dijous, 31 de desembre del 2009

Crítica de "Llits" : TNC , 30/12/2009


Música nova de Lluís Llach al TNC. Aquest és el meu alicient per acostar-me al Nacional i veure el treball dirigit per Lluís Danès anomenat “Llits”.
L’excusa de l’argument és que moltes coses importants ens pasen al llit (naixem, morim, sommiem)…sí, un concepte molt alegòric.

L’espectacle dura 1 hora i 20 minuts. Però jo diria que anavem a la velocitat de la llum perquè el temps es dilatava, ja que l’espectacle a la mitja hora ja em feia fora de la sala. Perquè amics , “Llits” és a tots els nivells i consideracions una cosa infumable, intractable i una autèntica pallissa.

L’obra de caire circenc (els números són una imitació barata del bon circ) té com a protagonista en Lectus , un individu que “explica” les aventures de llits. Però clar comencem malament quan és un Albert Pla qui ho interpreta. Aquest sabadellenc que sembla un retardat mental drogadicte fa el que pot. Per cert, algú m’hauria de dir que dimonis li veuen a aquest personatge tan nefast com a cantant i compositor. Em sembla un insult musical.
La cosa està ajudada per una Lidia Pujol que sembla sortida d’Operación Triunfo i diveros artistes de circ, que com us deia d’allò normalet.
Una escenografia a base de matalassos i llits acaben d’arrodonir el que diuen (i no tenen vergonya) que és un espectacle familiar.

En quan a la part musical, té dos moments preciosos (uns 5 minuts?) molt llachians. La resta refregits (una interpretació de “Roda” i un corus del pont de mar blava) i música que intenta ser circenca. La part recitada, a carreg de les lletres fetes per en Feliu Ventura (no fare comentaris) ho acaben “d’arreglar”.

Conclusió : molt malament. Però la gent ho aplaudeix tot….Algú sap com fer que em tornin els diners després d’una presa de pel?

No, Lluís, no és això el que volem

dijous, 10 de desembre del 2009

Los 35 años de Nacho Vegas



Hoy el cantante asturiano Ignacio González Vegas cumple 35 años. Como sabéis , Nacho es mi cantautor preferido con permiso del retirado Llach.

Nacho creció en su Gijón natal, a la sombra del barrio de Cimedevilla, y donde hoy tiene aún su residencia en teoría oficial. De carácter tímido, inseguro tal y como también refleja el personaje creado. Sabía que la música sería su vida. Fue a Oviedo donde estudió Filología Hispánica y donde dejó 5 asignaturas para acabar la carrera. Fue cuando Manta Ray arrancaba y él fue el fundador de aquella banda del Xixón Rock , como algunos lo llamaban. Ser guitarra de aquella banda le suponía hacer rock y canciones, pero él quería hacer otras cosas. Abandonó el éxito que tuvo aquella movida asturiana para embrancarse en una guerra dura y solitaria : Nacho Vegas, cantautor.
Tras grabar discos en asturiano junto al poeta Ramon Luis Bande, Nacho arrancó su carrera en solitario con Actos inexplicables. El disco de carácter intimista contiene hoy algunos de sus mejores temas. Es el caso de “el ángel simón”, en clara alusión a Simón González, su padre, cuyo fantasma le acompañará toda su vida. Aún hoy en su “genero bobo” hay una lineas para él. Vegas, como tantos de nosotros, lleva la huella de un padre hijos de una generación no abocada a derrochar sentimientos.
Era la época en la que ya gestaba “política de hechos consumados”, libro de cuentos y relatos que acabaría publicando en 2004 de baja tirada. Un libro sin concesiones, confesional en ocasiones y que deja al lector literalmente destrozado ante tanta dureza y textos que sacuden hasta el más impasible. Hoy ha sido reeditado aprovechando la fama de nuestro autor en una edición ilustrada.
Nacho gozaba de buenas críticas, de reconocimientos pero con escaso público y difusión.

Para entonces ya era una realidad su adicción a las drogas más duras, su afición al alcohol y sus historias de amor con mujeres y, al parecer, sus escarceos homosexuales. Para entonces, empezaba a poder vivir mejor o peor de la música.
“Cajas de música dificiles de parar” es su segundo, y doble album. Tras escuchar el disco me quedé muy desolado. No estaba preparado para tanta crudeza y el el disco figura entre uno de sus mejores trabajos. Mientras, entre album y album ha ido publicando canciones en pequeño formato pero con temas increíbles.
Sus directos, siempre con bajo número pero entusiasta público, siempre eran en locales pequeños. Ya entonces su timidez y su alma torturada le hacían salir a escena totalmente ebrio, cantando con los ojos cerrados ante la perpejlidad de sus admiradores que veían como sin chuletas Nacho cantaba a la perfección todas sus largas letras.

Fichó por Limbo Starr , un sello pequeño pero mimoso, donde hoy Nacho es su estrella. “Desaparezca aquí” fue su tercer trabajo. Un disco con temas desgarradores y que contiene la mejor canción de amor jamás escrita en español : Ocho y medio.
Algunos apuntan a que salió mal parado de su relación con Beatriz del grupo Nosötrash, otros vuelven a ver a Simon en la canción. El caso es que el tema me hace llorar siempre. Para entonces tenía una banda consolidada “las esferas invisibles”. Un banda capitaneada por el brazo derecho de Nacho : Xel Pereda, un Doctor en Biología que decidió dedicarse a otros menesteres. Con él fundó Lucas 15, una banda creada para versionar el cancionero tradicional asturiano.
A Nacho lo hemos visto artisticamente totalmente desnudo ya que si hay algo íntimo en un cantante es la composición de una canción. Fue en “el fulgor” un documental donde se narra en vivo como se gesta esta canción que nunca vió la luz, Nacho en su época más pasada nos habla sobre la canción.
Otro escarceo cinematográfico fue “mas que a mi suerte” , un corto dirigido por Elena Lopez Riera donde el asturiano se interpreta.
De carácter más crudo y grotesco es la desintegración de las esferas invisibles grabada en directo. Peleas, discusiones, gira antiglamourosa y canciones giran a través de “Carretera. La última gira de Nacho Vegas y las esferas invisibles” por su amigo Francisco deBorja.
Curiosamente ahí , tras la foto que veis en la FNAC de Barcelona donde presentaba el film,Nacho me dijo :” Perdona, el otro día en el Auditori no iba muy fino…” . Nos quedamos unos segundos solos y lo dejé marchar. Luego lo vi en el cine, donde tras el documental nos regaló unos temas.

Ahora rehace su vida en su enésimo intento por abandonar las drogas. Dicen que tiene un pacto con Christina Rosenvinge de quien se ha enamorado. Dice Vegas, que cuando era pequeño su madre le decía que era un desastre manifiesto y de ahí el título de su último album. Un album que lo ha lanzado a la fama. Sus admiradores más críticos lo acusan de haberse dejado abusar de Enrique Bunbury, amigo suyo desde que el maño se encaprichó de él.

Hacer un año que pasó dos noches en el Auditori de Barcelona. Ahí estuve, fila 1, las dos noches. Recordaba el tiempo en los que Nacho llenaba en varias noches lo que en una había en el Auditori. Ahora, el lleno en el Palau de la Musica para el día 9 es ya casi una realidad.
Lo seguiré escuchando y me seguiré emocionando, pues en sus letras me veo muchas veces reflejado. Es como mirarme al espejo aunque a veces las letras nada tengan que ver conmigo.

Le proceso un amor de fan tan intenso como el odio de sus detractores.
Hoy Nacho cumple 35. Y que sean muchos más.


Ahora me encuentro escuchando una canción de su manifiesto desastre pero no incluída en el disco y todavía sin publicar. El título inédito "historia de nunca acabar" que debería salir en la edición en vinilo. La canción (a disposición de quien me la pida) no puede ser más emotiva.



dimecres, 2 de desembre del 2009

Ruper Ordorika : L'Auditori, 27/11/2009


Un recopilatori i el seu últim disc “haizea garizumakoa” (viento de pascua) és tot el meu repertori de Ruper Ordorika que tinc a casa. Un autor que porta més de 30 anys a la cançò d’autor basca i en euskera. Té una veu molt particular que pot tirar enerera. Potser per això, com em va passar amb el gran Mikel Laboa, em va costar una mica entrar a les seves cançons.
Espero ansiós que Mikel Urdangarin s’acosti a Catalunya o que Jabier Muguruza ens faci una presentació a Barcelona i com que tenia sed de rock/folk basc , vaig decidir acostar-me a la sala Oriol Martorell de l’Auditori.
Una hora abans del concert vaig anar a un bar proper a l’Auditori, ple de fum i ple de bascos pre-concert. Una noia guapeta seu al meu costat de la barra. Decideixo preguntar-li :” aizu, ez da Ruper Ordorika gizona hau?” (aquell d’allà no és en Ruper Ordorika?). Em diu que sí , que està amb el seu grup de gent i em convida a seure amb ells. Li agraeixo molt però apel.lant a la meva timidesa declino l’oferta. Em pregunta de quina part d’Euskal Herria soc i li contesto que soc d’una ciutat a 600 km de Donosti, de Barcelona. La noia riu i se’n va amb en Ruper.

Una sala petita i mig buida acull a un Ruper visiblement emocionat i il.lusionat. Escolto en directe les seves cançons i em aconsegueix emocionar. Especialment un tema-clàssic anomenat Martin Larralde amb un text de l’omnipresent Joseba Sarrionandia. Unes fileres més endarrera seu tot un senyor, un “turista de la lluna”, que s’aixeca i puja a l’escenari. És un Quimi Portet, a qui jo no coneixeria i es marca amb el Ruper un tema increíble. Increíble també com toca la guitarra aquest vigatà ilustre.

Quasi dues hores. El directe ha servit per endinsar-me amb l’obra d’Ordorika de qui ja em vaig fer amb el seu últim directe. Tot un clàssic que ens torna a demostrar la bona salut de la cançò en euskera. La qualitat musical i literària d’aquests autors és sensacional. No deixa de sobtar-me que una llenagua amb menys d’un milió d’habitants tingui tanta cançò d’autor mentre que a Catalunya no passem de l’Albert Pla (que no m’agrada gens) o del retirat Llach….

Es tanca així l’Euskal Herria Sona 2009.