divendres, 11 d’abril del 2014

Rachel y Lou : Un amor eterno

-->


Pocas historias de amor son tan especiales como esta y a mí no sólo me llama la atención sino que me parece bonita. Y sin duda esta cargada de magia y rodeada de un aureola de misterio.
Corrían los años 70 y Lou Reed estaba en su apogeo de drogas y descontrol. Pertenecía a un círculo muy reducido de adictos al speed, concretamente a la dexoanfentamina líquida. Disolvían pastillas en una sartén y se las pinchaban en grupo.El efecto sobre el sistema central nervioso de la droga es devastador, pasando a estar días enteros sin dormir hasta llegar a la paranoia. Pasando por un patada al hígado brutal, que pasó factura a Lou 40 años después.

En uno de esos días en los que Lou llevaba sin dormir se topó con una puertorriqueña en una fiesta. En realidad era un hombre, un transexual sin operar que se hacía llamar Raquel. Lou quedó prendado de aquella criatura nocturna. Todos y cada uno de los testigos afirman que Raquel era una belleza y que incluso muchos heterosexuales se le insinuaban.
La cosa se intuía especial sobre todo porque Lou Reed nunca se caracterizó por ser una pareja ejemplar ni mucho menos. Los maltratos psicológicos y la desestabiidad mental de Lou Reed hicieron que no fuera un pareja asequible hasta su madurez, y sobre todo gracias a Laurie Anderson quien le dio la paz que nunca había encontrado con nadie.
Lou Reed se enamoró perdidamente. Raquel no sabía quien era y que hacía Lou Reed. La pareja compartía mucho sexo y más adicciones y se intuye que más cosas.Para Lou, Raquel no sólo fue su muleta, su apoyo, su hombro donde llorar sino una fuente de inspiración brutal que desembocó en el extraordinario album Coney Island Baby donde el músico cierra el disco recitando : “Esto va para Lou y Rachel. Oh, por ti lo daría todo, nena”.

No acostumbrado a que le dieran calabazas, Raquel acabó dejando a Lou Reed. Nunca el ogro de NY se encontró tan solo. Ni las mujeres que posteriormente lograron seducir a Lou o incluso llevarlo al altar, llegaron al nivel de enamoramiento de Raquel.A excepción quizás de Laurie.
Este ser misterioso no se sabe bien quien es pero tal como vino se fue. Lou Reed se despide en una canción de ella : “Aquí no queda nada. El amor se fue y, tío, como te echo de menos”. Si alguien conoce el título, le regalo un disco.
En la red corren artículos y lo último que se dijo es que murió a mediados de los noventa, con un aspecto más varonil y muy alejado de la parte más femenina que un día sedujo al rey de Nueva York. Un Lou Reed mayor, y 30 años después de la separación, fue a su funeral donde lloró por ella.
Lou Reed siempre se negó a responder cualquier pregunta relacionada con Raquel. Antes, durante y después de su relación. Nadie tuvo el valor de preguntarle. Hasta para los amigos más íntimos de Lou Reed, Raquel siempre fue un misterio sin resolver. Pero de lo que nadie duda es que fue un gran amor. Hasta los más feroces tienen su corazón.

dissabte, 22 de març del 2014

León Benavente : Let's Festival 21/03/2014, Hospitalet de Llobregat

-->





Tengo que reconocer que me cuesta reconciliarme con León Benavente.
Vaya por delante que el grupo está formado por músicos de primer nivel,con una trayectoria envidiable y cargada de talento. Pero quien escribe una vez fue seducido por los cantos tristes y cargados de (des)amor y melancolía de Abraham Boba (en realidad David Cobas, Vigo 1975)
Con tres discos en su haber, este gallego,habitual a sueldo como soporte de Nacho Vegas o Julio de la Rosa, no ha conocido el verdadero éxito hasta que León Benavente ha entrado en la escena del mal llamado indie español.

Llego a creer que sólo a mí me gusta Abraham Boba. Pero sus canciones me emocionan y a veces hablan de mí sin que el músico tan sólo lo pretendiera. Aparcado el proyecto en solitario, me ha costado superar el duelo porque dado el resultado con los leones, a Boba le costará coger en solitario la guitarra o el teclado. Y si bien en la banda encontramos temas muy BOBA-das (Estado provisional o Ser Brigada) otros distan mucho de la calidad del vigués y nos dejan fríos (Todos contra todos o Avanzan las negociaciones).
Ayer en Let’s Festival nuevo repertorio casi calcado al que se está viendo por toda España y ya vimos en la Sala Apolo. Un directo contundente donde se sube el nivel de unas canciones, buenas canciones,  sin llegar al cénit de lo mejor, pero que curiosamente gusta más que Boba.
Y si bien la promoción funciona, con un solo album de estudio y un EP el repertorio lo están quemando demasiado (ya llevan tres directos en Catalunya con un sólo disco y un EP)

No sé bien si la fiebre llamada León Benavente durará mucho por parte del público (la mayoría desconoce las trayectorias anteriores de los músicos) pero espero el regreso a cosas como Los días desierto (Limbo Starr, 2011).Si algo tengo que agradecer a Leon Benavente es haber redescubierto a Luis Rodriguez como un excelente músico y el que estuvo más centrado ayer.
Los leones ayer estaban pasados de vueltas pues las canciones no necesitan tantos decibelios. Edu Baos, el bajo, parecía que iba muy puesto y Boba estaba irreconocible. Me entró el miedo de que se estén emborrachando de éxito. Impecable batería de César Verdú.

Y una anotación más. Rey Ricardo o Las Ruinas tienen tintes sociales o políticos. Muy en la senda de las nuevas canciones de Nacho Vegas (Resituación, Marxophone 2014). Y a pesar de que me agraden los temas, siempre preferiré a un músico instaurado en las torturas del amor o de la desilusión más que en el enfado político. Sencillamente porque los temas salen más emotivos. Taberneros siempre será más bonita que Como hacer crack. O Boletín de Montaña más bonita que Ànimo Valiente.
Pero eso ya es otra historia.

SETLIST:


  1. Instrumental
  2. Las ruinas
  3. Las hienas
  4. Estado provisional
  5. La gran desilusión
  6. Rey Ricardo
  7. Animo valiente
  8. Avanzan las negociaciones
  9. Todos contra todos
  10. Revolución
  11. La palabra
  12. Ser Brigada




dilluns, 17 de març del 2014

Jabier Muguruza : Sala Tete Montoliu. L'Auditori. Barcelona 14/03/2014



Jabier Muguruza celebra sus 20 años de cantautor en escena. El pasado viernes, en la Sala Tete Montoliu de l’Auditori presentó su nuevo disco.
He escrito muchas críticas sobre sus excelentes directos. En esta ocasión, sin embargo, y pese a que el concierto me entusiasmó, prefiero hacer honor a sus 20 años explicando una canción que tiene esa misma edad. Una canción que bien podría sintetizar el espíritu de las canciones de Jabier. Os dejo el setlist para que luego no se diga.


Benino edo Benito da

Narra la bonita y desgarradora experiencia de Luigi Lomboso, un niño de unos 8 años que vive en un barrio marginal de Napoles. En realidad la experiencia se dio a conocer gracias a su profesor quien encargó una redacción a sus alumnos.Motivando la escritura de sus pupilos, y aprovechando que corrían tiempos navideños, el profesor les encargó como tema que escogieran un personaje del pesebre que les resultara simpático o que fuera su preferido.
El maestro contó que algunos escogieron pastores, otros San José, o el propio niño Jesús. La redacción que le impresionó fue la de Luigi Lomboso quien desgranó varios personajes. En su redacción el niño explicaba que Juan Bautista podría ser un buen personaje para colocar en el pesebre. Y que pese a ser de otras épocas, Calígua le resultaba fascinante. Pero el niño se centró en un personaje cuyo nombre no recuerda bien : Benito o Benino. Un pastor típico  que al parecer se colocaba en los pesebres italianos. Luigi concretaba que él quería ser com aquel pastor : un personaje que siemrpe estaba durmiendo y que pese a todos los problemas o tristezas que le podían rodear él  no se enteraba de nada gracias a su sueño.
Viniendo de donde venía el pequeño, en un entorno de pobreza y de marginación, el texto de aquel pequeño resultó un testimonio tristemente espeluznante para el maestro quien publicó un libro de textos donde se incluía la redacción de Luigi Lomboso.

Jabier la transformó en un extraño hit del que nunca prescinde en sus directos. Y más en estos tiempos donde la canción es tristemente más oportuna que nunca.


Setlist :

1.       Yessica
2.       Gosari jendetsua
3.       Bikote bat
4.       Estralutarrak
5.       Beldurrak
6.       Jolasean
7.       Irasagarrak
8.       Troppo Solo
9.       Joan etorrian
10.   Liburua ala kafea
11.   Mazisi Okeita Denbelek

Encores

12.   Tan petita
13.   Errua nirea da
14.   Benino edo Benito
15.   Eskaintza

dijous, 16 de gener del 2014

Depeche Mode : Palau Sant Jordi, 15/01/14 21:30 hrs





Han pasado más de 20 años desde que me acercara al mismo escenario de ayer para escuchar y revisar la trayectoria de Depeche Mode.
Por entonces, corrían los días de vino y rosas en la era de la flamante y existosa etapa del grupo neotechno postpunk  por excelencia, la gira de la rosa, de Violator, de  la perfección más dulce y la más cercana al ocaso de los dioses.Dave Gahan se derrumbó por entonces en el abismo del alcohol y de la heroína mientras el grupo firmaba una obra muy conceptual y que marcaba un punto de inflexión en su carrera: las canciones de fe y devoción.
Atrás queda la imagen del cantante tirado en las calles de Madrid bajo los efectos de la duermevela o la incertidumbre sobre su vida tras superar una extirpación tumoral, el intento de suicidio o la sobredosis que lo dejó muero unos minutos. Todo aquello lo llevó finalmente a entrar en la leyenda de los músicos supervivientes del camino del exceso.
Lejos de esconderse o de avergonzarse, Gahan se lavó la cara y siguió adelante en un ejemplo más de autosuperación.

El siempre distante y alma del grupo Martin Gore acusó su creatividad tras la etapa combulsa, y su adicción a la botella, firmando albumes del todo irregulares (Ultra o Exciter no se entendieron), dejando a un exhausto Alan Wilder por el camino quien se embarcó en el underground más profundo con su interesante proyecto llamado Recoil. Éste, con grados superlativos, llegó a decir que Recoil era la esencia perdida de Depeche Mode y lo que siempre quiso hacer.
Asentado en la cincuentena, en su vida neoyorkina, Dave da un nuevo paso en Depeche Mode. Sacándose la espina de ser el escaparate, firmando parcialmente temas del último álbum.

Ayer la banda salió a escena con una sonoridad autoritaria acompañada por unos músicos de apoyo que antaño no hubieran encajado nunca y que liberan mas a Gore, quien se apoya mas en las cuerdas. Los nuevos temas, de su word-playing Delta Machine, sonaron contundentes con un Angel sentando cátedra y que ponía de manifiesto lo equivocados que estaban los que daban a la banda por aniquilada. El album, el mejor que recuerdo en años, se echó algo de menos en beneficio de auténticas leyendas vivas de la música pop del siglo pasado : never let me down o just can’t get enough.
La banda no ha perdido un ápice de entrega y Gahan hizo alarde de lo que fue y de quien tuvo retuvo, en ocasiones autopariodandose de si mismo.
La atronadora versión de I feel you dejó atónitos a los que vivimos su estreno. Sólo por ese detalle la taquilla ya estuvo bien amortizada. Genio y figura.

Setlist :

1.       Intro / Welcome to my world
2.       Angel
3.       Walking on my shoes
3.       Precious
4.       Black Celebration
5.       Should be higher
6.       Policy of truth
7.       Slow
8.       But Not tonight
9.       Behind the wheel
10.   A pain that I’m used to play
11.   A question of time
12.   Enjoy the silence
13.   Personal Jesus

encores:

14.   Shake the disease
15.   Halo
16.   Just can’t get enough
17.   I feel you
18.   Never let me down

dijous, 7 de novembre del 2013

Un paseo por las canciones de Lou Reed

Última foto de Lou (dos semanas antes de su marcha)


Empiezan a pasar los días y han seguido los acontecimientos alrededor de la muerte del maestro Lou Reed.Del funeral  al que fueron poco menos de un centenar de allegados, de la lectura de su testamento (todo para Laurie Anderson y una parte para su hermana menor y  a su madre de 92 años), de los homenajes y la conmoción global. De los periodistas (grande Ignacio Julià y detestable Jordi Tardà) que han aflorado para recordarle.
Lou murió una mañana de domingo mirando a los árboles y haciendo tai chi en Springs, cerca de Nueva York. Se va mi referencia.
La red se ha inundado de Lou y su legado.

Lou Reed fue el maestro del rock de verdad. Mi conmoción sigue muy viva y mi cariño hacia su obra totalmente intacto. Se mostraba huraño y desposta, engreído y desagradable en ocasiones. Se tragaba a los periodistas y los escupía a las calles del Bronx. Es cierto, pero tenía sus motivos, sus razones. Pero también se mostraba encantador, agradable, simpático y sonriente. En su obra se puede percibir todo esto.

He aquí una selección de temas escogidos por mí para entender su grandeza. Me considero un experto en Lou Reed.  Es mi especialidad.
Pasen y vean. Prometo una segunda parte.


1.       Heroin.  En mi opinión es la canción perfecta de la historia del rock. La guitarra y la voz de Lou junto con las violas de John Cale hacen que alcance una gran paz interior cuando la escucho. Es el mundo de la heroína, más bien de sus efectos, sin juicios de valor, sin estridencias, sin paradigmas. Por cierto, Lou nunca fue adicto a esta droga, en contra de la creencia del vulgo ignorante de Lou. Es la carta de presentación de The Velvet Underground.

2.       Sister Ray. 17 minutos de guitarras, distorsiones y Lou cantando sobre droga, sexo oral, extasis y otras grandezas de la miseria humana. El ingeniero de sonido se fue, dijo “no tengo por qué escuchar esto. Cuando acabéis de grabar me llamáis”. La Velvet alcanzó su grandeza y su decadencia con el album que se cierra con este monumental tema. La canción te transporta a otro lugar.

3.       Pale blue eyes. Quizás uno de los mejores temas de amor jamás escritos. Tema hipnótico, muestra el Lou más tranquilo, sensual y cariñoso. Una pieza de la Velvet que cantó en su última visita a Catalunya.

4.       Caroline says II.  “Berlin” es una obra maetra. Nadie ha escrito nada igual. Estamos en los setenta y Lou habla de infidelidades, divorcio, maltrato infantil, suicidio, amor y odio. Todo narrado en forma de historia y con rock. Uno de sus albumes más tristes y más bellos. En este tema lanza un verso demoledor, si bien el album está lleno de ellos. “Caroline dice, mientras se levanta del suelo: Puedes pegarme todo lo que quieras pero ya no te querré nunca más”.

5.       Walk on the wild side (versión take no prisoners). Lejos de ser su mejor tema, aunque muy popular, Lou narra el mundo de la factory de Andy Warhol. Cansado de gastar este tema (como si fuera lo único hecho), Lou graba en directo una versión de 17 minutos donde la canción sólo se reconoce por la parte instrumental. El resto, monólogos de Lou metiéndose contra todos.  Adoro una declaración que hace en el tema : “Hago de Lou Reed mejor que nadie….los críticos, esos tipos que van gratis a los conciertos y pillan los mejores asientos”.

6.       Metal Machine Music (Parte IV). 45 minutos de ruido, distorsión. Sin letra, ni melodía, sin harmonía. Así mandó a paseo Lou Reed a la compañía de discos que se vio obligada a editar una obra que era retornada a las tiendas por los despistados compradores. Me gusta mucho la edición en vinilo del último tema (en realidad la separación de temas es una farsa). Está rayada a propósito dando idea del ruido infinito y que el oyente descuelgue la aguja a menos de ser torturado. Lou incluyó una nota en  la carpeta muy clara : Una semana mía supera tu año. Eran los años nerviosos.

7.       Coney Island Baby. Lou acaba el tema : “Se lo dedico a Lou y a Rachel”. Es una canción preciosa que narra desde sus inicios a la relación que acaba entre él y Rachel, transexual sin operar, que enamoró a Lou en los setenta y que le inspiró en mil temas. Rachel murió en los 80. Ya casado, Lou asistió y lloró en su entierro.

8.       Street Hassle. Lou habla de la Nueva York más dura. En la última parte hay un monólogo narrado por el propio Springsteen. Lou añade : “Ese monólogo no podía cantarlo yo. Tenía a Bruce grabando el Darkness en el estudio de abajo. Lo interrumpí, le pasé la hoja y el lo recitó”. El tema es increíble.

9.       Hold on . Se suprimen los servicios sociales, se suben los impuestos, aumenta la violencia. Lou narra su Nueva York y lanza dardos contra el alcalde, políticos y hasta al Papa. Rock and Roll de libro. El tema Hold On se publicó en el New York Times. Lou se superó a sí mismo con el album New York.

10.   Magic and Loss.  La nota del album golpea mi cabeza pues entre dos abriles yo también tuve magia y pérdida. Este disco me toca muchas heridas personales y es el más bello de los albumes de Lou Reed.Él quería encontrar consuelo ante la pérdida y escribió unos versos demoledores alrededor de la magia, el cancer, la quimio, fumerales etc… Lou Reed siempre dijo que aquí estaban sus mejores versos.Estoy de acuerdo.

11.   Sex with your parents. Lou narra al pie de la letra mis ideas políticas en este tema. Habla irónicamente de que el problema mental de los políticos es que todos han tenido relaciones incestuosas. Una burla para acabar lanzando una máxima : Aquí en la ciudad tenemos una palabra para definirlos : “Hijos de  P.”

12.   Rock minuet. Su album Ecstasy está lleno de buenos temas. Este era uno de sus preferidos y uno de los míos. Los rifs de guitarra se mezclan con guiños a su juventud. Al desprecio hacia la moral americana de los años 50, a las escenas paradigmaticas de la psicología (Lou narra de forma explícita una escena sexual que se suele plantear en clases de psicología)

13.   Talking Book. Lou escribió esta belleza para una obra de Robert Wilson : Time Rocker. “Ojalá tuviera un libro que hablara y que me dijera tu nombre cuando tú no estás”

14.   Junior Dad. De su gran disco “Lulu”, Lou canta algo que cuesta digerir para los que tenemos padres mayores o fallecidos. Su último tema y uno de los más bellos de su carrera. Harto de las malas críticas del album, Lou lanzó una soberbia declaración : “Los fans de Metallica tienen el cerebro de una ardilla”. Escuchando este tema sólo le podemos dar la razón.

Gracias, hermano. 

diumenge, 27 d’octubre del 2013

Lou Reed se fue para siempre -27/10/2013

Mi encuentro con Lou Reed - Noviembre 2010


Forma parte de mi vida. Es la banda sonora de mi vida.
Mi vida no se puede entender sin las canciones de Lou Reed.Sólo era un jovencito cuando un amigo me pasó "Berlin" y ya no hubo marcha atrás. New York, Magic and Loss etc..El enamoramiento ya era total. Nadie en este mundo ha hecho unas canciones tan bellas, tan desgarradoras, tan vivas en el mundo del rock. The Velvet Underground es para mí la mejor banda de la historia. Sin Lou, sin la Velvet no se entiende el rock tal y como lo conocemos. Punk, rock, noise o experimental tienen en Lou el padre que los engendró.
Con una obra monumental, deja atrás decenas de albumes en más de 40 años, siempre dijo algo muy cierto: pretendía hacer la Gran Novela Americana que bien le pudo hacer valedor del Premio Nobel.

Lo he visto más en su última etapa, pongamos en los últimos 25 años y siempre me ha fascinado. Siempre está a mi lado, en mis auriculares, en mi coche, en mi casa. Lo he seguido durante años y es un referente para mí. En el comedor de casa está parte de mi santuario Lou Reed : vinilos, discografía completa, cofres... Siempre a mano.
Me topé con él hace unos años y el encuentro fue uno de esos regalos que la vida te ofrece.

Se me ha ido un amigo musical. Alguien que me cantaba la aspereza de Nueva York, la ternura del amor, el mundo salvaje de la heroína, travestis o prostitutas. Todo mezclado o separado. Una alegoría a un mundo real entendido por el primero de la clase.
Se me ha ido un referente, el que me ha acompañado desde siempre.El que me introdujo a la música real. La que iba en serio.
Alguien que trabajó el personaje, famoso por el malhumor en Europa, que realizó las mejores obras maestras de la historia del rock. El que maravilló al propio Andy Warhol y nos firmó albumes para enmarcar.Citen una canción del pop rock y tiren del hilo : Reed está por el medio.

Es el día más triste para el arte. Quien escribe era optimista y ahora muy abatido.Tras superar un trasplante de hígado y una deshidratación severa este verano, Reed había empezado a hacer Tai Chi ( una de sus pasiones) y nos dijo que tenía ganas de escenario. Algo se ha complicado y este domingo Lou Reed ha muerto. Probablemente no muy lejos de su ático sobre el Hudson, en su amada New York.
Descansa en paz, Lou Reed. Maestro de los Maestros.

Mis encuentros con el maestro:

http://nuevosplaneside.blogspot.com.es/2009/07/topada-amb-lou-reed-el-110709.html?m=0

http://nuevosplaneside.blogspot.com.es/2010/11/trobada-amb-lou-reed-03112010.html?m=0







divendres, 25 d’octubre del 2013

I Concert Bicentenari Verdi : Gran Teatre del Liceu 03/10/2013






El maestro Verdi tiene en su haber obras maestras de la historia de la lírica. Incluso aquellas obras menores, las que hizo por encargo como “il Corsaro”, son auténticas joyas de la ópera. Pero Verdi era famoso por su compromiso y exigencia. Reescribía sus obras,las adaptaba buscando una obra perfecta. Shakesperiano como fue, el músico pereció sin encontrar su música perfecta para el Rey Lear.
Era un genio con genio y un perfeccionista.

Dicho esto, la temporada del Liceu para conmemorar su bicentenario, es una injusta propuesta para un teatro de ópera. Presencié el primero de los conciertos (pase que no sea escenificado) pero es imperdonable dedicarle al músico sus Greatest Hits. El Liceu ha perdido la oportunidad de presentar grandes obras pero apenas presentadas en el mundo. Es el caso de su primera ópera Oberto o su ópera cómica más ácida : Un giorno di regno; Verdi tenía que escribir una ópera cómica justo después de haber enterrado a su esposa y a sus dos únicos hijos cuando apenas eran sólo unos bebés.

Lo que presencié en el Teatre fue un coitus interruptus musical y constante. Cuando uno empeiza a disfrutar de Oberto…se acabó y empezamos con un Giorno para luego irse a los coros de Nabucco y luego a Simon Boccanegra…. Musicalmente aquello era más un festival de barrio que una obra de Teatre.
El coro muy bien (vosaltres feu el Liceu, gritó un espontáneo ante la grave situación), las voces bien con un muy mayor Leo Nucci que quien tuvo retuvo…
La orquesta muy espesa. Achacada por el parón del ERE es una orquesta amputada y sin apenas ensayos. El nivel que adquirió en manos de Sebastian Weigle ha ido caído empicado. Y la dirección musical, a cargo del Sr David Giménez , correcta.

Y ahora qué?  Pues a malvivir. Un Teatre en coma sin dirección artística, con la marcha anunciada de José Luis Basso, con la amenaza del director musical Josep Pons, con un Director General nuevo que no sabe de que va esto y con problemas para pagar cachés la cosa pinta muy mal.
Ahora viene un Haendel y luego un Pau Casals….Hasta Wagner no nos esperan grandes cosas. Menos mal que el alemán nos salva cada año.