dimarts, 12 de juliol del 2011

Gran Teatre del Liceu : Temporada 2011-2012


Antes de despedir hoy la Temporada del Liceu. Aquí está mi visión sobre lo que vendrá.


La temporada 2011-2012 del Gran Teatre del Liceu será recordada, sin duda, por la temporada de la paradoja.
Es la temporada de la crisis, la que arranca más tarde, la que de saque no tiene sesiones Foyer (en esta tampoco hubo), la que tiene más obras menores y la que tiene más reposiciones.

Sin embargo es la que tiene el elenco vocal más rico , potente y prestigioso. Costará volver a ver a mi adorada Fiorenza Cedolins en escena junto a Arteta, a Diana Damrau, a Florez, a Georghiu (si no nos deja plantados) y quizás una de las últimas temporadas (la última) del legendario Joan Pons.
Pero las cosas están como están y pueden ser peores. Faust debería ser suprimido. No quiero un “greatests hits”, quiero la opera al completo. Una de las gracias que ha tenido el Teatre es la de reducir las supresiones. Creo que hemos tenido el lujo de escuchar partituras completas como las de Don Carlos o La Clemenza di Tito en el pasado. Las amputaciones musicales son impropias de un Teatre de prestigio.

Pero cuando arranca de verdad la Temporada? Pues no en octubre o noviembre. No arranca con las 4 funciones de Le gran macabre (que mala pinta tiene esto), ni con el Faust a medias , ni con la previsible chapuza de Jo, Dali (tan “buena” que la tienen que meter en turno popular). La temporada arranca tarde pero lo hará con Linde Chamenouix y con el mejor tenor ligero de la actualidad : Juan Diego Florez, quien también hará un recital.

Y tras esto otra obra coetania de Mozart “il barbero di buon cuore”. Pero ya he dicho que si Mozart eclipsó a Salieri o Marti i Soler fue por algo. Ambos son buenos compositores pero no geniales. Y este barbero promete ser poco más que un divertimento. Entonces pasamos a la reposición breve de Le nozze di Figaro, con mi admirada y amiga Aihnoa Garmendia. Escasas funciones para un Mozart.

Tras esto la majestuosa Boheme con unos repartos para el recuerdo. La estrella de la Temporada. “Una tragedia Florentina”, “Adriana Lecouvreur”,”Pelleas et Melisande”, tendrán el listón alto para sorprendernos, pues obras populares no son. Y ruego a todo el que lee esto que no compre entradas para estas funciones, pues se prevee Liceu vacío con entradas a última hora al 50%. Viva la creatividad cara que no interesa !
La Flauta Magica, fuera de abono y con escasas funciones mantendrá la expectación para finalmente reponer por enésima vez esta Aida que sugiere la siguiente pregunta . Aguantarán los gastados decorados de Mestre Cabanes?
Al menos es un Verdi que siempre agradezco mucho pero Wagner queda delegado al Festival de Bayreuth en el Liceu en invierno de 2012, para el cual ya hemos reservado abono. Eso sí, en versión concierto, y fuera de temporada.

Imprescindible el recital de Florez y Rene Pape. Y el Liceu volverá a oler a naftalina y a jeriátrico de clase alta con Montserrat Caballe, quien si tuviera respeto por su propia carrera ya debería haberse retirado.

dijous, 7 de juliol del 2011

Ariane et Barbe-Bleue : Gran Teatre del Liceu (05/07/2011)


Acercarse al Gran Teatre para revisar un obra no muy conocida puede ser algo gratificante o decepcionante. En este caso, revisamos la única ópera que sabemos que escribió el músico francés Paul Dukas. Y es que este buen hombre echó al fuego casi toda su obra antes de suicidarse. La superviviente fue la dura Ariane et Barbe-bleue que va a caballo entre un trabajo del Wagner más light con toques de opera rusa y poco amigable para el público neófito.

El texto es duro y el final escalofriante. Es una ópera tremendamente feminista donde el integrismo del tirano cala de forma perversa. Y es que Barba Azul, tras casarse 5 veces y ser acusado de matar a las 5 esposas, en realidad las hace victimas del maltrato más infernal encerrándolas de por vida. Cuando Ariane, su sexta esposa,lo descubre abandona esa realidad pero sus 5 esposas se ven incapaces de abandonar al tirano.
La música tiene un buen tirón en el tercer acto y los dos primeros, que se representan de forma continuada, tiene pasajes de cierto interés y otros aburridos.

La dirección musical, a cargo del maestro Stepahne Deneve , me pareció delicada, con altos matices y sin demasiadas florituras. Sin embargo se llevó un cierto abucheo de un sector. Y es que para ser sinceros el tipo es más chulo que un torero saludando de la manera más folclórica.

Muy bien Katerina Karneus, en el papel de Ariane quien llevó el peso de casi toda la ópera e hizo una exhibición de carrera de fondo musical. Sus consortes femeninas estuvieron a la altura. Creo que la voces estuvieron muy acertadas pero no acabé de entender como un papel vocal tan testimonial como el de Barbe-Bleu corrió a cargo de Jose Van Dam, especialista en grandes esfuerzos vocales y con un caché nada despreciable. Poco podemos decir de su escasísima intervención.

La dramaturgia, a cargo de Claus Gluth estuvo más comedida que otras veces y, salvo la proyección inicial (nunca entenderé estas tonterías), podemos decir que fue correcta.

Por último, lanzo una pregunta. ¿De qué va todo esto? ¿de establecer un record? ¿de hundir el Teatre? Y es que una ópera que entra en abono de temporada (es decir hay mucha gente con entrada en mano) debe arrastrar público a la sala. Lo que yo vi fue el Teatre más vacío que mis ojos han visto.

Hagánselo mirar… No son tiempos para eruditos raros….

dimecres, 25 de maig del 2011

Der Freischutz (El caçador Furtiu) de Carl Maria von Weber : Gran Teatre del Liceu. 24/05/2011


El compositor Carl Maria von Weber formaba parte de la família política de Wolfgang A. Mozart si bien el talento de ambos compositores diferían un mundo.
No seré yo quien juzgue la música de Weber pero los números cantan. Mientras el genio de Salzburgo compuso obras como churros, a cual mejor (superándose a sí mismo en el campo operístico), Weber cuenta con unas pocas óperas de las que destaca la que más éxito tuvo en su tiempo Der Freischutz (El cazador furtivo) que para más inri es un singspiel (obra hablada con interludios musicales).

Ayer en el teatre se pudo ver esta pieza, para algunos maestra, en un aforo muy desangelado.Media entrada, diría yo. Y es que sigo insistiendo en que programando cosas como esta el histórico Teatre de las Ramblas tendrá que bajar el telón una temporadita como ya pasará con el inicio de la temporada 11/12.
No es mala esta ópera, tampoco es experimental pero es bastante aburrida. Especialmente el primer acto. Porque tras una obertura curiosa los recitativos son larguísimos y las partes musicales escasas en un primer acto demasiado largo para lo que la pieza requiere (103 minutos, el primer acto).

Michael Broder estuvo bien pero despertó a la orquesta en el segundo acto con un buen acompañamiento a las areas más populares y moderando los instrumentos de viento. En el primer acto tuvo largos descansos cosa que la orquesta no acababa de coger el ritmo.

Las voces estuvieron bien sin esmerarse ni quemar muchas naves. Y es que, amigos, tenemos una edad. En el papel de Agathe, un clásico liceístico : Petra Maria Schnitzer que no tuvo su mejor noche pero estuvo a la altura de una partitura que no exige vocalmente. Su marido, otro clásico, Peter Seifter, suspendió por temas de salud y fue sustituido por un eficiente Chistopher Ventris al que ya vimos en Parsifal. Ofelia Sala, bien, como nos tiene acostumbrados.

La obra es tétrica pues el enamoramiento va mezclado con pactos con el diablo y ambientes infernales. En ese sentido, y sin que sirva de precedente, la dramaturgia de Peter Konwitschny estuvo acertada pero metió tonterías y alguna cosa fuera de lugar. No apruebo que el libretro se adultere para meter frases en catalán y las voces electrónicas o ciertos disfraces sobraron. Sin embargo, por minutos el Liceu se convirtió en algo tétrico y ahí sí que hay mérito pues consiguió meter el ambiente deseado.

Pero vaya, es una dramturgia muy propia de las producciones del Stasooper de Hamburgo.
No está mal la cosa, pero yo me aburrí. Quizás porque estamos teniendo temporadas donde se está abusando del repertorio alemán y un Verdi nunca viene mal.

dimarts, 17 de maig del 2011

Angel Pavlovsky : AngelHada - Arteria del Paral.lel Maig 2011

Lo he explicado unas mil veces y quizás lo explique otras mil.

Corría el año 96 , un día de Navidad y yo contaba con 20 años. Me fui sólo al antiguo Teatre de l’Eixample de Barcelona, hoy llamado Guasch. La obra tenía un título enigmático : “Orgullosamente humilde”, el reclamo era Ángel Pavlovsky, un mito de nuestro Paral.lel underground y que me causó una atracción especial tras el homenaje televisivo que le hizo el mestre Puyal en aquel programa que daba tombs per la vida.

La obra fue para mí una revelación. Era el teatro más puro y duro, más humorísitico y más inteligente que hasta la fecha había visto. A aquella noche le siguieron otras dos. Conservo unas bonitas cajas de cerillas que el autor había firmado una a una y el programa de mano, una auténtica declaración de intenciones : “Amo el teatro porque amo las emociones”.

Lo he seguido siempre que he podido, le he enviado notas de afecto, hemos hablado si bien su memoria es frágil. Una paralisis facial estuvo a punto ne noquearlo, las drogas, la noche, las dificultades emocionales (ha vivido en comuna, ha tenido intentos de hacer familia, con mujeres, con hombres). Las dificultades economicas (hay meses que bien y otros muy difíciles., dijo) le pasaron un día factura.

Un personaje entrañable que sabe como tocar la fibra en el escenario, en ocasiones agresivo con su público pero siempre tierno. Sin duda, soy una excepción en la sala cada vez que voy pues Ángel tiene un público que arrastra desde su época caberetera de los sesenta.

Pavlovsky representa esa Barcelona cabaretera, putera y descarada. Entrañable, el “walk on the wilde side” catalán. Ya no volverá toda aquella Barcelona hoy más moderna, más guiri, más vomitiva, menos auténtica.

Pero Ángel vuelve , quizás en uno de sus últimos espectáculos. AngelHada se puede ver en la renovada Arteria del Paral.lel unos días determinados.Intentaremos ir.

Curidosidad : antagónicos, distantes y desconocidos, dos de mis personajes favoritos se dan cita en Bilbao como miembros de un jurado : Kirmen Uribe y Ángel.


En cualquier rincón de un teatro,


hay un atisbo de vida.

Amo el teatro, porque amo las

emociones; y porque sé que las

emociones son los grandes mentores

de nuestra vida, y a ellas obedecemos

sin saberlo.

En mi caso particular, el tiempo y la

obstinación hicieron que aprendiera

a vivir con cierta facilidad la vida de

mi personaje, y con mucha dificultad

la mía propia.



Y así voy andando, sigo andando.

¿Hacia dónde? Hacia todas las manos

Del público aprendí que lo que me

podía parecer más sutil e inaccesible

en el espectáculo, puede ser tan

sensiblemente recibido, como para

devolverme mucho más de lo que yo

he puesto.


Y el teatro me ha enseñado, que si se

siente afecto y ternura por el material

con que se trabaja -y el material con

que trabajamos los actores, son los

sentimientos humanos- ese afecto y

esa ternura, siempre se traslucirán.

Tal vez sea ese el misterio que hace

que en cada función nuestras manos

se encuentren

Ángel Pavlovsky (Orgullosamente Humilde, 1996)

dimarts, 10 de maig del 2011

Mikel Urdangarin : Harlem Jazz Club . Barcelona 08/05/2011 . 22:30hrs


Domingo intenso.


Mikel llegó desde Zaragoza acompañado de dos buenos amigos y extraordinarios músicos. Ha llegado cansado y parece que el recital de Zaragoza no ha ido del todo bien.
No estamos en tiempos muy musicales y las salas (todas) están a medias. Y es que puedo decir que los conciertos a los que he ido este año sólo Vegas ha conseguido llenar.
Hace un día de verano y nos vamos a la Barceloneta a comer un tardío pero delicioso arroz. Entre copas de vino hablamos de música, de canciones. Como siempre, habla tranquilo y le gusta ceder la palabra. La mirada se le pierde porque un artículo de prensa saca una frase suya de contexto. Eso parece reconcomerle pero no tarda en recomponerse. Pese a su carácter optimista hay cosas con las que no puede.
Sus compañeros de viaje son músicos ilustrados, de eso no hay duda. Hablan de cosas que conocen bien. Ni una palabra más alta que la otra y moderando todas y cada una de las opiniones. Y es que la genialidad no está reñida con la sencillez. Mikel escucha y cuando interviene nunca lo hace con contundencia.
Aquí nadie les reconoce y la gente del lugar ignora, por su mala suerte, que horas mas tarde harán un recital “marca de la casa” como decimos por aquí.

Prefiere descansar en el hotel que hacer una visita relámpago a la ciudad. Me confiesa que a Barcelona le tiene ganas.
Quedamos en la sala.Le llevo unos discos de Llach y una copia dedicada de Abraham Boba. No en vano, como canta Boba, Mikel también trazó un día su dirección.Nos vamos a picar algo de jamón de forma relámpaga pues van tarde. Y si algo es Mikel es profesional.
Pese a que el reclamo de los conciertos fuera de Euskadi sigue siendo su último disco (Zubia, baga biga 2009) , lo cierto es que Mikel sigue girando en recitales donde el repertorio suele ser al gusto del cantautor. Fuera de su casa, además, ofrece formatos diversos de índole distinta a la banda completa que lo acompaña.

Si hace un mes vino a Barcelona en formato acústico acompañado de violín, esta vez lo hizo en formato más eléctrico. Acompañado de Bingen Mendizábal (extraordinario compositor y quien acompaña a Mikel con un violín de 7 cuerdad que hace las funciones de bajo) y de Rafa Rueda (brillante guitarra con una carrera en solitario a tener muy en cuenta), Mikel reorientó el repertorio ofreciendo un concierto muy serio y tremendamente inspirado.
En el Harlem Jazz, en pleno gótico barcelonés, Mikel apareció más allá de las 22:30 ante un público muy callado y una sala con una bonita acústica. Antes, el sábado habían tocado en el Teatro Arbolé de Zaragoza, al parecer con un repertorio idéntico.

La verdad es que soy demasiado fan como para hacer una crítica más objetiva pero la voz de Mikel está mejor que nunca. Eso ya se pudo ver en el maratón bilbaíno que desembocará en un disco en directo que verá la luz a finales de año.

Lo que es seguro es que todo aquel que se acerque a escuchar a Mikel, al margen de los mil temas ya comentados, no sale indiferente. Los temas son demasiado sensibles y el repertorio ofrecido la noche del domingo resultó ser intimista pese al soporte de cuerda que llevaba.

La música de Mikel produce un efecto masaje en los oídos, una emotividad difícil de explicar para aquel que le llegue y que ahonda en ocasiones a lugares donde a más de uno le gusta estar. “Baratze bat” , que narra un simple jardín de amor, invita a que la canción se alargue para estar bajo los efectos musicales más dulces. “Katu baltzak”, en cambio, provoca que una tristeza se te remueva por dentro cuando habla acerca de una pareja anciana feliz en el final de sus días “que decide adelantarse a la muerte”. Cuando Mikel canta “se hace tarde mi amor,caminemos juntos hacia el lugar donde emana la luz.Cierra los ojos saltemos allá donde el fuego nos consuma lentamente” uno no se queda impasible. Y la música es tremendamente bella.
Tras el bis y cuando las luces de la sala se abren, uno tiene que recomponerse poco a poco tras lo escuchado. Son los sentimientos más bonitos de eso que se llama ser humano los que han reinado por un tiempo. En nuestro caso, cerca de hora y media.
Desde aquí un deseo : que venga más y que venga en formato “large”. Veremos qué ocurre.
De momento, le espera Galicia y Madrid. Y también espera un muy bonita sorpresa a su público vasco. Mikel sonríe cuando lo piensa. ¿Qué sorpresa? Todo a su debido tiempo.

Tras el recital nos vamos a tomar unas copas, pero si algo hacemos él y yo es hablar. Es un gran conversador pese a que en esta ocasión le noto cansado. Me hace reflexiones del lugar al que vamos y que yo pienso constantemente. Y entre charla y charla me aparecen flashes del recital. Una canción me invade el pensamiento mientras él sonríe cuando me dice “nada tiene que ver con lo que te estaba diciendo pero está bien”.
Se sonríe cuando más de una lagarta nocturna nos lanza miradas. Es la viva imagen del cantautor a quien pese a estar enamorado del género femenino no acaba de encontrar el lugar exacto entre ellas. Seguimos bebiendo y seguimos hablando hasta que el cansancio nos puede. Nos damos un abrazo.

El admirador , que jamás pensó en que se llegaría a esto, y el admirado (quizás abrumado) saben que se volverán a encontrar.

Gracias Mikel, por un día inolvidable.

Setlist : Zaragoza – Barcelona


1. Hezurrak

2. Martxa baten lehen notak

3. Haitzetan

4. Urriko poema

5. Hauskor

6. Zugan

7. Notak paper solte batean

8. Ezin esan

9. Loa

10. Katu baltzak

11. Baratze bat

12. Munduari begiratzeko

Bis :

13. Non geratzen den denbora

dissabte, 7 de maig del 2011

Abraham Boba. 07/05/2011 Sala 2 Apolo de Barcelona 21:00hrs

Abraham Boba e una imagen del concierto. Sala Apolo 2
Abraham Boba gustó hace unos 4 años a las mentes pensantes de LimboStarr (sello pequeño cuya estrella, hasta hoy, es Nacho Vegas y con el que Boba colabora). Desde entonces tiene tres discos en su haber, a cual más diferente, a cual mejor.Hoy nos ha presentado ante una sala a medio llenar el último de ellos : "los días desierto". Un disco con aires pop y con momentos para degustar. Y es que Boba llena los discos de matices que hacen que requiera varias escuchas para encontrar el tesoro que esconde su música. Muy intimista, muy elegante y cargada de sensibilidad.

Tras la telonera , Edith Crash ( unas canciones rockeras interesantes), Boba ha aparecido para sentarse al piano y arrancar con la primera canción de la cara B (sí, es un disco para vinilo) de "los días" : Como en Hollywood. Ha repasado en escasa hora y cuarto casi el album al completo con algún rescate, sobretodo de esa obra maestra llamada "la educación", su penúltimo disco.
Canción a canción Boba ha llenado de emoción con sus letras profundas, y a la vez sencillas, y una música que denota una extraña mezcla entre el optimismo y la nostalgia.
"Juan y la defensa" ha marcado un buen hito del recital que ha cerrado con una versión maravillosamente hiperruidosa de "basura madura" , primer tema del último album y sobre el que Boba se ha ensañado con el teclado.
A la espera de que bautizen a la banda (Chernoviles es un nombre), el ideólogo y guitarra Alvaro Segovia ha estado bien ("el mejor imitador de Elvis" , ha dicho de él Boba), el batería Pablo Magariños ("hijo" musical de nuestro Taller de Musics) excelente y un diez rotundo y brutal para el bajista Edu Baos (rescatado de Tachenko). A ellos Sarah (Manos de Topo) se les ha añadido para adornar con un buen violín ciertos temas, y a quien ya vimos con Boba en el ciclo "en persona", conciertos-tertulia que organiza Musa Comunica en Barcelona.

Un 10 rotundo para el recital que ha sabido a poco en cuanto a duración.

Setlist (más o menos en orden)

  1. Como en Hollywood
  2. Cosas que duelen
  3. Así se vive aquí
  4. La educación
  5. Las hermanas Sánchez
  6. Podría haber sido peor
  7. Algunas (pequeñas verdades domésticas)
  8. La Vigilia
  9. Fin de año
  10. Hagamos algo antes de morir
  11. Juan y la defensa
  12. Otra canción de amor
  13. Frío
  14. Basura madura

dilluns, 2 de maig del 2011

Christina Rosenvinge : L'Auditori de Barcelona. Viernes 29/04/2011


Hay músicos que están rodeados por una aureola de color. Las canciones son bonitas, la voz es bonita, el físico es bonito, la música deliciosa y el público muy bueno. Ahora mismo, y tras lo vivido el pasado viernes, se puede decir que Christina Rosenvinge rompe al alza todos estos estereotipos.
Ya comprobamos su sencillez, su dulzura y su saber hacer tras pasar por el ciclo “en persona” que por aquel entonces se hacía en la sala Luz de Gas. Christina tiene un público como ella, ni más ni menos. El masculino y el femenino. A la par.

En la Sala intermedia de l’Auditori, Oriol Matorell, Christina salió luciendo sus delgadas piernas (chica, no te sonrojes, si enseñas hasta las ingles algún silbido te lanzarán)  y guitarra en mano acompañada de tres músicos, más una corista y chelista “invitada para la ocasión”. Y nos marcó un recital de aquellos para pasar en las academias de música por ser tan perfecto. No resbaló en nada. Tímida y algo habladora deleitó a un recinto a medio llenar con un recital basado en sus dos obras maestras : “tu labio superior” y el reciente “la joven dolores”. De este último trabajo, basado en toda una serie de mitos sonaron 8 de los 11 temas. Entre ellos, el que considero uno de sus mejores temas : “Eva enamorada” donde explicó la divertida anécdota de que a su hijo de 6 años le parece que la teoría del big bang “es algo chapuzas y prefiere creer las historias del paraíso”. El tema más álgido, en mi opinión, fue como interpretó la emotiva historia de la amante en “nadie como tú”.

Casi ni rastro de su etapa anglosajona en un espectáculo en castellano a excepción del rescate de “Continental62” llamado “a lie to love”. Y también una joya oculta y algo olvidada : “Señorita” de aquel lejano album llamado “que nos parta un rayo” de su época con Los Subterraenos y la chica que hacía “chas” y aparecía a tu lado.

Rosenbici (como la llaman por Madrid por ir a todos los sitios pedaleando y ser embajadora de las bicis) tuvo un invitado a tener en cuenta. Y es que atención a este chico de la casta Marxophone (nuevo sello fundado por él junto a Fernando Alfaro y Nacho Vegas) : Raul Fernandez, alias Refree. Que la acompañó al piano en “Jorge y yo” y en “la idiota en mi (mayor)” con tintes tan despitados como maestros.
Tras escuchar varios discos de Christina yo notaba un color especial en sus canciones pero no lograba determinarlo. La respuesta es su mano derecha Charlie Bautista, un músico realmente mágico.

Final del recital con “canción del eco” y “eclipse”. Christina no quiere a nadie en su camerino a excepción de unas 4 personas que bajan. Así que tocará esperarla.
Y aparece acompañada de los músicos y de Nacho Vegas. Sonriente y simpática me atiende, me sonríe, se fotografía y me firma el disco. Está claro que ha firmado un pacto con el diablo pues me pregunto donde están los 46 años.

Prosigue la gira y las críticas se rinden ante sus encantos.

Setlist :

1. Nuestra casa
2. Negro cinturón
3. Tu sombra
4. Animales vertebrados
5. La distancia adecuada
6. Eva enamorada
7. Mi vida bajo el agua
8. Señorita
9. Anoche
10. A liar to love
11. Nadie como tú
12. La idiota en mi mayor (con Refree)
13. Jorge y yo (con Refree)
14. Weekend
15. Debut

Bises :

16. Canción del eco
17. Eclipse