dijous, 31 de desembre del 2009

Crítica de "Llits" : TNC , 30/12/2009


Música nova de Lluís Llach al TNC. Aquest és el meu alicient per acostar-me al Nacional i veure el treball dirigit per Lluís Danès anomenat “Llits”.
L’excusa de l’argument és que moltes coses importants ens pasen al llit (naixem, morim, sommiem)…sí, un concepte molt alegòric.

L’espectacle dura 1 hora i 20 minuts. Però jo diria que anavem a la velocitat de la llum perquè el temps es dilatava, ja que l’espectacle a la mitja hora ja em feia fora de la sala. Perquè amics , “Llits” és a tots els nivells i consideracions una cosa infumable, intractable i una autèntica pallissa.

L’obra de caire circenc (els números són una imitació barata del bon circ) té com a protagonista en Lectus , un individu que “explica” les aventures de llits. Però clar comencem malament quan és un Albert Pla qui ho interpreta. Aquest sabadellenc que sembla un retardat mental drogadicte fa el que pot. Per cert, algú m’hauria de dir que dimonis li veuen a aquest personatge tan nefast com a cantant i compositor. Em sembla un insult musical.
La cosa està ajudada per una Lidia Pujol que sembla sortida d’Operación Triunfo i diveros artistes de circ, que com us deia d’allò normalet.
Una escenografia a base de matalassos i llits acaben d’arrodonir el que diuen (i no tenen vergonya) que és un espectacle familiar.

En quan a la part musical, té dos moments preciosos (uns 5 minuts?) molt llachians. La resta refregits (una interpretació de “Roda” i un corus del pont de mar blava) i música que intenta ser circenca. La part recitada, a carreg de les lletres fetes per en Feliu Ventura (no fare comentaris) ho acaben “d’arreglar”.

Conclusió : molt malament. Però la gent ho aplaudeix tot….Algú sap com fer que em tornin els diners després d’una presa de pel?

No, Lluís, no és això el que volem

dijous, 10 de desembre del 2009

Los 35 años de Nacho Vegas



Hoy el cantante asturiano Ignacio González Vegas cumple 35 años. Como sabéis , Nacho es mi cantautor preferido con permiso del retirado Llach.

Nacho creció en su Gijón natal, a la sombra del barrio de Cimedevilla, y donde hoy tiene aún su residencia en teoría oficial. De carácter tímido, inseguro tal y como también refleja el personaje creado. Sabía que la música sería su vida. Fue a Oviedo donde estudió Filología Hispánica y donde dejó 5 asignaturas para acabar la carrera. Fue cuando Manta Ray arrancaba y él fue el fundador de aquella banda del Xixón Rock , como algunos lo llamaban. Ser guitarra de aquella banda le suponía hacer rock y canciones, pero él quería hacer otras cosas. Abandonó el éxito que tuvo aquella movida asturiana para embrancarse en una guerra dura y solitaria : Nacho Vegas, cantautor.
Tras grabar discos en asturiano junto al poeta Ramon Luis Bande, Nacho arrancó su carrera en solitario con Actos inexplicables. El disco de carácter intimista contiene hoy algunos de sus mejores temas. Es el caso de “el ángel simón”, en clara alusión a Simón González, su padre, cuyo fantasma le acompañará toda su vida. Aún hoy en su “genero bobo” hay una lineas para él. Vegas, como tantos de nosotros, lleva la huella de un padre hijos de una generación no abocada a derrochar sentimientos.
Era la época en la que ya gestaba “política de hechos consumados”, libro de cuentos y relatos que acabaría publicando en 2004 de baja tirada. Un libro sin concesiones, confesional en ocasiones y que deja al lector literalmente destrozado ante tanta dureza y textos que sacuden hasta el más impasible. Hoy ha sido reeditado aprovechando la fama de nuestro autor en una edición ilustrada.
Nacho gozaba de buenas críticas, de reconocimientos pero con escaso público y difusión.

Para entonces ya era una realidad su adicción a las drogas más duras, su afición al alcohol y sus historias de amor con mujeres y, al parecer, sus escarceos homosexuales. Para entonces, empezaba a poder vivir mejor o peor de la música.
“Cajas de música dificiles de parar” es su segundo, y doble album. Tras escuchar el disco me quedé muy desolado. No estaba preparado para tanta crudeza y el el disco figura entre uno de sus mejores trabajos. Mientras, entre album y album ha ido publicando canciones en pequeño formato pero con temas increíbles.
Sus directos, siempre con bajo número pero entusiasta público, siempre eran en locales pequeños. Ya entonces su timidez y su alma torturada le hacían salir a escena totalmente ebrio, cantando con los ojos cerrados ante la perpejlidad de sus admiradores que veían como sin chuletas Nacho cantaba a la perfección todas sus largas letras.

Fichó por Limbo Starr , un sello pequeño pero mimoso, donde hoy Nacho es su estrella. “Desaparezca aquí” fue su tercer trabajo. Un disco con temas desgarradores y que contiene la mejor canción de amor jamás escrita en español : Ocho y medio.
Algunos apuntan a que salió mal parado de su relación con Beatriz del grupo Nosötrash, otros vuelven a ver a Simon en la canción. El caso es que el tema me hace llorar siempre. Para entonces tenía una banda consolidada “las esferas invisibles”. Un banda capitaneada por el brazo derecho de Nacho : Xel Pereda, un Doctor en Biología que decidió dedicarse a otros menesteres. Con él fundó Lucas 15, una banda creada para versionar el cancionero tradicional asturiano.
A Nacho lo hemos visto artisticamente totalmente desnudo ya que si hay algo íntimo en un cantante es la composición de una canción. Fue en “el fulgor” un documental donde se narra en vivo como se gesta esta canción que nunca vió la luz, Nacho en su época más pasada nos habla sobre la canción.
Otro escarceo cinematográfico fue “mas que a mi suerte” , un corto dirigido por Elena Lopez Riera donde el asturiano se interpreta.
De carácter más crudo y grotesco es la desintegración de las esferas invisibles grabada en directo. Peleas, discusiones, gira antiglamourosa y canciones giran a través de “Carretera. La última gira de Nacho Vegas y las esferas invisibles” por su amigo Francisco deBorja.
Curiosamente ahí , tras la foto que veis en la FNAC de Barcelona donde presentaba el film,Nacho me dijo :” Perdona, el otro día en el Auditori no iba muy fino…” . Nos quedamos unos segundos solos y lo dejé marchar. Luego lo vi en el cine, donde tras el documental nos regaló unos temas.

Ahora rehace su vida en su enésimo intento por abandonar las drogas. Dicen que tiene un pacto con Christina Rosenvinge de quien se ha enamorado. Dice Vegas, que cuando era pequeño su madre le decía que era un desastre manifiesto y de ahí el título de su último album. Un album que lo ha lanzado a la fama. Sus admiradores más críticos lo acusan de haberse dejado abusar de Enrique Bunbury, amigo suyo desde que el maño se encaprichó de él.

Hacer un año que pasó dos noches en el Auditori de Barcelona. Ahí estuve, fila 1, las dos noches. Recordaba el tiempo en los que Nacho llenaba en varias noches lo que en una había en el Auditori. Ahora, el lleno en el Palau de la Musica para el día 9 es ya casi una realidad.
Lo seguiré escuchando y me seguiré emocionando, pues en sus letras me veo muchas veces reflejado. Es como mirarme al espejo aunque a veces las letras nada tengan que ver conmigo.

Le proceso un amor de fan tan intenso como el odio de sus detractores.
Hoy Nacho cumple 35. Y que sean muchos más.


Ahora me encuentro escuchando una canción de su manifiesto desastre pero no incluída en el disco y todavía sin publicar. El título inédito "historia de nunca acabar" que debería salir en la edición en vinilo. La canción (a disposición de quien me la pida) no puede ser más emotiva.



dimecres, 2 de desembre del 2009

Ruper Ordorika : L'Auditori, 27/11/2009


Un recopilatori i el seu últim disc “haizea garizumakoa” (viento de pascua) és tot el meu repertori de Ruper Ordorika que tinc a casa. Un autor que porta més de 30 anys a la cançò d’autor basca i en euskera. Té una veu molt particular que pot tirar enerera. Potser per això, com em va passar amb el gran Mikel Laboa, em va costar una mica entrar a les seves cançons.
Espero ansiós que Mikel Urdangarin s’acosti a Catalunya o que Jabier Muguruza ens faci una presentació a Barcelona i com que tenia sed de rock/folk basc , vaig decidir acostar-me a la sala Oriol Martorell de l’Auditori.
Una hora abans del concert vaig anar a un bar proper a l’Auditori, ple de fum i ple de bascos pre-concert. Una noia guapeta seu al meu costat de la barra. Decideixo preguntar-li :” aizu, ez da Ruper Ordorika gizona hau?” (aquell d’allà no és en Ruper Ordorika?). Em diu que sí , que està amb el seu grup de gent i em convida a seure amb ells. Li agraeixo molt però apel.lant a la meva timidesa declino l’oferta. Em pregunta de quina part d’Euskal Herria soc i li contesto que soc d’una ciutat a 600 km de Donosti, de Barcelona. La noia riu i se’n va amb en Ruper.

Una sala petita i mig buida acull a un Ruper visiblement emocionat i il.lusionat. Escolto en directe les seves cançons i em aconsegueix emocionar. Especialment un tema-clàssic anomenat Martin Larralde amb un text de l’omnipresent Joseba Sarrionandia. Unes fileres més endarrera seu tot un senyor, un “turista de la lluna”, que s’aixeca i puja a l’escenari. És un Quimi Portet, a qui jo no coneixeria i es marca amb el Ruper un tema increíble. Increíble també com toca la guitarra aquest vigatà ilustre.

Quasi dues hores. El directe ha servit per endinsar-me amb l’obra d’Ordorika de qui ja em vaig fer amb el seu últim directe. Tot un clàssic que ens torna a demostrar la bona salut de la cançò en euskera. La qualitat musical i literària d’aquests autors és sensacional. No deixa de sobtar-me que una llenagua amb menys d’un milió d’habitants tingui tanta cançò d’autor mentre que a Catalunya no passem de l’Albert Pla (que no m’agrada gens) o del retirat Llach….

Es tanca així l’Euskal Herria Sona 2009.

dimecres, 25 de novembre del 2009

Zubia por Mikel Urdangarin



Llevo ya muchos días con un intensivo de escuchas de “Zubia” (puente) de Mikel Urdangarin y creo que el disco merece , por lo menos, unas modestas lineas como estas.
Lo cierto es que escuchando Zubia uno se pregunta que le pasa por dentro a su autor para escribir unas notas tan extremadamente bellas y que te remueven todo por dentro. Porque Zubia, en mi opinión, es el mejor disco publicado en este 2009.

Son varios discos con toques melancólicos, pero este último lo es especialmente.Dice su autor que la cosa parte de una crisis treintañera y que se ha sentido reflejado con una vieja película llamada Beautiful girls. Que salga a relucir este film me ha soprendido,pues nuevo no es .Recuerdo que yo la vi de estreno y me encantó pero jamás la volví a rescatar. No sé si el amigo Mikel se ha encariñado melancolicamente con alguna niña de 13 años como Natalie Portman (quien en la pelicula ya prometía) o bien ve su alter ego en el personaje de Timothy Hutton . El caso es que el disco le ha salido , a mi entender, muy triste.

Desde la inicial Hezurrak el disco diambula por los temas recurrentes en Mikel, con letras firmadas por sus escritores de cabecera, aunque yo le invitaría a que él mismo firmara alguna más, pues temas como Bazoaz son sencillamente brillantes. El single Karoline es quizás el más pegadizo del disco. Que arte y comercialidad están reñidos es evidente en este caso pues nuestro cantautor no lo veía como single (poca visión comercial, compañero).
Que era necesario volver a grabar el Muduari begiratzeko modu bat se hace evidente tras escuchar la nueva versión, más guitarrera y si cabe más rabiosa. Después viene ese puente (Zubia) con la mano tendida para dar paso a otro mazazo al corazón en forma de niña “Jone”, cantada sólo como Mikel podía hacerlo. Son 10 temas que yo escucho para deleitarme con la voz y la música de Mikel , a poder ser en soledad y con calma.

Tengo que decir que el sonido de Zubia, en la linea del anterior (Anek idatzi dit zutaz), me ha encantado y es más comedido. Mikel ha dejado de lado lo que yo llamo “abusos”.
Si bien las canciones de la discografía de Mikel me parecen musicalmente sensacionales, en Dana, por ejemplo, creo que abusó de los solos de saxo. A quien le encante el saxo lo encontrará sensacional pero en mi caso me tapaba bastante el resto del sonido. Sin embargo, en Anek abusó de solos de violín. Pero este abuso me encantó , me pareció acertadísimo dar protagonismo a este sensacional violinista ,Nika Bitchiashvilli, que adornaba aquellos temas tan adorables dando un equilibrio sonoro a los temas.
Zubia es más comedido en sonido, más equilibrado aunque este violín sigue siendo un acierto total.

El disco , una vez más, lleva el sello Mikel- antipirata, aun seguramente sin ser consciente de ello. Si alguien quiere que no le descarguen su música etc…tiene que dotar a los albums de contenido y Mikel es un as en este tema. Le tengo un cariño especial a “Anek” pues aquel disco era 100% Mikel, autoproducido. El resultado era un album bello por fuera y por dentro. Muy cuidado. En Zubia, el chico merecía un descanso y el mimo viene de la ayuda del sello Baga biga.

Nos queda entonces, disfrutar de este Zubia e intentar , si se puede, disfrutarlo en directo.

dijous, 19 de novembre del 2009

Krol Roger (13/11/2009) : Gran Teatre del Liceu



Nunca llega Noviembre cantaba en “el tiempo de las cerezas” Enrique Bunbury. Bueno, yo digo nunca llega diciembre. Al menos en el plano operístico. Y es que esta temporada en el Gran Teatre del Liceu no se acaban de calentar ni los motores ni las butacas.
Aceptamos “pulpo” y que en un Teatro de Opera te metan la danza en el abono pues no me gusta pero lo asumo. Mi psiquiatra me recomendó no ir, y no fui.
La temporada comenzó de verdad con “el arbore di Diana” , fuera de abono para los que somos del Turno B ( o sea, pasé por taquilla) una opera poco conocida y en la que pudimos escuchar a Ainhoa Garmendia como uno de los pocos placeres. Un Liceu muy vacío y una fría acogida a la Obra. Digámoslo ya, no pasará a los anales de la historia del Teatre como algo a recordar aunque escuchar a Ainhoa ya fue un momento muy especial para mí.

Ahora nos ha llegado Krol Roger de Szymanowsky. 90 minutos de obra que me aburrieron mucho. Han pasado ya unos días desde que fui a verla y le he dado una nueva oportunidad, al menos a la partitura, en mi MP3. Y no la puedo salvar. Por algo esta obra ha tardado 83 años en verse y creo tener la única edición del disco publicada. El rey Roger es aburrida.
Otra vez la dirección estuvo ofreciendo descuentos para intentar llenar un Teatre desangelado.

Pero después de la tormenta llega la calma. Y diciembre, a ver si llega, vendrá con mi gran admirada Fiorenza Cedolins con una partitura del genio musical más querido por mí : el genio de Busseto Giuseppe Verdi.
¿Qué puedo decir sobre Il Trovatore que no se ha escrito ya? Forma parte de la trilogía de un Verdi inspiradísimo. Era la epoca en la que el campesino Verdi salió a la luz y se construía su casa a orillas del Po. En Santa Agata (hoy la Casa dil riposo) , entonces Estado de Parma. Así plantó tres arboles : una por La Traviata (por favor que vuelva ya al Liceu ¡!!!!) , otro por Rigoletto y el tercero por el Trobador.
Recuperar esta maravilla cantada por la Cedolins habrá merecido la pena la espera.

Volveremos a respirar, creo. Porque después de Il Trovatore llegará más magia. La batuta de Sebastian Weigle (benvingut a casa) dirigirá Tristan und Isolde del grandíssimo Richard Wagner. Y después escucharemos de Donizzetti en la Fille du Regiment con dos estrellas. Por un lado, al mejor tenor que hoy en día existe, con permiso de Plácido : Juan Diego Flórez.
Y por el otro, la curiosidad de ver actuar en una opera, aun sin cantar, a un actor del cual siempre he profesado mi pasión : Angel Pavlovsky.

A ver si llega Diciembre, y recuperamos la magia en el Gran Teatre del Liceu.

dilluns, 9 de novembre del 2009

Un any sense Newman


El món del cinema és inmens. Al llarg de la seva història ens ha emocionat i ens ha parlat de moltes coses. Hi ha i hi hagut grans actors. Em venen al cap molts noms, molts títols. Però si m'hagués de quedar amb una actriu , aquesta seria l'adorable Audrey Hepburn. I si m'hagués de quedar amb un actor, aquest seria sens dubte en Paul Newman.

Ja fa molts anys que Newman em va enganxar. Lluny dels ulls blaus, del sex appeal del star system , ell ha estat una actor que em va enlluernar. Jo crec que des de que vaig veure "Paris blues", estrenada a Espanya com "un día volveré" i des de que vaig veure "the helen morgan story" (Para ella un solo hombre, a Espanya). Newman em va arribar a l'ànima. Potser per aquest motiu encara són els seus films que més m'agrada tornar a veure.

Tinc l'honor d'haver vist tots els seus films. Encara recordo quan buscava com un boig el seu curt no estrenat a Espanya que es diu "on the hamless of tobacco" amb Martin Feldman.

Des de la inicial i fallida "El caliz de plata" fins el seus capítols ocasionals en films menors (Mensaje en una botella era horrorosa) , Newman posava el segell de qualitat. Va acabar la seva carrera amb Camino a la perdición i posant veu a Cars. Dos títols que no van arribar a un nivell on un Newman ja ociós i vell interpretava per divertir-se.

Ahir a la 8 es va reposar "Somebody up who likes me" (Marcado por el odio) on donava vida a Rocky Graziano, brillant boxejador i que va ser el seu segon film que el va llençar a la fama.

Rebel, allunyat de l'Academia que es va portar malament amb ell, Newman es va ajuntar amb la maca Joan Woodward amb qui va formar el matrimoni més estable de Hollywood. Va ser "the long and hot summer" on ells dos estan preciosos al costat d'un genial Orson Welles on va esclatar l'espurna. Era l'epoca de la seva Gata sobre la teulada de zenc amb l'encisadora Elisabeth Taylor.
La seva vida va estar marcada per la mort de Scott , el seu fill heroinoman. La seva mort el va portar a un sentiment de culpa mai no curat i que es va desfogar amb la fundació Newman's own (famosa pels seus productes per cuina on destinava integrament els beneficis a causes molt nobles).
La relació amb Scott es fa palesa a "Harry and son" on va demostrar, juntament amb "l'efecte dels raigs gamma sobre les margarides" que també va ser un excel.lent director.
Són aquests films on degustàvem al Newman pur. No parlarem dels seus films amb Redford (the sting , per exemple) o del seu genial "buscavidas" que són ja llegenda del cinema. En qualsevol cas hi ha desenes de títols emblemàtics : el Hitchkock "torn curtain" amb Julie Andrews, la saga del famós inspector Haper, els films basats en Tenesse Williams, The Price, Traidor a su patria, Samantha i un llarg etc..

Es va fer estimar. Va portar una vida coherent i ens va deixar un grapat de films que m'agrada revisar.
Paul Newman ens va deixar. Sempre deia que un cop arribés al final, tot hauria acabat.
El que és segur és que es retrobarà amb Scott i tindrà la pau final que en vida li va mancar.
I això sí, segur que està pujat dat d'un dels seus fidels cotxes de F1, l'atre gran passió de l'actor.
Rest in peace, Paul.
PD : Surt a la venda la seva primera biografia.

dimecres, 21 d’octubre del 2009

Llits : Lluís Llach posa música al TNC


Malgrat tota la música que m’arriba agradar , tots els cantants i totes les cançons, hi ha un cantautor que sempre ha estat per mi el millor. Alerta, no és el millor músic, ni el millor cantant però sense cap mena de dubte per mi ho és i és qui més m’ha emocionat en tota la meva història. Estic parlant del grandíssim Lluís Llach.
Com sempre passa a la meva vida, arribo tard a tot arreu malgrat mai no perdo el temps. Així si a la meva història en el pop-rock/canço d’autor comença amb 2 discos (“The Doors” i “Berlin”) i mentre de jovenet m’endinsava en el món de la maravellosa Velvet Underground i en la màgia d’en Jim Morrison, Lluís feia discos memorables sota la meva ignorància. Puc dir, que la meva historia musical amb Lluís comença amb una obra “menor” en la seva discografía : “El pont de mar blava”, un dels pocs discos que li costa aguantar el pas del temps malgrat els bells poemes del seu amor particular M.M. Pol.
I quan estimes o admires algú també ets crític amb ell, i jo amb el meu estimat Llach també ho he estat. Ha tingut algun discurs contradictori, ha sabut viure bé i no he compartit algunes manifestacions seves (com defensar el moviment Okupa o la fallida Banda sonora de Salvador i la defensa que en va fer)
Llach bon músic per sobre de banderes? Absolutament. Per això mantinc fins a la mort que el millor disc d’en Llach és sens dubte “Porrera” editat per Picap al 1994 (Llach madur).
Penso que el tram final de la seva carrera ha estat digne d’un músic que assoleix la seva máxima expressió. Discos com “9”, “Jocs” o “Temps de revoltes” estan a l’alçada de la seva obra més popular. Soc un gran defensor d’aquest Llach una mica menyspreat davant dels seus clàssics.
Que podem dir dels seus clàssics? Doncs que el seu Viatge a Itaca és una obra mestre però que les seves primeres cançons com “l’estaca “ són simbols d’una época que musicalment no aguanten el pas del temps. En canvi, té desenes de preciocitats menys conegudes : “vida” , “aprendre” ,“ale”, “criatura dolcíssima”, “canço a mahalta”, “fins el mai” etc…

El seu acomiadament a Verges ,del que soc afortunat d’haver assisitit al seu últim concert, figura en el recital més emotiu que he viscut mai (i en el millor concert). També vaig ser crític en l’excés de mitjans que li van dedicar perquè Llach és un símbol però dedicar programes sencers de radio i televisió en prime time obviant la resta de la realitat va ser un excés, que vaig disfrutar, això sí.
Carta a Porrera d’aquest qui escriu amb un regal, una rosa i una nota que deia entre altres coses : “Gràcies. Ha estat tot massa perfecte. El cercle s’ha tancat. No tornis mai.”
Tossut com és, torna però no torna amb aquest “Llits” d’en Lluís Danès. Tota la banda menys ell que diu que estarà al seu barco per Grècia. Les cançons noves portaran el seu segell. Els assajos ja han començat. Qui tingui curiositat “Tranuites circus” corre per DVD , una obra que també va estar el TNC i que porta la mateixa marca que aquest Llits.

Lluís Llach em va emocionar molt per primera vegada. És dels pocs autors que em comprava els discos sense sentir-los previament, cada disc era una meravella. La seva retirada em va fer vagar per un cert decensís musical que vaig recuperar amb els meus autors de sempre bascos i amb Vegas.
Encara recordo les vegades que he tingut oportunitat de dirigir-nos cuatre paraules i de ser-hi a prop. No hi havia gaire personatge.
No m’hi vaig acostar gaire intentant fer el contrapés a totes les senyores, homenots,nens etc…que sistemàticament l’han assetjat després dels concerts mostrant una paciencia il.limitada.
Ha estat el responsable de nits musicals memorables. L’he perseguit durant anys, anant a veure’l durant varies nits seguides, comprant discos fins I tot abans de que sortissin a la venda etc….
Ha estat un luxe i un plaer.

Arriba Llits al TNC. Una obra en aquest teatre especial per ell. Allà on va fer aquell memorable "Triada" , el teatre que va inaugurar un dels seus amors (J.M Flotats). Veurem que ha escrit però no el veurem.

Us recomano aquesta obra. Llach és sempre una garantia.

A banda :

1. Món Llach : Llibre de fotografíes del seu entorn, la seva gent, els seus amors 2. Porrera / Món : La seva obra mestre
3. Alè de revolta : Una biografia massa contextualitada però amb bona aproximació a l’autor
4. La revolta permanent : Excel.lent DVD on ens mostra tot el que l’ah envoltat i que ha sabut canalitzar amb cançons
5. La forja de un rebelde : Disc intrumental que ens mostra el Llach compositor
6. Idus (Vall Llach) : El germà mitjanet de l’altre obra mestre : el vi Vall Llach
7. Canço d’amor : Una canço que defineix a la perfecció el sentiment homsexual
8. Porrera : el seu poble residencial enmarcat pel riu Corriella i la Teixeta. Una meravella de la natura.
9. Miquel M. i Pol : Germanies / Porrera/ el pont de mar blava porten la seva signatura
10. Audidència Nacional : Primer i unic disc dels 16 jutges. Ell va ser el numero 16

dilluns, 19 d’octubre del 2009

Mikel Urdangarin : Sentimientos a flor de piel



Durante estos días se está presentando en Euskal Herria ,”Zubia” (puente) el último disco del cantautor Mikel Urdangarin.
Me resulta muy difícil explicar la emoción me producen las canciones de Mikel. Quizás haya mucha gente fuera de Euskal Herria que no lo conozca y desde aquí les invito a conocer una dimensión extraordinaria de la música de autor con este genial músico.
Mi amor por su música llegó tarde y sobretodo me atrapó su voz y su manera de interpretar. Fue a través de mi ilustre K. Uribe que llegué a él y desde entonces me hice con todos y cada uno de sus discos. “Zaharregia, Txikiegia , Agian” (Una manera de mirar. la más vieja, la más pequeña, quizás) és uno de los discos que más cariño le tengo y sin duda uno de los más escuchados. La voz de Mikel junto a las letras de Kirmen me producen una fuerte descarga emocional. Lo tengo en un lugar especial de casa, bien a la vista y a mano. Listo para ser escuchado de forma inmediata.
El lenguaje sencillo, cotidiano que utiliza Mikel y sobretodo la música lo convierte en un cantautor que el tiempo reconocerá tal y como está empezando a hacer con su amigo al que le dediqué una carta en este blog. Son autores extraordinarios , diferentes y que destilan sentimientos que ahondan en las profundiades del corazón.
“Dana” (todo), es otro de los discos que más me llegó de su carrera. Así por ejemplo en “abendua” (diciembre), de forma muy poética nos cuenta como piensa en ti viendo el mar en Lekeitio o en Gosaria (desayuno) nos describe una situación tan cotidiana como romántica. Son discos , como digo, de descargas emocionales y tremendamente bellos.

Tras un fugaz Anek idatzi dit zutaz (Ana me ha escrito de ti) , nos llega este Zubia. La presentación que el autor ha estado realizando y sus entrevistas me han producido un sabor muy agridulce.
Tras la alegría de tener un nuevo disco del que todavía he escuchado poco (aunque ya me encanta) , he intuído un cierto desánimo en sus palabras. Ha declarado que este disco le sirve para seguir con ilusión porque vivir de la música es duro. No entraremos en el tema “cantar en euskera” porque como he dicho muchas veces este debate es una falta de respeto, pero es cierto que la música de autor es difícil.
Salvando mil distancias , yo le diría que hace unos años (y fue así durante muchos más) un famoso cantautor asturiano del que soy fan número uno, cantaba en locales pequeños, iba de gira de mala manera, sin fe en su éxito, mal viviendo y sobreviviendo. Era fácil llegar a la discoteca de turno donde actuaba y coger una entrada casi regalada. Hoy es muy dificil conseguir una entrada para sus conciertos y sus ventas se han incrementado llegando incluso a latinoamerica.
Porque cuando se escriben tantas canciones buenas, cargadas de sentimiento, el sentido común se impone.
En el caso de Mikel, ya son muchos discos buenos.

Yo me resigno. Si exceptuamos el spoken word realizado con Kirmen en Zaharraegia, nunca lo he visto en directo. Tuve que comerme la entrada mientras pasaba una fuerte gripe mientras Mikel presentaba Dana. En la última gira no pasó por Barcelona. Veremos que pasa con Zubia, aunque que siga escribiendo ya es un regalo para mí.

Desde aquí, os pido algo ilegal. Descargad un disco suyo en la red o pedirme una copia. Os ponéis una copa, y con las letras delante lo escucháis. Si lo hacéis, ya no habrá marcha atrás y tendréis que ir a la tienda a comprar todos sus discos a medida que los vayáis escuchando. Porque si algo tiene Mikel es que cuida tanto la producción de sus discos como su presentación y convirte sus discos en cajas de bombones (la caja es bonita y suele contener unos 10 bombones).

Porque la clase se lleva tanto por fuera como por dentro y Mikel es un verdadero maestro y que se hace querer un montón.



dijous, 15 d’octubre del 2009

Carta pública a Kirmen Uribe : Premio Nacional de la Crítica


Querido Kirmen,

La primera vez que leí tus poemas fueron un mazazo al corazón. Hay pocos, poquísimos escritores que me han hecho derramar una lágrima leyendo sus obras. Sin duda hace años que Kirmen Uribe figura en lo más alto del podio de mis escritores favoritos por tener esa habilidad. Quizás no pases a la historia por ser el mejor escritor del siglo, o tal vez sí, pero en cualquier caso sí lo eres para mí.
Por eso, una de las noches más emotivas que recuerdo fue cuando hace ya tiempo pude verte en el Caixaforum de Barcelona recitando tus poemas adornados con la música de tu gran amigo, y gran cantautor, Mikel Urdangarin. Fue una ocasión única para ver de cerca de mi gran admirado poeta y se convirtió en algo inolvidable. Y no sabes como lamenté no repetirlo este verano en Tarragona.

“mientras tanto dame la mano” todavía es hoy una obra de culto, una obra de arte. Luego llegaron maravillas como “Una manera de mirar”. Obras que tocan realmente la fibra, que te ponen la piel de gallina. Que realmente te llevan a lo más hondo de la magia que sólo la literatura posee.
Pero la noticia es esta, hoy te han reconocido por tu primera novela , Bilbao-New York-Bilbao. Hoy alguien ha dicho públicamente que tu novela es más que buena y te otorgan la distinción del Premio Nacional de la Crítica. Para los que te seguimos, para los amigos desde la distancia y el tiempo es una alegría incontenible por reconocer ese merecido valor.

Parece ostentoso decirlo, pero sinceramente esperaba algo así. Ahora falta que acabes la traducción al castellano y al inglés, porque, paradojas de la vida también te quieren por la ciudad de los rascacielos. Mientras te adentras en los matices de la traducción, alguna editorial en castellano ya te habrá echado los trastos. Es de recibo.

Pendiente tengo una visita a Ondarroa. Aun conservo el e-mail donde me decías que en otoño el mar está muy bonito por allí. Quizás Ondarroa este otoño está más bonita con un premio literario de la mano de un hijo ilustre.

Espero que lo celebres como sólo tú mereces.
Un abrazo,
JM

dimecres, 14 d’octubre del 2009

Los Hermanos Karamazov



Quizás siendo muy joven ciertos libros pueden resultar densos y pesados. Nunca me gustó demasiado leer cosas que quedaran fuera de lo académico. Forma parte de la antipedagogía de la mala educación que en general se imparte en el sistema educativo y que yo sufrí. La llegada a los 18 años , como si el destino se encaprichara, supuso que quedara maravillado por la Filosofía clásica. Hoy aún sigo admirando a Platón, Niestzche o Shopenhauer. Pero Dostoievski, que algo de filosofo tiene,…no, gracias.
Otra vez el destino y muchos años más tarde se encapricha y me hace leer Crimen y Castigo. Maravillado por la novela más psicológica que jamás he leído, me adentro en un estadio más : Los hermanos Karamazov.

Los hermanos Karamazov es quizás la mejor novela que he leído nunca. Tanta es mi pasión por este libro, que marqué aquellos capítulos (que son muchos) y aquellos pasajes que puedan ser releídos con facilidad. Aunque son varios libros dentro de uno, varias historias unidas por la historia de un parricidio, la narrativa de la novela genera multiples emociones. Me fascina el carácter religioso de algunos pasajes. Creo que si un ateo lee la novela, quizás se volverá más ateo. Y si alguien cree en algo, como es mi caso, verá reforzada su fe. Existen discursos y discusiones a cerca de la existencia de Dios, a cerca de la naturelza humana, de la pérdida, de la justícia etc…realmente reveladores y trascendentes. La narración no es muy confesional pero es como si fuera en primera persona. Quien se adentre en los entresijos de sus capítulos, de sus personajes perfectamente diseñados (como si de veras existieran) entenderán que estamos delante de una obra inusualmente maestra.
A título de ejemplo, su capítulo más famoso llamado “el gran inquisidor” es un libro narrado con una perfección literaria y argumental excelente y que ha sido objeto de serios estudios. No es mi favorito. Lo son los del monje Aliosha o las fases previas al desarrollo de la historia (los starets, Mitia, Ivan Karamazov), o quizás la resolución final y el brillante epílogo.

Es un libro largo y que debe ser tomado como una gran copa de ron añejo, a pequeños pero intensos sorbos, degustando cada trago y tomando largo tiempo. No hay ninguna
prisa en acabarlo. Nadie espera que lo acabes.
La traducción al catalán, a cargo de Joan Sales, hace la narración más fluida y en nuestra propia lengua.

Dudo que me vuelva a encontrar una novela igual pero siempre estoy dispuesto a recuperarla.
Entonces me adentraré en un universo donde me gusta pasar largas horas

dimarts, 6 d’octubre del 2009

Jabier Muguruza : Un masaje para los oídos

Jabier Muguruza nos ha vuelto a sorprender con su nuevo disco titulado “taxirik ez” (no hay taxis).
Con el immenso “Abenduak 29 (29 de diciembre)” Jabier redujo a la mínima expresión sus canciones desnudándolas, y cubriéndolas con la ligera guitarra de Anjel Unzu y la voz suave de Mireia Otzerinjauregi. Los textos, poemas de Xabier Lete , Bernardo Atxaga o Joseba Sarrionandia se sumaban a los propios de Muguruza. El disco fue un éxito de público y crítica y un giro en su carrera musical.
Tras el éxito llegó un mazazo concebido bajo el mismo esquema : Konplizaeak, basado en todo lo que inspiró la reciente muerte de su padre. El disco es una de las auténticas maravillas vascas y euskaldunes.

El hiperactivo Jabier ( en paralelo ha colaborado en múltiples proyectos infantiles , obras de teatro e incluso en radio euskadi), nos presenta un nuevo giro en este disco donde “no hay taxis” y donde hizo una breve presentación en el Festival de Musica Viva de Vic y, tras un gira por Euskal Herria , nos visitará ya en 2010.
Jabier digamos que vuelve a sus incios dotando los discos con más cuerpo instrumental y muy a caballo entre el jazz y la canción de autor. “taxirik ez”, digámoslo ya, no es el mejor disco de su carrera. Si bien contiene canciones que ponen la piel de gallina y donde los textos (esta vez todos de sus autores recurrentes) ganan más peso que nunca quizás le falta esa emoción de los konplizeak , por ejemplo, y esa desnudez de la que hablábamos.
El disco se cierra con una bola extra cantada en catalán “tan petita” en el bonito homenaje que le hizo a Maria Mercè Marçal

Esperamos gira. Jabier es un apasionado de su oficio.Siempre me ha recibido con mucho cariño tras los conciertos y es un gusto hablar y compartir conversaciones con él. Como también es un placer repasar su obra literaria en forma de pequeños cuento, historias o novela.
Su obra musical me parece coherente con unas canciones que invitan a pensar, a reflexionar y a sentirse maravillado por la esencia más pura de los sentimientos humanos.

Os dejo un regalo. Preciosa.

Muxu handi handi eta handi bat, Jabier.

6. antxillesko arkupean (en el porche de antxilles) (Jabier Muguruza)
Y estaba yo allí, solo, en el porche de Antxilles, recordando a mi padre también ese día como todos los días desde que falleció,
de aquella forma tan repentina,
tan dura para nosotros,
por inesperada y por quererlo tanto.
Y lo recordaba en el trinquete un día cualquiera de aquellos veinticuatro años compartidos,
de jugar a pelota, en la cancha, peleando como él y pocos sabían.
Luego, en la ducha enjabonándose con sus movimientos delicados, aquella combinación mágica de fuerza y ternura.
Entonces, inmerso en el recuerdo, intenté comunicarme con él, decirle algunas cosas pendientes, por encima de todo, cuanto lo añoro, cuanto siento su falta inmensa desde que se fue de nosotros; pero él estaba como ausente, realmente lejano, en otro espacio.
Y de repente rompí a llorar, pero como hacía mucho que no lloraba, como lo hace un niño abandonado.

diumenge, 27 de setembre del 2009

Nacho Vegas : El Genero Bobo



Yo creo que sólo Lluís Llach me ha hecho correr a una tienda de discos. Con Nacho, me ocurre lo mismo sumando ansiedad. Así pues, nada me va impedir que el próximo 5 de octubre me plante en la primera tienda que vea a mano para hacerme con "el género bobo", último trabajo del asturiano en formato Ep con tan sólo 5 temas como nos tiene acostumbrados entre trabajo y trabajo.
Porque las canciones vuelven a ser deliciosas. "al final te estaré esperando", es la "más conocida" y la que iba a cerrar "el manifiesto" pero por temas de produción quedó fuera. Como vuleven a quedar fuera "historia de nunca acabar" o "marquesina".
El resto canciones a flor de piel del asturiano.

Nacho es un verdadero amor que nos deleita con su voz y esas letras tan frías y cálidas a la vez. En breve, volverá a publicar "Politica de hechos consumados", su libro de historias que publicó hace años. En la portada de mi edición reza una bonita dedicatoria " Para Jordi con mucho amor, etcetera, Nacho Vegas". Un libro sin concesiones y que golpea al lector dejándolo literalmente KO.
También en breve edicioón en vinilo de 180grs de "El Manifiesto".
Ya hay mono de directo. En Madrid, donde vive con Rosenvinge", se deja caer mucho por la Joy. Ahora ha conquistado Mexico en una gira que yo llamaría "sana", donde está cantando mejor que nunca, donde está más guapo que nunca y donde se nota que la cantante madrileña nos lo está domando.
Como le dije a la cara en una ocasión : que la fama no te cambie.
Por muchos años


dimecres, 2 de setembre del 2009

Fermin Muguruza : En la linea del frente




Me encuentro escuchando “lion ashmatic sound system” , el último trabajo musical de Fermin Muguruza y me gustaría detenerme en este sensacional músico que me enamoró hace mucho tiempo.
Dejando atrás Kortatu y Negu Gorriak (míticos grupos del llamado Rock Radical Vasco) , Fermin tiene una historia musical en solitario tan sólida como extraordinariamente espectacular.
Y es que desde la obra maestra llamada “brigadistak” hasta hoy, Fermin ha compuesto canciones marcadas por el compromiso y la valentía de dar la cara y luchar utilizando bombas dialécticas como el mismo ha afirmado alguna vez.
Músicalmente se mueve entre muchos estilos muy marcado sobre todo por el ska y el reggae (en Euskal Herria Jamaika Clash se superó a sí mismo) y milita en un compromiso político marcado por la solidaridad y la militancia en Batasuna (llegó a formar parte de las listas del desaparecido Euskal Herritarrok). Este compromiso en la creencia de la libertad de los pueblos y la libertad para con Euskal Herria le ha traído bastantes problemas. Es censurado sistemáticamente e incluso Alianza Nacional le preparó un regalo en forma de bomba que provocó la suspensión de un concierto.
Fermin aboga por el acercamiento de presos, por un final dialogado y por un utopía : el final del conflicto donde todas las partes se puedan abrazar. Así en EH Jamaika Clash canta “en el 61 jamaika independiente, la nuestra al caer”. Sabe que está muy lejos y que quizás nunca llegue pero él ya la canta.
Se ha mostardo triste por todas las rupturas de treguas y en su web aun se puede leer condena por el atentado de la T4 donde “dos hermanos” murieron. Es él y es único. No es menos cierto que la paternidad lo ha humanizado más aún e incluso ha tenido la osadía de grabar una banda sonora infantil (Xomorrak). No olvidemos que es licenciado en pedagogía.
El euskera ha sido otra de sus banderas y aunque él es euskaldunberri (persona que aprende el euskera de adulto) hoy en día su dominio de la lengua es total y su fidelidad a la lengua lo ha convertido en una leyenda viva que nunca se ha dejado comprar autogestionandose sus trabajos cuando alguna multinacional le apetecería tenerlo en sus redes.
Atrás quedan los juicios contra el indeseable corrupto Galindo que hundió su discográfica gracias a un juicio que Fermin luego ganó y celebró. Atrás queda la lucha por la insubmisión o los conciertos en las puertas de las prisiones. Fermin se tranquiliza, aboga con un discurso agresivo pero meditado y bien razonado.Con madurez y menos testosterona juvenil.

Lleva años luchando por la paz pero los fantasmas le persiguen. Ha pedido a ETA que pare, se implicó en Elkarri (que buscaba el diálogo sin violencia) y formó Milaka Bilaka (grupo y cancion “miles buscando") donde de forma yo diría que casi desesperada se busca una solución al conflicto vasco. Sus canciones como “Sarri, Sarri” (en honor al etarra fugado Joseba Sarrionandia) sigue siendo la excusa. Sarrionandia representa esa situación paradójica dentro del País Vasco porque si bien se le encerró por colaborar con la banda, no en vano resulta ser un escritor excepcionalmente delicioso que forma parte de la élite literaria (su novela “lagun izoztua” fue Premio de la Crítica en España en 2001) .Leyendo sus libros arrebatadoramente humanos uno se pregunta muchas cosas. Cosas de la vida.

Tras la gira In-Komunikazioa anunció la retirada definitiva y volvió porque, amigos, ningún músico se retira.
Pero Fermin no para. Lo tenemos en Palestina presentando un film (Checkpoint rock) dirigido por él mismo sobre la situación de Palestina.
Es un tipo simpático, sencillo, amable que nos abre las puertas en su facebook, que cuida a sus seguidores, con grandes amigos y un gran músico.
Fermin Muguruza : Cuando se descubre es todo un oasis y un volcán en constante erupción.

Mila , mila, mila esker, Fermin

dilluns, 31 d’agost del 2009

Euskal Herria : la meva segona terra i font del meu Euskera

Foto : Port de Lekeitio

Más de uno pensará que es una enorme tontería pero yo lo vivo así, no hay vuelta de hoja.
Recuerdo hace unos años , tras pasar unos días en el festival de cine de Donosti, decidí salir por esa ciudad a pasear pocas horas antes de tomar un tren de vuelta a casa. Salí del hotel y paseé por la Concha bajo una lluvia muy fina. Me dirigí a un kiosko junto al Ayuntamiento para comprar un “Berria” (único diario integramente en euskera) y de vuelta al hotel con la marea de la concha poniéndose agresiva sentí que estaba en casa.

Yo creo que la pasión por Euskal Herria nació con canciones (mi vida va y viene con continuas bandas sonoras en mi cabeza). Canciones de Muguruza, de Lertxundi, Laboa… Y con los versos como los de Sarrionandia , Ion Maia o Uribe.
“Que idioma más extraño y que musical es el euskera” , pensé. Lo tengo que aprender. Y así fue como llegué a la Escola Oficial y me adentré en las profundidades euskaldunes enamorándome más y más del mundo vasco. No lo domino, pero empiezo a sentirme a gusto con el euskera. Considero que es un idioma tremendamente bonito adornado por una cultura tan pequeña como bonita.
Algún dia volveré para acabar la faena (me quedé en las puertas de la certificación) ya que la vida arrastra y todo no puede ser.

Me encanta celebrar Santo Tomàs a base de sagardoa en el Txoko de la Euskal Etxea, o ver los harrikojasozaile (levantadores de piedras) por la calle y aunque sea friki, me ilusiona comprarme una Txapela bizkaina.

Las veces que he vuelto a Euskal Herria (muy pocas, la verdad) he tenido la sensación de volver a casa. Estando en una landa etxea en Extebarria en mi barnategi particular (inmersión lingüística) o caminando por Markina la sensación es esa. Hablando con vascos y queriendo ser uno de ellos , la sensación vasca existe. Decía Llach que nació en el Empordà pero también es su casa por voluntad. Yo nací en Barcelona, mi ciudad, pero por voluntad me siento vasco, en parte.

Adoro los concursos de Bertsolaris, el tomarse en zurito en la calle, el maldecir una lluvia que sabes que adoras. Me encanta entrar en las tiendas vascas, mezclarme en euskera y dejar que alucinen con que un catalán loco decida hablar como ellos.
Hay mil trayectos en Euskal Herria, pero cuando entro en Nafarroa y empiezo a ver indicaciones en euskera, veo el verde los montes, el entrar en pequeños pueblos donde se específica “euskaraz bizi gara” (vivimos en euskera) siento Euskal Herria como una parte de mí. Casi lo mismo ocurre al pasar la frontera irundarra y adentrarse en Iparralde.

Existe una carretera entre Ondarroa y Lekeitio, corta , estrecha y costera. Siempre la pongo como ejemplo y que algún día la haré andando. Forma parte de la esencia vasca de todo aquello más allá de su belleza paisajista. Recomiendo que cualquiera pase por allí y llegué a Lekeitio, entre a comerse unas buena kokotxas y mire el mar, que según me dijo Kirmen Uribe está especialmente bonito en otoño. Y si te cruzas con algún viejo del lugar contesta con un “agur bai” .

Es la historia de un amor que puede no ser correspondido. Y cuando tienes a tu amor cerca puedes ser muy crítico con él, le cambiarías cosas, le torcerías ciertas realidades. Pero así es, y continuas con él sin saber con certeza por qué.
Decía Otamendi (director del Berria y del clausurado Egunkaria) que tenía serias dudas de que la solidaridad vasca sea del nivel de la catalana. Yo digo que a acogedores no nos gana nadie (una sardana en Madrid, Vigo o Zaragoza es casi impensable, pero una fiesta gallega, maña o española la acogemos con apoyos)
Mientras me arden las ganas de volver, disfruto con Euskal Herria Sona de cada año, con el Athletic (mi segundo equipo) peleando con el Barça, con las canciones de mis músicos favoritos y con los libros.

Recomendaciones literarias :

Hay mucha mitología pero quizás el “a peu pel País Basc” de Espinàs, si bien antiguo y yo opino que algo novelado, se corresponde con esa Euskal Herria.
También “un català entre bascos” de Toni Strubell explica parte de esa cultura aunque este último peca de costumbrista aun sin dejarse nada en el tintero.

Es Euskal Herria : mi segunda casa


Hay una manera muy bonita de resumir todo esto. Kirmen Uribe lo hace con su maestría en estos versos :

MUNDUARI BEGIRATZEKO MODU BATEz onena agian,ez ederrena agian,zaharregia, txikiegia, agian.
UNA MANERA DE MIRAR EL MUNDO
Quizás no la mejor
Quizás la más bonita
Quizás antigua, quizás la más pequeña
Kirmen Uribe, 2003, Zaharregia, txikiegia, agian

dimarts, 25 d’agost del 2009

Ainhoa Garmendia : Opera inaugural de la Temporada 09/10 Liceu

Foto by Patrick Koglin


El Gran Teatre del Liceu abrirá la Temporada operística con una obra tan “poco” conocida como su autor. El culpable es el gran W.A. Mozart que eclipsó gracias a su exagerado talento a nuestro autor y a otros, como el gran Antonio Salieri, que además cuenta con la injusta anipatía para mucha gente “gracias” al escarnio de la biografía de Mozart que filmó Milos Forman.

L’arbore di Diana del valenciano Vicente Martín Soler , es una buena ópera para empezar. Entre el reparto figura una soprano de gran voz y que cuenta con mi personal admiración. Estoy hablando de Ainhoa Garmendia que es el objeto de esta nota.
Esta cantante natural de Donosita, cuenta con un repertorio que empieza a ser variado. Desde Fidelio, pasando por Cosi fan Tutte (figura una excelente gravación en DVD) esta cantante reúne los requisitos imprescindibles para ser una de las grandes. Al margen de su gran voz (fuerte pero suave, ni demasiado aguda ni demasiado “grave”), la interpretación es otro de sus puntos fuertes. Si en la ópera prima la música no debemos olvidar que también es teatro, y aquí es donde Ainhoa da otro toque de calidad.
Por otro lado, si bien mis favoritas tales como Fiorenza Cedolins o Maria Guleghina derrochan grandes halos de Divas dentro de un personaje, en Garmendia no encontraréis tales aires. Así que este punto suma más, por lo menos para mí.

Centrándonos en la parte musical, Garmendia salta al primer cast del Teatre. Ya la vimos en la Clemenza di Titto y le nozze di Figaro, pero en el reparto popular (dichos repartos superaron a los de Temporada especialmente en su caso). En el caso de L’Arbore , Ainhoa se enfrenta con los siempre exigentes turnos de abono de Temporada. Así pues en el turno B, donde me ubico el público es bastante exigente. Pienso que es un buen examen para ella que superará con buena nota y la ayudará a subir su caché.
Es una soprano joven, y yo apuesto que en unos años empezará a circular por el MET o l’Scalla con frecuencia. De momento, se mueve por grandes teatros, como el nuestro o su “otra casa” : Leipzig

Va a ser un placer escucharla en esta obra tan injustamente tratada con el tiempo.
Os dejo 2 regalos de Garmendia : su foto(además es guapa) y una interpretación de una bonita canción de otro icono mío (Benito Lertxundi). No es un ejemplo muy lírico pero la canción Loretxoa me gusta mucho y Ainhoa la impregna con su huella tan particular.
Os invito, pues, a acercaros al Teatre de la Rambla en Octubre y degustar la obra y la voz de esta sensacional cantante.
http://www.youtube.com/watch?v=vPKETX18pEQ

Por último recomendar su web oficial, hoy en día creo que delegada pero que hasta hoy ella era máxima responsable. Porque además de culta juega a ser informática...:-)

diumenge, 16 d’agost del 2009

Leonard Cohen : Cap Roig 15/08/09

"our intention is to give you everything we've got". Van ser una de les primeres paraules de Cohen al recital que va fer ahir al Festival de Cap Roig i que vaig tenir el gran privilegi d'assistir.
Si bé l'entorn era de luxe, un públic agraït però fred va escoltar les tres hores de cançons inovidables. Perquè Cohen és un mestre, un poeta un autentic songwriter que et fa posar la pell de gallina.
La meva emoció va ser extrema ja en el quart tema de la nit quan va entonar "Bird on the wire". Un Leonard Cohen agraït (els deutes el persegueixen , fet que porvoca una llarga i inèdita gira) , simpàtic, en forma i molt elegant en tots els sentits va regalar un recital on ho va cantar pràcticament tot. I és que segons declaracions seves "serà difícil no sentir un tema favorit". La meva sorpresa va venir en una preciosa "lover, lover, lover" i "the partisan".
És dificil expressar amb paraules el que es va viure ahir al concert perquè Cohen és el gran mestre dels mestres, que ha sabut mesurar molt bé els discos sense fer pasos en fals.
El 21 de setembre fa 75 anys i ho celebra tancant la gira espanyola al Palau Sant Jordi. Si no l'heu vist mai serà un delicte cultural deixar-ho passar.
"Gràcies per haver mantingut vives les meves cançons durant aquests anys" va dir. No, Cohen, gràcies a tu per fer de la música una obra d'art.
Veure'l ha estat una altre somni complert.

Us deixo un petit regal mal gravat en format mobil...

El tracklist, més o menys, i en desordre (em deixo temes , segur)

1- Dance me to the end of love
2- The future
3- Bird on the wire
4. Sisters of mercy
5- I'm your man
6. In my secret life
7. Anthem
8. Everybody knows
9. Tower of song
10. lover, lover,lover
11. The partisan
12. Suzanne
13. Closing time
14. If it be your will
15. halleluja
16. First take in Manhattan
17 Take this waltz
18 So long , Marianne
19 Who by fire
20. ain't no cure for love
21. waiting for a miracle
22. Boggie street
23 I Tried to leave you




dimarts, 28 de juliol del 2009

Bonica trobada amb Ainhoa Arteta (27/07/09)



Vagi per endavant que Turandot no és una òpera que m’entusiasmi ni Puccini el meu compositor preferit. Ni tan sols al visitar la seva casa-museu a Lucca vaig sentir cap emoció especial.
Molt diferent serà el dia que sigui a Bussetto (bressol de Verdi) o Bayreuth (Wagner) que són les seus dels millors compositors de drames operísitics sota el meu punt de vista.
Així doncs, anar a veure una Turandot, que ja havia vist i de luxe amb Maria Guleghina, amb una música que feia enfonsar el Teatre i amb una direcció impecable ,com li vaig fer saber al Director Musical, no em va omplir del tot fins que l’esclava Liù va sortir a escena. Perquè aquesta Liù d’Ainhoa Arteta era el meu preu de l’entrada.
Perquè Arteta canta, i com canta !!.
Final de la funció d’una opera molt popular i trobada amb els artistes. Vaig passar de tots ja que l’actitut de Guleghina (posada en el paper de Diva) no fa per mi i la resta van estar justets.
Arteta estava realment molt cansada. Ens va confessar que el seu ginecòleg preocupat estava rera l’escenari vigilant. Ainhoa va pel seu quart mes d’embaràs.

Mare meva quin dona !! Qualsevol foto que veieu no li fa justícia. Arteta és guapíssima amb els seus 45 anys tan atractius. Hi havia molta gent al seu voltant i va demanar un temps de descans , així que sense voler agobiar vaig esperar que es mudés. Em va signar tot el que li vaig posar per endavant, va desbordar simpatia i va saluar un per un els que hi erem allà .Ens vàrem fer aquesta foto.
Un parell de petons i cap a casa amb aquest bonic record.

Final de temporada el Gran Teatre. Ja en parlarè de moltes coses (supressió de programes, obres etc…) . Avui tocava Arteta i el setembre una altre Ainhoa (Garmendia) en ocasió de l’Arbore di Diana que és l’opera que obrirà la Temporada. D’aquesta fantàstica soprano en farem un monogràfic.
Per cert, les Ainhoa són “productes” de’Euskal Herria. Tot sigui dit….

diumenge, 12 de juliol del 2009

Topada amb Lou Reed el 11/07/09

Arribo divendres al Hipocrates Curhotel de Sant Feliu de Guixols. Casualment és l’hotel on Lou Reed i la seva dona Laurie Anderson havien fet la roda de premsa el dia anterior. Porto a la mà New York by Lou Reed , l’últim llibre de fotografia de Reed perquè vaig intentar que me’l signi. Una amable recepcionista veu el llibre i amablement m’ajuda. Em diu que Reed i Anderson es troben allotjats a l’Hotel. S’interessa per la presencia dels nova iorkesos però li diuen que Reed ha marxat als assajos. S’estrena la gira “The yellow pony” un spoken word amb guitarres i sons electrònics de Lou i Laurie.
Arribo a l’Espai Port i saludo a un parell d’amics on a mesura que la fila era més propera a l’escenari el fenomen fan anava in crescendo.
L’espectacle és deliciós i esgarrifós. Llàstima que la gent no sap el que va a veure i un estùpid espectador crida Sweet jane i d’altres marxen del show mentre Lou arranca amb la guitarra un vell “Dorita” que obria el seu album Magic and Loss. L’espectacle recupera joies impagables que es tanca amb un clàssic velvetià “I’ll be your mirrow!
Anderson fa un exercici deliciós de recitació.

Torno a l’hotel a dormir. L’endemà la recepcionista em diu que l’hora de sortida de Reed és a les 16:00 hrs i que si em troba m’avisa. Em dirigeixo a l’SPA , a la zona de saunes quan en un gimnàs mig buit em trobo a la guapa Laurie Anderson aixecan unes peses. Decidim tumbar-nos al Sol a la piscina exterior. Prop de les 14:00 hrs passen just davant meu amb els barnussos de l’Hotel posats Anderson i Reed. És la meva oportunitat. Em dirigeixo a Anderson , simpàtica guapa i afable. Li dic breument el que m’ha semblat el show. Reed es queda impasible , li dono la mà i m’impressiona el seu aspecte tan envellit i castigat. Declinen qualsevol foto o intent d’autograf. Anderson em desitja una bona estada i fugen cap a fora de l’hotel per evitar passar per recepció i trobar-se més gent.
És curiós trobar-se a una llegenda del Rock en barnús, al buffet lliure dietetic mentre jo opto per una carta acurada i amb plats mimats. En l’estona que vaig compartir menjador Anderson va xerrar amb gent suposadament coneguda mentre Reed no va obrir la boca.
Sorpren la diferència en la parella i es confirma la robustesa i l’aspre carácter de Reed.
Em va imposar tant que no em vaig atrevir a fer cap fotografia ni des de la distància.Probablement el malhumorat Reed m’hagués dedicat algun mastegot.
Prop de les 16:00hrs apareix al Hall una furgoneta negre. Unes quantes maletes i molt equipatge de mà es carrega mentre la parella surt ràpid de l’hotel.
Han tingut una estada tranquila on ningú ni tan sols els ha mirat o probablement conegut.
Bé, gairebé ningú.
Jo em dedico a continuar disfrutant del nostre relax en parella, això sí el capitol no deixa de ser memorable per mi.

The Yellow Pony Tracklist - Espai Port 22:30 10/07/09

LR = Lou Reed
LA = Laurie Anderson

Dorita (LR)
Progress (LA)
Mystic child (LR)
Pale blue eyes (LR)
Beginning (LA)
Romeo had Juliette
Maybe it I Fall (LA)
Who I am (LR)
Halloween Parade (LR)
Story about story (LA)
Junior Dad (LR)
Lost art of conversation (LA)
Only an expert (LA)
BIS : I’ll be your mirrow (LR)

dimarts, 30 de juny del 2009

Sebastin Weigle : Final el Gran Teatre del Liceu


Doncs ha arribat el final. La temporada del Gran Teatre del Liceu finalitza aquest mes de juliol amb la reposició de Turandot.
Prèviament podrem veure un muntatge un xic polèmic de l’Strauss més Oscar Wilde amb la seva Salome.
Però el que m’agradaria destacar és la marxa del fins ara director musical del Teatre , Sebastian Weigle.

Aquest berlinés de 48 anys, alumne ilustrat del gran Daniel Barenboim, va arribar el Teatre la temporada 2004-2005. Aquest director, que agraeeix que els assajos no comencin abans de les 11 del matí, ocell nocturn i amant de les tapes i el bon vi, de seguida va captivar al liceista amb obres tan recordades com Die Tote Stadt (al ciutat morta) de Körngold o Boris Godunov de Musorgsky.
Ha tingut molts alts i baixos i en els últims temps ha tingut alguna relliscada (no va estar encertat amb Die Walkure amb un Domingo pletòric o amb un Tanhäuser fluixet) però aquesta temporada ens ha brindat un Die Meistersinger von Nürnberg de Wagner brillant. Justament ha començat a brillar al bressol de Wagner anomenat Festival de Bayreuth amb aquest títol.

Weigle ha estat (és) un director brillant que se’n va a dirigir la Oper Frankfurt deixant que sigui Michael Broder (a qui ja hem vist aquesta temporada) que sigui el seu substitut. Els matissos i l’impuls que Weigle dona el seu repertori, essencialment alemany, ha fet disfrutar i molt al públic liceista.
No puc deixar de dir que alguna cosa passa amb l’Orquestra i els seus directors. Weigle tornarà com a convidat (dirigirà Tristan und Isolde la temporada vinent) però altres directors com Bertrand de Billy, per ser el cas més escandalós, no ha tornat mai més malgrat haver dirigit durant vàries Temporades. No el veurem ni el desé aniversari.

He de dir que la marxa de Weigle fa mal. Només cal esperar que el seu compatriota Broder estigui a l’alçada tot i que estaria bé relaxar les temporades tan alemanyes que estem tenint i alternar amb més Verdi’s, per exemple.

Sebastian Weigle assumeix enguany la Direcció musical de l’Oper de Frankafurt.
Aquest estiu dirigirà Die Meistersinger (els mestres cantaires de Nuremberg) a Bayreuth on debutà amb aquest títol el 2007.
Entre els seu repertori de més exit es troben titols com Die Meistersinger, Death in Venice (Britten) o , Idomeneo, rè di Creta o La clemenza di titto (Mozart)

dilluns, 29 de juny del 2009

Hellville de Luxe - Liceu 26/06/09 . Crítica

Enrique Bunbury
Hellville de tour 08-09 : Presentació de l’album “Hellville de Luxe
Gran Teatre del Liceu , 26/06/09 21:00hrs

En realitat, val a dir que l’últim album de l’Enrique Bunbury, “Hellville de Luxe” va neixer maleït. Ni de lluny podem dir que és el millor disc de la seva carrera en solitari però la promoció va morir en el moment que se’l va acusar de plagi. Potser hauria d’aprendre del seu amic Nacho Vegas qui sempre que agafa un vers d’algú altre ho diu. Potser per això l’Enrique va fugir a la seva estimada America Llatina on genera passions pròpies d’adoslecents.

La presentació a Espanya del disc va estar mal disenyada (es va presentar quan l’album encara no estava a la venda) fet que va provocar que ens trobessim un Palau Sant Jordi força buit i que la seva cançò “Hay muy poca gente” quedés un poc àcida. Eren finals de 2008. Malgrat tot, el show va ser de gust de public i premsa. A mi em va agradar.

L’Enrique no és un virtuós i le seves cançons es mouen per moltes aigües. Soc molt crític amb ell però en canvi és indubtable que és un animal de l’escenari. Divendres i dissabte un Liceu rarament sense exhaurir les entrades, va ser testimoni d’un Bunbury entregat però amb poca veu i un so no adequat a la Sala del GTL. Divendres des d’una llotja privilegiada vaig veure un Bunbury entregat amb un repertori extens pero gastat ja que fa clàssics els seus propis clàssics i valdria la pena refrescar. Només les peces de Hellville o potser les peces menys gastades com “desmejorado” o “canto” va donar frescor el directe. La seva banda dista del seu renegat “huracán ambulante” de la seva epoca més cabaretera però és correcte.
Per cert, cap vip a les llotjes. Ni el seu “Loco” amic hi era.

A l’entrada del liceu vaig parlar amb la seva manager. Motiu? Enviar-li un record a l’Enrique. Ja que m’agradi o no, he crescut amb ell i en major o menor grau l'admiro, i molt.

A l’octubre surt a la venda “Las consecuencias” un disc fosc segons el propi Enrique i gestat durant la gira. Veurem que ens depara.

Us deixo un fragment del que vaig gravar.

divendres, 19 de juny del 2009

Vicente Ferrer : "El mundo tal cual es"

No hi màgia en el món . Els ninjes són llegenda i les aparicions són productes de la imaginació.
Deia Nacho Vegas que la Biblia és el llibre que té per costum revisar perquè el contingut poètic és immens.
No pretenc fer omilia en aquest escrit, només dir que Vicente Ferrer era un home sant. Com a home, imperfecte, però sant.
Perquè els miracles existeixen, oi tant que sí. La vida mateixa és un miracle, els nens són un miracle, el sexe és un miracle, l’amor és un miracle etc…
Els miracles de la Biblia van existir però ens ho expliquem de forma massa alegòrica que cal interpretar i aquí tenim la controvèrsia de la que jo fujo.


Vicente Ferrer ha fet un miracle i molt gros. Sota el meu punt de vista si l’esglèsia com a institució no fos una comèdia on predomina el cinisme (no és el cas de capellans dispersats pel món que fan un feina magnífica a canvi de que l’esglesia els hagi girat l’esquena) Vicente Ferrer hauria de ser beatificat. Cal demostrar un miracle i el miracle està clar : Anantapur ha esdevingut un lloc més agradable, amb més cultura, amb més vida. Els intocables (casta malaeïda) ha esdevingut gent treballadora, que s’educa, que tira endavant. El miracle està fet. És el miracle dels pans i dels peixos. Que no ho veieu?
Malauradament no ho faran. Afortunadament a Vicens i a mi ens rellisca.

“El mundo tal cual es” . Aquesta frase de Ferrer em va impressionar. No puc canviar el món i l’accepto. A banda, poso un granet de sorra i un més etc…

“El mundo tal cual es “ , d’acord Vicens, però amb tu era molt millor. Segur que estàs en algun lloc , molt a prop de Deu sent una de les persones més estimades.

I jo t’envio un petó molt fort.

dilluns, 15 de juny del 2009

On són els "Lekuak" de Bernardo Atxaga?


Fa molt poquet que he acabat la darrera història del conjunt d'assajos i relats de Bernardo Atxaga anomenat "Lekuak" (llocs).

Aquest llibre, per ara només en Euskara, ens narra les opinions, reflexions i vivences d'Euskadi segons Atxaga. És el primer llibre que es va publicar després de "Soniujoalearen semea" (El fill de l'acordionista). Potser el capitol més dur és Euzkaditik Euskadira (de Euskadi a Euskadi) on tracta temes com el tancament d'Egunkaria o la mort de Miguel Angel Blanco.


Atxaga va declarar que volia presentar abans Zazpi etxe Frantzean (set cases a França) abans de posar-se a traduir "lekuak". Sap que el seu llibre d'assajos aixecaran polsaguera.

A mi m 'ha agradat.

diumenge, 14 de juny del 2009

Kirmen Uribe : El meu escriptor de capçalera


Nou intent de mantenir el blog viu que dotaré de més contingut divers. Permeteu la llicència de no publicar cap escrit meu dels que tinc en continua producció i amb una novela ja a les portes de la darrera revisió i que no faré res amb ella excepte emocionar-me cada cop que la llegeixi.

Fa gairebé un any, vaig tenir l'immens plaer de visitar el Caixaforum per veure un espectacle basat en poemes de Kirmen Uribe. La música pilotada pel gran Mikel Urdangarin mostra "una mirada de veure el món", editada en un preciós llibre-disc anomenat "Zaharregia, txikiaegi agian" ple de poemes musicats amb una emoció immensa. Kirmen Uribe es va convertir en el meu escriptor, el qui admiro i gairebé estimo amb bogeria (dins dels marges :-) ).
És de justícia doncs començar aquesta era nova del blog amb un poema seu. Ho farem amb una traducció, fet que provoca una pèrdua de ritme.
Barkatu, Kirmen, badakizu euskara ez da erraza...
Visita
La heroína es tan dulce como hacer el amor, decía ella en otro tiempo.
Los médicos dicen que no ha ido a peor, día va y día viene, y que nos lo tomemos con calma.
Hace un mes que no ha vuelto a despertar, desde la última operación.
Y sin embargo seguimos visitándola todos los díasen el sexto box de la unidad de cuidados intensivos. Al entrar, el enfermo de la cama de enfrente lloraba, no ha venido nadie a visitarme, le decía a la enfermera.
Hace un mes que no oímos la voz de mi hermana. No veo como antes toda la vida por delante, nos decía, no quiero promesas, no quiero disculpas, tan sólo un gesto de amor.
Ahora sólo le hablamos mi madre y yo. Mi hermano, antes, no decía gran cosa; ahora ni siquiera viene. Mi padre se queda en la puerta, callado.
No duermo por las noches, nos decía mi hermana, tengo miedo a dormirme, miedo a las pesadillas. Las agujas me hacen daño y tengo frío, el suero me enfría las venas.
Si pudiera huir de este cuerpo podrido.
Mientras tanto cógeme la mano, decía, no quiero promesas, no quiero disculpas, tan sólo un gesto de amor.
©Uribe, Kirmen. Mientras tanto dame la mano (Visor, 2002) ©Traducción: Ana Arregi, Gerardo Markuleta y Kirmen