divendres, 27 d’abril del 2012

Die Zauberflöte (La Flauta Mágica) de W.A. Mozart. Gran Teatre del Liceu 26/04/2012


Der Hölle Rache, en el Liceu

Tan sólo dos meses de que una fiebre reumática se lo llevara (las causas jamás han sido claras), Mozart dirigió el estreno de la que yo considero la mejor ópera de Mozart : Die Zauberflöte (La flauta mágica). Escrita para el teatro popular de Viena, para la gente de a pie, y alejada de la suntuosa Nobleza y sus palacios.

Mucho se ha escrito sobre esta ópera, pero de lo que está claro es que este cuento misterioso está repleto de homenajes ocultos y simbolismos a la Masonería. Especialmente en el segundo acto de este Singspiel (opera intercalada con diálogos) podemos ver y escuchar ritos y mensajes claramente masónicos.
No en vano, el trabajo de Mozart fue un encargo de quien escribió el libreto, el empresario teatral Emanuel Schikaneder, su hermano de Logia masónica de Viena.
Pero quitando todo el aspecto misterioso del Mozart más masón, la música de esta ópera, los solos, tríos y duetos son de lo mejor del compositor austríaco. Mozart compuso el area más complicada desde el punto de vista vocal, el area de la reina de la noche (Der Hölle Rache), donde el número de variaciones de notas por segundo está al alcance de poquísimas sopranos.

Ayer el Liceu repuso esta ópera, fuera de abono, y un servidor estuvo allí escuchando esta maravilla cargada de puro germanismo.
Lo mejor, claro está, la dramaturgia a cargo de Joan Font, Els Comediants. Claramente el vestuario, el atrezzo y la escena pensada por el grupo teatral es muy fiel a la obra de Mozart reforzando los rituales masónicos como expresa el compositor (era ayer una Logia el Liceu?). Una vez más el coro salió reforzado esta vez por la dirección de coro infantil
Susanna Philips como Pamina y Pavol Bresilki como Tamino estuvieron acertados sin deslumbrar. Joan Martinez Royo, gracioso como Papageno (el simpático pajarero) en un papel que no demanda mucho. Me gustó el papel de Sarastro, Georg Zeppenfeld, y la reina de la noche, Erika Miklósa, saldó con honor la famosa aria.
El resto del reparto bastante normalito.

En cuanto a la dirección musical, ayer los músicos del Liceu se quedaron en casa. Fue la Orquesta Nacional a cargo de Pablo González quien dejó L’Auditori para hacerse cargo de esta ópera. Una formación que estuvo comedida, sin brillar, pero saldó con holgura la papeleta. González, no obstante, tuvo algunas variaciones en el tempo que no fueron apropiadas.

Finalmente decir que pese a ser una reposición el teatro gozó de un lleno abosluto. Sólo tres días de representación pero cuando las cosas se hacen con cierto seny, la taquilla no es un problema. A la espera de las últimas funciones de la temporada y a la reposición a la chapucera de ciertas representaciones, aún esperamos que este Liceu se regenere por arriba.

Aquí tenéis La reina de la noche que ayer vimos : http://www.youtube.com/watch?v=swnKH9nPReg

dilluns, 16 d’abril del 2012

Abraham Boba Solo Acustico Show. Sala Heliogábal. Barcelona 12/04/2012



En la incómoda sala Heliogabal (¿? Más bien bar…), se presentó el pasado jueves Abraham Boba para ofrecer un solo acústico show.
Boba forma parte de ese conjunto de músicos,cantautores en castellano, que navegan entre el underground y el silencio.
Las masas, como él lo llamaría, no parecen estar interesadas en que alguien cante temas cotidianos pero a veces dolorosos, íntimos, perspicaces y de una gran calidad musical. Conocido por acompañar en las giras a Nacho Vegas o a Julio de la Rosa, Boba con tres discos a sus espaldas, nos ofrece otro punto de vista musical y una más que interesante carrera que algunos seguimos al milímetro.

Personalmente hay muchos temas de Boba que me emocionan mucho, que me evocan a extraños recuerdos y a vivencias a veces cercanas. Me gustan mucho las letras y ese gran trasfondo instrumental que destila que el cantautor gallego posee unas dotes y formaciones musicales muy sólidas. Estrenó dos temas y medio, uno de ellos muy bello y otro lo abortó por sentirse incómodo.

Ataviado entre dos teclados y una acústica, jugó con ecos y grabaciones inmediatas. Hubo silencio en la sala, pero yo hubiera agradecido más porque sus temas requieren ser atendidos con cautela.

En una hora y algo más, cantó varios temas de sus diferentes álbums. El último de ellos, “Los días desierto”, es un ejemplo de cómo se las gasta Abraham y nos habla de esos días desiertos que aparecen en ocasiones en el corazón y el interior humano. Fiel reflejo de la vida misma. Se deja entrever en sus canciones el cariño por hacer música, la dureza del músico errante o la dificultad del amor en la pareja. Boba destila soledad en sus canciones y por ende mucha melancolía.

Me encantó el show. No pude evitar decírselo. Es un tipo con un mundo tan rico como sencillo. Y a mí me pareció una lección.
En aquel rincón del barri de Gracia, de una ciudad donde él se afincó durante unos años, con apenas un centenar de oyentes se firmó una pequena pieza maestra y me fui a casa con una extraña paz interior. Magias de la música.

Colgué “Frío”, en youtube que grabé yo : http://www.youtube.com/watch?v=sC4LGf0Xu4w

Setlist :

1. Basura Madura
2. Capital
3. Cosas que duelen
4. Así se vive aquí
5. La vigilia
6. Frío
7. Las hermanas Sánchez
8. El hombre perdido
9. Tema nuevo (título no conocido)
10. Hagamos algo antes de morir
11. La educación
12. No es bueno (título a verificar,tema nuevo)

dimecres, 21 de març del 2012

John Cale . Sala Apolo de Barcelona 20/03/12

John ayer desplegando su aura encantadora en la Sala Apolo
John Cale fue un niño prodigio que con 8 años ya componía piezas para violín hasta que su hambre de vanguardia le hizo abandonar para encontrarse con Lou Reed años más tarde y firmar dos obras maestras. Tiene el gran honor de haber firmado, a mi entender, el mejor album de la historia del rock : “The Velvet Underground & Nico”. Se deben tener dos copias de este álbum. Una para escuchar y la otra para adorarla en un altar.
Pero lejos de aquellos tiempos, John siempre prudente, elagante y señorial ante el arrogante Reed, quien nunca aguantó que John brillara igual o más que él, construyó una carrera muy seria y longeva como autor y una brillante como productor. Alejado, valga decir, de los experimentos velvetianos.

Confieso que ayer aterrizé en la Sala Apolo con reservas. Parte de su obra tiene tintes sinfónicos que son de difícil escucha y tampoco estoy muy metido en su obra. La noche no pudo empezar mejor : abrazé a un amigo (alma gemela musical) y otro abrazo cargado de ilusión fue para Ignasi Julià (ilustre periodista musical, amigo de John y biógrafo de la Velvet).
A las 21:00hrs aparece Cale, 70 años cumplidos, arropado por una banda básica (bajo, guitarra y batería) de primerísimo nivel.
A partir de aquí, el extasis. Amable lector, si te gusta el rock en toda regla siento decirte que no venir al directo de ayer fue uno de los errores de tu vida.

Afirmo que lo que vi ayer aún no me lo puedo creer. Tema a tema, John a los teclados, a la acústica o a la eléctrica me hizo vibrar como poquísimos músicos de rock lo habían conseguido antes. Ningún clásico, ningún tema de la Velvet, ningún bis. ¿Para qué? Lo que hizo fue apoteósico. Minutos y minutos de rock. De temas aún no publicados y de temas muy recientes. Un músico que no recurre a ningún éxito para hacer vibrar a una sala es un músico de nivel.

Según la promotora, unas 300 entradas. Público diverso y tengo que decir que de alta cultura musical. Los que estábamos viendo a Cale sabíamos bien a que nos enfrentábamos.
No sé qué tengo qué hacer pero lo que sí quiero es alcanzar los 70 años así.. Derroche de energía de creatividad, de modernismo y de vanguardia. Mientras unos se dedican a jugar a la petanca, otros firman estas cosas. Afirma John que la droga más fuerte que toma actualmente es el café. Lo dice alguien que en su día las drogas le amargaron la vida. Pero viéndole en escena, nadie lo diría. Muy mayor, eso sí, la actitud, la música y la estética son de aspectos muy modernos.

De mayor, quiero ser como John Cale. Lo dice alguien que jamás tomó una droga. Espero tener más posibilidades.

Algunos temas del setlist :

1.Captain Hook
2. Bluetooth
3. Hey Ray
4. Riverbank / Pile a L'heure
4. Look Horizon
5. Amsterdam
6. Hash pretorian
7. Perfection
8. Outta Cry
9. Helen
10. Perfect / Beirut
11. Catastrofuk
12. things
4. Whaddya Mean by That? / Hanging
12. Satellite walk
13.helen of troy
14. guts/fear
15. Dirty ass

dimecres, 14 de març del 2012

La Bohème. Giacomo Puccini. Gran Teatre del Liceu. 13/03/2012

Arteta brilló una vez más
Ópera de manual. Obra como tiene que ser. Ni más ni menos. Sin tonterías, sin cantantes defectuosos. El libretista y sobretodo el compositor de una ópera piensan la obra como un todo con un argumento. Y como decía aquel mítico profesor de química : los experimentos en casa y con gaseosa.

Así es La Bohème que se representó ayer en el Gran Teatre del Liceu, una perla liceísta.
Fiorenza Cedolins en el papel de Mimi puso en práctica un papel de los más fáciles para ella. Dominio de la técnica, de la potencia controlada. En fin, para pasar en todas las clases de canto. Cedolins sigue siendo , para mí, la reina de la escena operística mundial.
¿Qué puedo decir de Ainhoa Arteta que representó a Mussetta? Pues que es la única en el mundo que canta como quiere, que interpreta como quiere y que además es un mujer bellísima que ilumina toda la escena. Cuando sale Arteta a escena sale la mujer, la cantante y la intérprete que toda cantante debería ser. Es un mujer que me supera.

Por fin! Un tenor como Dios y los canones demandan. Ramón Vargas en el papel de Rodolfo clavó el personaje. Por fin debuta en el Teatre y esperemos que vuelva. Un 10 rotundo para el cantante. Carlo Coromabara (Colline) y Christopher Maltmam (Marcello) estuvieron más que correctos.

La dramaturgia de Giancarlo de Monaco es para hacer un monumento. Eso es la Boheme. Por fin, sin tonterías ni interpretaciones etílicas del libretto. La producción es excelente.

Pero no todo podía ser tan bonito. Y fue Victor Pablo Pérez, director musical, quien no se enteró de nada ni supo acompañar a tan brillante elenco vocal. Volumen excesivamente alto que en ocasiones tapaban a los cantantes. Y en el tercer acto, durante el duo masculino se le fue la mano con el tempo y Vargas tuvo ligeros problemas para seguir. Defectuosa dirección musical. Nada nuevo porque en el Real este director ya ha hecho de las suyas (e incluso se atreven a grabarlo !). El público, en sesión fuera de abono, fue benevolente pero el Director está siendo acribillado en las sesiones para abonados. Por algo será..

dimarts, 6 de març del 2012

Jabier Muguruza. Sala Luz de Gas Barcelona. 25/02/12

portada de su último disco

La visita de Jabier Muguruza a Catalunya, y en concreto a Barcelona, siempre genera expectación. Podemos decir que Jabier es prácticamente el único cantautor euskaldun que cada año se cuela en festivales prestigiosos y que aparece en la prensa y medios catalanes. Su trayectoria de 11 discos y su querencia explícita por la tierra catalana, desde hace muchos años, le ayudan a presentar sus discos en Catalunya.

El pasado día 25 , Jabier presentó su nuevo disco “Bikote bat” (una pareja) en la sala Luz de Gas enmarcado en el festival de autor Barnasants. Podemos decir que fue un recital bastante inédito en cuanto a forma y contenido.
En forma, porque se acompañó tan sólo de un piano y de su delicado acordeón. En contenido, porque cantó íntegramente el disco sin castigar a ningún tema nuevo para el camerino.

Y es que el nuevo disco de Jabier contiene esa melancolía habitual en él pero más centrada en las relaciones de pareja que en otras ocasiones. El disco , como él defiende, contiene una luz de esperanza y una pequeña sonrisa. Juega con los silencios , con la tranquilidad tan necesaria en este mundo enloquecido. Jabier es un maestro en su género y en la sala Luz de Gas desplegó todo su buen hacer. Presentando cada tema en castellano, Jabier consigue realentizar el reloj.

Con el pianista Mikel Azpiroz (me gustó bastante) Jabier lanzó versos al viento tales como “te pusiste a llorar y no sabía que hacer con tus lágrimas. La ventana se empañó y no por la lluvia que caía” o en otro pasaje canta algo que el público relaciona con esta feroz crisis “Anda con cuidado pues hay un ladrón de almas” o la simpática de Atxaga “Todos estamos hechos para el paraíso. Como los pájaros al viento” con ritmo afrancesado.

Rescató su querido “Benino edo Benito”, basada en una redacción de un niño pobre napolitano a quien se le pide su personaje histórico favorito. El niño escribe que es Benino o Benito (no está seguro del nombre) y que es un pastor que siempre duerme en el pesebre sin enterarse de nada y que por tanto no tiene problemas.

Otro rescate fue su clásico “Mazisi Okeita” , el enigmático africano que se mira en un espejo de una cafetería bilbaína pensando en algo que el narrador no acierta a saber qué es. Y por último el canto a la amistad “Eskaintzak” : “Si vienes a casa, siempre tendrás un habitación para ti, una botella especial de vino para ti. Y sin el asalto de preguntas estériles te recibiré bien contento”.

En definitiva, una noche más donde a través de la voz y música de Jabier uno se va con una paz interior muy bonita.

Un 10 rotundo para este recital magistral.


Setlist : Luz de gas 25/02/2012

1. Bikote bat

2. Gosari jendetsua

3. Lausoa Kristalean

4. Gauez iritsea

5. Benino edo Benito

6. Arima Lapurra

7. Euria ari badu

8. Mazisi Okeita Denbelek

9. Aitarekin bidaian

10. Estralurtarrak

11. Jolasean

12. Cansancio

13. Paradisurako jaioak gara

14. Tan petita

15. Eskaintzak

dimarts, 7 de febrer del 2012

Il Burbore di buon cuore. de Vicent Martin i Soler. Gran Teatre del Liceu /06/02/2012)

Il burbore en el Liceu
Asistí a la última representación de “il Burbero di Buon Cuore” en el Liceu tras un cambio de función del turno de abono, pues quería tomarme un respiro tras Le Nozze y las obras quedaban muy juntas en el tiempo.

Es inevitable, pues, comparar la obra de Mozart con la de su coetáneo Vicent Martin i Soler, alias Martini para los amigos, autor de este Burbero. Máxime cuando el Teatre la anuncia como la obra que “eclipsó el talento de Mozart”. Lo eclipsaría en su casa porque la obra de Mozart en cuanto a música, argumento, simbolismo y estructura le da cuarenta patadas a la de “Martini”. Y no es que el Burbero sea mala, en absoluto, sólo que es una obra alejada del talento, gran talento, de Mozart, si bien su sombra planea en la partitura (le echó una mano a Martin i Soler).

Il burbero es una comedia simpática, musicalmente agraciada y muy muy digestible. La representación del Liceu (coproducida por el Real) tuvo planteamiento clásico. La dramaturgia de Irina Brooks (hija del cineasta Peter Brooks) estuvo totalmente afín al libreto y a la idea de la obra. Y si bien la música tiene pasajes bonitos sin ser estremecedores, la dirección de Jordi Savall (qué vamos a decir de él a estas alturas…) fue perfecta. Ni más ni menos. El músico , compositor y musicólogo catalán domina a la perfección la dirección y lleva a la orquesta a rincones donde sacar matices curiosos.

El elenco vocal tuvo papeles dispares. Excelente interpretación y repertorio vocal del barítono Carlos Chausson, que da vida a este cascarrabias pero de muy “buon cuore”. Lleva el peso de la obra junto con una muy aceptable Veronique Gens ( a quien ya hemos visto varias veces en el Teatre). Me gustó sin ser ningún portento en el papel de Lucilla.
Malo , malísimo David Alegret en el papel de Giocondo y pésimo Paolo Fanale.No entiendo como el el Teatre confía reiteradamente en este personaje. Este tipo no entiende de que va esto además de tener una voz digna de los figurantes de la rambla, con respeto.
Muy bien Marco Vinco en el papel de Dorval. Excelente.

A todo esto, el Teatre presentó un aforo del todo desangelado. Una obra simpática con una dirección musical soberbia no pudo con un elenco vocal digno de un turno popular pero a precios y turnos de Temporada. En el segundo acto acabé de mi segundo piso a la fila 8 de platea cual sofá de casa. Filas enteras vacias, palcos y anfiteatro desértico. Estimo una entrada del 20% de capacidad. Ojalá me equivoque pero el buque se nos hunde. Amén a los pésima dirección artísitica del Teatre que lo está consiguiendo.

dilluns, 6 de febrer del 2012

Le Nozze di Figaro. W.A. Mozart. Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 01/02/2012


Garmendia,Martin Royo y Alberola
Noche Mozartiana de sabor muy dulce. Es cierto que el genio de Salzsburgo es quizás el compositor de música clásica más conocido y quizás el que goza de más prestigio. Yo soy más Verdiano y más Wagneriano, pero sin duda W.A. Mozart escribió algunas de las mejores óperas de la historia. Le nozze di Figaro, con libreto de su amigo Lorenzo da Ponte, supone un hito en su repertorio en la historia del género. Envuelta en polémica por su trasfondo político, el benévolo José II (que sentía pasión por el músico) permitió que se estrenara con notable éxito tanto en Viena como en Praga, si bien Mozart construyó una comedia eliminando tintes reinvindicativos de la obra.

Musicalmente, es una opera repleta de matices, de duos y hasta de quintetos que relaja a los cantantes gracias a sus recitativos. Una opera bufa y cuyo final , con el entrañable “Contessa, perdono….” Es uno de los pasajes más bellos de la lírica. Mozart se superó a sí mismo en una obra maestra del todo ejemplar que contiene unas páginas de música en estado puro. Cargada de arias, duetos (“Canzonnetta su ll’aria…”) y el final del tercer acto con la marcha “ecco la marcia” supone  algo muy difícil de escuchar en todo el género.

Lo que vimos en el Liceu la semana pasada fue una reposición de lo que se vio hace unos años. La dramaturgia de Lluís Pascual mantiene una fidelidad al libreto salvo un final algo extraño. Bienvenida la reposición con un elenco que superó la primera versión y que demostró que tampoco hace falta pagar cachés millonarios para que se escuchen buenas voces y grandes interpretaciones. En esta linea, tengo que destacar a mi admirada Ainhoa Garmendia que interpretó de nuevo a Susana. Garmendia estuvo impecable a nivel vocal y excelente a nivel interpretativo. Sin duda es una soprano cuya carrera va y debe ir en trayectoria ascendente pues interioriza el papel y jamás patina en ninguna nota. Ella está ahí, en mi top five de favoritas de los circulos vocales femeninos.

Me gustó mucho Maite Alberola en el papel de la Comtessa i Joan Martin Royo, sin ser un tenor potente, supo interpretar al Figaro que debe ser (cuantos Figaros he visto vocalmente potentes y pobres a nivel interpretativo…). Maite Beaumont en el papel del simpático Cherubino fue de lo mejor y el resto del elenco estuvo a la par.
La dirección musical fue de Christouphe Rousset, sin batuta y quien dio soporte con el concertino al más puro estilo Mozart (el compositor solía dirigir así y daba apoyo musical en los recitativos. Algo que a Sebastian Weigle, por ejemplo, jamás le vimos hacer). La dirección fue elegante, sobria y como tiene que ser : al servicio de los cantantes.

En definitiva, unas bodas de Figaro clásicas y agradecidas. Muy bien.