dissabte, 22 de març del 2014

León Benavente : Let's Festival 21/03/2014, Hospitalet de Llobregat

-->





Tengo que reconocer que me cuesta reconciliarme con León Benavente.
Vaya por delante que el grupo está formado por músicos de primer nivel,con una trayectoria envidiable y cargada de talento. Pero quien escribe una vez fue seducido por los cantos tristes y cargados de (des)amor y melancolía de Abraham Boba (en realidad David Cobas, Vigo 1975)
Con tres discos en su haber, este gallego,habitual a sueldo como soporte de Nacho Vegas o Julio de la Rosa, no ha conocido el verdadero éxito hasta que León Benavente ha entrado en la escena del mal llamado indie español.

Llego a creer que sólo a mí me gusta Abraham Boba. Pero sus canciones me emocionan y a veces hablan de mí sin que el músico tan sólo lo pretendiera. Aparcado el proyecto en solitario, me ha costado superar el duelo porque dado el resultado con los leones, a Boba le costará coger en solitario la guitarra o el teclado. Y si bien en la banda encontramos temas muy BOBA-das (Estado provisional o Ser Brigada) otros distan mucho de la calidad del vigués y nos dejan fríos (Todos contra todos o Avanzan las negociaciones).
Ayer en Let’s Festival nuevo repertorio casi calcado al que se está viendo por toda España y ya vimos en la Sala Apolo. Un directo contundente donde se sube el nivel de unas canciones, buenas canciones,  sin llegar al cénit de lo mejor, pero que curiosamente gusta más que Boba.
Y si bien la promoción funciona, con un solo album de estudio y un EP el repertorio lo están quemando demasiado (ya llevan tres directos en Catalunya con un sólo disco y un EP)

No sé bien si la fiebre llamada León Benavente durará mucho por parte del público (la mayoría desconoce las trayectorias anteriores de los músicos) pero espero el regreso a cosas como Los días desierto (Limbo Starr, 2011).Si algo tengo que agradecer a Leon Benavente es haber redescubierto a Luis Rodriguez como un excelente músico y el que estuvo más centrado ayer.
Los leones ayer estaban pasados de vueltas pues las canciones no necesitan tantos decibelios. Edu Baos, el bajo, parecía que iba muy puesto y Boba estaba irreconocible. Me entró el miedo de que se estén emborrachando de éxito. Impecable batería de César Verdú.

Y una anotación más. Rey Ricardo o Las Ruinas tienen tintes sociales o políticos. Muy en la senda de las nuevas canciones de Nacho Vegas (Resituación, Marxophone 2014). Y a pesar de que me agraden los temas, siempre preferiré a un músico instaurado en las torturas del amor o de la desilusión más que en el enfado político. Sencillamente porque los temas salen más emotivos. Taberneros siempre será más bonita que Como hacer crack. O Boletín de Montaña más bonita que Ànimo Valiente.
Pero eso ya es otra historia.

SETLIST:


  1. Instrumental
  2. Las ruinas
  3. Las hienas
  4. Estado provisional
  5. La gran desilusión
  6. Rey Ricardo
  7. Animo valiente
  8. Avanzan las negociaciones
  9. Todos contra todos
  10. Revolución
  11. La palabra
  12. Ser Brigada




dilluns, 17 de març del 2014

Jabier Muguruza : Sala Tete Montoliu. L'Auditori. Barcelona 14/03/2014



Jabier Muguruza celebra sus 20 años de cantautor en escena. El pasado viernes, en la Sala Tete Montoliu de l’Auditori presentó su nuevo disco.
He escrito muchas críticas sobre sus excelentes directos. En esta ocasión, sin embargo, y pese a que el concierto me entusiasmó, prefiero hacer honor a sus 20 años explicando una canción que tiene esa misma edad. Una canción que bien podría sintetizar el espíritu de las canciones de Jabier. Os dejo el setlist para que luego no se diga.


Benino edo Benito da

Narra la bonita y desgarradora experiencia de Luigi Lomboso, un niño de unos 8 años que vive en un barrio marginal de Napoles. En realidad la experiencia se dio a conocer gracias a su profesor quien encargó una redacción a sus alumnos.Motivando la escritura de sus pupilos, y aprovechando que corrían tiempos navideños, el profesor les encargó como tema que escogieran un personaje del pesebre que les resultara simpático o que fuera su preferido.
El maestro contó que algunos escogieron pastores, otros San José, o el propio niño Jesús. La redacción que le impresionó fue la de Luigi Lomboso quien desgranó varios personajes. En su redacción el niño explicaba que Juan Bautista podría ser un buen personaje para colocar en el pesebre. Y que pese a ser de otras épocas, Calígua le resultaba fascinante. Pero el niño se centró en un personaje cuyo nombre no recuerda bien : Benito o Benino. Un pastor típico  que al parecer se colocaba en los pesebres italianos. Luigi concretaba que él quería ser com aquel pastor : un personaje que siemrpe estaba durmiendo y que pese a todos los problemas o tristezas que le podían rodear él  no se enteraba de nada gracias a su sueño.
Viniendo de donde venía el pequeño, en un entorno de pobreza y de marginación, el texto de aquel pequeño resultó un testimonio tristemente espeluznante para el maestro quien publicó un libro de textos donde se incluía la redacción de Luigi Lomboso.

Jabier la transformó en un extraño hit del que nunca prescinde en sus directos. Y más en estos tiempos donde la canción es tristemente más oportuna que nunca.


Setlist :

1.       Yessica
2.       Gosari jendetsua
3.       Bikote bat
4.       Estralutarrak
5.       Beldurrak
6.       Jolasean
7.       Irasagarrak
8.       Troppo Solo
9.       Joan etorrian
10.   Liburua ala kafea
11.   Mazisi Okeita Denbelek

Encores

12.   Tan petita
13.   Errua nirea da
14.   Benino edo Benito
15.   Eskaintza