dimecres, 28 de novembre del 2012
El desencanto de Nacho Vegas
Decía Lou Reed en las notas de Metal Machine Music que “una semana mía supera tu año”. A Reed se le recuerda pasar los aeropuertos con un maletín cargado de jeringuillas, las dosis preparadas, la delgadez extrema, las semanas enteras sin comer en largas giras acompañado con Rachel,un transexual de la que se enamoró y un largo etcétera que hacen que hoy Lou Reed sea un milagro andante. Que nadie le mencione nada de esto al viejo Lou o se arriesga a ver una paella estampada contra la pared de un restaurante y dejarle plantado (Jordi Tardà así lo sufrió..)
Mucho menos glamuroso, más sórdido y más intenso han sido los 35 años de Nacho Vegas. A él, se le recuerda en escena apenas en pie cantando. La primera vez que lo vi, después de haber firmado uno de los discos más grandes de la historia de la música rock, Desaparezca aquí, el pobre no se tenía en pie y apenas podía hablar.
Los que le conocen bien, sobretodo exnovias, dicen que la vida que con un heroinómano es imposible. Su vida turbia, con capítulos sexuales y drogadictos adelantados en su libro “Política de hechos consumados”, viene marcada desde la relación y muerte de su padre (inmortalizado en el tema “Angel Simón”) hasta sus escarceos con chaperos, orgasmos basura como él los llama, y mucha, mucha droga dura.
Hoy Nacho está limpio, aún nos queda ese vicio de botella. Vivir tranquilamente de la música parece que le da más seguridad. Gracias a amigos, entre ellos Christina Rosenvinge, Nacho habla tranquilamente, te escucha, sonríe y graba discos, llenos de dolor, eso sí. Es para mí, el músico de rock en castellano más grande de todos los tiempos. Y el personaje de maldito parece no incomodarle.
A él parece no importarle mirar atrás. Este mes, Rockdelux regala “El Fulgor” un documental que explica un momento íntimo : construir una canción.Grabado en sesiones de hace unos años, Nacho habla despacio sin parar de rascarse la nariz (efectos de la heroína cuando se fuma o se inhala). La canción, una maravilla vegasiana, habla sobre una visión apocalíptica en la época donde las esferas invisibles, su grupo de antaño, le daba soporte musical. Un documento curioso pero con un Nacho al fondo del abismo y en su máximo esplendor creativo.
En paralelo se edita “Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas” un crudo relato de parte de su vida con capítulos muy basado en el extraordinario doble album que publicó en 2003. Dicen que si la vida de Nacho no hubiera sido así jamás tendríamos esas grandes canciones.
Su vida sencilla (vive en el humilde barrio de Cimadevilla, Gijón. Se le ve en el Mercadona o en el Al Campo…) parece no querer cambiarla. Si le lanzas un piropo no te mira y siempre lleva un estratégico flequillo que le camuflan sus ojos pequeños con frecuencia con ojeras. Los hay que dsifrutan viéndolo mal (así hay mejores temas, dicen…). Es un niño grande y una persona muy sencilla.
Por mi parte, espero que Nacho siga el camino de la luz clara (pero no el White light de la anfetamina que contaba The Velvet Underground). Yo seguiré yendo a todos y cada uno de sus conciertos que se me pongan a tiro.
Es Nacho Vegas, inigualable.
“Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas”
de Carlos Prieto
Publicado por la Editorial Lengua de Trapo.
dimarts, 27 de novembre del 2012
Mikel Urdangarin : Euskal Herria Sona . 22/11/2012
Mikel Urdangarin : Euskal Herria Sona . 22/11/2012 . Una visión personal
Aterrizó en el Prat Mikel bien temprano. Con ese aire desaliñado característico del músico poco acostumbrado a madrugar. Y acompañado de su siempre fiel guitarrista Rafa Rueda.
Por la noche, tocaba en la Euskal Etxea en el Festival Euskal Herria Sona, que celebra su 15 edición acusando salvajemente la crisis. De camino al hotel, se interesa por la situación política actual catalana y habla de su sufrido Athletic. El músico es un gran conversardor.
Mikel está a punto de editar su nuevo album y ya en el hotel me pasa su nuevo videoclip, “Euria ari du” es el tema que abre “Azula”(título del disco) y a mí me parece un tema precioso sobre todo en su sonoridad. Están esperando que Mikel dé el OK definitivo pero el músico prefiere dejarlo en la nevera hasta la tarde, momento en el que envía el mail definitivo. El video verá la luz en breve.
La mañana transcurre dando un paseo por el gótico de Barcelona entre charlas de música y de la ciudad. Antes, en una solitaria cafetería de la Rambla Catalunya, ha habido un tardío pero necesario desayuno. Pasa rápido el tiempo y los músicos disfrutran de lo que más le gusta : cerveza en terrazas con amigos y conversación tranquila sobre las cosas que al cantautor le interesa.
Hace una mañana tranquila y agradable en la ciudad y , entre conversaciones, llega la hora de comer. Lo arrastro hasta el Quo Vadis, en el carrer del Carme. Este restaurante de tintes franceses y antiguo es el lugar donde Bruce Springsteen frecuenta cuando viene a la ciudad. Un guiño musical hacia el cantautor. La comida es buenísima y los camareros simpatizan con esos vascos que parecen haber aparecido misteriosamente en ese local frecuentado por la burguesía catalana de antaño.
Una larga siesta de los músicos que aprovecho para gestionar algunos temas , entre otras, y debido al largo descanso, avisar que se retrasa la prueba de sonido.
No hay espacio para mucho más. Me piden que Mikel conozca a unos estudiantes de euskera pero el tiempo apremia y disponen de un máximo de 2 horas para tocar. Algún problema técnico, pero el concierto transcurre bien en un recorrido de clásicos de Mikel y una sala que se nos quedó pequeña.
Inspirados y relajados, Mikel firma uno de sus grandes conciertos en formato reducido ante un público que sale muy complacido de la sala. Cena en la Euskal Etxea acompañados pero toca irse no muy tarde. La noche no puede ser muy larga y nos retiramos.
Que vuelva pronto. Mikel genera un enamoramiento musical en directo que envenena a todo el que se acerca y lo escucha.
Fue un placer y un día muy especial.
dilluns, 19 de novembre del 2012
Ruper Ordorika. C.A.T Viernes 16/11/2012
| Ruper el viernes en el CAT |
Si el rock en euskera tiene un nombre propio es Ruper Ordorika. Pero escriban el nombre bien grande, tanto como su obra.
Lo he seguido intermitentemente pero de unos años para aquí si suena el nombre de Ruper vamos a la sala sin dudar. Y es que si los discos de este trovador son muy buenos en directo se supera a sí mismo.
Nos visita poco, la última vez presentaba su aire de cuaresma en la sala intermedia del Auditori (Haize garizumakoa, 2009) y el pasado viernes nos visitó en un CAT con platea llena. Lo hacía para presentar el último album (Hodeian azpian, Elkar, 2012).
El album grabado en Brooklyn me genera alguna sonrisa. Pocos sabemos que ha contado con el director artístico de Laurie Anderson o con uno de los miembros del Metal Machine Trio, último experimento de Lou Reed sólo apto para fans del neoyorkino como yo. Además es muy amigo de Fernando Saunders, bajista habitual de Reed.
Y mientras Lou Reed se paseba por Madrid, Ruper desempolvaba la guitarra, dueño y señor del escenario.
El resultado fue que aún estoy algo cegado porque deslumbró desde el primer al último minuto. Lejos de comportarse como tal , Ruper es una estrella en su máximo esplendor. Los temas nuevos alternados con clásicos y repescas sonaron de una manera fina y elegante en un CAT que lo escuchaba con un silencio radical. Sonó desde el último tema a su bonita Martin Larralde pasando por el ya lejano Berandu dabiltza.
Banda básica (guitarra, bajo y batería con algún violín), el grupo que lo acompaña, diferente al de sus albumes, acaba de rematar la faena. Y entre ellos, para gustos (o no) del público se sale por sí mismo un personaje (esa es la palabra) que se pasea con unas baquetas por Euskal Herria desde hace unos años : Hasier Oleaga.
Es díficil que un batería destaque tanto y desde luego no he visto ninguno como Hasier. Es el mejor batería vasco, Ruper lo sabe y lo tiene ahí quizás liderando demasiado a la banda. Hasier es un personaje que merecería un estudio a parte.
Por lo demás, unas dos horas de concierto que nos supieron a verdadera gloria. “Como dicen los trikitalris, llámennos que volveremos”…entre medias sonrisas dejor ir Ruper.
Cuando quieras. Eres uno de los más grandes.
Setlsit aprox :
1. Nora zoaz bakarrik
2. Haize garizumakoa
3. Gure bazterrak
4. Martin Larralde
5. Nirekin geratu
6. Zuhaitz eroria
7. Jakin nahi nuke
8. Ez beldurrik izan
9. Hiriak
10. Nor da?
11. Berandu dabiltza
12. Zilarra aurkitu nuenekoa
13. Zure etzera noa
14. Ene begiek
Subscriure's a:
Missatges (Atom)
