divendres, 29 d’abril del 2011
Nacho Vegas : Festival Plaça Odissea. Maremagnum de Barcelona 28/04/2011
Sin palabras. Cuesta hacer una crónica tras un concierto como el que ayer pude presenciar en el Maremagnum de Barcelona.
Noche de perros, una lluvia fuerte por la tarde en la ciudad me hacía replantear acercarme al mar para ver a Nacho. Al final, mi pasión por sus canciones y su figura pudo más y llegué cuando la tal Maika Makovski estaba cantando. Parecía que la lluvia remitía y me encuentro a Abraham Boba (yo siempre le llamo David). Hablamos de su disco “los días desierto” ,que acaba de publicar (Limbostarr 2011), del concierto….Un tipo muy interesante.
Como si los dioses lo hubieran planeado aparece Nacho y deja de llover. Tras el concierto Juan Santander (su manager y un tipo extraordinario) me explica que el concierto estaba prácticamente cancelado, que tenían graves problemas técnicos a causa del agua y que se habían hecho a la idea de tocar 4 temas y marcharse. Pero no fue así y no fue hasta que sonaron las notas del último tema que la lluvia no hizo de nuevo aparición.
Pero entrando en materia, yo iba con el chip puesto de asistir a la tercera ronda barcelonesa de la Zona Sucia y Nacho apareció con el chip “estoy en un festival”. Así que el concierto fue tremendamente eléctrico. Sobre las 22_00hrs Nacho, copa de tinto en mano, sonriente y saludando apareció en escena vestido de negro riguroso. Arrancó con la historia de la prostituta muda , “Hablando de Marlene” y ya intuí que cambiando el orden de las canciones Nacho haría algo diferente.
“Hablador” para lo que es él : “Bona nit, en esta noche grotesca”, contestó un Puxa Asturies de una espontánea que tenía al lado, bromeó con Manu (“está preocupado porque su melena se encrepa con este tiempo), mientras afinaba (estoy haciendo tiempo porque mi bajista está haciendo pis) , con Boba (“a la altura de Messi en todos los sentidos de la palabra”) etc…
El concierto se desarrolló intercalando temas de la zona sucia pero electrificando los rescates. Así,creo, que sonó por primera vez en esta gira “Perdimos el control” y dejó a un público, creo que no muy acostumbrado, literalmente mudo tras el ruido de “el Mercado de Sonora” con un Nacho pateando el micro, acoplando guitarras,un Abraham Boba maltrando los teclados, y Luis Rodriguez aporreando el bajo. Rock n’roll en estado puro y duro. Minutos cercanos a la Velvet Underground más estridente.
Como nota curiosa Nacho, que jamás pierde el aplomo, escuchaba como le pedían temas y al final segundos antes de arrancar Michi Panero se acercó al micro y soltó un suave “vale”. Y es que está huyendo del piloto automático, renovando repertorio pero todavía hay alguien quien no se cansa de escuchar temas que Nacho ha medio aburrido de tanto cantar.
En definitiva, buen humor, ambiente relajado y mucho público. Y es que Nacho pese a seguir siendo ese tipo sencillo es una estrella que arrastra público. Me sigue sorprendiendo que le guste mirar a su público, que ya no lleve las gafas para cantar, que ya no se tambalee. Nacho está en forma. Hace tiempo que lo está.
Ayer se le pudo ver disfrutar cuando el público le ayudaba a cantar “lo que comen las brujas” o “Michi” en un escenario lleno de humo y unas bambalinas donde la gente de Marxophone disfrutaba con el concierto.
Grande, imenso, un amor.
Bravo. Sin más.
Setlist :
1. Hablando de Marlene
2. Reloj sin Manecillas
3. Dry martini SA
4. Maldición
5. Perdimos el control
6. Canción de palacio #7
7. Cuando te canses de mí
8. Cosas que no hay que contar
9. Perplejidad
10. Me he perdido
11. Lo que comen las brujas
12. La gran broma final
13. Taberneros
14. El hombre que conoció a Michi Panero
15. El Mercado de Sonora.
divendres, 8 d’abril del 2011
Cavalleria Rusticana / Pagliacci- Mascagni-Leoncavallo : Gran Teatre del Liceu (07/04/2011)
Que Cavalleria Rusticana se programe conjuntamente con Pagliacci es un dato sintomático.
Ambas óperas de corta duración son el máximo exponente de un género operístico que, con perdón de Puccini, no llegó a calar en el mundo lírico : el verismo.
Eso sí ambas, sobretodo la primera, son muy populares dado su efectismo musical pero , en mi opinión, se aleja de la genialidad expuesta por el Maestro Verdi.
Dicho esto, y como préambulo al homenaje que el Teatre hace a Jaume Aragall, la función de ayer la calificaríamos con un Bien alto.
Cavalleria Rusticana resultó ser atractiva con una correcta Ginger Costa-Jackson (Lola) , un muy justito Marco di Felice en el papel de Alfio y un no convincente Marcello Giordano (habría que ver como está Jose Cura en el papel). El resto del reparto estuvo correcto pero sin flores.
Danielle Callegari consiguió dotar a la orquesta de efectividad pero con unos metales algo ensordecedores y carente de la emoción musical que ciertas páginas de la obra demanda. No me acaba de convencer este director que en alguna ocasión nos ha destrozado alguna pieza, si bien ha tenido momentos correctos (como la Gioconda de hace unas temporadas).
Notable alto para la extraordinaria realizadora Liliana Cavani que ayer firmó la dramaturgia de ambas funciones. Como ya demostró con Manon Lescaut entiende perfectamente el sentido del libretto y nos dota de una puesta en escena más que buena. En Cavalleria nos lleva a un pueblo Siciliano donde el espectador cree estar allí.
De Pagliacci destacaría a Angeles Blancas que, a su nivel, está en muy buena forma. El resto más de lo mismo con otro Notable para Cavani por representar tan bien ese mundo itinerante del circo y saber introducir el drama de manera inteligente.
Un nuevo 10 para Jose Luis Basso con ese coro tan suyo que ayer contó con alguna ayuda externa.
Finalmente decir que, pese a la popularidad de las obras, el teatre estaba a ¾ de su capacidad con un público algo neófito que aplaudió en ciertos destiempos pero respetuoso.
Ah! Creo que el Sr. Matabosch nos ha colado un gol meteióndonos unas operas en turno de temporada siendo claramente carne de turno popular. Una jugada numérica.
Encaramos así, la segunda parte de la temporada con un cartel que, a priori, no motiva demasiado.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)
