dimecres, 15 de maig del 2013
Català de l'any 2012
Parèntesi rar però necessari en el meu blog essencialment cultural.
Els premis no m’agraden. Són reconeixements sovint manipulats i ple d’interessos. He votat poquísimes vegades I ahir va ser una d’elles.
El premi al català de l’any 2012 tenia un efecte diferenciador enguany per mi. Lluny de les misèries humanes,de l’economia contaminada i de la putrefacció dels polítics, encara hi ha un tant per cent de la humanitat que mereix més.
“El món tal qual és”, un frase que retomba les parets de la meva ment sense entendre-la bé pronunciada per un home sant : Vicenç Ferrer. “El món tal qual és”, d’acord, però un pou de brutícia que no accepto.
Ara fa més d’un any i com gairebé per art de màgia em vaig endinsar en un món afortunadament allunyat de mi i que té una paraula que em provoca vòmits : leucèmia. No sé perquè em vaig detenir en aquest punt, no m’ho explico. El cas és que em vaig detenir a mirar-la atentament. Diu un dels meus mestres, Lou Reed, que si et detens un temps a mirar coses que no voldries ni ensumar la teva ment pateix canvis a voltes positius.
Després de molts i molts mesos de reflexió, vaig retirar tota aportació econòmica a qualsevol ajuda i em vaig fer donant de mèdula osea. Un pas carregat de por però ple de determinació i convicció. Sabent que en qualsevol moment un petit patiment meu pot donar una vida.
Quan ahir el Dr. Josep Sanchez de Toledo va guanyar el premi em vaig alegrar moltíssim. Hagués estat un pèl injust que una causa política (de la qual jo em proclamo total defensor com la independència de Catalunya) o una història de superació ( entrenyable però una més) haguessin eclipsat l’obra mestre de la feina diària del Doctor que té l’honor d’haver fet per primera vegada intervencions com , arribat el cas, jo seria una peça clau.
L’Oncologia infantil capitenajada per aquesta gent ens fa sentir esperençats. L’esperança de que per sobre de misèries de crisis financeres, polítics fastigosos o empresaris negrers i ambiciosos que són una taca de la humanitat,gent com el Doctor ens recorden que el nostre viatge pot ser bonic. Només cal estimar.
dilluns, 29 d’abril del 2013
Das Rehingold de Richard Wagner - Gran Teatre del Liceu 25/04/2013
Enorme en todos los sentidos es la obra de Richard Wagner.
El músico alemán superó todos los cánones de la ópera con su tetralogía “El anillo de los Nibelungos”. Inspirado en historias fantásticas de la mitología alemana medieval escritas por anónimos, el compositor creó más de 15 horas musicales en un obra sin precedentes ni herederos.Wagner construyó su propio santuario, el aclamado Baythreuth, y pretendió sin éxito presentar las 15 horas continuadas.
La historia es tan maravillosa, majestuosa y brillante como actual. Wagner se sirvió de enanos, elfos, nonas y dioses para describirnos la miserable naturaleza humana, anomalía en este mundo, que rompe el equilibrio natural en vistas por el poder de dominar el mundo.
Los nazis, sin ir más lejos, se sintieron muy identificados (máxime por el talante antisemita del compositor) pero eran tan rematadamente ignorantes que obviaron lo que Wagner nos describe : todo Dios tiene su ocaso.
Ayer en el Liceu vimos el prólogo a los tres dramas (Die Walkure, Sigfried y Gotterdamerung) : Das rehingold (El oro del Rhin).
Quien renuncia al amor con un oro robado del Rhin tiene el poder del mundo gracias a un anillo construído con dicho metal. Es tan ácida la historia, que Wotan (el gran Dios) tiene una deuda inmobiliaria con los gigantes (curiosa paradoja con nuestra realidad) : se ha construído en la Valhalla un majestuosa mansión que no puede pagar, luego le raptan a la hija como rehén. A partir de aquí luchas de poder y Wotan paga la deuda con el oro robado no sin antes palpar la maldición del anillo.
Los Dioses, en un final para llorar de emoción, entran en la mansión.La música nos ha envuelto ya totalmente.Un falso triunfo pues el ocaso de los dioses es siempre inevitable. Y el oro al final de todas las historias volverá al río , todo se destruye y se restituye el equilibrio natural.
El prólogo, de corta duración (2 horas y media contra las 6 horas de Gotterdamerung), es una degustación de la grandeza wagneriana. Ayer consiguieron meternos dentro de la maravilla del anillo. Wagner tiene esa magia : te rapta, te sumerge y no te das cuenta y ya no puedes salir de la historia. Josep Pons dirigió con un notable la partitura si bien los metales se excedieron en algún pasaje.
El omnipresente Francisco Vas dio un bien en el enigmático personaje Lodge, asesor de Wotan. Sustituciones en el último momento por motivos de salud de 2 protagonistas (raro…) y brillante Wotan y los gigantes.
En cuanto a la dramaturgia de Robert Carsen, detalles de calidad y detalles sobrantes. Ni me entusiasmó ni me disgustó.
Y ahora a esperar a Die Walküre la temporada que viene. A ver si se atreven a superar a la versión que Plácido Domingo nos regaló hace unas temporadas en versión concierto.
Un Liceu con una pobre entrada aplaudió una brillante adaptación.
dilluns, 8 d’abril del 2013
"La Vida es Dulce" por Nacho Vegas. Teatro Barts de Barcelona (06/04/13)
| Nacho el sábado en Barts (foto Jordi M.) |
Noche estremecedoramente emotiva el pasado sábado en el nuevo Barts del Paral.lel. Nacho Vegas volvió a demostrar que es el autor más grande que tenemos en la escena estatal ante un sala totalmente a reventar.
Mientras esperamos que Nacho nos regale otro disco, él sigue prodigándose por los escenarios. El último invento :”La vida es dulce” un homenaje al cineasta británico Mike Leigh en formato de performance del asturiano. Y , señores, Nacho firmó una delicatessen a prueba de bombas para los más exigentes paladares musicales.
Para los neófitos del realizador inglés,el director tiene en su haber un film llamado “Secretos y mentiras”, galardonado en Cannes hace unos años y a la que Nacho hizo un guiño cuando grabó un tema con el mismo título junto al exagerado Enrique Bunbury.
Tratándose de Nacho Vegas, no podíamos esperar mucha luminosidad en el tema y así fue. Junto con su banda habitual (a excepción de Xel Pereda) y a la que se sumaron el chelo de Maria Garcia Palacios y la guitarra de Joseba Irazoki Nacho se limitó a tocar y a cantar sentado desde un corner del escenario y dejar que las imágenes proyectadas jugaran su papel. Se intercalaban escenas de películas con temas, la mayoría inéditos en la discografía del gijonés. Una mezcla entre la Velvet Undreground y el autor más Coheniano con una voz más nasal que nunca y más parco en palabras que nunca.
A partir de aquí escenas cargadas de desengaños, desamores y perdedores que buscan o no su sitio.
Ya intuímos que tras la inicial Naked (tema instrumental compuesto para la ocasión) junto con la imagen de una breve violación (así arranca el filme de Leigh del mismo título) la cosa se preveía seria .
Pero dejando al margen el tema plástico, Nacho se lució con los temas propios y sus arreglos. Desde la versión de Échame a mí la culpa hasta Indefenso, último tema y también instrumental, Vegas hizo alarde de versiones que podían estar escritas por él mismo. La más evidente fue , ya en los bises, cuando en solitario y con ukelele en mano cantó “Sin no fuera porque…” (tema versionado de Cecilia) donde el autor recita argumentos de por qué su suicidio no es inminente.
Los bises, que quedaron algo raros después de lo visto, fueron temas de sobras conocidos y donde la más aplaudida fue “Como hacer crack”, uno de sus últimos temas. No sabemos si por su tinte de denuncia o por su nuevo público que desconoce los viejos temas. O ambas cosas.
Vimos a un Nacho muy serio. Desde la tercera fila se pudo apreciar como en Todo o Nada contenía su emoción. Sólo por el detalle valía la pena pasar por taquilla.Nacho Vegas, genio y figura.
Set list :
1. Naked (Instrumental)
2. Todo o Nada
3. Los sabios idiotas
4. Secretos y mentiras
5. Echame a mí la culpa (albert hammond cover)
6. Ciudad vampiro
7. Indefenso (Instrumental)
Bises :
8. Si no fuera poque…
9. Cosas que no hay que contar
10. La gran broma final
11. Como hacer crack
12. La plaza de la soledá
divendres, 22 de març del 2013
Madama Butterfly : Gran Teatre del Liceu (21/03/12)
Roberto Alagna!! Este es el nombre del mejor tenor que he oído en vivo (Domingo, aparte) y el que anoche me volvió a noquear. Vale, ya ha caducado explicar que abandonó la Scala di Milano en medio de la función por algunos silbidos dejando al DirectorArtístico en bragas.
Alagna ya me había cautivado, pero ayer en Madama Butterfly en el Teatre se volvió a superar a sí mismo. Que goze para los oídos.
Madama Butterfly dicen que se estrenó ayer. Bueno, era la primera función que se hacía de la reposición de la obra que ya había representado en 2006. Por aquel entonces mi adorada Fiorenza Cedolins en el papel de Cio Cio San me encantó. Ayer la china que hacía de japonesa (curioso),Hui He,estuvo brillante al igual que todo el elenco vocal.
Moshe Leiser i Patrice Caurier entendieron a Puccini y la dramaturgia estuvo a la par de una función muy redonda. La Dirección mussical, a cargo de José Miquel Pérez Sierra, estuvo muy comedida y correcta teniendo en cuenta que nuestra orquesta hace lo que puede.
Madama Buttrefly es una obra grandiosamente emotiva, imprescindible en cualquier repertorio operístico. Es quizás una de mis obras favoritas pese a ser inmensamente triste. Y si se ejecuta como anoche uno se va a casa con el corazón vibrando.
No pude evitar recordar una de las primeras veces que escuché las notas de Butterfly. Fu en la misma casa natal del maestro Puccini a principios de milenio, en Lucca, una bella ciudad de la Toscana.
Que bien Madama Butterfly!!!! Preciosa representación. Un 10 y ya tardías en ver una ópera como esta…
dimecres, 20 de febrer del 2013
Les contes de Hoffman . Gran Teatre de Liceu 07/02/2013
Jacques Offenbach escribió muchas piezas pero una única ópera y que, además ha trascendido.
Les Contes de Hoffmann es una ópera que corresponde al Romanticismo francés de 5 actos, de 5 historias con una idea conceptual común con tintes fantásticos. Lo que vimos en el Liceu fue una coproducción de la Ópera de San Francisco, Lyon y del Teatre de la Rambla en una nueva revisión del Libretto. Y me quedé bastante frío.
Musicalmente no es nada espectacular pero Stéphane Denéve, que reaccionó estupefacto ante algún silbido, hizo un flaco favor a la partitura con momentos muy amateurs (destempo en la Barcacolle que sonó muy tibia, por ejemplo). Parece que el francés poco aprendió en sus tiempos de assitant del gran Sir Georges Solti. No me gustó la dirección musical con una orquesta que sigue jugando en segunda división.
La estrella era sin duda Natalie Dessay pero ante su papel casi testimonial me pregunto para que demonios pagamos un caché tan alto para estar en escena unos minutos. No se esforzó mucho, pero quien tuvo retuvo y en su papel de Antonia estuvo muy correcta.
Tatiana Pavlovskaya como Giuletta fue de lo mejorcito de la noche y el resto corrección sin echar cohetes al vuelo.
La dramaturgia de Laurent Pelly estuvo sublime. La puesta en escena del francés fue lo mejor entendiendo que sin tonterías el libretto coge más cuerpo.
Ahora esperaremos a Madama Butterfly, que promete.
dijous, 14 de febrer del 2013
Fermin Muguruza - Sala Apolo 13/02/13
Los ciclos “En persona” son un formato original e inédito dentro de la oferta escénica de nuestro país. Las Musas Nona y Alicia (de Musa Comunica), idearon este formato con la idea de acercar más el músico a su público. Por aquí han pasado grandes estrellas del underground como Nacho Vegas, Fernando Alfaro o Jabier Muguruza entre otros. Ayer le tocó el turno a Fermin Muguruza.
El inquieto músico vasco nos mostró una velada larga. En un formato inédito, acústico y más parecido a Bruce Springsteen acústico que a Kortatu (sentado con guitarra, con americana) , repasó disco a disco de toda su prolífera carrera con una canción de muestra. Largas e interesantes introducciones en cada tema y luego una charla animada y sincera con el público. El irundarra saber bien dirigir las respuestas a su terreno y se le percibe incómodo ante preguntas no tan masajeadoras. Eso sí, concesiones hizo las que quisimos.
Todos sentados ante el Apolo más lleno de todos los ciclos “En Persona” que han habido y habrán, se pudo ver de una forma más reposada a este interesante músico estigmatizado por los medios pero siempre interesante en todas sus propuetas.
Escuché y observé como nunca a Fermín y empezé a ver el personaje que hay detrás. Su discurso político y social, siempre coherente y cargado de razones, me empieza a generar cierto efecto moneda de injustas dos caras en algunos aspectos del músico.En sus últimas visitas a Barcelona me ha llamado la atención como suele ir vestido ; impecable, con tintes de firma en sus vaqueros o camisa muy alejado de la estética desaliñada que gastan los abertzales más jóvenes. Está mucho más atractivo ahora que con 20 años y estoy por preguntarle donde se viste. Y mientras carga contra este capitalismo tan agresivo me preguntaba anoche donde tiene su dinero (poco o mucho) Fermin. Si debajo del colchón o en interesantes depósitos bien remunerados. No lo acuso de nada, al contrario, me encanta verlo así pero sospecho que el irundarra también es una víctima más de esta esclavitud llamada dinero. Le fastidia pero pasa por el tubo. Como a todos nos pasa.
Entrando en materia, Fermin estuvo brillante. Como siempre.No es novedad que brille tanto. Previamente el falso documental Zuloak que me recordó a Carretera de Nacho Vegas solo que este último narraba la auténtica disolución de la banda.
Zuloak, grupo de rock de mujeres, no me entra. Sin el padrino Fermin habría que ver que hubiera sido de ellas. Reconozco que es una propuesta agresiva pero si en algo tienen en común todos los músicos que me gustan es que sus gustos musicales abobinan de los míos.
A las 23:00hrs entraron ellas y yo, que ya las había visto en la Euskal Etxea, pensé : una y no más. Así que me fui pues el reto sería un concierto de Zuloak sin Fermin y haber cuanta gente habría en la sala pues ayer no fui el único que desfilé antes de tiempo.
Anuncia gira. Fermin que ha llegado a un pacto con el demonio que le permite tener 50 años como si nada (pese a que ayer lo vi mayor…) nos visitará muy probablemente en el próximo Grec con toda su antigua banda. No faltaremos. Es la banda sonora de toda una generación que sigue hastiada y ahogada y Fermin arranca el ventilador para darnos el mejor aire fresco que podemos respirar.
Genio y figura.
dimecres, 9 de gener del 2013
Mi visión sobre 2012 en la escena catalana
![]() |
| John Cale me impresionó muchísimo |
Un pequeño recorte sobre lo mejor y lo peor que he visto en la escena barcelonesa en 2012:
Emotivo, descubrimientos, lo mejor de 2012 en la escena catalana :
1. Nacho Vegas : Empezamos el año con un gran concierto con colaboraciones del mejor cantautor en castellano. Me emociona sólo pensarlo.
2. John Cale :El galés brindó uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Puro rock con una banda de infarto.
3. Bruce Springsteen : El Boss firmó dos conciertos marca de la casa, diferentes y a cual mejor.
4. Bob Dyan : Por fin vi al trobador de Minessota en un más que bonito concierto en Cap Roig.
5. Ruper Ordorika : Rock vasco por todo lo alto con un nuevo album bajo el brazo.
6. Die Fliegender Hollander y Lohengrin : Bayreuth visitó el Liceu y marcó un hito insuperable en el Teatre.
7. Mikel Urdangarin : Mikel decidió no presentar los temas nuevos y aún así incendió la sala.
8. Bunbury : Enrique hace conciertos de trámite en España pero es un fiera en escena.
9. La Boheme :Ver y escuchar a Ainhoa Arteta ya es más que suficiente
:
Lo peor, las torturas y cosas para olvidar sin ningún cargo de conciencia :
1. Julio Iglesias :Fui a ver a un mito y nadie me ha aburrido y asqueado tanto en un teatro. En sus discos sólo es la mitad de malo que en su directo
2. Homenaje a Pavlovsky :Le tengo un cariño enorme al argentino pero el show fue largo y con artistas mayoritariamente muy malos
3. Zuloak : El grupo apadrinado por Fermin Muguruza no se aguanta. Me sabe mal por él, pero si no fuera por el recital posterior de Fermin, sería infumable.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)





