diumenge, 29 de gener del 2012

Nacho Vegas . Palau de la Musica. Barcelona 27/01/2012

Nacho en el Palau (Foto de su manager)



Noche mágica el pasado viernes en el Palau de la Música.
En la escena de la música popular en castellano hay cantantes que hacen buenos conciertos, hay músicos que hacen buenas canciones pero por encima de todo está el Sr. Nacho Vegas.
Huelga decir que las canciones ,viejas y nuevas, de Nacho están extraídas de la profundidad del mayor talento del panorama musical español. Pues todo su repertorio está cargado de canciones que parecen explicar lo que muchos sentimos. Su voz, su guitarra, sus letras y sus notas me encandilan como nadie jamás lo hizo en la escena española. Consigue cogerme de la mano y verso a verso hacerme sentir que, en ese instante, nada hay en el mundo nada más que una historia que me conmueve profundamente.

Hace ya mucho tiempo que se pasea por los escenarios, pero los que lo llevamos siguiendo durante cierto tiempo sabemos que Nacho es otro en escena. Mucho mejor. Sin gafas pero con su estratégico flequillo que le permite mirar y cerrar los ojos con disimulo, sin tambalearse en escena, sin balbucear o sin practicar el noble arte de emborracharse en público, Nacho se hace el favor de hacernos olvidar todo aquello y marcarse un directo tras otro digno del recuerdo más emotivo.

El viernes en el Palau de la música encontramos al mejor Nacho. Impecablemente vestido, de aspecto limpio y con un repertorio que ni queriendo le hubiera salido tan bien, Nacho nos brindó el que yo creo que es uno de sus mejores directos en Barcelona (¿el mejor?)
Hablador, sonriente, sin resbalar ni una sola vez. Nacho impuso una obra maestra ante unas paredes emblemáticas y seguramente orgullosas de que hubiera alguien que hiciera tal obra de arte en aquella sala.

No vino solo. Se pasearon sus amigos de Marxophone (sello independiente que libera a la música de la esclavitud discografica para ponerla al servicio del fan). Con Fernando Alfaro cantó el himno minero asturiano : Nel Pozu Maria Luisa. Alfaro estuvo discreto pero la versión fue muy fina. Con Raul Fernández, Refree, cantó ese tema desconocido “Los dos gallos” que generó aplausos. Bravo Refree.
Y es que Nacho estuvo político. No en vano sonaron tres de los seis temas de su último EP , Como hacer crack, banda sonora de los “indignados” y su discurso fue en esa linea. Con sus amigas de Pauline, sonó una bonita versión de Cohen en Asturianu : The Partisanu, cascabeles en mano de Nacho.
Y es que las Pauline pusieron el color con los coros reales de “Perplejidad” y de “Taberneros” (probablemente el mejor tema de desamor escrito en castellano,medio asturiano, de la historia).
La historia de la prostituta muda de “Hablando de Marlén” o la cada vez más bonita “Marquesita” acabaron de redondear un recital que jamás voy a olvidar. Hubo tiempo hasta de celebrar el cumpleaños de su técnico de sonido.

Cuando ya estábamos en pleno extasis, se presentó Roberto Herreros (Grande Marlaska) para cantar una versión en castellano de “this is your land”  a la que se unieron a los coros de “esta tierra es nuestra desde Calahorra hasta Formentera” todos los invitados.

“Tras esta orgía vocal. Homenaje a Mocedades, vamos a bajar el listón”. Dijo Nacho de forma bromista tras el tema que cerró el recital como estaba pensado. Pero nada de bajarlo. Cantó uno de sus mejores temas. Hasta que escuché Taberneros pensaba que era la mejor canción de amor que había escuchado. Y rescató “8 y medio” antes de cerrar el recital con un tema inédito en directo : “la noche más larga del año” en su versión más electrificada.
Manu, Xel, Luis, Boba (la trama asturiana) estuvieron al nivel que nos tienen acostumbrados : impecables.
Final de recital y con la emoción en el cuerpo no subí a verlo. Pero a ciencia cierta sé que se tomó una copa de whisky a mi salud.
Que vuelva pronto. Obras de arte así cuestan mucho de ver.

Setlist :

  1. Cuando te canses de mí
  2. La gran broma final
  3. La fiesta
  4. Los dos gallos (con Refree)
  5. Marquesita
  6. N'el Pozu Maria Luisa (con Fernando Alfaro)
  7. Como hacer crack
  8. Hablando de Marlén
  9. El Partisanu (con Pauline en la playa)
  10. Perplejidad (con Pauline en la playa)
  11. Taberneros (con Pauline en la playa)
  12. Esta tierra es nuestra ((con Pauline en la playa, Alfaro, Refree, Roberto Herreros)
  13. Ocho y medio
  14. La noche más larga del año.

dilluns, 23 de gener del 2012

Bunbury . Sant Jordi Club. Barcelona. 21/01/12


Bunbury. Licenciado en el escenario

Me considero su admirador más sobrio y por ende el más crítico con él.
Es cierto que es todo un personaje. Pero lo cierto es que el cantante aragonés Enrique Bunbury sigue arrastrando el lastre del exceso de su vida. Siempre ha echado excesiva mano de la excesiva mueca, acento y gesto. Creo sinceramente que las drogas le han hecho daño en su proceso personal y me da pena que él no lo vea así.

Hoy Bunbury, y a Dios gracias, ya está cada vez más lejos de aquella banda de los 90 que fue un bombazo, odiada, reclamada por los germanos, excesiva, limitada y legendaria que fue Heroes del Silencio.
Bagage y lastre, porque Bunbury vivió y se creyó una estrella, sobreactuó con demasiada chulería a lo Rolling Stone que le condenó al rechazo de muchos y hoy, pese a construir grandes obras, tales detractores ni tan sólo lo escuchan.

Mi relación con él fue a través de Heroes pero claro yo era un niño. Hoy claramente su carrera en solitario nada tiene que ver con una banda de la que yo (él no lo hace) sí reniego. Verlo en directo me supone tan cotidiano como tomarme un café a sabiendas de que nada rompedor espero de él.
Es una relación desde la distancia y le tengo gran cariño pues forma parte de la banda sonora de una parte de mi vida, de verlo en los bares donde yo me fumaba mis primeros cigarros, mis primeros conciertos. Siempre salía pensando : “puedes hacerlo mejor”. Y porque al final yo como él también soy “el hombre delgado que no flaqueará jamás”.

Bunbury construye grandes discos pero lo tenemos en horas bajas. Tras su gran obra maestra , El viaje a ninguna parte, cometió un error llamado Hellvile de Luxe (disco menor en su carrera) que fue salpicado por demasiadas “copias” que él no supo reconocer y musicalmente fue irregular. Obra instaurada en el desamor (bendito desamor) , pese a que su vida con Josegirl (fotografa y mujer del cantante) y Asia (su primer bebe) parece estable. Las consecuencias, su anterior disco iba en esa linea y su última propuesta , Licenciado Cantinas, supone un respiro a su vena creativa y versiona canciones no muy conocidas de la canción tradicional latinoamericana de tintes tristes y de resultado variable o desoncertante.

Con todo esto se presentó Bunbury en el fallido Sant Jordi Club de Barcelona el pasado sábado para presentar una selección de canciones “tristes, melancolicas” dijo. Yo fui para escuchar lo nuevo pero con el guión ya escrito. Pues Bunbury siempre ha ido con el crono en la mano para hacer unas justas dos horas con una supuesta media hora final de supuestos bises. Agradecí que no cantara cosas como “el viento a favor” pues en los rescates va con el piloto automático y siempre acaba cantando lo mismo. Los que conocemos su carrera bien queremos otras propuestas, otra visión. Pero Bunbury es profesional en exceso, como todo él.

Políticamente antagónico a él, me pregunto que alguien que es nómada, que ahora que vive en LA, instaurado en el desahogo econonomico y alguien que vive en otro mundo se sienta próximo a los “indignados”. Por eso, en su discurso político del sábado cargando contra los medios por minimizar el efecto me haya sonado a discurso fácil sin fundamento.

Dos horas de canciones y de versiones. Todavía se le escapa un boxeo al aire, un micro en la cintura. Vestigios de su rock de antaño. Pero abre luces con sonidos de tangos , de rancheras. Todo un homenaje a su america latina que lo venera, lo adora pues Bunbury ha destronado a Sabina en el trono del español que más éxito tiene en tierras latinas.
Quizás por eso, porque llena varios días el Metropolitan de Mexico DF y aquí le cuesta llenar una sala menor. Porque en Argentina no puede salir a la calle y aquí apenas le piden bises, el maño nos dejó un concierto muy frío en Barcelona.

Porque aquí, que lo hemos visto crecer nos gusta escucharlo pero esperamos más de él porque puede darnos más.
A sus 44 años muy bien llevados, Bunbury nos puede dar más.



Set list

1. El mar, el cielo y tú

2. Llevame

3. Todos lo haremos mejor

4. El Solitario

5. La señorita hermafrodita

6. El extranjero

7. Odiame

8. Big Bang

9. No me llames cariño

10. Bujias para el dolor

11. Animas, que no amanezca

12. Sacame de aquí

13. Que tengas suertecita

14. El dia de mi suerte

15. De todo el mundo

16. Si

17. El hombre delgado que no flaqueará jamás

18. Los habitantes

19. Cosas Olvidadas

20. Infinito

21. Nunca se convence del todo a nadie de nada

22. ….Y Al final