dimecres, 21 de març del 2012

John Cale . Sala Apolo de Barcelona 20/03/12

John ayer desplegando su aura encantadora en la Sala Apolo
John Cale fue un niño prodigio que con 8 años ya componía piezas para violín hasta que su hambre de vanguardia le hizo abandonar para encontrarse con Lou Reed años más tarde y firmar dos obras maestras. Tiene el gran honor de haber firmado, a mi entender, el mejor album de la historia del rock : “The Velvet Underground & Nico”. Se deben tener dos copias de este álbum. Una para escuchar y la otra para adorarla en un altar.
Pero lejos de aquellos tiempos, John siempre prudente, elagante y señorial ante el arrogante Reed, quien nunca aguantó que John brillara igual o más que él, construyó una carrera muy seria y longeva como autor y una brillante como productor. Alejado, valga decir, de los experimentos velvetianos.

Confieso que ayer aterrizé en la Sala Apolo con reservas. Parte de su obra tiene tintes sinfónicos que son de difícil escucha y tampoco estoy muy metido en su obra. La noche no pudo empezar mejor : abrazé a un amigo (alma gemela musical) y otro abrazo cargado de ilusión fue para Ignasi Julià (ilustre periodista musical, amigo de John y biógrafo de la Velvet).
A las 21:00hrs aparece Cale, 70 años cumplidos, arropado por una banda básica (bajo, guitarra y batería) de primerísimo nivel.
A partir de aquí, el extasis. Amable lector, si te gusta el rock en toda regla siento decirte que no venir al directo de ayer fue uno de los errores de tu vida.

Afirmo que lo que vi ayer aún no me lo puedo creer. Tema a tema, John a los teclados, a la acústica o a la eléctrica me hizo vibrar como poquísimos músicos de rock lo habían conseguido antes. Ningún clásico, ningún tema de la Velvet, ningún bis. ¿Para qué? Lo que hizo fue apoteósico. Minutos y minutos de rock. De temas aún no publicados y de temas muy recientes. Un músico que no recurre a ningún éxito para hacer vibrar a una sala es un músico de nivel.

Según la promotora, unas 300 entradas. Público diverso y tengo que decir que de alta cultura musical. Los que estábamos viendo a Cale sabíamos bien a que nos enfrentábamos.
No sé qué tengo qué hacer pero lo que sí quiero es alcanzar los 70 años así.. Derroche de energía de creatividad, de modernismo y de vanguardia. Mientras unos se dedican a jugar a la petanca, otros firman estas cosas. Afirma John que la droga más fuerte que toma actualmente es el café. Lo dice alguien que en su día las drogas le amargaron la vida. Pero viéndole en escena, nadie lo diría. Muy mayor, eso sí, la actitud, la música y la estética son de aspectos muy modernos.

De mayor, quiero ser como John Cale. Lo dice alguien que jamás tomó una droga. Espero tener más posibilidades.

Algunos temas del setlist :

1.Captain Hook
2. Bluetooth
3. Hey Ray
4. Riverbank / Pile a L'heure
4. Look Horizon
5. Amsterdam
6. Hash pretorian
7. Perfection
8. Outta Cry
9. Helen
10. Perfect / Beirut
11. Catastrofuk
12. things
4. Whaddya Mean by That? / Hanging
12. Satellite walk
13.helen of troy
14. guts/fear
15. Dirty ass

dimecres, 14 de març del 2012

La Bohème. Giacomo Puccini. Gran Teatre del Liceu. 13/03/2012

Arteta brilló una vez más
Ópera de manual. Obra como tiene que ser. Ni más ni menos. Sin tonterías, sin cantantes defectuosos. El libretista y sobretodo el compositor de una ópera piensan la obra como un todo con un argumento. Y como decía aquel mítico profesor de química : los experimentos en casa y con gaseosa.

Así es La Bohème que se representó ayer en el Gran Teatre del Liceu, una perla liceísta.
Fiorenza Cedolins en el papel de Mimi puso en práctica un papel de los más fáciles para ella. Dominio de la técnica, de la potencia controlada. En fin, para pasar en todas las clases de canto. Cedolins sigue siendo , para mí, la reina de la escena operística mundial.
¿Qué puedo decir de Ainhoa Arteta que representó a Mussetta? Pues que es la única en el mundo que canta como quiere, que interpreta como quiere y que además es un mujer bellísima que ilumina toda la escena. Cuando sale Arteta a escena sale la mujer, la cantante y la intérprete que toda cantante debería ser. Es un mujer que me supera.

Por fin! Un tenor como Dios y los canones demandan. Ramón Vargas en el papel de Rodolfo clavó el personaje. Por fin debuta en el Teatre y esperemos que vuelva. Un 10 rotundo para el cantante. Carlo Coromabara (Colline) y Christopher Maltmam (Marcello) estuvieron más que correctos.

La dramaturgia de Giancarlo de Monaco es para hacer un monumento. Eso es la Boheme. Por fin, sin tonterías ni interpretaciones etílicas del libretto. La producción es excelente.

Pero no todo podía ser tan bonito. Y fue Victor Pablo Pérez, director musical, quien no se enteró de nada ni supo acompañar a tan brillante elenco vocal. Volumen excesivamente alto que en ocasiones tapaban a los cantantes. Y en el tercer acto, durante el duo masculino se le fue la mano con el tempo y Vargas tuvo ligeros problemas para seguir. Defectuosa dirección musical. Nada nuevo porque en el Real este director ya ha hecho de las suyas (e incluso se atreven a grabarlo !). El público, en sesión fuera de abono, fue benevolente pero el Director está siendo acribillado en las sesiones para abonados. Por algo será..

dimarts, 6 de març del 2012

Jabier Muguruza. Sala Luz de Gas Barcelona. 25/02/12

portada de su último disco

La visita de Jabier Muguruza a Catalunya, y en concreto a Barcelona, siempre genera expectación. Podemos decir que Jabier es prácticamente el único cantautor euskaldun que cada año se cuela en festivales prestigiosos y que aparece en la prensa y medios catalanes. Su trayectoria de 11 discos y su querencia explícita por la tierra catalana, desde hace muchos años, le ayudan a presentar sus discos en Catalunya.

El pasado día 25 , Jabier presentó su nuevo disco “Bikote bat” (una pareja) en la sala Luz de Gas enmarcado en el festival de autor Barnasants. Podemos decir que fue un recital bastante inédito en cuanto a forma y contenido.
En forma, porque se acompañó tan sólo de un piano y de su delicado acordeón. En contenido, porque cantó íntegramente el disco sin castigar a ningún tema nuevo para el camerino.

Y es que el nuevo disco de Jabier contiene esa melancolía habitual en él pero más centrada en las relaciones de pareja que en otras ocasiones. El disco , como él defiende, contiene una luz de esperanza y una pequeña sonrisa. Juega con los silencios , con la tranquilidad tan necesaria en este mundo enloquecido. Jabier es un maestro en su género y en la sala Luz de Gas desplegó todo su buen hacer. Presentando cada tema en castellano, Jabier consigue realentizar el reloj.

Con el pianista Mikel Azpiroz (me gustó bastante) Jabier lanzó versos al viento tales como “te pusiste a llorar y no sabía que hacer con tus lágrimas. La ventana se empañó y no por la lluvia que caía” o en otro pasaje canta algo que el público relaciona con esta feroz crisis “Anda con cuidado pues hay un ladrón de almas” o la simpática de Atxaga “Todos estamos hechos para el paraíso. Como los pájaros al viento” con ritmo afrancesado.

Rescató su querido “Benino edo Benito”, basada en una redacción de un niño pobre napolitano a quien se le pide su personaje histórico favorito. El niño escribe que es Benino o Benito (no está seguro del nombre) y que es un pastor que siempre duerme en el pesebre sin enterarse de nada y que por tanto no tiene problemas.

Otro rescate fue su clásico “Mazisi Okeita” , el enigmático africano que se mira en un espejo de una cafetería bilbaína pensando en algo que el narrador no acierta a saber qué es. Y por último el canto a la amistad “Eskaintzak” : “Si vienes a casa, siempre tendrás un habitación para ti, una botella especial de vino para ti. Y sin el asalto de preguntas estériles te recibiré bien contento”.

En definitiva, una noche más donde a través de la voz y música de Jabier uno se va con una paz interior muy bonita.

Un 10 rotundo para este recital magistral.


Setlist : Luz de gas 25/02/2012

1. Bikote bat

2. Gosari jendetsua

3. Lausoa Kristalean

4. Gauez iritsea

5. Benino edo Benito

6. Arima Lapurra

7. Euria ari badu

8. Mazisi Okeita Denbelek

9. Aitarekin bidaian

10. Estralurtarrak

11. Jolasean

12. Cansancio

13. Paradisurako jaioak gara

14. Tan petita

15. Eskaintzak