. Desde el segundo piso se percibía un letargo sin pasión.
Ambrogio Maestri interpretando al viejo burlón borracho era Falstaff. Digo era no que interpretaba. Era él ! Un diez para este cantante que supo transmitir lo que el libretista Boito quería con Falstaff.
Mariola Cantarero en el papel de Nannetta estuvo bien pero la hemos visto en mejores papeles y es que como todos estaban algo dormidos. Faltaban decibelios en el Teatre. No obstante es una cantante consolidada y que promete darnos mejores noches.

Que puedo decir sobre Fiorenza Cedolins ? Pues que desde hace mucho tiempo es mi soprano favorita. Es una gran cantante que no sólo se mete en el papel sino que entiende la ópera como nadie y su timbre de voz, en ocasiones criticado, la hace estar en el top five mundial de la lírica. Ayer en el papel de Alice Ford si bien tampoco se empleó a fondo estuvo magnífica.
Me cansa el omnipresente Francisco Vas, actor local hiperrecurrente. Suerte que es secundario pero no estaría demás dar oportunidades a otros mejores.
En definitiva, un teatro casi lleno presenció un Falstaff que pudo ser mejor si bien fue correcto. Para mí la Temporada empieza aquí.

dilluns, 13 de desembre del 2010

Luis Eduardo Aute : L'Auditori 10/12/2010 21:00hrs


                                                       (Foto d'arxiu)

Vagi per endavant que no en soc un gran fan de Luis Eduardo Aute i que mai no he pres atenció a la seva extensa obra. Però el que és segur és que en la cançò en castellà és un referent indiscutible en el món del cantautor. Aquest motiu i el seu darrer i acceptable album Intempèrie (2010) va ser el que em va fer acostar a l’Auditori la nit de divendres.

Un Aute amb aspecte gran , amb bona veu però que s’apaga una mica i arropat per 5 músics va oferir un generós recital de gairebé tres hores de duració no apte per no fans, doncs va oferir en comptades ocasions algun dels seus clàssics que ofereix el seu repertori de més de 500 cançons. Les 14 caçons de Intemperie, algunes del seu anterior album (A día de hoy) i alguna cançò vella van formar part d la trentena de temes que Aute va repassar en un Auditori a 2/3 d’entrada.
Aute va arrencar el recital amb un preambul,”Me va la vida en ello”, presentant totes les cançons amb aires irònics i provocadors (“todo tiene un contrario. Hasta Dios, que es el Papa”. “O soy creyente. Creo en el sexo”) i amb un terennà autèntic. Musicalment va destacar la llarga versió amb solo inclós, del seu inseparable Toni Carmona, de “un soplo de alegría” que obra Intemperie o Somnis de la plaça de Rovira. Aquest darrer tema , únic en català de l’autor (“y espero que el último”) evoca els seus records infantils al barri de Gràcia. Tema que li va costar cantar de l’emoció i que va esdevenir en una plorera final. També va convidar a “Atenas en llamas” a una fluixa soprano, Pilar Jurado.

Un Aute generòs en cançons va mostrar el seu bon afer i va saciar a un públic agraït en aquesta obertura del Barnasants 2010.
Un històric de la cançò en castellà que cal escoltar en directe ni que sigui una vegada.

Repertori,entre d'altres  :

1. Me va la vida en ello
2. Cuando no cante más
3. Un perro llamado dolor
4. Intemperie
5. Siento que te estoy perdiendo
6. Aleluya nº5
7. Imaginación
8. Somnis de la Plaça Rovira
9. Amor a mares
10. Atenas en llamas
11. Toda una vida
12. Hay cosas peores
13. Nada
14. Soplo de Alegría
15. Alguien sueña por ahí
16. Volver al agua
17. Cine, cine
18. Quiereme
19. Allí
20. Que me pasa, Doctor?
21. Canto de las sirenas
22. Giraluna
23. Las 4 y diez
24. De alguna manera
25. Sin tu latido
26. La belleza