dimecres, 14 de març del 2012

La Bohème. Giacomo Puccini. Gran Teatre del Liceu. 13/03/2012

Arteta brilló una vez más
Ópera de manual. Obra como tiene que ser. Ni más ni menos. Sin tonterías, sin cantantes defectuosos. El libretista y sobretodo el compositor de una ópera piensan la obra como un todo con un argumento. Y como decía aquel mítico profesor de química : los experimentos en casa y con gaseosa.

Así es La Bohème que se representó ayer en el Gran Teatre del Liceu, una perla liceísta.
Fiorenza Cedolins en el papel de Mimi puso en práctica un papel de los más fáciles para ella. Dominio de la técnica, de la potencia controlada. En fin, para pasar en todas las clases de canto. Cedolins sigue siendo , para mí, la reina de la escena operística mundial.
¿Qué puedo decir de Ainhoa Arteta que representó a Mussetta? Pues que es la única en el mundo que canta como quiere, que interpreta como quiere y que además es un mujer bellísima que ilumina toda la escena. Cuando sale Arteta a escena sale la mujer, la cantante y la intérprete que toda cantante debería ser. Es un mujer que me supera.

Por fin! Un tenor como Dios y los canones demandan. Ramón Vargas en el papel de Rodolfo clavó el personaje. Por fin debuta en el Teatre y esperemos que vuelva. Un 10 rotundo para el cantante. Carlo Coromabara (Colline) y Christopher Maltmam (Marcello) estuvieron más que correctos.

La dramaturgia de Giancarlo de Monaco es para hacer un monumento. Eso es la Boheme. Por fin, sin tonterías ni interpretaciones etílicas del libretto. La producción es excelente.

Pero no todo podía ser tan bonito. Y fue Victor Pablo Pérez, director musical, quien no se enteró de nada ni supo acompañar a tan brillante elenco vocal. Volumen excesivamente alto que en ocasiones tapaban a los cantantes. Y en el tercer acto, durante el duo masculino se le fue la mano con el tempo y Vargas tuvo ligeros problemas para seguir. Defectuosa dirección musical. Nada nuevo porque en el Real este director ya ha hecho de las suyas (e incluso se atreven a grabarlo !). El público, en sesión fuera de abono, fue benevolente pero el Director está siendo acribillado en las sesiones para abonados. Por algo será..

dimarts, 6 de març del 2012

Jabier Muguruza. Sala Luz de Gas Barcelona. 25/02/12

portada de su último disco

La visita de Jabier Muguruza a Catalunya, y en concreto a Barcelona, siempre genera expectación. Podemos decir que Jabier es prácticamente el único cantautor euskaldun que cada año se cuela en festivales prestigiosos y que aparece en la prensa y medios catalanes. Su trayectoria de 11 discos y su querencia explícita por la tierra catalana, desde hace muchos años, le ayudan a presentar sus discos en Catalunya.

El pasado día 25 , Jabier presentó su nuevo disco “Bikote bat” (una pareja) en la sala Luz de Gas enmarcado en el festival de autor Barnasants. Podemos decir que fue un recital bastante inédito en cuanto a forma y contenido.
En forma, porque se acompañó tan sólo de un piano y de su delicado acordeón. En contenido, porque cantó íntegramente el disco sin castigar a ningún tema nuevo para el camerino.

Y es que el nuevo disco de Jabier contiene esa melancolía habitual en él pero más centrada en las relaciones de pareja que en otras ocasiones. El disco , como él defiende, contiene una luz de esperanza y una pequeña sonrisa. Juega con los silencios , con la tranquilidad tan necesaria en este mundo enloquecido. Jabier es un maestro en su género y en la sala Luz de Gas desplegó todo su buen hacer. Presentando cada tema en castellano, Jabier consigue realentizar el reloj.

Con el pianista Mikel Azpiroz (me gustó bastante) Jabier lanzó versos al viento tales como “te pusiste a llorar y no sabía que hacer con tus lágrimas. La ventana se empañó y no por la lluvia que caía” o en otro pasaje canta algo que el público relaciona con esta feroz crisis “Anda con cuidado pues hay un ladrón de almas” o la simpática de Atxaga “Todos estamos hechos para el paraíso. Como los pájaros al viento” con ritmo afrancesado.

Rescató su querido “Benino edo Benito”, basada en una redacción de un niño pobre napolitano a quien se le pide su personaje histórico favorito. El niño escribe que es Benino o Benito (no está seguro del nombre) y que es un pastor que siempre duerme en el pesebre sin enterarse de nada y que por tanto no tiene problemas.

Otro rescate fue su clásico “Mazisi Okeita” , el enigmático africano que se mira en un espejo de una cafetería bilbaína pensando en algo que el narrador no acierta a saber qué es. Y por último el canto a la amistad “Eskaintzak” : “Si vienes a casa, siempre tendrás un habitación para ti, una botella especial de vino para ti. Y sin el asalto de preguntas estériles te recibiré bien contento”.

En definitiva, una noche más donde a través de la voz y música de Jabier uno se va con una paz interior muy bonita.

Un 10 rotundo para este recital magistral.


Setlist : Luz de gas 25/02/2012

1. Bikote bat

2. Gosari jendetsua

3. Lausoa Kristalean

4. Gauez iritsea

5. Benino edo Benito

6. Arima Lapurra

7. Euria ari badu

8. Mazisi Okeita Denbelek

9. Aitarekin bidaian

10. Estralurtarrak

11. Jolasean

12. Cansancio

13. Paradisurako jaioak gara

14. Tan petita

15. Eskaintzak

dimarts, 7 de febrer del 2012

Il Burbore di buon cuore. de Vicent Martin i Soler. Gran Teatre del Liceu /06/02/2012)

Il burbore en el Liceu
Asistí a la última representación de “il Burbero di Buon Cuore” en el Liceu tras un cambio de función del turno de abono, pues quería tomarme un respiro tras Le Nozze y las obras quedaban muy juntas en el tiempo.

Es inevitable, pues, comparar la obra de Mozart con la de su coetáneo Vicent Martin i Soler, alias Martini para los amigos, autor de este Burbero. Máxime cuando el Teatre la anuncia como la obra que “eclipsó el talento de Mozart”. Lo eclipsaría en su casa porque la obra de Mozart en cuanto a música, argumento, simbolismo y estructura le da cuarenta patadas a la de “Martini”. Y no es que el Burbero sea mala, en absoluto, sólo que es una obra alejada del talento, gran talento, de Mozart, si bien su sombra planea en la partitura (le echó una mano a Martin i Soler).

Il burbero es una comedia simpática, musicalmente agraciada y muy muy digestible. La representación del Liceu (coproducida por el Real) tuvo planteamiento clásico. La dramaturgia de Irina Brooks (hija del cineasta Peter Brooks) estuvo totalmente afín al libreto y a la idea de la obra. Y si bien la música tiene pasajes bonitos sin ser estremecedores, la dirección de Jordi Savall (qué vamos a decir de él a estas alturas…) fue perfecta. Ni más ni menos. El músico , compositor y musicólogo catalán domina a la perfección la dirección y lleva a la orquesta a rincones donde sacar matices curiosos.

El elenco vocal tuvo papeles dispares. Excelente interpretación y repertorio vocal del barítono Carlos Chausson, que da vida a este cascarrabias pero de muy “buon cuore”. Lleva el peso de la obra junto con una muy aceptable Veronique Gens ( a quien ya hemos visto varias veces en el Teatre). Me gustó sin ser ningún portento en el papel de Lucilla.
Malo , malísimo David Alegret en el papel de Giocondo y pésimo Paolo Fanale.No entiendo como el el Teatre confía reiteradamente en este personaje. Este tipo no entiende de que va esto además de tener una voz digna de los figurantes de la rambla, con respeto.
Muy bien Marco Vinco en el papel de Dorval. Excelente.

A todo esto, el Teatre presentó un aforo del todo desangelado. Una obra simpática con una dirección musical soberbia no pudo con un elenco vocal digno de un turno popular pero a precios y turnos de Temporada. En el segundo acto acabé de mi segundo piso a la fila 8 de platea cual sofá de casa. Filas enteras vacias, palcos y anfiteatro desértico. Estimo una entrada del 20% de capacidad. Ojalá me equivoque pero el buque se nos hunde. Amén a los pésima dirección artísitica del Teatre que lo está consiguiendo.

dilluns, 6 de febrer del 2012

Le Nozze di Figaro. W.A. Mozart. Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 01/02/2012


Garmendia,Martin Royo y Alberola
Noche Mozartiana de sabor muy dulce. Es cierto que el genio de Salzsburgo es quizás el compositor de música clásica más conocido y quizás el que goza de más prestigio. Yo soy más Verdiano y más Wagneriano, pero sin duda W.A. Mozart escribió algunas de las mejores óperas de la historia. Le nozze di Figaro, con libreto de su amigo Lorenzo da Ponte, supone un hito en su repertorio en la historia del género. Envuelta en polémica por su trasfondo político, el benévolo José II (que sentía pasión por el músico) permitió que se estrenara con notable éxito tanto en Viena como en Praga, si bien Mozart construyó una comedia eliminando tintes reinvindicativos de la obra.

Musicalmente, es una opera repleta de matices, de duos y hasta de quintetos que relaja a los cantantes gracias a sus recitativos. Una opera bufa y cuyo final , con el entrañable “Contessa, perdono….” Es uno de los pasajes más bellos de la lírica. Mozart se superó a sí mismo en una obra maestra del todo ejemplar que contiene unas páginas de música en estado puro. Cargada de arias, duetos (“Canzonnetta su ll’aria…”) y el final del tercer acto con la marcha “ecco la marcia” supone  algo muy difícil de escuchar en todo el género.

Lo que vimos en el Liceu la semana pasada fue una reposición de lo que se vio hace unos años. La dramaturgia de Lluís Pascual mantiene una fidelidad al libreto salvo un final algo extraño. Bienvenida la reposición con un elenco que superó la primera versión y que demostró que tampoco hace falta pagar cachés millonarios para que se escuchen buenas voces y grandes interpretaciones. En esta linea, tengo que destacar a mi admirada Ainhoa Garmendia que interpretó de nuevo a Susana. Garmendia estuvo impecable a nivel vocal y excelente a nivel interpretativo. Sin duda es una soprano cuya carrera va y debe ir en trayectoria ascendente pues interioriza el papel y jamás patina en ninguna nota. Ella está ahí, en mi top five de favoritas de los circulos vocales femeninos.

Me gustó mucho Maite Alberola en el papel de la Comtessa i Joan Martin Royo, sin ser un tenor potente, supo interpretar al Figaro que debe ser (cuantos Figaros he visto vocalmente potentes y pobres a nivel interpretativo…). Maite Beaumont en el papel del simpático Cherubino fue de lo mejor y el resto del elenco estuvo a la par.
La dirección musical fue de Christouphe Rousset, sin batuta y quien dio soporte con el concertino al más puro estilo Mozart (el compositor solía dirigir así y daba apoyo musical en los recitativos. Algo que a Sebastian Weigle, por ejemplo, jamás le vimos hacer). La dirección fue elegante, sobria y como tiene que ser : al servicio de los cantantes.

En definitiva, unas bodas de Figaro clásicas y agradecidas. Muy bien.

diumenge, 29 de gener del 2012

Nacho Vegas . Palau de la Musica. Barcelona 27/01/2012

Nacho en el Palau (Foto de su manager)



Noche mágica el pasado viernes en el Palau de la Música.
En la escena de la música popular en castellano hay cantantes que hacen buenos conciertos, hay músicos que hacen buenas canciones pero por encima de todo está el Sr. Nacho Vegas.
Huelga decir que las canciones ,viejas y nuevas, de Nacho están extraídas de la profundidad del mayor talento del panorama musical español. Pues todo su repertorio está cargado de canciones que parecen explicar lo que muchos sentimos. Su voz, su guitarra, sus letras y sus notas me encandilan como nadie jamás lo hizo en la escena española. Consigue cogerme de la mano y verso a verso hacerme sentir que, en ese instante, nada hay en el mundo nada más que una historia que me conmueve profundamente.

Hace ya mucho tiempo que se pasea por los escenarios, pero los que lo llevamos siguiendo durante cierto tiempo sabemos que Nacho es otro en escena. Mucho mejor. Sin gafas pero con su estratégico flequillo que le permite mirar y cerrar los ojos con disimulo, sin tambalearse en escena, sin balbucear o sin practicar el noble arte de emborracharse en público, Nacho se hace el favor de hacernos olvidar todo aquello y marcarse un directo tras otro digno del recuerdo más emotivo.

El viernes en el Palau de la música encontramos al mejor Nacho. Impecablemente vestido, de aspecto limpio y con un repertorio que ni queriendo le hubiera salido tan bien, Nacho nos brindó el que yo creo que es uno de sus mejores directos en Barcelona (¿el mejor?)
Hablador, sonriente, sin resbalar ni una sola vez. Nacho impuso una obra maestra ante unas paredes emblemáticas y seguramente orgullosas de que hubiera alguien que hiciera tal obra de arte en aquella sala.

No vino solo. Se pasearon sus amigos de Marxophone (sello independiente que libera a la música de la esclavitud discografica para ponerla al servicio del fan). Con Fernando Alfaro cantó el himno minero asturiano : Nel Pozu Maria Luisa. Alfaro estuvo discreto pero la versión fue muy fina. Con Raul Fernández, Refree, cantó ese tema desconocido “Los dos gallos” que generó aplausos. Bravo Refree.
Y es que Nacho estuvo político. No en vano sonaron tres de los seis temas de su último EP , Como hacer crack, banda sonora de los “indignados” y su discurso fue en esa linea. Con sus amigas de Pauline, sonó una bonita versión de Cohen en Asturianu : The Partisanu, cascabeles en mano de Nacho.
Y es que las Pauline pusieron el color con los coros reales de “Perplejidad” y de “Taberneros” (probablemente el mejor tema de desamor escrito en castellano,medio asturiano, de la historia).
La historia de la prostituta muda de “Hablando de Marlén” o la cada vez más bonita “Marquesita” acabaron de redondear un recital que jamás voy a olvidar. Hubo tiempo hasta de celebrar el cumpleaños de su técnico de sonido.

Cuando ya estábamos en pleno extasis, se presentó Roberto Herreros (Grande Marlaska) para cantar una versión en castellano de “this is your land”  a la que se unieron a los coros de “esta tierra es nuestra desde Calahorra hasta Formentera” todos los invitados.

“Tras esta orgía vocal. Homenaje a Mocedades, vamos a bajar el listón”. Dijo Nacho de forma bromista tras el tema que cerró el recital como estaba pensado. Pero nada de bajarlo. Cantó uno de sus mejores temas. Hasta que escuché Taberneros pensaba que era la mejor canción de amor que había escuchado. Y rescató “8 y medio” antes de cerrar el recital con un tema inédito en directo : “la noche más larga del año” en su versión más electrificada.
Manu, Xel, Luis, Boba (la trama asturiana) estuvieron al nivel que nos tienen acostumbrados : impecables.
Final de recital y con la emoción en el cuerpo no subí a verlo. Pero a ciencia cierta sé que se tomó una copa de whisky a mi salud.
Que vuelva pronto. Obras de arte así cuestan mucho de ver.

Setlist :

  1. Cuando te canses de mí
  2. La gran broma final
  3. La fiesta
  4. Los dos gallos (con Refree)
  5. Marquesita
  6. N'el Pozu Maria Luisa (con Fernando Alfaro)
  7. Como hacer crack
  8. Hablando de Marlén
  9. El Partisanu (con Pauline en la playa)
  10. Perplejidad (con Pauline en la playa)
  11. Taberneros (con Pauline en la playa)
  12. Esta tierra es nuestra ((con Pauline en la playa, Alfaro, Refree, Roberto Herreros)
  13. Ocho y medio
  14. La noche más larga del año.

dilluns, 23 de gener del 2012

Bunbury . Sant Jordi Club. Barcelona. 21/01/12


Bunbury. Licenciado en el escenario

Me considero su admirador más sobrio y por ende el más crítico con él.
Es cierto que es todo un personaje. Pero lo cierto es que el cantante aragonés Enrique Bunbury sigue arrastrando el lastre del exceso de su vida. Siempre ha echado excesiva mano de la excesiva mueca, acento y gesto. Creo sinceramente que las drogas le han hecho daño en su proceso personal y me da pena que él no lo vea así.

Hoy Bunbury, y a Dios gracias, ya está cada vez más lejos de aquella banda de los 90 que fue un bombazo, odiada, reclamada por los germanos, excesiva, limitada y legendaria que fue Heroes del Silencio.
Bagage y lastre, porque Bunbury vivió y se creyó una estrella, sobreactuó con demasiada chulería a lo Rolling Stone que le condenó al rechazo de muchos y hoy, pese a construir grandes obras, tales detractores ni tan sólo lo escuchan.

Mi relación con él fue a través de Heroes pero claro yo era un niño. Hoy claramente su carrera en solitario nada tiene que ver con una banda de la que yo (él no lo hace) sí reniego. Verlo en directo me supone tan cotidiano como tomarme un café a sabiendas de que nada rompedor espero de él.
Es una relación desde la distancia y le tengo gran cariño pues forma parte de la banda sonora de una parte de mi vida, de verlo en los bares donde yo me fumaba mis primeros cigarros, mis primeros conciertos. Siempre salía pensando : “puedes hacerlo mejor”. Y porque al final yo como él también soy “el hombre delgado que no flaqueará jamás”.

Bunbury construye grandes discos pero lo tenemos en horas bajas. Tras su gran obra maestra , El viaje a ninguna parte, cometió un error llamado Hellvile de Luxe (disco menor en su carrera) que fue salpicado por demasiadas “copias” que él no supo reconocer y musicalmente fue irregular. Obra instaurada en el desamor (bendito desamor) , pese a que su vida con Josegirl (fotografa y mujer del cantante) y Asia (su primer bebe) parece estable. Las consecuencias, su anterior disco iba en esa linea y su última propuesta , Licenciado Cantinas, supone un respiro a su vena creativa y versiona canciones no muy conocidas de la canción tradicional latinoamericana de tintes tristes y de resultado variable o desoncertante.

Con todo esto se presentó Bunbury en el fallido Sant Jordi Club de Barcelona el pasado sábado para presentar una selección de canciones “tristes, melancolicas” dijo. Yo fui para escuchar lo nuevo pero con el guión ya escrito. Pues Bunbury siempre ha ido con el crono en la mano para hacer unas justas dos horas con una supuesta media hora final de supuestos bises. Agradecí que no cantara cosas como “el viento a favor” pues en los rescates va con el piloto automático y siempre acaba cantando lo mismo. Los que conocemos su carrera bien queremos otras propuestas, otra visión. Pero Bunbury es profesional en exceso, como todo él.

Políticamente antagónico a él, me pregunto que alguien que es nómada, que ahora que vive en LA, instaurado en el desahogo econonomico y alguien que vive en otro mundo se sienta próximo a los “indignados”. Por eso, en su discurso político del sábado cargando contra los medios por minimizar el efecto me haya sonado a discurso fácil sin fundamento.

Dos horas de canciones y de versiones. Todavía se le escapa un boxeo al aire, un micro en la cintura. Vestigios de su rock de antaño. Pero abre luces con sonidos de tangos , de rancheras. Todo un homenaje a su america latina que lo venera, lo adora pues Bunbury ha destronado a Sabina en el trono del español que más éxito tiene en tierras latinas.
Quizás por eso, porque llena varios días el Metropolitan de Mexico DF y aquí le cuesta llenar una sala menor. Porque en Argentina no puede salir a la calle y aquí apenas le piden bises, el maño nos dejó un concierto muy frío en Barcelona.

Porque aquí, que lo hemos visto crecer nos gusta escucharlo pero esperamos más de él porque puede darnos más.
A sus 44 años muy bien llevados, Bunbury nos puede dar más.



Set list

1. El mar, el cielo y tú

2. Llevame

3. Todos lo haremos mejor

4. El Solitario

5. La señorita hermafrodita

6. El extranjero

7. Odiame

8. Big Bang

9. No me llames cariño

10. Bujias para el dolor

11. Animas, que no amanezca

12. Sacame de aquí

13. Que tengas suertecita

14. El dia de mi suerte

15. De todo el mundo

16. Si

17. El hombre delgado que no flaqueará jamás

18. Los habitantes

19. Cosas Olvidadas

20. Infinito

21. Nunca se convence del todo a nadie de nada

22. ….Y Al final

dimecres, 28 de desembre del 2011

Linda de Chamounix de Gaetano Donizzetti. Gran Teatre del Liceu (27/12/2011)

Juan Diego Florez y Diana Damrau en Linda

Linda de Chamounix que se está representando estos días en el Liceu tiene un nombre propio : Don Juan Diego Florez.

Si bien el Sr. Florez es un tenor ligero casi exclusivamente arropado en el belcantismo acuñado por Rossini o Donizzetti, es sin duda a mi entender el mejor tenor del mundo en la actualidad. Si alguien quiere ver potencia de voz, dominio de la técnica, a alguien que va sobrado en su papel y a una persona sin chulerías y con modestia encima de un escenario operístico debe acudir estos días al Liceu para ver las magníficas funciones de esta Linda. Aun no me explico como se puede llegar a cantar tan bien.

La función de ayer fue otra lección de manual de lo que debe ser una ópera. Si bien Donizzetti es para estómagos y oídos más fáciles, es indudable que contiene una páginas musicales inolvidables. Lo dicho, el Sr. Florez en el papel de Don Carlo no rozó la perfección sino que fue la perfección. Pero no estuvo solo porque al mejor del mundo le acompañó en el papel de Linda la extraordinaria Diana Damarau. Cantante que yo situo en el elenco actual de las voces femeninas más agradecidas de la ópera junto con Fiorenza Cedolins o Edita Gruberova entre otras. Los duetos fueron para enmarcar.

Simón Orfila en el papel de Prefecto brilló sin quedar atrás. Este conocido barítono del Teatre barcelonés estuvo especialmente inspirado poniéndose casi al nivel de sus compañeros.

Silvia Tro Santafe en el papel de Pierotto estuvo muy correcta y el coro del Liceu representa un lujo para nuestra escena catalana.
La dirección musical, a cargo del maestro Marco Armiliato, fue de cinco justo. Sin estridencias pero hizo algunas tonterías casi imperceptibles que casi descolocan al elenco vocal. Al final del segundo acto un sobrado Florez lanzó una discreta pero perceptible mirada al Director. Y es que creo que al Maestro ayer en algunos pasajes se le estaban quemando los spagethis a juzgar por el tempo demasiado “ligero” de su batuta.

Emilio Sagi fue sobrio y elegante con la puesta en escena. Ya era hora de que alguien pusiera sentido común al tema.
El resultado de todo fue un Teatre lleno, sin deserciones y entregado. Y es que cuando las cosas se hacen bien se llena la caja y todos contentos. Como dicen en mi tierra “Que n’aprenguin”

Véase un ejemplo de cómo se las gastan : http://www.liceubarcelona.cat/detall-obra/obra/linda-di-chamounix-1.html