dijous, 28 de gener del 2010

Tristan und Isolde : Gran Teatre del Liceu (27/01/2010)


(foto Sebastian Weigle und Jordi M. 27/01/2010)

40 graus a la platja en un dia d’estiu i l’aigua neta, gelada i amb onades. Amb aquest panorama fa molta mandra entrar-hi però un cop a dins no voldries sortir i deixar-te que les onades t’acaronin. Un cop surts estàs revitalitzat , com nou. Això és per mi la música de Richard Wagner. A partir d’aquí és igual que l’opera duri 4 , 5 ó 6 hores. Estàs inmers en la música i ja no tens ganes de sortir.
En el cas de Tristan und Isolde que vaig poder contemplar ahir el Liceu, puc dir que és una de les millors operes que he vist al Gran Teatre en els últims anys. 5 hores de plaer musical on una Deborah Voight en el paper de Isolde feia enmudir el teatre.
La posada en escena molt colorida i sobria amb un vestuari acurat va ajudar a escoltar aquesta història d’amor amb unes pàgines musicals extraordinariament precioses.

Capítol a banda va ser la direcció musical a càrreg de l’exdirector musical del Teatre i actual Director de l’Opera de Frankfurt, Sebastian Weigle. La música a l’opera ha d’acompanyar, no sé ni massa estrident per no tapar els cantants ni massa fluixa i Weigle és un veritable mestre. Va dirigir com mai (amb permís del seu excel.lent Die Meistersinger de la temporada passada). Aquest brillant director, del que en soc molt fan, demostra perquè la titularitat de Frankfurt és tota seva i per què els descendents de Richard Wagner el dessignen a les últimes temporades la titularitat de la direcció de Die Meistersinger von Nürnberg al Festival de Bayreuth (festival d’estiu creat pel compositor per l’estrena de les seves operes i sempre dirigit pels seus descendents).
L’Orquestra del Liceu, per ser sincers, no és una Filarmònica de Berlin o la de Baviera. És una orquestra de serie B molt assetjada pel malestar dels músics (els sous són molt baixos etc…). Extreure el millor so i motivar-los no ha de ser fàcil. Weigle se’ls fica a la butxaca.

Final de la funció i un solitari, juvenil i simpàtic Weigle m’explica que és feliç a Frankfurt i que Bayreuth va ser una fita a la seva carrera. No hi ha previsió de que torni en breu al Teatre.
Weigle ja vola molt alt.

divendres, 22 de gener del 2010

La Educación por Abraham Boba


Hace aproximadamente un año me acerqué dos noches seguidas a escuchar a Nacho Vegas a l’Auditori. La primera de ellas me sorprendió pues no salió Nacho a escena en primer lugar sino que lo hizo un tipo con el flequillo raro, bajito y con una música extraña que no me gustó nada de nada. Sólo quería que desapareciera y que saliera Nacho. El tipo resultaba ser su teclista, alguien que responde al nombre artístico de Abraham Boba.

Un año más tarde, Nacho recordó en el Palau que su disco favorito de 2009 era de Boba. Bueno, mis idolos suelen tener gustos musicales bastantes tristes (a Llach le gusta el “pesado” de Comelade , a Nacho le gustan cosas como Le Punk…), aun así le di una oportunidad a Boba y a su segundo y último disco en un esfuerzo de escucha.

“La educación”, título del album de Abraham Boba, es un muy buen disco muy aclamado en pequeños circulos. El disco me ha sorprendido en letras y en música. Temas como “la educación” , “hagamos algo antes de morir” o “frío” dislumbra a alguien que sabe lo que está haciendo.
Otros temas como “hay estatuas aquí” o “juan y la defensa” juegan entre el underground y la dulzura en un grado alto de originalidad.
¿Pero quien es Abraham Boba? Pues alguien que responde al nombre de David Coba y que empezó a mandar maquetas a la siempre receptiva Limbo Starr bajo este nombre , sello cuya estrella es Nacho Vegas y que esponsoriza bandas en auge y no de mi gusto como Manos de Topo o Pumuky.
Todo aquel que le mande una maqueta al Limbo tiene la garantía de que será escuchada y quien sabe si como en el caso de Boba reciba una llamada de su Director para que grabe. Yo mismo en primera persona he experimentado sus buenas maneras en otros ámbitos.

Este viguense itinerante (hasta hace poco afincado en Barcelona) lleva dos discos producidos por el ecléctico Paco Loco. No sabemos si acabará llenando Palaus o se quedará por el camino. En cualquier caso “la educación” es un disco lleno de matices, de letras algo melacónlicas y muy de crooner. Las primeras escuhas son densas y pueden resultar pesadas, luego la cosa se suaviza hasta que se percibe esa sensibilidad lista para ser degustada.

Un valor en auge al que seguiremos los pasos.

diumenge, 10 de gener del 2010

Nacho Vegas : Palau de la Música 09/01/2010


(foto extraída de las fotos de fans de facebook. Nacho, ayer en el Palau)

Cuarto y último concierto de Nacho Vegas en Barcelona en esta gira de "El manifiesto desastre". Mi tercera fila de platea fue inesperadamente la primera pues los impresentables del Palau se comieron dos filas by the face. Así que vi a Nacho, una vez más desde la primera fila. Antes tuve que volver a tragarme un nuevo telonero para olvidar (the new raemon). Ese es el precio adicional de la entrada.

El repertorio y el sonido fue adaptado a la sala pues como él advirtió había una limitación técnica. A propósito de esta "anecdota" soltó la para mí previsible broma de Millet como ya hizo en el Liceu acerca del incendio ("no encendais mecheros que este sitio arde muy rápido").

Así que las canciones se ralentizaron y tanto él como Xel (que grande es este músico del que Nacho anunció su futura paternidad) sonaron más comedidos. Fue un Nacho light que se encontró con una sala repleta y muchos nuevos fans traídos sobretodo de su experimento con Bunbury ("el tiempo de las cerezas") y que se notó con los aplausos a "dias extraños" sobretodo.También se notó con la gastada Michi y con la incomprensión de que Nacho hace los conciertos "cortos". Él es así y raramente llega a las dos horas.

Podemos decir que el bueno de Nachín hizo un grandes éxitos muy al margen de el manifiesto (en el auditori sonaron más canciones del album). Pero aunque lo vi muy desbordado (bajo su flequillo pude ver continuas miradas a las gradas, algo inusual en él que suele cerrar demasiado los ojos al cantar), Nacho nos supo hacer un buen regalo llamado "la gran broma final" primer tema del concierto y canción nueva. Algo que dislumbra que Nacho ya prepara algo y el manifiesto queda ya en el pasado. La canción, una pasada.

Otra constante novedad es la sobriedad, Nachín ya no se tambalea en el escenario y apenas bebe. Cosas como estas son objeto de que antiguos fans lo estén machacando a críticas injustas. Vegas está teniendo una evolución musical y personal. Se acabó aquel Nacho que practicaba el noble arte de emborracharse en público y de canciones escalofriantes de tinte heroinomano y sexual. Como prueba es que la canción Rambal (a cerca de un travesti asesinado en Gijón en los 70) que le obsesionaba y que no le sale y no la graba pese a que nos la promete continuamente. Le salen otras. También vale la pena mencionar que su amor por Rosenvinge le está marcando huella.

También se acabó el estar tranquilamente con él tras el concierto. Así la gente del Palau me lo puso difícil y tras esperarlo en recepción , sus músicos me dijeron que Nacho se fue directamente al hotel y que salió por la puerta de atrás. Cuando toque en alguna sala más pequeña (con el camuflado Lucas15, por ejemplo), lo volveré a pillar.

Disfruté mucho y como siempre me supo a poco. Eché de menos 8 y medio (no lo vi con ánimos) y "el angel simón". Sin embargo cerró con "Morir o matar" , mi favorita del "manifiesto" junto con "monduber".

Así que Nacho, sólo me queda darte las gracias, por seguir emocionadome.

Tracklist (más o menos en orden)

1. La gran broma final

2. Detener el tiempo

3. Maldición.

4. Gang bang

5. Que te vaya bien Miss Carrousel

6 Dry Martini SA

7. Va empezar a llover

8. Crujidos

9. Días Extraños

10. Nuevos planes, idénticas estrategias

11. Perdimos el Control

12. El hombre que conoció a Michi Panero

13. Morir o matar