dimecres, 3 de desembre del 2008

Mikel Laboa nos ha dejado para siempre


La cultura euskaldun está de luto.

El día 1 de diciembre de 2008 hay un hueco muy profundo dentro de la música vasca, de la música en euskera. Música en la lengua más antigua de Europa y, en mi opinión, en la lenguam más bonita no románica.


Mikel Laboa nos ha dejado. Su obra, sus discos, sus "lekeitios, su "baga biga higa" y sobretodo su oda a la libertad "txoria txori" permaneceran en nuestra memoria.

Nunca lo vi en directo. Tuve que ver en los últimos tiempos como sus cancelaciones convertían mis oportunidades en papel mojado.


Como dijo Llach en una ocasión : Mikel es y será Euskal Herria.


Descanse en paz.


dijous, 16 d’octubre del 2008

Nacho Vegas : un autor con encanto




Tras el fiasco del concierto de homenaje a los Planetas (la calidad de los grupos era realmente deficiente), Nacho Vegas apareció a la salida de los camerinos y pude saludarlo.
Ante tanta rumorología alrededor de los encuentros y encontronazos que algunos seguidores han tenido con él, conmigo fue muy encantador.
La percepción que me llevé es la de chico sensible-atormentado y amable que siempre he tenido.
No me atreví a trasladarle mi preocupación por su aspecto tan enfermo provocado por el conjunto de excesos que lleva.
Vegas es grande y lo demostró en el concierto avanzando un tema de su nuevo album : “El manifiesto desastre”.

Por muchos años , Nacho.

dimecres, 5 de març del 2008

Jabier Muguruza eta biok : BarnaSants-en 2008


I després de l’Auditori vaig tornar al BarnaSants per poder tornar a escoltar la tendresa des de la veu d’en Jabier Muguruza i el seu konplizeak.
I al final del concert, el vaig esperar. Després de la peregrinació cap al seu camerí de coneguts i fans, ja ningú quedava al vell Centre Cultural Barradas de l’Hospitalet. A quarts de dotze només un parell de tècnics recollien.
Va surtir en Jabier i em va rebre amb una amabilitat i cordialitat que li vaig agrair infinitament.
Un creuament d’impressions i una foto. Li vaig confesar que si parlo una mica d’euscar, que si em vaig enamorar de Euskal Herria i de la seva cultura, va ser gràcies a ell qui em fa de profesor tot emocionant-me.
Gràcies Jabier. De tot cor.

Nacho Vegas : Lucas 15 en Barcelona

Hay algo en Nacho Vegas en que parece no haber término medio. Parece que o se idolatra o se rechaza.
Su último proyecto, Lucas 15, recupera canciones tradicionales asturianas (algunas de ellas cantadas en bable). Un disco tan peculiar y extraño como brillante. Algunos textos parecen salir del mismo Vegas porque quien espere canciones alegres o folclóricas asturianas este no es su disco.
La presentación en Barcelona el pasado 29 de Febrero en la sala Bikini fue sobria y genial. Una a una las canciones del disco, dos inéditas y a casa. Muy corto, como es habitual en él.
Era la primera vez que veía a Nacho en directo y lo vi tocado (quizás por alguna sustancia) pero realmente impecable a nivel musical.
Confieso que valoré entrar el camerino o esperar para conocerlo. Porque en sus procesos creativos y sus inquietudes me siento muy identificado con él. Incluso somos de generaciones cercanas. Tenía ganas de decirle que todos sus discos me emocionan y me encantan. Me fui. Confieso que tuve miedo de romper el mito y encontrarme a un Nacho que me enviase a paseo producto de algún efecto alcohólico que consumió durante el concierto.
Sorprende su aspecto desmejorado, sus constantes ojeras (que en medio concierto ocultó con sus gafas de sol) y su altura. Sospecho que sus aficiones heroinómanas lo consumen.
Pero pese a todo, adoro esa voz y ese tono que explica historias por lo menos originales.
Adoro su discografía.

Tracklist

1. Intro: Moces a Bailar
2. Moces a Bailar
3. Intro + No hay tal andar
4. El Diciembre mes glaciar
5. Intro + Adiós la mio vaca pinta
6. Intro + Romance de la Pola
7. Intro + Como la flor
8. Los fayeos de Mayo
9. Intro + El sacaúntos de Allariz
10. Intro + Teresina
11. Intro + Nel campu nacen flores
—————————————–
12. Nel pozu Maria Luisa
13. La Raitana
14. Con tomillo y romero

dijous, 22 de novembre del 2007

Fermin Muguruza : berriz


Fermin Muguruza no para de trabajar y se agradece. Tras finalizar la gira de su "Euskal Herria Jamaika Clash", el proximo día 3 de diciembre sale a la venta "Irun, Lion, zion in dub." un disco recopilatorio de sus inquietudes dub y que contiene aquel "Milaka Bilaka" que compuso en apoyo a las agresiones del macrojuicio.
Sale un libro a la venta fotografico de la gira y Fermin vuelve agradecer desde su incansable web las muestras de solidaridad ante su constante reclamación política de treguas y dialogo para conseguir una Euskal Herria en paz.

Mila esker zuri, Fermin, eta beti lagunok izango dituzu, hemen , Catalunian. Badakizu, zure bigarren extea, beti bezala.
Aurrera eta jo ta ke musikarekin !!!

Mis relatos


Tomé prestado el título de una historia breve que parió Lou Reed en aquel 'white light/white heat' de la Velvet Underground para escribir mi primer relato llamado "el regalo", haciendo un guiño a 'the gift'. Fue el inicio de unas sesiones de incotinencia creativa en mi producción de relatos cortos escritos tras diferentes estados de ánimo.

No tienen nada de underground, ni de psicotico, ni se parecen en nada a los textos de Reed, pero son relatos que he reescrito mientras escribía nuevos. Textos sobre todo centrados en la condición del ser humano y como diría kundera en la levedad del ser.
Me encuentro en un largo viaje que me está llevando, y me llevará, muchos meses. Una novela cuyo titulo aun no he decidido pero que narra , como diría Nacho Vegas, actos inexplicables en un forma narrativa más autobiográfica de las no autobiográficas.
Las canciones de palacio de Vegas y su tristeza o las situaciones cotidianas me empujan a escribir, me estimulan pero tomando la imaginación como punto de partida.
Quizás algún día vean la luz. De momento, se cuelan en concursos literarios aun sin tener pretensiones.



Puede que a alguien les guste. O puede que no.

dimecres, 31 d’octubre del 2007

Juliette Binoche : Pura sensualitat

Ja fa molts i molts anys , la trilogia dels tres colors signada pel realitzador Krzysztof Kieslowski em va commocionar. Va ser amb “Bleu “ (1993) que vaig descobrir, com molts, a una jove i seductora Juliette Binoche.Una història molt dramàtica que donava peu els dos films que la van seguir.
Juliette ha estat coherent amb la seva filmografia donant un toc sensual, dramàtic i reflexiu amb pel.licules descriptives i dramàtiques.Des del seu Oscar pel “paciente ingles” fins a la simpàtica “Chocolat” amb Johnyy Deep o la malaltisa “Caché” amb Daniel Auteil.
Ella com el vi ha anat millorant i els 43 anys es troba en forma. I pertany a una generació d’actrius que emocionen i sedueixen. És juntament amb Emmanuel Beart i Isabelle Huppert la que tanca el cercle de les meves actrius franceses preferides.
Aquest mes a l’edició francesa de la mítica Playboy , Juliette es despulla. Per fora, mostrant els seus encants, i per dins sent l’actriu tant interessant que és.
Per molts anys, Binoche.