dimecres, 28 de desembre del 2011

Linda de Chamounix de Gaetano Donizzetti. Gran Teatre del Liceu (27/12/2011)

Juan Diego Florez y Diana Damrau en Linda

Linda de Chamounix que se está representando estos días en el Liceu tiene un nombre propio : Don Juan Diego Florez.

Si bien el Sr. Florez es un tenor ligero casi exclusivamente arropado en el belcantismo acuñado por Rossini o Donizzetti, es sin duda a mi entender el mejor tenor del mundo en la actualidad. Si alguien quiere ver potencia de voz, dominio de la técnica, a alguien que va sobrado en su papel y a una persona sin chulerías y con modestia encima de un escenario operístico debe acudir estos días al Liceu para ver las magníficas funciones de esta Linda. Aun no me explico como se puede llegar a cantar tan bien.

La función de ayer fue otra lección de manual de lo que debe ser una ópera. Si bien Donizzetti es para estómagos y oídos más fáciles, es indudable que contiene una páginas musicales inolvidables. Lo dicho, el Sr. Florez en el papel de Don Carlo no rozó la perfección sino que fue la perfección. Pero no estuvo solo porque al mejor del mundo le acompañó en el papel de Linda la extraordinaria Diana Damarau. Cantante que yo situo en el elenco actual de las voces femeninas más agradecidas de la ópera junto con Fiorenza Cedolins o Edita Gruberova entre otras. Los duetos fueron para enmarcar.

Simón Orfila en el papel de Prefecto brilló sin quedar atrás. Este conocido barítono del Teatre barcelonés estuvo especialmente inspirado poniéndose casi al nivel de sus compañeros.

Silvia Tro Santafe en el papel de Pierotto estuvo muy correcta y el coro del Liceu representa un lujo para nuestra escena catalana.
La dirección musical, a cargo del maestro Marco Armiliato, fue de cinco justo. Sin estridencias pero hizo algunas tonterías casi imperceptibles que casi descolocan al elenco vocal. Al final del segundo acto un sobrado Florez lanzó una discreta pero perceptible mirada al Director. Y es que creo que al Maestro ayer en algunos pasajes se le estaban quemando los spagethis a juzgar por el tempo demasiado “ligero” de su batuta.

Emilio Sagi fue sobrio y elegante con la puesta en escena. Ya era hora de que alguien pusiera sentido común al tema.
El resultado de todo fue un Teatre lleno, sin deserciones y entregado. Y es que cuando las cosas se hacen bien se llena la caja y todos contentos. Como dicen en mi tierra “Que n’aprenguin”

Véase un ejemplo de cómo se las gastan : http://www.liceubarcelona.cat/detall-obra/obra/linda-di-chamounix-1.html

dijous, 3 de novembre del 2011

Next Music Station : Morocco de Fermin Muguruza . Cine Aribau Club 2 02/11/11 22:30

Con Fermin tras la proyección del film


Pocos artistas en los tiempos que corren son leyendas vivas y muchos menos continuan siendo tan grandes como un día fueron. Fermin Muguruza ha sido y todavía lo sigue siendo. Es una leyenda artística con una calidad sublime. Innovador, visionario, transgresor, moderno, incomprendido o simplemente inmenso son adjetivos que le van como anillo al dedo. Lejos de sus tiempos del llamado rock radical vasco y ya un poco lejos de su impecable carrera musical en solitario, el inquieto músico se embarca en proyectos no tan conocidos pero siempre apasionantes.
Los que le seguimos los pasos por esas redes sociales de la que es tan activo, hemos sido testigos de su tour por tierras arabes para grabar un conjunto de documentales con la firme intención de hacer un mapa sonoro. Unos documentales que se han ido pasando por pequeños festivales y por la televisión que le encargó el proyecto,Al Jazeera,pero poco más.

Ayer en el festival In-Edit de Barcelona, imprescindible para los amantes de la música, se proyectaron dos de ellos dedicados a Marruecos : Next music station : Morocco. De hecho, hoy prosiguen las proyeciones en el conjunto de actividades paralelas del festival con un debate final a cargo del propio Fermin.
Y si yo fui con la pregunta en la cabeza “Qué demonios ha hecho Fermin con esto?” y con la idea de que me diera un abrazo muy reclamado por mi parte, me encontré con una obra maestra del cine documental a cargo de este músico maduro reconvertido en director cuya cultura musical sobrepasa cualquier predicción.

Porque Next M.S. : Morocco habla sólo de música. En palabras y notas, claro. Porque Fermin utilizando a una atractiva cantante como anfitriona marroqui, escucha y escucha y deja que sea la música la protagonista. Y nos muestra desde la gnawa (cantos tradicionales) hasta el hip hop ese Marruecos que también existe, que emerge con fuerza, que se abre a la libertad de expresión y que da protagonismo a la mujer. Porque Fermin plantea con mucha dulzura el papel de la mujer en la música marroquí. Otro mundo árabe que pega con la misma fuerza que el irundarra cantaba su rock de antaño. Es muy gracioso escuchar como se canta “Yo no soy terrorista. Yo no soy extremista. Yo soy vosotros” o en otro pasaje “Aquí no hay crisis financiera. Aquí es permanente.” Desde Tetuán hasta Casablanca pasando por Marrakech Fermin nos abre un mundo tan estigmatizado por los medios o las realidades difíciles como una gran ventana de aire fresco.
Simpático y encantador (como siempre) Fermin atendió a las preguntas y tuvo el respeto de quedarse a la proyección (otros se van al bar y luego vuelven)
Un mapa sonoro practicado con rigurosidad y maestría que debería pasarse en horario prime time por las televisiones públicas.

A sus pies, Maestro Fermin.

dilluns, 31 d’octubre del 2011

Faust de Charles Gounod. Versió Concert. Gran Teatre del Liceu 28/10/2011


Es difícil decir cuando arranca la Temporada 2011-2012 del Gran Teatre del Liceu pues decir que arrancamos con la mirada al triste ombligo de la opera catalana “Jo Dali”, en turno popular y con tan sólo tres tristes representaciones es mucho decir. Y antes? Pues una pseudo-opera, una chapuza con elenco vocal de honor.

Pues “Faust” no merece este trato. Vale que no hay dinero y preferimos hacer las tonterías de Dali con escenografía antes que hacer una representación de Faust en toda regla, pero encima amputarla y delegarla a los mejores fragmentos de la obra me parece una desfachatez inculta de la Dirección Artística del Teatre, que dicho sea de paso, estrena Presidencia del Consorci el tal Honorable…

Faust es la obra cumbre y más famosa del compositor francés Charles Gounod basada en el famoso Fausto de Goethe. Es una opera larga , 5 actos, y reducirla a un greatests hits te hace perder el ritmo de la obra, te hace quedarte a medias constantemente. Y eso el Teatre lo acusó ante la nueva deserción masiva en el entreacto.

Entrando en materia, el viernes 28 última representación de este grandes exitos de Faust en versión concierto. Una de esas veladas para gente que quiere escuchar música.Esta es una de esas temporadas de un nivel vocal espectacularmente alto. Antes de empezar una aviso : Krasimira Stoyanova, en el papel de Margueritte, cantará pese a estar afectada por anginas. Pero ni las anginas lograron ensombrecerla. Estuvo magnífica pese a que en algunos pasajes sí se sabía que iba a medio gas. Piotr Bezcala, Faust, y sobretodo un fabuloso Erwin Schrott, en el papel de Mephistopheles, brillaron en su máximo esplendor.
La dirección musical a cargo de Pierr Vallet fue más que correcta sin grandes florituras y sobretodo Jose Luis Basso, dirección del coro, pues como nos tiene acostumbrados ; brillante.
En definitiva, una buena sesión de una opera en concierto muy ensombrecida por los recortes musicales. Hasta en eso se aplican recortes…

dijous, 13 d’octubre del 2011

Fernando Alfaro : Sala Heliogabal 12/10/2011

Fernado Alfaro, en un momento del concierto
Fernando Alfaro es uno de esos grandes músicos conocido sólo en los circuitos indie y underground dentro de la escena independiente de la canción de autor en castellano. Él formó parte de Surfin’ bichos y de Chucho, dos de los grupos independientes de finales de siglo y firmó discos considerados de los mejores discos en castellano del siglo XX.

Conocía esos grupos, pero a mi entender su último disco, y el primero que firma como Fernando Alfaro en solitario, es su mejor obra hasta el momento.
Pese a su larga carrera, a Fernando lo escuché por primera vez en directo en una de sus noches más tristes. Tras tocar junto con Nacho Vegas y Abraham Boba en la sala Luz de Gas, su carrera se vio paralizada tras partirse el brazo.

Ayer el album llamado “la vida es extraña y rara” (Marxophone, 2011) se presentó en la sala Heliogabal de Barcelona. De hecho, hoy repite con diferente repertorio y formato.
Heliogabal es un bar minúsculo por el que la mayoría de bandas del país se pelean por tocar allí. Se ha ganado un prestigio que bien no me explico. Ayer , con entradas agotadas, el bar se convirtió en un vagón de metro en hora punta, caluroso, incómodo y con una sonoridad muy justa.
A pocos metros de mí, Alicia Rodriguez (de Limbo Starr y Musa Comunica) le seguía los pasos. Y a mi lado, Raul Fernandez “Refree” productor de “la vida es extraña y rara” y donde pone su delicado piano y otros instrumentos que hacen que el disco suene como suena gracias sólo a él. No me puedo reprimir y le felicito por la producción y por “Matilda”, su último disco.Él es el tercero en discordia del manifiesto Marxophone.

Pero yendo a lo importante, Fernando firmó un concierto muy serio y elegante en una escasísima hora que duró el recital. Repasó casi la totalidad del último disco más un pequeño rescate de su obra del pasado. Acompañado con su acústica y un teclista y guitarrista , abrió el recital con esa pequeña pieza maestra llamada “extintor de infiernos” y acabó con el rescate de surfin’ bichos “100 watts”. En medio “la vida es extraña y rara”. Ni más ni menos. Que no es poco.
Me supo mal que sólo resbalase en una ocasión. Intentó cantar un tema fantasma de su útlimo disco, el extra, el que suena cuando ya ibas a quitar el disco. Ese tema “jamás lo hemos tocado en directo” –dijo. Y ni tan sólo ensayado. Pues al arrancar “sin cobertura”, título del tema”, no recordaba la letra. Una pena porque es una canción magnífica.
Me pareció un Fernando en forma. Dice que se está catalanizando por el contagio de nuestra seriedad y seny en el trabajo. No sé si será así, pero entiendo que le guste que su público lo escuche con respeto, cierto silencio y atención. Que sólo cante cuando él lo pide. Así los recitales son más dulces,  como los de ayer.

Un 10 para Alfaro.


Setlist (aproximado

1. Extintor de infiernos

2. Los heroes podridos

3. Dolor del miembro fantasma

4. Camisa hawaiana

5. Telefono de atropellados

6. Sin cobertura (fallida)

7. El último crooner santo (ultimo lobo)

8. Un viaje largo

9. Himno del caminante kamikaze

10. Padre viento y padre mar
11. 100 watts

dimarts, 6 de setembre del 2011

Desde que no escribo en este blog

El Lou Reed más intimista
 me ha acompañado este verano
Leyendo el blog de Abraham Boba, me ha parecido buena idea copiarle la idea. Resume haciendo una lista de cosas que ha hecho desde que no escribe en el blog.

Así con que con mis más sinceras disculpas hacia el maestro Boba….

Desde que no escribo en este blog :

He estado en : Barcelona, Amorebieta, Llodio, Gernika,Vitoria, Lekeitio, Bilbao, Ondarroa, Mendiola,Laida, Mundaka,Legazpi, Zahara de los Atunes, El Puerto de Santa María. No he escrito en el blog porque no tenía nada que decir interesante.
He conocido a gente para el recuerdo, he estudiado más euskera del que esperaba, sé menos euskera del que esperaba. He conocido chicos y chicas jóvenes interesantes. He conocido gente pintoresca, he conocido músicos interesantes y otros para olvidar. He recuperado alguna canción que hacía 15 años que no escuchaba, he olvidado canciones que me gustaban. He escuchado una discografía entera varias veces y de forma seguida. Me he llevado decepciones muy grandes con autores que admiraba. He estado a punto de conocer a Fermin Muguruza y he preferido no conocer a otros músicos. He compartido horas con un músico que se ha convertido en un gran amigo al que quiero mucho. He descubierto que a veces cuesta demasiado esfuerzo mantener a ciertos amigos y que otros no hacen demasiados esfuerzos en mantenerme como amigo. He asumido que he perdido amigos y que otros están en camino.He descubierto que en realidad no me importa tanto.
Me he reído mucho. He llorado más de lo que esperaba. Me han salido arrugas a las que odio que ya viven conmigo y es raro el día que no tengo ojeras. He echado de menos a mi familia más de lo que me esperaba y no estoy seguro de si ellos me han echado de menos más de lo que esperaban. He descubierto que estoy lejos de ser un buen padre.No consigo ir al gimnasio.He reafirmado que las personas a las que quiero las quiero más que nunca.Me he acordado de tan sólo cuatro personas del trabajo a las que admiro como persona. Un día casi vuelvo a fumar y otro me deshice de esa angustia. He escuchado mucho a Fernando Alfaro y a Lou Reed. He leído menos de lo que esperaba y he escrito más de lo previsto. No me gustaba el comic hasta que conocí el trabajo de Mikel Valverde.Tengo la agenda repleta de móviles y correos de gente popular a la que admiro ahora más como personas que como artistas. He detectado cosas estúpidas e innecesarias en mi vida. He detectado que puedo ser mejor persona. He detectado que siento cosas que odio sentir.Me olvidé un disco original en un coche alquilado y se me cayó una libreta con apuntes de viaje al mar mientras miraba a cuarenta tíos remando a toda pastilla una barca en la costa vizcaína.
He conseguido mantener cierta calma aparente.

dimecres, 13 de juliol del 2011

Daphne de Richard Strauss. Versión Concierto. Gran Teatre del Liceu (12/07/11)

Final de la temporada antes de que repongan una obra ya vista en otoño (hay que rentabilizar hasta los Bieitos de turno…). Pero lo que nos ocupa fue lo visto ayer : Daphne de Richard Strauss en versión concierto.


Las óperas en versión concierto te obligan gratamente a centrarte en la música. Para los más neófitos, decir que todos comparten escenario sin otra cosa más que el libreto en mano o en atril. Sin esperar sorpresas en cuanto a tonterías de puestas en escena, fuimos a ver que nos deparaba la noche. 100 minutos, sin entreacto, de pura música.
Daphne, a mi juicio, contiene las páginas musicales más bellas de la obra operística de R. Strauss y es una de mis favoritas. Es preciosa. Una joya casi perdida en el universo operísitico. Y es que ayer se hizo justicia a la partitura en una noche para el recuerdo. Tan sólo dos funciones, poca publicidad, un Liceu a medio llenar y una ópera brillante.

Pablo González en la dirección musical. Un conocido más que conocido. Nuevo director musical del Auditori (sustituye a Elijah Oue), se trajo a sus colegas de la OBC (que estuvieron muy a la altura) para fusionarlos con los musicos de la Orquestra del Liceu y dirigir de una manera eficaz y elegante esta pieza maestra. Quizás Strauss tienta a extralimitarte un poco cuando diriges y a ratos González cayó un poco en la trampa. Como anécdota, decir que la función empezó con diez minutos de retraso ya que la orquesta llamó hasta tres veces a un González que inexplicablemente se retrasaba.

Las voces, sublimes, maravillosas. Ricarda Merbeth, Daphne, fue sencillamente un sueño que entendió a la perfección el papel vocal. Robert Hall , en el papel de Peneios, estuvo muy serio y elegante con su voz al igual que sus consortes. Quizás algo nervioso el improvisado y debutante en el Teatre Jörg Schneïder, quien sustiyó por baja al titular Rainer Trost.
Y el coro de Jose Luis Basso como nos tiene acostumbrados, perfecto.

Un 9 sobre 10. Excelente !

dimarts, 12 de juliol del 2011

Gran Teatre del Liceu : Temporada 2011-2012


Antes de despedir hoy la Temporada del Liceu. Aquí está mi visión sobre lo que vendrá.


La temporada 2011-2012 del Gran Teatre del Liceu será recordada, sin duda, por la temporada de la paradoja.
Es la temporada de la crisis, la que arranca más tarde, la que de saque no tiene sesiones Foyer (en esta tampoco hubo), la que tiene más obras menores y la que tiene más reposiciones.

Sin embargo es la que tiene el elenco vocal más rico , potente y prestigioso. Costará volver a ver a mi adorada Fiorenza Cedolins en escena junto a Arteta, a Diana Damrau, a Florez, a Georghiu (si no nos deja plantados) y quizás una de las últimas temporadas (la última) del legendario Joan Pons.
Pero las cosas están como están y pueden ser peores. Faust debería ser suprimido. No quiero un “greatests hits”, quiero la opera al completo. Una de las gracias que ha tenido el Teatre es la de reducir las supresiones. Creo que hemos tenido el lujo de escuchar partituras completas como las de Don Carlos o La Clemenza di Tito en el pasado. Las amputaciones musicales son impropias de un Teatre de prestigio.

Pero cuando arranca de verdad la Temporada? Pues no en octubre o noviembre. No arranca con las 4 funciones de Le gran macabre (que mala pinta tiene esto), ni con el Faust a medias , ni con la previsible chapuza de Jo, Dali (tan “buena” que la tienen que meter en turno popular). La temporada arranca tarde pero lo hará con Linde Chamenouix y con el mejor tenor ligero de la actualidad : Juan Diego Florez, quien también hará un recital.

Y tras esto otra obra coetania de Mozart “il barbero di buon cuore”. Pero ya he dicho que si Mozart eclipsó a Salieri o Marti i Soler fue por algo. Ambos son buenos compositores pero no geniales. Y este barbero promete ser poco más que un divertimento. Entonces pasamos a la reposición breve de Le nozze di Figaro, con mi admirada y amiga Aihnoa Garmendia. Escasas funciones para un Mozart.

Tras esto la majestuosa Boheme con unos repartos para el recuerdo. La estrella de la Temporada. “Una tragedia Florentina”, “Adriana Lecouvreur”,”Pelleas et Melisande”, tendrán el listón alto para sorprendernos, pues obras populares no son. Y ruego a todo el que lee esto que no compre entradas para estas funciones, pues se prevee Liceu vacío con entradas a última hora al 50%. Viva la creatividad cara que no interesa !
La Flauta Magica, fuera de abono y con escasas funciones mantendrá la expectación para finalmente reponer por enésima vez esta Aida que sugiere la siguiente pregunta . Aguantarán los gastados decorados de Mestre Cabanes?
Al menos es un Verdi que siempre agradezco mucho pero Wagner queda delegado al Festival de Bayreuth en el Liceu en invierno de 2012, para el cual ya hemos reservado abono. Eso sí, en versión concierto, y fuera de temporada.

Imprescindible el recital de Florez y Rene Pape. Y el Liceu volverá a oler a naftalina y a jeriátrico de clase alta con Montserrat Caballe, quien si tuviera respeto por su propia carrera ya debería haberse retirado.

dijous, 7 de juliol del 2011

Ariane et Barbe-Bleue : Gran Teatre del Liceu (05/07/2011)


Acercarse al Gran Teatre para revisar un obra no muy conocida puede ser algo gratificante o decepcionante. En este caso, revisamos la única ópera que sabemos que escribió el músico francés Paul Dukas. Y es que este buen hombre echó al fuego casi toda su obra antes de suicidarse. La superviviente fue la dura Ariane et Barbe-bleue que va a caballo entre un trabajo del Wagner más light con toques de opera rusa y poco amigable para el público neófito.

El texto es duro y el final escalofriante. Es una ópera tremendamente feminista donde el integrismo del tirano cala de forma perversa. Y es que Barba Azul, tras casarse 5 veces y ser acusado de matar a las 5 esposas, en realidad las hace victimas del maltrato más infernal encerrándolas de por vida. Cuando Ariane, su sexta esposa,lo descubre abandona esa realidad pero sus 5 esposas se ven incapaces de abandonar al tirano.
La música tiene un buen tirón en el tercer acto y los dos primeros, que se representan de forma continuada, tiene pasajes de cierto interés y otros aburridos.

La dirección musical, a cargo del maestro Stepahne Deneve , me pareció delicada, con altos matices y sin demasiadas florituras. Sin embargo se llevó un cierto abucheo de un sector. Y es que para ser sinceros el tipo es más chulo que un torero saludando de la manera más folclórica.

Muy bien Katerina Karneus, en el papel de Ariane quien llevó el peso de casi toda la ópera e hizo una exhibición de carrera de fondo musical. Sus consortes femeninas estuvieron a la altura. Creo que la voces estuvieron muy acertadas pero no acabé de entender como un papel vocal tan testimonial como el de Barbe-Bleu corrió a cargo de Jose Van Dam, especialista en grandes esfuerzos vocales y con un caché nada despreciable. Poco podemos decir de su escasísima intervención.

La dramaturgia, a cargo de Claus Gluth estuvo más comedida que otras veces y, salvo la proyección inicial (nunca entenderé estas tonterías), podemos decir que fue correcta.

Por último, lanzo una pregunta. ¿De qué va todo esto? ¿de establecer un record? ¿de hundir el Teatre? Y es que una ópera que entra en abono de temporada (es decir hay mucha gente con entrada en mano) debe arrastrar público a la sala. Lo que yo vi fue el Teatre más vacío que mis ojos han visto.

Hagánselo mirar… No son tiempos para eruditos raros….

dimecres, 25 de maig del 2011

Der Freischutz (El caçador Furtiu) de Carl Maria von Weber : Gran Teatre del Liceu. 24/05/2011


El compositor Carl Maria von Weber formaba parte de la família política de Wolfgang A. Mozart si bien el talento de ambos compositores diferían un mundo.
No seré yo quien juzgue la música de Weber pero los números cantan. Mientras el genio de Salzburgo compuso obras como churros, a cual mejor (superándose a sí mismo en el campo operístico), Weber cuenta con unas pocas óperas de las que destaca la que más éxito tuvo en su tiempo Der Freischutz (El cazador furtivo) que para más inri es un singspiel (obra hablada con interludios musicales).

Ayer en el teatre se pudo ver esta pieza, para algunos maestra, en un aforo muy desangelado.Media entrada, diría yo. Y es que sigo insistiendo en que programando cosas como esta el histórico Teatre de las Ramblas tendrá que bajar el telón una temporadita como ya pasará con el inicio de la temporada 11/12.
No es mala esta ópera, tampoco es experimental pero es bastante aburrida. Especialmente el primer acto. Porque tras una obertura curiosa los recitativos son larguísimos y las partes musicales escasas en un primer acto demasiado largo para lo que la pieza requiere (103 minutos, el primer acto).

Michael Broder estuvo bien pero despertó a la orquesta en el segundo acto con un buen acompañamiento a las areas más populares y moderando los instrumentos de viento. En el primer acto tuvo largos descansos cosa que la orquesta no acababa de coger el ritmo.

Las voces estuvieron bien sin esmerarse ni quemar muchas naves. Y es que, amigos, tenemos una edad. En el papel de Agathe, un clásico liceístico : Petra Maria Schnitzer que no tuvo su mejor noche pero estuvo a la altura de una partitura que no exige vocalmente. Su marido, otro clásico, Peter Seifter, suspendió por temas de salud y fue sustituido por un eficiente Chistopher Ventris al que ya vimos en Parsifal. Ofelia Sala, bien, como nos tiene acostumbrados.

La obra es tétrica pues el enamoramiento va mezclado con pactos con el diablo y ambientes infernales. En ese sentido, y sin que sirva de precedente, la dramaturgia de Peter Konwitschny estuvo acertada pero metió tonterías y alguna cosa fuera de lugar. No apruebo que el libretro se adultere para meter frases en catalán y las voces electrónicas o ciertos disfraces sobraron. Sin embargo, por minutos el Liceu se convirtió en algo tétrico y ahí sí que hay mérito pues consiguió meter el ambiente deseado.

Pero vaya, es una dramturgia muy propia de las producciones del Stasooper de Hamburgo.
No está mal la cosa, pero yo me aburrí. Quizás porque estamos teniendo temporadas donde se está abusando del repertorio alemán y un Verdi nunca viene mal.

dimarts, 17 de maig del 2011

Angel Pavlovsky : AngelHada - Arteria del Paral.lel Maig 2011

Lo he explicado unas mil veces y quizás lo explique otras mil.

Corría el año 96 , un día de Navidad y yo contaba con 20 años. Me fui sólo al antiguo Teatre de l’Eixample de Barcelona, hoy llamado Guasch. La obra tenía un título enigmático : “Orgullosamente humilde”, el reclamo era Ángel Pavlovsky, un mito de nuestro Paral.lel underground y que me causó una atracción especial tras el homenaje televisivo que le hizo el mestre Puyal en aquel programa que daba tombs per la vida.

La obra fue para mí una revelación. Era el teatro más puro y duro, más humorísitico y más inteligente que hasta la fecha había visto. A aquella noche le siguieron otras dos. Conservo unas bonitas cajas de cerillas que el autor había firmado una a una y el programa de mano, una auténtica declaración de intenciones : “Amo el teatro porque amo las emociones”.

Lo he seguido siempre que he podido, le he enviado notas de afecto, hemos hablado si bien su memoria es frágil. Una paralisis facial estuvo a punto ne noquearlo, las drogas, la noche, las dificultades emocionales (ha vivido en comuna, ha tenido intentos de hacer familia, con mujeres, con hombres). Las dificultades economicas (hay meses que bien y otros muy difíciles., dijo) le pasaron un día factura.

Un personaje entrañable que sabe como tocar la fibra en el escenario, en ocasiones agresivo con su público pero siempre tierno. Sin duda, soy una excepción en la sala cada vez que voy pues Ángel tiene un público que arrastra desde su época caberetera de los sesenta.

Pavlovsky representa esa Barcelona cabaretera, putera y descarada. Entrañable, el “walk on the wilde side” catalán. Ya no volverá toda aquella Barcelona hoy más moderna, más guiri, más vomitiva, menos auténtica.

Pero Ángel vuelve , quizás en uno de sus últimos espectáculos. AngelHada se puede ver en la renovada Arteria del Paral.lel unos días determinados.Intentaremos ir.

Curidosidad : antagónicos, distantes y desconocidos, dos de mis personajes favoritos se dan cita en Bilbao como miembros de un jurado : Kirmen Uribe y Ángel.


En cualquier rincón de un teatro,


hay un atisbo de vida.

Amo el teatro, porque amo las

emociones; y porque sé que las

emociones son los grandes mentores

de nuestra vida, y a ellas obedecemos

sin saberlo.

En mi caso particular, el tiempo y la

obstinación hicieron que aprendiera

a vivir con cierta facilidad la vida de

mi personaje, y con mucha dificultad

la mía propia.



Y así voy andando, sigo andando.

¿Hacia dónde? Hacia todas las manos

Del público aprendí que lo que me

podía parecer más sutil e inaccesible

en el espectáculo, puede ser tan

sensiblemente recibido, como para

devolverme mucho más de lo que yo

he puesto.


Y el teatro me ha enseñado, que si se

siente afecto y ternura por el material

con que se trabaja -y el material con

que trabajamos los actores, son los

sentimientos humanos- ese afecto y

esa ternura, siempre se traslucirán.

Tal vez sea ese el misterio que hace

que en cada función nuestras manos

se encuentren

Ángel Pavlovsky (Orgullosamente Humilde, 1996)

dimarts, 10 de maig del 2011

Mikel Urdangarin : Harlem Jazz Club . Barcelona 08/05/2011 . 22:30hrs


Domingo intenso.


Mikel llegó desde Zaragoza acompañado de dos buenos amigos y extraordinarios músicos. Ha llegado cansado y parece que el recital de Zaragoza no ha ido del todo bien.
No estamos en tiempos muy musicales y las salas (todas) están a medias. Y es que puedo decir que los conciertos a los que he ido este año sólo Vegas ha conseguido llenar.
Hace un día de verano y nos vamos a la Barceloneta a comer un tardío pero delicioso arroz. Entre copas de vino hablamos de música, de canciones. Como siempre, habla tranquilo y le gusta ceder la palabra. La mirada se le pierde porque un artículo de prensa saca una frase suya de contexto. Eso parece reconcomerle pero no tarda en recomponerse. Pese a su carácter optimista hay cosas con las que no puede.
Sus compañeros de viaje son músicos ilustrados, de eso no hay duda. Hablan de cosas que conocen bien. Ni una palabra más alta que la otra y moderando todas y cada una de las opiniones. Y es que la genialidad no está reñida con la sencillez. Mikel escucha y cuando interviene nunca lo hace con contundencia.
Aquí nadie les reconoce y la gente del lugar ignora, por su mala suerte, que horas mas tarde harán un recital “marca de la casa” como decimos por aquí.

Prefiere descansar en el hotel que hacer una visita relámpago a la ciudad. Me confiesa que a Barcelona le tiene ganas.
Quedamos en la sala.Le llevo unos discos de Llach y una copia dedicada de Abraham Boba. No en vano, como canta Boba, Mikel también trazó un día su dirección.Nos vamos a picar algo de jamón de forma relámpaga pues van tarde. Y si algo es Mikel es profesional.
Pese a que el reclamo de los conciertos fuera de Euskadi sigue siendo su último disco (Zubia, baga biga 2009) , lo cierto es que Mikel sigue girando en recitales donde el repertorio suele ser al gusto del cantautor. Fuera de su casa, además, ofrece formatos diversos de índole distinta a la banda completa que lo acompaña.

Si hace un mes vino a Barcelona en formato acústico acompañado de violín, esta vez lo hizo en formato más eléctrico. Acompañado de Bingen Mendizábal (extraordinario compositor y quien acompaña a Mikel con un violín de 7 cuerdad que hace las funciones de bajo) y de Rafa Rueda (brillante guitarra con una carrera en solitario a tener muy en cuenta), Mikel reorientó el repertorio ofreciendo un concierto muy serio y tremendamente inspirado.
En el Harlem Jazz, en pleno gótico barcelonés, Mikel apareció más allá de las 22:30 ante un público muy callado y una sala con una bonita acústica. Antes, el sábado habían tocado en el Teatro Arbolé de Zaragoza, al parecer con un repertorio idéntico.

La verdad es que soy demasiado fan como para hacer una crítica más objetiva pero la voz de Mikel está mejor que nunca. Eso ya se pudo ver en el maratón bilbaíno que desembocará en un disco en directo que verá la luz a finales de año.

Lo que es seguro es que todo aquel que se acerque a escuchar a Mikel, al margen de los mil temas ya comentados, no sale indiferente. Los temas son demasiado sensibles y el repertorio ofrecido la noche del domingo resultó ser intimista pese al soporte de cuerda que llevaba.

La música de Mikel produce un efecto masaje en los oídos, una emotividad difícil de explicar para aquel que le llegue y que ahonda en ocasiones a lugares donde a más de uno le gusta estar. “Baratze bat” , que narra un simple jardín de amor, invita a que la canción se alargue para estar bajo los efectos musicales más dulces. “Katu baltzak”, en cambio, provoca que una tristeza se te remueva por dentro cuando habla acerca de una pareja anciana feliz en el final de sus días “que decide adelantarse a la muerte”. Cuando Mikel canta “se hace tarde mi amor,caminemos juntos hacia el lugar donde emana la luz.Cierra los ojos saltemos allá donde el fuego nos consuma lentamente” uno no se queda impasible. Y la música es tremendamente bella.
Tras el bis y cuando las luces de la sala se abren, uno tiene que recomponerse poco a poco tras lo escuchado. Son los sentimientos más bonitos de eso que se llama ser humano los que han reinado por un tiempo. En nuestro caso, cerca de hora y media.
Desde aquí un deseo : que venga más y que venga en formato “large”. Veremos qué ocurre.
De momento, le espera Galicia y Madrid. Y también espera un muy bonita sorpresa a su público vasco. Mikel sonríe cuando lo piensa. ¿Qué sorpresa? Todo a su debido tiempo.

Tras el recital nos vamos a tomar unas copas, pero si algo hacemos él y yo es hablar. Es un gran conversador pese a que en esta ocasión le noto cansado. Me hace reflexiones del lugar al que vamos y que yo pienso constantemente. Y entre charla y charla me aparecen flashes del recital. Una canción me invade el pensamiento mientras él sonríe cuando me dice “nada tiene que ver con lo que te estaba diciendo pero está bien”.
Se sonríe cuando más de una lagarta nocturna nos lanza miradas. Es la viva imagen del cantautor a quien pese a estar enamorado del género femenino no acaba de encontrar el lugar exacto entre ellas. Seguimos bebiendo y seguimos hablando hasta que el cansancio nos puede. Nos damos un abrazo.

El admirador , que jamás pensó en que se llegaría a esto, y el admirado (quizás abrumado) saben que se volverán a encontrar.

Gracias Mikel, por un día inolvidable.

Setlist : Zaragoza – Barcelona


1. Hezurrak

2. Martxa baten lehen notak

3. Haitzetan

4. Urriko poema

5. Hauskor

6. Zugan

7. Notak paper solte batean

8. Ezin esan

9. Loa

10. Katu baltzak

11. Baratze bat

12. Munduari begiratzeko

Bis :

13. Non geratzen den denbora

dissabte, 7 de maig del 2011

Abraham Boba. 07/05/2011 Sala 2 Apolo de Barcelona 21:00hrs

Abraham Boba e una imagen del concierto. Sala Apolo 2
Abraham Boba gustó hace unos 4 años a las mentes pensantes de LimboStarr (sello pequeño cuya estrella, hasta hoy, es Nacho Vegas y con el que Boba colabora). Desde entonces tiene tres discos en su haber, a cual más diferente, a cual mejor.Hoy nos ha presentado ante una sala a medio llenar el último de ellos : "los días desierto". Un disco con aires pop y con momentos para degustar. Y es que Boba llena los discos de matices que hacen que requiera varias escuchas para encontrar el tesoro que esconde su música. Muy intimista, muy elegante y cargada de sensibilidad.

Tras la telonera , Edith Crash ( unas canciones rockeras interesantes), Boba ha aparecido para sentarse al piano y arrancar con la primera canción de la cara B (sí, es un disco para vinilo) de "los días" : Como en Hollywood. Ha repasado en escasa hora y cuarto casi el album al completo con algún rescate, sobretodo de esa obra maestra llamada "la educación", su penúltimo disco.
Canción a canción Boba ha llenado de emoción con sus letras profundas, y a la vez sencillas, y una música que denota una extraña mezcla entre el optimismo y la nostalgia.
"Juan y la defensa" ha marcado un buen hito del recital que ha cerrado con una versión maravillosamente hiperruidosa de "basura madura" , primer tema del último album y sobre el que Boba se ha ensañado con el teclado.
A la espera de que bautizen a la banda (Chernoviles es un nombre), el ideólogo y guitarra Alvaro Segovia ha estado bien ("el mejor imitador de Elvis" , ha dicho de él Boba), el batería Pablo Magariños ("hijo" musical de nuestro Taller de Musics) excelente y un diez rotundo y brutal para el bajista Edu Baos (rescatado de Tachenko). A ellos Sarah (Manos de Topo) se les ha añadido para adornar con un buen violín ciertos temas, y a quien ya vimos con Boba en el ciclo "en persona", conciertos-tertulia que organiza Musa Comunica en Barcelona.

Un 10 rotundo para el recital que ha sabido a poco en cuanto a duración.

Setlist (más o menos en orden)

  1. Como en Hollywood
  2. Cosas que duelen
  3. Así se vive aquí
  4. La educación
  5. Las hermanas Sánchez
  6. Podría haber sido peor
  7. Algunas (pequeñas verdades domésticas)
  8. La Vigilia
  9. Fin de año
  10. Hagamos algo antes de morir
  11. Juan y la defensa
  12. Otra canción de amor
  13. Frío
  14. Basura madura

dilluns, 2 de maig del 2011

Christina Rosenvinge : L'Auditori de Barcelona. Viernes 29/04/2011


Hay músicos que están rodeados por una aureola de color. Las canciones son bonitas, la voz es bonita, el físico es bonito, la música deliciosa y el público muy bueno. Ahora mismo, y tras lo vivido el pasado viernes, se puede decir que Christina Rosenvinge rompe al alza todos estos estereotipos.
Ya comprobamos su sencillez, su dulzura y su saber hacer tras pasar por el ciclo “en persona” que por aquel entonces se hacía en la sala Luz de Gas. Christina tiene un público como ella, ni más ni menos. El masculino y el femenino. A la par.

En la Sala intermedia de l’Auditori, Oriol Matorell, Christina salió luciendo sus delgadas piernas (chica, no te sonrojes, si enseñas hasta las ingles algún silbido te lanzarán)  y guitarra en mano acompañada de tres músicos, más una corista y chelista “invitada para la ocasión”. Y nos marcó un recital de aquellos para pasar en las academias de música por ser tan perfecto. No resbaló en nada. Tímida y algo habladora deleitó a un recinto a medio llenar con un recital basado en sus dos obras maestras : “tu labio superior” y el reciente “la joven dolores”. De este último trabajo, basado en toda una serie de mitos sonaron 8 de los 11 temas. Entre ellos, el que considero uno de sus mejores temas : “Eva enamorada” donde explicó la divertida anécdota de que a su hijo de 6 años le parece que la teoría del big bang “es algo chapuzas y prefiere creer las historias del paraíso”. El tema más álgido, en mi opinión, fue como interpretó la emotiva historia de la amante en “nadie como tú”.

Casi ni rastro de su etapa anglosajona en un espectáculo en castellano a excepción del rescate de “Continental62” llamado “a lie to love”. Y también una joya oculta y algo olvidada : “Señorita” de aquel lejano album llamado “que nos parta un rayo” de su época con Los Subterraenos y la chica que hacía “chas” y aparecía a tu lado.

Rosenbici (como la llaman por Madrid por ir a todos los sitios pedaleando y ser embajadora de las bicis) tuvo un invitado a tener en cuenta. Y es que atención a este chico de la casta Marxophone (nuevo sello fundado por él junto a Fernando Alfaro y Nacho Vegas) : Raul Fernandez, alias Refree. Que la acompañó al piano en “Jorge y yo” y en “la idiota en mi (mayor)” con tintes tan despitados como maestros.
Tras escuchar varios discos de Christina yo notaba un color especial en sus canciones pero no lograba determinarlo. La respuesta es su mano derecha Charlie Bautista, un músico realmente mágico.

Final del recital con “canción del eco” y “eclipse”. Christina no quiere a nadie en su camerino a excepción de unas 4 personas que bajan. Así que tocará esperarla.
Y aparece acompañada de los músicos y de Nacho Vegas. Sonriente y simpática me atiende, me sonríe, se fotografía y me firma el disco. Está claro que ha firmado un pacto con el diablo pues me pregunto donde están los 46 años.

Prosigue la gira y las críticas se rinden ante sus encantos.

Setlist :

1. Nuestra casa
2. Negro cinturón
3. Tu sombra
4. Animales vertebrados
5. La distancia adecuada
6. Eva enamorada
7. Mi vida bajo el agua
8. Señorita
9. Anoche
10. A liar to love
11. Nadie como tú
12. La idiota en mi mayor (con Refree)
13. Jorge y yo (con Refree)
14. Weekend
15. Debut

Bises :

16. Canción del eco
17. Eclipse

divendres, 29 d’abril del 2011

Nacho Vegas : Festival Plaça Odissea. Maremagnum de Barcelona 28/04/2011



Sin palabras. Cuesta hacer una crónica tras un concierto como el que ayer pude presenciar en el Maremagnum de Barcelona.
Noche de perros, una lluvia fuerte por la tarde en la ciudad me hacía replantear acercarme al mar para ver a Nacho. Al final, mi pasión por sus canciones y su figura pudo más y llegué cuando la tal Maika Makovski estaba cantando. Parecía que la lluvia remitía y me encuentro a Abraham Boba (yo siempre le llamo David). Hablamos de su disco “los días desierto” ,que acaba de publicar (Limbostarr 2011), del concierto….Un tipo muy interesante.

Como si los dioses lo hubieran planeado aparece Nacho y deja de llover. Tras el concierto Juan Santander (su manager y un tipo extraordinario) me explica que el concierto estaba prácticamente cancelado, que tenían graves problemas técnicos a causa del agua y que se habían hecho a la idea de tocar 4 temas y marcharse. Pero no fue así y no fue hasta que sonaron las notas del último tema que la lluvia no hizo de nuevo aparición.

Pero entrando en materia, yo iba con el chip puesto de asistir a la tercera ronda barcelonesa de la Zona Sucia y Nacho apareció con el chip “estoy en un festival”. Así que el concierto fue tremendamente eléctrico. Sobre las 22_00hrs Nacho, copa de tinto en mano, sonriente y saludando apareció en escena vestido de negro riguroso. Arrancó con la historia de la prostituta muda , “Hablando de Marlene” y ya intuí que cambiando el orden de las canciones Nacho haría algo diferente.

“Hablador” para lo que es él : “Bona nit, en esta noche grotesca”, contestó un Puxa Asturies de una espontánea que tenía al lado, bromeó con Manu (“está preocupado porque su melena se encrepa con este tiempo), mientras afinaba (estoy haciendo tiempo porque mi bajista está haciendo pis) , con Boba (“a la altura de Messi en todos los sentidos de la palabra”) etc…

El concierto se desarrolló intercalando temas de la zona sucia pero electrificando los rescates. Así,creo, que sonó por primera vez en esta gira “Perdimos el control” y dejó a un público, creo que no muy acostumbrado, literalmente mudo tras el ruido de “el Mercado de Sonora” con un Nacho pateando el micro, acoplando guitarras,un Abraham Boba maltrando los teclados, y Luis Rodriguez aporreando el bajo. Rock n’roll en estado puro y duro. Minutos cercanos a la Velvet Underground más estridente.

Como nota curiosa Nacho, que jamás pierde el aplomo, escuchaba como le pedían temas y al final segundos antes de arrancar Michi Panero se acercó al micro y soltó un suave “vale”. Y es que está huyendo del piloto automático, renovando repertorio pero todavía hay alguien quien no se cansa de escuchar temas que Nacho ha medio aburrido de tanto cantar.

En definitiva, buen humor, ambiente relajado y mucho público. Y es que Nacho pese a seguir siendo ese tipo sencillo es una estrella que arrastra público. Me sigue sorprendiendo que le guste mirar a su público, que ya no lleve las gafas para cantar, que ya no se tambalee. Nacho está en forma. Hace tiempo que lo está.
Ayer se le pudo ver disfrutar cuando el público le ayudaba a cantar “lo que comen las brujas” o “Michi” en un escenario lleno de humo y unas bambalinas donde la gente de Marxophone disfrutaba con el concierto.

Grande, imenso, un amor.
Bravo. Sin más.

Setlist :


1. Hablando de Marlene

2. Reloj sin Manecillas

3. Dry martini SA

4. Maldición

5. Perdimos el control

6. Canción de palacio #7

7. Cuando te canses de mí

8. Cosas que no hay que contar

9. Perplejidad

10. Me he perdido

11. Lo que comen las brujas

12. La gran broma final

13. Taberneros

14. El hombre que conoció a Michi Panero

15. El Mercado de Sonora.

divendres, 8 d’abril del 2011

Cavalleria Rusticana / Pagliacci- Mascagni-Leoncavallo : Gran Teatre del Liceu (07/04/2011)


Que Cavalleria Rusticana se programe conjuntamente con Pagliacci es un dato sintomático.

Ambas óperas de corta duración son el máximo exponente de un género operístico que, con perdón de Puccini, no llegó a calar en el mundo lírico : el verismo.
Eso sí ambas, sobretodo la primera, son muy populares dado su efectismo musical pero , en mi opinión, se aleja de la genialidad expuesta por el Maestro Verdi.
Dicho esto, y como préambulo al homenaje que el Teatre hace a Jaume Aragall, la función de ayer la calificaríamos con un Bien alto.

Cavalleria Rusticana resultó ser atractiva con una correcta Ginger Costa-Jackson (Lola) , un muy justito Marco di Felice en el papel de Alfio y un no convincente Marcello Giordano (habría que ver como está Jose Cura en el papel). El resto del reparto estuvo correcto pero sin flores.

Danielle Callegari consiguió dotar a la orquesta de efectividad pero con unos metales algo ensordecedores y carente de la emoción musical que ciertas páginas de la obra demanda. No me acaba de convencer este director que en alguna ocasión nos ha destrozado alguna pieza, si bien ha tenido momentos correctos (como la Gioconda de hace unas temporadas).

Notable alto para la extraordinaria realizadora Liliana Cavani que ayer firmó la dramaturgia de ambas funciones. Como ya demostró con Manon Lescaut entiende perfectamente el sentido del libretto y nos dota de una puesta en escena más que buena. En Cavalleria nos lleva a un pueblo Siciliano donde el espectador cree estar allí.

De Pagliacci destacaría a Angeles Blancas que, a su nivel, está en muy buena forma. El resto más de lo mismo con otro Notable para Cavani por representar tan bien ese mundo itinerante del circo y saber introducir el drama de manera inteligente.
Un nuevo 10 para Jose Luis Basso con ese coro tan suyo que ayer contó con alguna ayuda externa.
Finalmente decir que, pese a la popularidad de las obras, el teatre estaba a ¾ de su capacidad con un público algo neófito que aplaudió en ciertos destiempos pero respetuoso.

Ah! Creo que el Sr. Matabosch nos ha colado un gol meteióndonos unas operas en turno de temporada siendo claramente carne de turno popular. Una jugada numérica.

Encaramos así, la segunda parte de la temporada con un cartel que, a priori, no motiva demasiado.

dilluns, 28 de març del 2011

Mikel Urdangarin : Euskal Etxea. Barcelona 26/03/2011 . 20;00hrs



Entrañable. Este es el adjetivo apropiado tras el encuentro mantenido con Mikel Urdangarin este fin de semana.
Tras un recital donde canciones y danza se mezclaron en Lasarte el viernes, las sesiones de mezclas del nuevo disco en directo y demás, Mikel llegó a Barcelona el mediodía del sábado con la idea de descansar antes del recital. Y de ahí a la prueba de sonido y al recital.

Y Mikel se presentó en la Euskal Etxea de Barcelona. El ambiente caluroso y ,como ya intuíamos, algo apretado. Acompañado de su mano derecha, el extraordinario violinista Nika Bitchasvilli, nos presentó un recital generoso en formato acústico y con un repertorio muy acertado. La verdad es que minutos antes de la presentación Mikel me confesaba que, ante la vorágine de los acontecimientos, el repertorio iba a ser algo improvisado. Me pide consejo sobre como dirigirse al público y yo le contesto algo rápido cuando lo que estoy pensando es que las canciones dicen tanto que pocas palabras bastan. El cantautor maneja las canciones como quiere flanqueado por su acústica y esa voz que con los años se ha agravado y la hace más sensual y formada. A mi lado, unas aspirantes a groupies afirman que está muy guapo.

Mikel se acerca a los 40 y como reza una canción de Llach “malgrat la meva barba soc infant en la mirada”. Pues se le nota esa mirada tan sincera ante la gente que lo escucha.

Y arranca con ese Haitzetan que ya resuena a maravilla clásica. Y se suceden , tema a tema, esas canciones cargadas de sentido, sentimiento y belleza que un día escribió en unos momentos de máxima inspiración. Esas canciones que tanto te deshacen por dentro. Pues canta cargado de sentimentalismo sin tener ni un remoto ápice de empalagoso. Las canciones son extraordinarias. Entre tema y tema, se dirige en castellano, euskera y un forzado catalán a su público.
Final y encuentro. Volverá en mayo, quizás en un formato más ampliado y a una sala muy propia para él.

Mikel y unos pocos amigos nos vamos a cenar. Y en la cena y tras ella, y tras un montón de copas que se van sucediendo de forma natural, hablamos mucho. Del romanticismo, de canciones, de mucha música, de política y también de cosas íntimas, del corazón (que a veces nos sangra) , del extraño ADN de la mujer que nos estamos seguros de querer descifrar,aunque ni tan sólo sabemos si se puede.Y como él dice: del amor, lo más importante del mundo. Habla tranquilo, pensando las cosas que dice. Ni una palabra más alta que la otra. Es una persona claramente ilustrada y que es consciente de que anda un camino en esta vida en el que la decisión es una constante. Sea equivocada o no.

Acabamos a altas horas de la noche.Expulsados del bar (aunque parezca mentira, cierran). Le espera un viaje de retorno y le prometo un buen restaurante la próxima vez.

Nos quedamos con una resaca y un SMS de despedida.

Volverá. Pero ya sabe que aquí tiene su casa.

Setlist :

1. Haitzetan

2. Hezurrak

3. Hauskor

4. Urriko Poema

5. Anek idatzi dit zutaz

6. Ezin esan

7. Badira hiru aste

8. Letra hauek

9. Martxa baten lehen notak

10. Munduari begiratzeko modu bat


11. Hau ez da amodiozko kanta

12. Notak paper solte batean

13. Bazkalesteko Kafe

14. Txatxamatxalintaxu

15. Munduari begiratzeko modu bat


Bis :
16. Non geratzen den denbora

17. Baratze bat

diumenge, 20 de març del 2011

Nacho Vegas, L'Auditori . 18 y 19 de Marzo de 2011

                                            Nacho momentos antes de iniciar "Taberneros"
                                           
                                              Nacho, un amor. Y un nuevo recuerdo


Estamos de resaca ante el fin de semana musical más emotivo de lo que llevamos de año.
El viernes llegué al Auditori donde me encontré con unos amigos vegasianos (tan nachistas como yo) y también con un Ignacio Julia (Ruta66 magazine) que es amigo de Nacho y un conocido mío.
Nacho llegó a Barcelona el jueves y parece ser que estuvo cenando y chupando whisky. Lo que produjo que horas previas al primer recital tuvieran que ir a buscar a un Nacho en el septimo cielo. El recital no lo acusó.
Tras el concierto visita al camerino con unos amabilisimos Luis, Boba, Xel y Nacho con quien departí un rato mientras Manu se le veía entretenido con una chica.
Nacho es un verdadero amor. Se le veía cansado y aseguraba que se iba al hotel mientras el resto de la banda ya planificaba su salida al barri de Gràcia.
Juan Santander, manager, otro encanto. Nos avisan debemos abandonar el Auditori. Toca retirada y la segunda noche me limito a escuchar y abandonar el recinto.
Ha sido un finde musical para no olvidar. Lo que sigue es un breve resumen de los conciertos.

18/03/2011 . Primera Noche

Ante un Auditori lleno, Nacho arrancó la velada como está haciendo en toda la gira con “cuando te canses de mí”. Ataviado en traje y camisa negra, alternando la eléctrica con la acústica, el recital se caracterizó por un Nacho que jugó con su voz en algunos y temas. Eso le generó alguna sonrisa cuando le sobrevino un pequeño “gallo”. Boba, Luis, Xel y un potente Manu Molina bordaron el concierto.El público era bastante de los últimos tiempos pues aplaudían los temas más recientes mientras la maravillosa “hablando de Marlene” (del EP “Esto no es una salida”) generó que alguno no supiera de que estábamos hablando.
El recital fue una selección de canciones apoyadas en “la zona sucia” (sonaron 8 de los 10 temas) dejándose en casa el Desaparezca aquí y el Actos Inexplicables rescatando alguna maravilla como Cancion de Palacio7.
Un Nacho que enlazaba en silencio un tema tras otro ante un público algo frío para mi gusto. Sólo un espontáneo le espetó a Xel cuando tomó una bandurria “Vaya guitarrita…” y Nacho agradeció el llenazo y pasó a presentar a la banda. La anécdota fue al presentar a Manu :Ahí con una pelandrera que un día se la vamos a cortar, me cago en D…Manu Molina”.
Se sucedían las idas y venidas de personal sirviéndoles cervezas que Luis y Nacho bebían.
Musicalmente el sonido era muy bueno y las canciones sonaron estupedamente hasta llegar al caos más absoluto en ·”el mercado sonora” que cerró la noche. Un 10.

19/03/2011. Segunda noche

Público más entusiasta y diría que más veterano que aplaudió con rabia “Marlene” o “Palacio” y un Nacho más centrado sin jugar con la voz y sin patinar en nada.
Ataviado con el mismo traje pero con camisa blanca,regaló dos temas más en los bises “el extranjero” (su versión de Cohen) y “lo que comen las brujas”.
La anécdota de la noche fue cuando Nacho arrancaba “incendios” y Manu arrancaba “Perplejidad”. Ante la risa del siempre tranquilo Nacho aprovechó “que nos confundimos de canción para presentar a la banda”. O la otra anécdota es que tras el aplauso del público cuando Nacho pareció atragantarse y dijo “es que he pegado un trago a algo donde alguien apagó un cigarrillo” o “hoy no tenemos whyski y estoy un poco soso”.
Por lo demás recital calcado al anterior pero para mí mejor

Setlist

  1. Cuando te canses de mí
  2. Cosas que no hay que contar
  3. Detener el tiempo
  4. Dry martini SA
  5. Reloj sin manecillas
  6. Hablemos de Marlene
  7. Incendios
  8. Cancion de palacio 7
  9. Va a empezar a llover
  10. Me he perdido
  11. Perplejidad
  12. La gran broma final
Bises :
   14. El extranjero (sólo la segunda noche)
   13. Taberneros
   14. Lo que comen las brujas (sólo segunda noche)
   15. El Mercado de Sonora

divendres, 11 de març del 2011

Parsifal de Richard Wagner : Gran Teatre del Liceu (10/03/11)


Parsifal es una de las obras más legenadarias del Liceu. Por diversas carambolas se estenó en el Teatre un día de fin de año acabando a las 5 de la mañana.


Ayer la función empezó a las 19.00hrs (horario no habitual) debido a su duración total de 5 horas y cuarto. Con este preámbulo huelga decir que Richard Wagner exige una especial concentración que inicialmente siempre da algo de pereza. Pero una vez empieza la òpera no sabes qué pasa que la música te empuja y te empuja hasta que tú mismo estás dentro de la función. Wagner tiene esa magia que ningún otro compositor tiene y desde luego la emoción se apodera por encima de todo.
Y es que Parsifal es una obra tremendamente bella. Inspirada en la leyenda del Grial, ayer en el Teatre la música brilló por encima de todo con un inspiradísimo Michael Broder a la batuta.
Wagner se hizo muy presente en una de las obras con unas páginas musicales que rozan la más absoluta perfección.

Las voces no tienen grandes momentos de cara al público neofito pues Wagner es una constante carrera de fondo vocal con springs muy bonitos. Y es que Parsifal, como Lohengrin, pese a ser de lo más “asequible” obra wagneriana no es apta para flojas sensibilidades operísticas.

Ayer Chistopher Ventris (Parsifal) estuvo muy cómodo y correcto en el papel y sobretodo Eric Halfvarson (Gurnemanz) hizo un recital de auténtico wagneriano. Anter Jerkunica (Tituel) me gustó mucho en uno de los escaso papeles femeninos en los que brillaron Las Flores (Ana Puche,Ines Moraleda) y en general un coro a muy alto nivel.

La dramaturgia de Claus Gurth no me gustó mucho. El escenario móvil , al estilo Viaggio Reims pero circular, y su escenografía eran plásticamente muy bonito pero , claro, es un Festival Sacro y el espacio temporal era inadecuado ambientado con soldados que poco tenían ver con la leyenda del Grial. Bueno, al menos pude ver a un amigo en el escenario que hacía de soldado medio aturdido….

Pero siempre metemos tonterías. En este caso una proyección de unos pies caminando al inicio de cada acto. No se entiende sino es para dar trabajo al técnico…

En general, ayer fue un día para y por entendidos en un Liceu sin deserciones, con un silencio abismal (al más puro estilo Bayreuth) y una noche de opera en estado puro.

Brillante.

dimarts, 15 de febrer del 2011

Ana Bolena de Gaetano Donizetti. Gran Teatre del Liceu (14/02/2011)



El Liceu se inauguró un 4 de abril. El mismo día que cumplo años desde hace unos cuantos. Y la primera opera que se representó fue Ana Bolena de Donizzetti. Si metiéramos estos datos en una coctelera junto con lo que vi yo ayer en Liceu, no habría regalo de cumpleaños más emotivo desde el punto de vista musical.
Porque ayer, avanzado ya el segundo acto, poco importaba el Liceu, Donizetti, el libretto, el público o los coros. Edita Gruberoba se había hecho, desde su papel de reina, con el teatro entero. Ayer no sólo vi Ana Bolena, vi sobretodo a Edita Gruberoba y sobretodo escuché a Edita Gruberoba , si lugar a dudas la mejor soprano que corre en nuestros tiempos.
Técnica, potencia, suavidad, dulzura y dominio absoluto de la voz es lo que tiene esta cantante, que a pesar de sus años y de no estar en la más absoluta forma, hace lo que quiere con su canto sin excederse, sin regozijarse, sin esperar nada. Edita Gruberoba eclipsó casi todo anoche y nos dejó una noche inolvidable.
Por favor, amigos del Teatre : Pasen la función de ayer en todas las escuelas de canto pues eso es la ópera. Y nada más.

A partir de aquí, qué podemos decir? Pues Ana Bolena, ópera del segundo bel cantismo, no es de mis favoritas. Quizás Bellini o la Lucia del propio Gaetano me gustan más, pero sin duda contiene unas páginas musicales de lo más bonito. Y es que ayer, atención!!! Apunten el siguiente nombre impronunciable : Andriy Yurkevych.

Pues quien responde a ese nombre se hizo cargo de la dirección musical. Y por favor, vuelvan a pasar la función de ayer a las escuelas de música. Pues este director sabe lo que es dirigir. Volumen, tempo, matices, silencios y sobretodo potencia comedida fue lo que Yurkevych ejecutó con maestría lo que otros hubieran destrozado sin demasiado esfuerzo. Un 10 para este director que, por favor, vuelva.
De Jose Luis Basso, director del coro, ya está todo dicho. Su trabajo está consolidadísimo y el coro está a un nivel excelente como ayer volvió a demostrar.

La sorpresa de la noche fue Elina Garanca en el papel de Seymour. Me gustó mucho pues su canto dulce fue una perfecta consorte para el sueño que fue Edita. El Pepito Bros….bueno, se cree que lo puede cantar todo y es de esos tipos que ha caído en gracia sin saber bien bien por qué.

Cambio de roles masculinos. Con Colombara de baja a último momento, Enrique VIII corrió a cargo de un Simón Orfila que ni fu , ni fa. Y es que los tenores siguen siendo un suspenso o aprobado justito en el Teatre porque yo, aquí uno que ya lleva varias temporadas encima, no los oigo.

La dramaturgia de Rafel Duran me dejó frío. Son las mismas tonterías de siempre : tíos disfrazados de cuervo, perros pulgosos, proyecciones sin sentido, para acabarlo todo con un escenario desnudo. La verdad es que o el sr.Matabosch (director artístico del Liceu) sabe un montón de directores de escena o no tiene ni idea. Seré yo…

Conclusión : Edita Gruberoba.

Y ahora a por Parsifal, de mi admirado Wagner.

dilluns, 7 de febrer del 2011

Nacho Vegas : La Zona Sucia 14/02/2011. Marxophone


A una semana de que se publique “La Zona sucia”, aquí publico el disco canción a canción tal y como yo lo veo. Pero para hablar del disco tengo que decir que el Nacho Vegas que conocíamos ha muerto y ha nacido otro. Y que desde el punto de vista musical, ese viaje se inició con el bonito e irregular disco “El manifiesto desastre”, donde tanto en el disco como en la gira, Nacho demostró que estaba muriendo su parte más sucia y nacía otro Nacho más centrado, más lúcido, más sano y sereno.


Hoy atrás queda la heroína, la cocaína, la metadona, los sudores del mono en trenes inhospitos mientras se gira. No tanto el whisky, aunque mucho menos. Nacho cantaba que su meta era llegar al cuarto día (el mono agresivo físicamente dura tres días) y ha conseguido llegar al año. Atrás quedan las canciones para su padre, las canciones con agujas ensangrentadas, los proxenetas, los orgasmos basura, las políticas de hechos consumados. Nacho ha renacido y advertimos : puede no gustar tanto. Quien tenga en la cabeza al Nacho que canta como lo violan, como mata a un amante o como aspira el humo de la heroína, se llevará un desengaño. Estamos ante un disco melancolico sobre el desamor.

Hace mejor cara, está simpático y sonriente dentro su enfermiza timidez.Ya no se tamblaea en los directos y suele estar muy sereno después de un concierto y ahora goza de mucha popularidad. Por mucho que lo quiera vender, ha hecho un corte de mangas a la industria y se autoproduce. “en una relación cuando te separas temporalmente nunca se vuelve. Se dice pero no se hace. Así es con LimboStarr”, explica.

“sólo el amor puede curar” . Es lo que suele decir. Y en “La Zona Sucia” se respira dolor y pérdida. Y sobretodo desamor. Eso sí, “con luz de esperanza” añade. El título hace referencia a al zona sucia de la formula 1 , ya que sorprendentemente Nacho se declara Alonsista (te lo perdonamos, nachete) y sobretodo fan del Sporting.

Lo vamos a ver girar por España y por Mexico, donde Bunbury le abrió las puertas. Atrás queda su amor con Rosenvinge que hoy es una bonita amistad. Nacho canta, cada vez mejor en un disco pensado para escuchar en vinilo. Un disco corto donde el asturiano vuelve a ser confesional. Un diez para esta zona sucia. Un diez para Nacho Vegas.

Cara A :

1. Cuando te canses de mí : Los que echen de menos una canción de amor del asturiano este es su tema. El temor al fin de una relación y su dolor,y como el propio temor puede hacer peligrar una relación. “como voy a vivir cuando te canses de mí” o “me pregunté a mi mismo justo al borde del abismo si disimular el miedo” son algunos de los versos que pueden ser muy cercanos. Y Nacho lo hace con una melodía pegadiza ayudado, sobretodo, por un Abraham Boba que en este disco goza de cierto protagonismo.No podía haber mejor tema para abrir el album.

2. La gran broma final. Conocido tema de Nachete porque lo que ha prodigado mucho en sus últimos directos. Se ha hablado mucho del cambio de letra y sobretodo de ritmo respecto a una versión acústica. Nacho pierde un poco de fuelle al instrumentalizar un tema que suena mejor en su directo. Otra canción sobre desamor donde Rosenvinge planea en todo el tema. La canción es bonita pero nos quedamos con su versión más desnuda. Un Nacho en puro estado de gracia.

3. Incendios . Un bombón delicado de canción. Una balada que recuerda a Micah P Hinson o algo así de americano . Nacho saca su lado más romántico y melancólico y que nos recuerda a los mejores momentos del Manifiesto. Un delicatessen.

4. Reloj sin manecillas : Para no sacársela de la cabeza. Una melodía pegadiza que olería a single. Un tema muy muy breve. No creo que haya un tema de Nachín tan corto. Dos minutos que te obliga a hacer otra escucha para degustarlo mejor.

5. Taberneros. Canción cercana a su amado repertorio asturiano muy en la linea de Lucas 15. Quizás casa más con Marquesita (tema añun inédito) y que podía haber sido gravado en Asturianu, inspirada tras un periodo de relax en San Martin de Oscos. Aquí vuela la sombra de un Xel Pereda que nos da que está más por su recien nacido que por tocar la guitarra en este album.

Cara B:

6. Perplejidad. Nuevo tema sobre la pérdida con una melodía animada y unos coros infantiles que llaman la atención. “me gustan los niños y su visión de la realidad”, delcara Nacho del tema quien adorna versos como “toda tu carita al despertar creo que era de perplejidad” con voces de niños. Un buen tema que busca renacer y donde busca reconstruir lo perdido.

7. La comedia humana. La ironía y el supuesto sentido del humor del asturiano hace su presencia en este gran tema. De lo mejorcito.

8. Lo que comen las brujas. Una canción muy bonita donde la nostalgia y la infancia está muy presente. La verdad es que sí, que la cara de Nacho en la sala de mezclas dicen que ra un poema cuando Paco Loco, el productor, le dice que que el estribillo es calcado al estribillo del himno del Sevilla. Me huele que la escucharemos poco en directo.

9. Cosas que no hay que contar. Canción sobrelos secretos a guardar, sobre el medir las palabras, sobre los reproches innecesarios. Son las cosas que a Nacho le enseñaron que nunca hay que contar. Estrenada en la sala Luza de Gas,la letra es sublime y la parte musical adorna uno de los mejores temas del disco que te deshace por dentro.

10. El mercado sonora. Único tema escrito en tercera persona y quizás el más flojo del disco. Creo que el mercado hace referencia a uno mexicano pero si bien la letra está muy bien la música no está en forma. Se cierra un bonito disco con ganas de más.

divendres, 4 de febrer del 2011

La Joven Dolores : Christina Rosenvinge


Para mí “tu labio superior” marcó un hito en la carrera de Christina Rosenvinge donde creo que escribió sus mejores canciones. En una época algo caótica donde escribió a 4 manos el corto, irregular y bonito disco “Verano Fatal” junto a Nacho Vegas, Rosenvinge escribió canciones de amor con momentos álgidos como la preciosa “Nadie como tú” o las estremecedoras “eclipse” o “negro cinturón”. Donde la sombra del asturiano planea en sus canciones.

“La joven dolores” generaba expectación pues el listón estaba alto. El último trabajo de Christina es sobrio, maduro y con temas realmente bonitos. Continuamos con el amor pero sobretodo con el desamor, el desengaño, la nostalgia, el dolor y la esperanza. Christina firma uno de sus mejores discos siguiendo la linea del anterior y, desde luego, una pieza maestra que en una primera o segunda escucha nos puede parecer duro pero que luego te puede deshacer por dentro.

Decía Bea Concepción (Nosoträsh y ex pareja de Nacho) que las canciones de Vegas le echaban para atrás cuando en un bonito tema soltaba palabras como follar o semen.Quizás a alguien le pueda pasar en “la joven dolores” , como en “Eva enamorada” (para mí, uno de los mejores temas de toda su carrera). A mí me parece que son cosas necesarias en la canción y que desde luego añaden matices al tema. Lo comento porque la crítica ha hecho incapié negativo en este insignficante detalle a pesar de deshacerse en elogios con el disco.

Volviendo al disco, “canción del eco” es el tema que abre el disco. Era el single para Christina pero quizás su duración lo ha impedido pese a ser un excelente tema. Seguimos con el temor a enamorarse en “Eva enamorada” y el pegadizo tema-single “Mi vida bajo el agua” donde se narra en primera persona el desengaño.

“Jorge y yo” es nostalgia pura y “weekend” o “la idiota en mi (mayor) (estupendo dueto en francés con Benjamin Biolay) o “Nuestra casa” son temas muy buenos que nos abren paso hacia un final del disco antologico con la bonita “la noche del incendio”, “desierto” y la simpática ácida “debut”.

Christina vuelve a escribir en castellanoy su voz está más sensual y dulce que nuna, si cabe. En definitiva una Rosenvinge en un estado de gracia importante firma sin duda uno de los mejores discos de este 2011. Queda por ver lo que Abraham Boba nos enseña con “los días desiertos” y con el pedazo de disco que es “la zona sucia”.

Pasen, disfruten e incluso lloren.

1. Canción del Eco

2. Eva enamorada

3. Mi vida bajo el agua

4. Jorge y yo

5. Tu sombra

6. Weekend

7. La idiota en mi (mayor) – con Benjamín Biolay

8. Nuestra casa

9. La noche del incendio

10. Desierto

11. Debut

dimecres, 5 de gener del 2011

Nacho Vegas : La Zona Sucia . Disc i Gira

Fotografia oficial
 
Han estat uns mesos mogudets pel cantant asturià. Després de 10 anys ha decidit deixar el seu segell que l’ha vist creixer, Limbo Starr, per iniciar un altre camí d’exploració que és el de l’autoproducció. La creació del segell Marxophone juntament amb alguns col.legues de professió és la seva nova aposta personal.

Diuen que amb Limbo Starr el que hi ha és una pausa i d’altres diuen que hi hagut dents i ungles. En qualsevol cas, el seu nou treball fa temps que està llest i diuen que des de el Limbo no li han deixat fer el que ell volia.

Per compensar, el Limbo ha reeditat el seu millor album, “cajas de musica dificiles de parar”, en format de vinil triple amb un extra : El Fulgor. Tema que va escriure fa molts anys en directe en un llarg documental signat per Ramon Luis Blande on surt un Nacho en la seva epoca més passada (destaca el llarg picor de nas que arriba a tenir en les entervistes, picor típic de qui acaba de inhalar heroïna), escrivint i gravant la cançò en viu. Despullant així la part més íntima d’un cantant.

El Limbo també posa a la venda “los hermanos pequeños” recull de mini-cd’s que Nacho ha anat treien a banda dels albums amb cançons tant bones o millors que les delas albums.
Guerres o no a banda, Nacho té el disc tancat des de fa temps i sortirà a la venda el proper 14 de Febrer. S’han manegat diversos títols. El propi Nacho el va batejar amb “revivación de las hostilidades” , títol que ha caigut a favor del definitiu : “La Zona Sucia”. 10 temes escasos amb un recitatiu pel mig. Titols coneguts ja que el propi Nacho els ha airejat en els últims directes. Diuen que el seu amor amb Christina Rosenvinge, ja acabat, ha estat un punt de certa influència.

La Zona Sucia arrenca. No sabem com ni amb quins formats. El que es segur és que arrenca una suculenta gira que acabarà a casa seva, Xixon, a Asturies. Abans l’espera Valladolid, Vitoria, Madrid , Barcelona, Bilbao etc….abans de creuar l’Atlàntic per anar fins a Mexic, terra que es va fer seva gràcies a la seva gira amb l’Enrique Bunbury.

Jo hi seré als dos concerts que farà els propers 18 i 19 de març a l’Auditori. Un Auditori que ja ha previst l’esgotament d’entrades amb dues dates al recinte barceloní fet que em permet repetir i és que concert que Nacho fa a Catalunya, concert que hi assisteixo.

La Zona Sucia arrenca i durant aquest mes podeu llegir a la Rolling Stone un reportatge on Nacho ens revela certs detalls de la seva gestació.
A més ens parla del seu dur procés de desintoxicació de drogues i que és va barrejar amb la beguda com a problema. Un Nacho seré que és conscient d’aquests problemes i de la seva naturalesa que el tortura. Parla de Marxophone i de la gira que en breu arrenca.

L’hiperactiu asturià es deixa temes fora de la Zona Sucia. Com la versió en asturià del tema dels Manel, per exemple. No en va té projectes que li ronden pel cap constantment com la revisió del projecte de cançò asturiana, la seva banda Lucas 15, o el disc dedicat a Serge Gainsbourg.

La gira la farà amb la seva banda habitual, amb un gran cantautor al teclat: Abraham Boba. Qui també està acabant el seu tercer disc després de la seva peça mestre anomenada “la educación”. L’album tindrà el nom “los días desierto” i gairebé segur que telojenarà a Nacho. Boba té un blog propi molt interessant que explica el que li rota i quan li rota però que des de aquí aconsello : http://abrahamboba.blogspot.com/

De moment, preparem-nos a disfrutar de “la Zona Sucia” amb el millor cantautor en castellà que hi ha a l’actualitat.
Setlist temptatiu :

1. Cuando te canses de mí
2.La Gran Broma Final
3.Cosas que no hay que contar
4. Perplejidad
5.Lo que comen las brujas
6. El mercado sonora

+ 4 temas pendientes de validar

diumenge, 2 de gener del 2011

Mikel Urdangarin. Kafe Antzokia. Bilbao. 30/12/2010

                                                    Mikel en Bilbao

Se anunció con tiempo y con tiempo me lo tomé. Mikel Urdangarin iba a dar un concierto en la sala clásica del Kafe Antzokia de Bilbao para grabar su nuevo disco, el primer directo. Cuesta mucho ver a Mikel en mi casa y ante esta cita tan especial decidí acercarme a Bilbao. Todo apuntaba a que iba ser un recital especial.
Así pues llegué a Bilbao a primera hora de la mañana. Del aeropuerto al Hotel se tarda un suspiro y había cogido el hotel junto al mítico Cafe Iruña y a dos pasos del Antzokia. Así pues pasé un día tranquilo en Euskal Herria, mi segunda casa. Guggenheim, por cortesía del hotel, y pintxos en la plaza nueva. Es raro que alguien solo se plante sin koadrila a echar unos potes y tras este dato es fácil que los camareros te den charla. Así que pude dar algo de caña a mi precario euskara. Tarde de compras y una larga siesta pues la noche podía ser larga.
Llego al Kafe Antzokia con algo de tiempo para recoger la invitación que Mikel me había guardado. Y las ganas por escucharlo en puesta de largo cada vez me provocan más inquietud. Mikel es sin duda uno de los cantantes que hace tiempo entraron en mi lista Top five. Un disco suyo sería uno de los 5 que me llevaría a una isla desierta. Así pues podéis imaginar la ilusión que me provocaba.
Me tomo tranquilamente una buena copa de ron mientras miro el reloj. Se anunciaba el concierto a las 21:30 y Mikel aún no salía. Observo a su público, todos rondan mi edad sino más mayores. Hay bastante gente, lleno diría yo. Cerca de las diez sala la banda al completo para arrancar con el primer clásico : Lau koplatxo. El sonido es buenísimo y Mikel empieza a cantar de forma sensacional. No le noto nervioso.
Pero es en el segundo tema cuando me se me remueve todo por dentro y se me escapa una lágrima. Pues "esne saltzailea" es mi tema favorito de un disco suyo ("anek idatzi dit zutaz") . La versión es increíble y Mikel demuestra que su voz está mejor que nunca. A partir de ahí, un tema tras otro, fue un clásico de su repertorio detrás de otro. Su público le seguía coreando temas sin molestarlo. Hubo momentos de emoción extrema , en Hauskor o Hau ez da amodiozko kanta se me puso la piel de gallina y resbaló alguna que otra lágrima más. Estaba muy emocionado pues el concierto estaba saliendo muy redondo con unos temas que han sonado mil veces en mi casa y en mi cabeza. En fin, en su blog he publicado una crítica más seria : http://mikelurdangarinzubia.blogspot.com/2010/12/mikel-urdangarin-kafe-antzokia-bilbao.html

Hacia el final del concierto, con Ohiana, recordé las primeras veces que lo escuché, con Munduari begiratzeko recordé a Kirmen Uribe y sus espectáculos con él. Pues Mikel escribe unas canciones que me llegan al fondo del alma. Es para mí un cantautor brillante que en el Antzokia firmó uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida y tengo la suerte de que se va a publicar.
Final del concierto y encuentro con Mikel, su manager, y la banda. Hablamos de lo bien que ha salido el concierto, de mis intenciones de traerlos a Barcelona. Primero en formato reducido y después de mi ambición de colocarlos en el BAM de la Merçè.
Le llevo una edición de "El cuervo", el libro de letras y dibujos de Lou Reed y Lorenzo Matotti recientemente publicado. Un pequeño sourvenir después de que Reed se llevara un disco suyo hacia Nueva York.
Y me hace ilusión conversar con Nika Bitchiashvili, violinista y mano derecha de Mikel y del cual yo me considero muy fan.
Cerca de las 2 de la noche decido irme. Me espera un vuelo temprano a casa a primera hora de la mañana.
De camino al aeropuerto resuena el concierto en mi cabeza y releo algunos diarios donde Mikel era noticia.
Ha sido una de las noches más emotivas que he vivido y vuelvo emocionado. El concierto y el encuentro con Mikel ha sido un sueño cumplido que por supuesto repetiré.



setlist:

  1. Lau Koplatxo
  2. Esne zaltzailea
  3. Hezurrak
  4. Urriko Poema
  5. Hau ez da amodiozko Kanta
  6. Anek idatzi dit zutaz
  7. Hauskor
  8. Martxa baten lehen notak
  9. ezin esan
  10. Panderuaren Gizona
  11. Gaur gurutzatu gara
  12. Egun argian
  13. Urriko Mozkorrak
  14. Letra Hauek
  15. Badira hiru aste
  16. Txatxamatxalinatxu
  17. Munduari begiratzeko modu bat
  18. Haitzetan
  19. Non geratzen den denbora
  20. It’s a wonderful life
  21. Zurekin
  22. Ohiana
  23. Edari Goxoa
  24. Baratze bat