dimecres, 25 de novembre del 2009

Zubia por Mikel Urdangarin



Llevo ya muchos días con un intensivo de escuchas de “Zubia” (puente) de Mikel Urdangarin y creo que el disco merece , por lo menos, unas modestas lineas como estas.
Lo cierto es que escuchando Zubia uno se pregunta que le pasa por dentro a su autor para escribir unas notas tan extremadamente bellas y que te remueven todo por dentro. Porque Zubia, en mi opinión, es el mejor disco publicado en este 2009.

Son varios discos con toques melancólicos, pero este último lo es especialmente.Dice su autor que la cosa parte de una crisis treintañera y que se ha sentido reflejado con una vieja película llamada Beautiful girls. Que salga a relucir este film me ha soprendido,pues nuevo no es .Recuerdo que yo la vi de estreno y me encantó pero jamás la volví a rescatar. No sé si el amigo Mikel se ha encariñado melancolicamente con alguna niña de 13 años como Natalie Portman (quien en la pelicula ya prometía) o bien ve su alter ego en el personaje de Timothy Hutton . El caso es que el disco le ha salido , a mi entender, muy triste.

Desde la inicial Hezurrak el disco diambula por los temas recurrentes en Mikel, con letras firmadas por sus escritores de cabecera, aunque yo le invitaría a que él mismo firmara alguna más, pues temas como Bazoaz son sencillamente brillantes. El single Karoline es quizás el más pegadizo del disco. Que arte y comercialidad están reñidos es evidente en este caso pues nuestro cantautor no lo veía como single (poca visión comercial, compañero).
Que era necesario volver a grabar el Muduari begiratzeko modu bat se hace evidente tras escuchar la nueva versión, más guitarrera y si cabe más rabiosa. Después viene ese puente (Zubia) con la mano tendida para dar paso a otro mazazo al corazón en forma de niña “Jone”, cantada sólo como Mikel podía hacerlo. Son 10 temas que yo escucho para deleitarme con la voz y la música de Mikel , a poder ser en soledad y con calma.

Tengo que decir que el sonido de Zubia, en la linea del anterior (Anek idatzi dit zutaz), me ha encantado y es más comedido. Mikel ha dejado de lado lo que yo llamo “abusos”.
Si bien las canciones de la discografía de Mikel me parecen musicalmente sensacionales, en Dana, por ejemplo, creo que abusó de los solos de saxo. A quien le encante el saxo lo encontrará sensacional pero en mi caso me tapaba bastante el resto del sonido. Sin embargo, en Anek abusó de solos de violín. Pero este abuso me encantó , me pareció acertadísimo dar protagonismo a este sensacional violinista ,Nika Bitchiashvilli, que adornaba aquellos temas tan adorables dando un equilibrio sonoro a los temas.
Zubia es más comedido en sonido, más equilibrado aunque este violín sigue siendo un acierto total.

El disco , una vez más, lleva el sello Mikel- antipirata, aun seguramente sin ser consciente de ello. Si alguien quiere que no le descarguen su música etc…tiene que dotar a los albums de contenido y Mikel es un as en este tema. Le tengo un cariño especial a “Anek” pues aquel disco era 100% Mikel, autoproducido. El resultado era un album bello por fuera y por dentro. Muy cuidado. En Zubia, el chico merecía un descanso y el mimo viene de la ayuda del sello Baga biga.

Nos queda entonces, disfrutar de este Zubia e intentar , si se puede, disfrutarlo en directo.

dijous, 19 de novembre del 2009

Krol Roger (13/11/2009) : Gran Teatre del Liceu



Nunca llega Noviembre cantaba en “el tiempo de las cerezas” Enrique Bunbury. Bueno, yo digo nunca llega diciembre. Al menos en el plano operístico. Y es que esta temporada en el Gran Teatre del Liceu no se acaban de calentar ni los motores ni las butacas.
Aceptamos “pulpo” y que en un Teatro de Opera te metan la danza en el abono pues no me gusta pero lo asumo. Mi psiquiatra me recomendó no ir, y no fui.
La temporada comenzó de verdad con “el arbore di Diana” , fuera de abono para los que somos del Turno B ( o sea, pasé por taquilla) una opera poco conocida y en la que pudimos escuchar a Ainhoa Garmendia como uno de los pocos placeres. Un Liceu muy vacío y una fría acogida a la Obra. Digámoslo ya, no pasará a los anales de la historia del Teatre como algo a recordar aunque escuchar a Ainhoa ya fue un momento muy especial para mí.

Ahora nos ha llegado Krol Roger de Szymanowsky. 90 minutos de obra que me aburrieron mucho. Han pasado ya unos días desde que fui a verla y le he dado una nueva oportunidad, al menos a la partitura, en mi MP3. Y no la puedo salvar. Por algo esta obra ha tardado 83 años en verse y creo tener la única edición del disco publicada. El rey Roger es aburrida.
Otra vez la dirección estuvo ofreciendo descuentos para intentar llenar un Teatre desangelado.

Pero después de la tormenta llega la calma. Y diciembre, a ver si llega, vendrá con mi gran admirada Fiorenza Cedolins con una partitura del genio musical más querido por mí : el genio de Busseto Giuseppe Verdi.
¿Qué puedo decir sobre Il Trovatore que no se ha escrito ya? Forma parte de la trilogía de un Verdi inspiradísimo. Era la epoca en la que el campesino Verdi salió a la luz y se construía su casa a orillas del Po. En Santa Agata (hoy la Casa dil riposo) , entonces Estado de Parma. Así plantó tres arboles : una por La Traviata (por favor que vuelva ya al Liceu ¡!!!!) , otro por Rigoletto y el tercero por el Trobador.
Recuperar esta maravilla cantada por la Cedolins habrá merecido la pena la espera.

Volveremos a respirar, creo. Porque después de Il Trovatore llegará más magia. La batuta de Sebastian Weigle (benvingut a casa) dirigirá Tristan und Isolde del grandíssimo Richard Wagner. Y después escucharemos de Donizzetti en la Fille du Regiment con dos estrellas. Por un lado, al mejor tenor que hoy en día existe, con permiso de Plácido : Juan Diego Flórez.
Y por el otro, la curiosidad de ver actuar en una opera, aun sin cantar, a un actor del cual siempre he profesado mi pasión : Angel Pavlovsky.

A ver si llega Diciembre, y recuperamos la magia en el Gran Teatre del Liceu.

dilluns, 9 de novembre del 2009

Un any sense Newman


El món del cinema és inmens. Al llarg de la seva història ens ha emocionat i ens ha parlat de moltes coses. Hi ha i hi hagut grans actors. Em venen al cap molts noms, molts títols. Però si m'hagués de quedar amb una actriu , aquesta seria l'adorable Audrey Hepburn. I si m'hagués de quedar amb un actor, aquest seria sens dubte en Paul Newman.

Ja fa molts anys que Newman em va enganxar. Lluny dels ulls blaus, del sex appeal del star system , ell ha estat una actor que em va enlluernar. Jo crec que des de que vaig veure "Paris blues", estrenada a Espanya com "un día volveré" i des de que vaig veure "the helen morgan story" (Para ella un solo hombre, a Espanya). Newman em va arribar a l'ànima. Potser per aquest motiu encara són els seus films que més m'agrada tornar a veure.

Tinc l'honor d'haver vist tots els seus films. Encara recordo quan buscava com un boig el seu curt no estrenat a Espanya que es diu "on the hamless of tobacco" amb Martin Feldman.

Des de la inicial i fallida "El caliz de plata" fins el seus capítols ocasionals en films menors (Mensaje en una botella era horrorosa) , Newman posava el segell de qualitat. Va acabar la seva carrera amb Camino a la perdición i posant veu a Cars. Dos títols que no van arribar a un nivell on un Newman ja ociós i vell interpretava per divertir-se.

Ahir a la 8 es va reposar "Somebody up who likes me" (Marcado por el odio) on donava vida a Rocky Graziano, brillant boxejador i que va ser el seu segon film que el va llençar a la fama.

Rebel, allunyat de l'Academia que es va portar malament amb ell, Newman es va ajuntar amb la maca Joan Woodward amb qui va formar el matrimoni més estable de Hollywood. Va ser "the long and hot summer" on ells dos estan preciosos al costat d'un genial Orson Welles on va esclatar l'espurna. Era l'epoca de la seva Gata sobre la teulada de zenc amb l'encisadora Elisabeth Taylor.
La seva vida va estar marcada per la mort de Scott , el seu fill heroinoman. La seva mort el va portar a un sentiment de culpa mai no curat i que es va desfogar amb la fundació Newman's own (famosa pels seus productes per cuina on destinava integrament els beneficis a causes molt nobles).
La relació amb Scott es fa palesa a "Harry and son" on va demostrar, juntament amb "l'efecte dels raigs gamma sobre les margarides" que també va ser un excel.lent director.
Són aquests films on degustàvem al Newman pur. No parlarem dels seus films amb Redford (the sting , per exemple) o del seu genial "buscavidas" que són ja llegenda del cinema. En qualsevol cas hi ha desenes de títols emblemàtics : el Hitchkock "torn curtain" amb Julie Andrews, la saga del famós inspector Haper, els films basats en Tenesse Williams, The Price, Traidor a su patria, Samantha i un llarg etc..

Es va fer estimar. Va portar una vida coherent i ens va deixar un grapat de films que m'agrada revisar.
Paul Newman ens va deixar. Sempre deia que un cop arribés al final, tot hauria acabat.
El que és segur és que es retrobarà amb Scott i tindrà la pau final que en vida li va mancar.
I això sí, segur que està pujat dat d'un dels seus fidels cotxes de F1, l'atre gran passió de l'actor.
Rest in peace, Paul.
PD : Surt a la venda la seva primera biografia.

dimecres, 21 d’octubre del 2009

Llits : Lluís Llach posa música al TNC


Malgrat tota la música que m’arriba agradar , tots els cantants i totes les cançons, hi ha un cantautor que sempre ha estat per mi el millor. Alerta, no és el millor músic, ni el millor cantant però sense cap mena de dubte per mi ho és i és qui més m’ha emocionat en tota la meva història. Estic parlant del grandíssim Lluís Llach.
Com sempre passa a la meva vida, arribo tard a tot arreu malgrat mai no perdo el temps. Així si a la meva història en el pop-rock/canço d’autor comença amb 2 discos (“The Doors” i “Berlin”) i mentre de jovenet m’endinsava en el món de la maravellosa Velvet Underground i en la màgia d’en Jim Morrison, Lluís feia discos memorables sota la meva ignorància. Puc dir, que la meva historia musical amb Lluís comença amb una obra “menor” en la seva discografía : “El pont de mar blava”, un dels pocs discos que li costa aguantar el pas del temps malgrat els bells poemes del seu amor particular M.M. Pol.
I quan estimes o admires algú també ets crític amb ell, i jo amb el meu estimat Llach també ho he estat. Ha tingut algun discurs contradictori, ha sabut viure bé i no he compartit algunes manifestacions seves (com defensar el moviment Okupa o la fallida Banda sonora de Salvador i la defensa que en va fer)
Llach bon músic per sobre de banderes? Absolutament. Per això mantinc fins a la mort que el millor disc d’en Llach és sens dubte “Porrera” editat per Picap al 1994 (Llach madur).
Penso que el tram final de la seva carrera ha estat digne d’un músic que assoleix la seva máxima expressió. Discos com “9”, “Jocs” o “Temps de revoltes” estan a l’alçada de la seva obra més popular. Soc un gran defensor d’aquest Llach una mica menyspreat davant dels seus clàssics.
Que podem dir dels seus clàssics? Doncs que el seu Viatge a Itaca és una obra mestre però que les seves primeres cançons com “l’estaca “ són simbols d’una época que musicalment no aguanten el pas del temps. En canvi, té desenes de preciocitats menys conegudes : “vida” , “aprendre” ,“ale”, “criatura dolcíssima”, “canço a mahalta”, “fins el mai” etc…

El seu acomiadament a Verges ,del que soc afortunat d’haver assisitit al seu últim concert, figura en el recital més emotiu que he viscut mai (i en el millor concert). També vaig ser crític en l’excés de mitjans que li van dedicar perquè Llach és un símbol però dedicar programes sencers de radio i televisió en prime time obviant la resta de la realitat va ser un excés, que vaig disfrutar, això sí.
Carta a Porrera d’aquest qui escriu amb un regal, una rosa i una nota que deia entre altres coses : “Gràcies. Ha estat tot massa perfecte. El cercle s’ha tancat. No tornis mai.”
Tossut com és, torna però no torna amb aquest “Llits” d’en Lluís Danès. Tota la banda menys ell que diu que estarà al seu barco per Grècia. Les cançons noves portaran el seu segell. Els assajos ja han començat. Qui tingui curiositat “Tranuites circus” corre per DVD , una obra que també va estar el TNC i que porta la mateixa marca que aquest Llits.

Lluís Llach em va emocionar molt per primera vegada. És dels pocs autors que em comprava els discos sense sentir-los previament, cada disc era una meravella. La seva retirada em va fer vagar per un cert decensís musical que vaig recuperar amb els meus autors de sempre bascos i amb Vegas.
Encara recordo les vegades que he tingut oportunitat de dirigir-nos cuatre paraules i de ser-hi a prop. No hi havia gaire personatge.
No m’hi vaig acostar gaire intentant fer el contrapés a totes les senyores, homenots,nens etc…que sistemàticament l’han assetjat després dels concerts mostrant una paciencia il.limitada.
Ha estat el responsable de nits musicals memorables. L’he perseguit durant anys, anant a veure’l durant varies nits seguides, comprant discos fins I tot abans de que sortissin a la venda etc….
Ha estat un luxe i un plaer.

Arriba Llits al TNC. Una obra en aquest teatre especial per ell. Allà on va fer aquell memorable "Triada" , el teatre que va inaugurar un dels seus amors (J.M Flotats). Veurem que ha escrit però no el veurem.

Us recomano aquesta obra. Llach és sempre una garantia.

A banda :

1. Món Llach : Llibre de fotografíes del seu entorn, la seva gent, els seus amors 2. Porrera / Món : La seva obra mestre
3. Alè de revolta : Una biografia massa contextualitada però amb bona aproximació a l’autor
4. La revolta permanent : Excel.lent DVD on ens mostra tot el que l’ah envoltat i que ha sabut canalitzar amb cançons
5. La forja de un rebelde : Disc intrumental que ens mostra el Llach compositor
6. Idus (Vall Llach) : El germà mitjanet de l’altre obra mestre : el vi Vall Llach
7. Canço d’amor : Una canço que defineix a la perfecció el sentiment homsexual
8. Porrera : el seu poble residencial enmarcat pel riu Corriella i la Teixeta. Una meravella de la natura.
9. Miquel M. i Pol : Germanies / Porrera/ el pont de mar blava porten la seva signatura
10. Audidència Nacional : Primer i unic disc dels 16 jutges. Ell va ser el numero 16

dilluns, 19 d’octubre del 2009

Mikel Urdangarin : Sentimientos a flor de piel



Durante estos días se está presentando en Euskal Herria ,”Zubia” (puente) el último disco del cantautor Mikel Urdangarin.
Me resulta muy difícil explicar la emoción me producen las canciones de Mikel. Quizás haya mucha gente fuera de Euskal Herria que no lo conozca y desde aquí les invito a conocer una dimensión extraordinaria de la música de autor con este genial músico.
Mi amor por su música llegó tarde y sobretodo me atrapó su voz y su manera de interpretar. Fue a través de mi ilustre K. Uribe que llegué a él y desde entonces me hice con todos y cada uno de sus discos. “Zaharregia, Txikiegia , Agian” (Una manera de mirar. la más vieja, la más pequeña, quizás) és uno de los discos que más cariño le tengo y sin duda uno de los más escuchados. La voz de Mikel junto a las letras de Kirmen me producen una fuerte descarga emocional. Lo tengo en un lugar especial de casa, bien a la vista y a mano. Listo para ser escuchado de forma inmediata.
El lenguaje sencillo, cotidiano que utiliza Mikel y sobretodo la música lo convierte en un cantautor que el tiempo reconocerá tal y como está empezando a hacer con su amigo al que le dediqué una carta en este blog. Son autores extraordinarios , diferentes y que destilan sentimientos que ahondan en las profundiades del corazón.
“Dana” (todo), es otro de los discos que más me llegó de su carrera. Así por ejemplo en “abendua” (diciembre), de forma muy poética nos cuenta como piensa en ti viendo el mar en Lekeitio o en Gosaria (desayuno) nos describe una situación tan cotidiana como romántica. Son discos , como digo, de descargas emocionales y tremendamente bellos.

Tras un fugaz Anek idatzi dit zutaz (Ana me ha escrito de ti) , nos llega este Zubia. La presentación que el autor ha estado realizando y sus entrevistas me han producido un sabor muy agridulce.
Tras la alegría de tener un nuevo disco del que todavía he escuchado poco (aunque ya me encanta) , he intuído un cierto desánimo en sus palabras. Ha declarado que este disco le sirve para seguir con ilusión porque vivir de la música es duro. No entraremos en el tema “cantar en euskera” porque como he dicho muchas veces este debate es una falta de respeto, pero es cierto que la música de autor es difícil.
Salvando mil distancias , yo le diría que hace unos años (y fue así durante muchos más) un famoso cantautor asturiano del que soy fan número uno, cantaba en locales pequeños, iba de gira de mala manera, sin fe en su éxito, mal viviendo y sobreviviendo. Era fácil llegar a la discoteca de turno donde actuaba y coger una entrada casi regalada. Hoy es muy dificil conseguir una entrada para sus conciertos y sus ventas se han incrementado llegando incluso a latinoamerica.
Porque cuando se escriben tantas canciones buenas, cargadas de sentimiento, el sentido común se impone.
En el caso de Mikel, ya son muchos discos buenos.

Yo me resigno. Si exceptuamos el spoken word realizado con Kirmen en Zaharraegia, nunca lo he visto en directo. Tuve que comerme la entrada mientras pasaba una fuerte gripe mientras Mikel presentaba Dana. En la última gira no pasó por Barcelona. Veremos que pasa con Zubia, aunque que siga escribiendo ya es un regalo para mí.

Desde aquí, os pido algo ilegal. Descargad un disco suyo en la red o pedirme una copia. Os ponéis una copa, y con las letras delante lo escucháis. Si lo hacéis, ya no habrá marcha atrás y tendréis que ir a la tienda a comprar todos sus discos a medida que los vayáis escuchando. Porque si algo tiene Mikel es que cuida tanto la producción de sus discos como su presentación y convirte sus discos en cajas de bombones (la caja es bonita y suele contener unos 10 bombones).

Porque la clase se lleva tanto por fuera como por dentro y Mikel es un verdadero maestro y que se hace querer un montón.



dijous, 15 d’octubre del 2009

Carta pública a Kirmen Uribe : Premio Nacional de la Crítica


Querido Kirmen,

La primera vez que leí tus poemas fueron un mazazo al corazón. Hay pocos, poquísimos escritores que me han hecho derramar una lágrima leyendo sus obras. Sin duda hace años que Kirmen Uribe figura en lo más alto del podio de mis escritores favoritos por tener esa habilidad. Quizás no pases a la historia por ser el mejor escritor del siglo, o tal vez sí, pero en cualquier caso sí lo eres para mí.
Por eso, una de las noches más emotivas que recuerdo fue cuando hace ya tiempo pude verte en el Caixaforum de Barcelona recitando tus poemas adornados con la música de tu gran amigo, y gran cantautor, Mikel Urdangarin. Fue una ocasión única para ver de cerca de mi gran admirado poeta y se convirtió en algo inolvidable. Y no sabes como lamenté no repetirlo este verano en Tarragona.

“mientras tanto dame la mano” todavía es hoy una obra de culto, una obra de arte. Luego llegaron maravillas como “Una manera de mirar”. Obras que tocan realmente la fibra, que te ponen la piel de gallina. Que realmente te llevan a lo más hondo de la magia que sólo la literatura posee.
Pero la noticia es esta, hoy te han reconocido por tu primera novela , Bilbao-New York-Bilbao. Hoy alguien ha dicho públicamente que tu novela es más que buena y te otorgan la distinción del Premio Nacional de la Crítica. Para los que te seguimos, para los amigos desde la distancia y el tiempo es una alegría incontenible por reconocer ese merecido valor.

Parece ostentoso decirlo, pero sinceramente esperaba algo así. Ahora falta que acabes la traducción al castellano y al inglés, porque, paradojas de la vida también te quieren por la ciudad de los rascacielos. Mientras te adentras en los matices de la traducción, alguna editorial en castellano ya te habrá echado los trastos. Es de recibo.

Pendiente tengo una visita a Ondarroa. Aun conservo el e-mail donde me decías que en otoño el mar está muy bonito por allí. Quizás Ondarroa este otoño está más bonita con un premio literario de la mano de un hijo ilustre.

Espero que lo celebres como sólo tú mereces.
Un abrazo,
JM

dimecres, 14 d’octubre del 2009

Los Hermanos Karamazov



Quizás siendo muy joven ciertos libros pueden resultar densos y pesados. Nunca me gustó demasiado leer cosas que quedaran fuera de lo académico. Forma parte de la antipedagogía de la mala educación que en general se imparte en el sistema educativo y que yo sufrí. La llegada a los 18 años , como si el destino se encaprichara, supuso que quedara maravillado por la Filosofía clásica. Hoy aún sigo admirando a Platón, Niestzche o Shopenhauer. Pero Dostoievski, que algo de filosofo tiene,…no, gracias.
Otra vez el destino y muchos años más tarde se encapricha y me hace leer Crimen y Castigo. Maravillado por la novela más psicológica que jamás he leído, me adentro en un estadio más : Los hermanos Karamazov.

Los hermanos Karamazov es quizás la mejor novela que he leído nunca. Tanta es mi pasión por este libro, que marqué aquellos capítulos (que son muchos) y aquellos pasajes que puedan ser releídos con facilidad. Aunque son varios libros dentro de uno, varias historias unidas por la historia de un parricidio, la narrativa de la novela genera multiples emociones. Me fascina el carácter religioso de algunos pasajes. Creo que si un ateo lee la novela, quizás se volverá más ateo. Y si alguien cree en algo, como es mi caso, verá reforzada su fe. Existen discursos y discusiones a cerca de la existencia de Dios, a cerca de la naturelza humana, de la pérdida, de la justícia etc…realmente reveladores y trascendentes. La narración no es muy confesional pero es como si fuera en primera persona. Quien se adentre en los entresijos de sus capítulos, de sus personajes perfectamente diseñados (como si de veras existieran) entenderán que estamos delante de una obra inusualmente maestra.
A título de ejemplo, su capítulo más famoso llamado “el gran inquisidor” es un libro narrado con una perfección literaria y argumental excelente y que ha sido objeto de serios estudios. No es mi favorito. Lo son los del monje Aliosha o las fases previas al desarrollo de la historia (los starets, Mitia, Ivan Karamazov), o quizás la resolución final y el brillante epílogo.

Es un libro largo y que debe ser tomado como una gran copa de ron añejo, a pequeños pero intensos sorbos, degustando cada trago y tomando largo tiempo. No hay ninguna
prisa en acabarlo. Nadie espera que lo acabes.
La traducción al catalán, a cargo de Joan Sales, hace la narración más fluida y en nuestra propia lengua.

Dudo que me vuelva a encontrar una novela igual pero siempre estoy dispuesto a recuperarla.
Entonces me adentraré en un universo donde me gusta pasar largas horas