divendres, 24 de desembre del 2010

Falstaff de Giuseppe Verdi. Gran Teatre del Liceu (23/12/2010)


Decía Ian Gibson, biógrafo por antonomasia de Federico G. Lorca, que tras estar años metido en la vida y obra del poeta tenía miedo que Lorca se le apareciera por casa una noche en que los sueños se mezclaran. Con Verdi me ocurre algo similar pues me considero un gran conocedor de su vida y obra. Y sé que el maestro era tozudo, exigente, autoritario y comprometido. Verdi es Italia. Primer diputado de la Italia reunifacada, símbolo de un país y de la música de un siglo.

Por eso cuando me siento en el Teatre y reviso una obra suya no puedo evitar percibir lo que al maestro le agradaría y lo visiono parando una escena y diciendo que aquello No etc….
Falstaff fue su última obra. Una propina y una deuda saldada. Propina porque Verdi estaba retirado y al final accedió a componer esta obra a los ochenta años. Deuda porque desde que era muy jovencito no osó componer otra obra cómica. La última, un giorno di regno, segunda obra del maestro fue un sonoro fracaso en una epoca en la que Verdi perdió a sus dos únicos hijos y a su mujer Margeritha.

Ayer seguramente Verdi hubiera salido del teatro diciendo aquello que repetía tanto en los ensayos de Nabucco : “No se les oye”
Falstaff ayer en el teatre resultó ser una obra muy correcta pero insuficiente. Y es que siempre metemos mucha caña a la dramaturgia y en este caso la puesta en escena de Peter Stein resultó ser perfecta. El director de escena ha sabido captar que es Falstaff y como debe leerse. Así pues una asignatura que sule suspenderser ayer resultó ser de matrícula de honor.

Fabio Luisi anduvo algo desconcentrado ayer. Tras estar largas temporadas sentado en el Teatre revisando obra tras obra, uno empieza a ver cosas que quizás otro no vería. Y es que el director musical en el transcurso del segundo acto se saltó una frase y algunas notas. Fue algo casi imperceptible pero pude oirlo. Por otro lado, la orquesta estuvo dormida hasta avanzado el segundo acto donde pareció despertarse. Desde el segundo piso se percibía un letargo sin pasión.
Ambrogio Maestri interpretando al viejo burlón borracho era Falstaff. Digo era no que interpretaba. Era él ! Un diez para este cantante que supo transmitir lo que el libretista Boito quería con Falstaff.
Mariola Cantarero en el papel de Nannetta estuvo bien pero la hemos visto en mejores papeles y es que como todos estaban algo dormidos. Faltaban decibelios en el Teatre. No obstante es una cantante consolidada y que promete darnos mejores noches.

Que puedo decir sobre Fiorenza Cedolins ? Pues que desde hace mucho tiempo es mi soprano favorita. Es una gran cantante que no sólo se mete en el papel sino que entiende la ópera como nadie y su timbre de voz, en ocasiones criticado, la hace estar en el top five mundial de la lírica. Ayer en el papel de Alice Ford si bien tampoco se empleó a fondo estuvo magnífica.
Me cansa el omnipresente Francisco Vas, actor local hiperrecurrente. Suerte que es secundario pero no estaría demás dar oportunidades a otros mejores.
En definitiva, un teatro casi lleno presenció un Falstaff que pudo ser mejor si bien fue correcto. Para mí la Temporada empieza aquí.

dilluns, 13 de desembre del 2010

Luis Eduardo Aute : L'Auditori 10/12/2010 21:00hrs


                                                       (Foto d'arxiu)

Vagi per endavant que no en soc un gran fan de Luis Eduardo Aute i que mai no he pres atenció a la seva extensa obra. Però el que és segur és que en la cançò en castellà és un referent indiscutible en el món del cantautor. Aquest motiu i el seu darrer i acceptable album Intempèrie (2010) va ser el que em va fer acostar a l’Auditori la nit de divendres.

Un Aute amb aspecte gran , amb bona veu però que s’apaga una mica i arropat per 5 músics va oferir un generós recital de gairebé tres hores de duració no apte per no fans, doncs va oferir en comptades ocasions algun dels seus clàssics que ofereix el seu repertori de més de 500 cançons. Les 14 caçons de Intemperie, algunes del seu anterior album (A día de hoy) i alguna cançò vella van formar part d la trentena de temes que Aute va repassar en un Auditori a 2/3 d’entrada.
Aute va arrencar el recital amb un preambul,”Me va la vida en ello”, presentant totes les cançons amb aires irònics i provocadors (“todo tiene un contrario. Hasta Dios, que es el Papa”. “O soy creyente. Creo en el sexo”) i amb un terennà autèntic. Musicalment va destacar la llarga versió amb solo inclós, del seu inseparable Toni Carmona, de “un soplo de alegría” que obra Intemperie o Somnis de la plaça de Rovira. Aquest darrer tema , únic en català de l’autor (“y espero que el último”) evoca els seus records infantils al barri de Gràcia. Tema que li va costar cantar de l’emoció i que va esdevenir en una plorera final. També va convidar a “Atenas en llamas” a una fluixa soprano, Pilar Jurado.

Un Aute generòs en cançons va mostrar el seu bon afer i va saciar a un públic agraït en aquesta obertura del Barnasants 2010.
Un històric de la cançò en castellà que cal escoltar en directe ni que sigui una vegada.

Repertori,entre d'altres  :

1. Me va la vida en ello
2. Cuando no cante más
3. Un perro llamado dolor
4. Intemperie
5. Siento que te estoy perdiendo
6. Aleluya nº5
7. Imaginación
8. Somnis de la Plaça Rovira
9. Amor a mares
10. Atenas en llamas
11. Toda una vida
12. Hay cosas peores
13. Nada
14. Soplo de Alegría
15. Alguien sueña por ahí
16. Volver al agua
17. Cine, cine
18. Quiereme
19. Allí
20. Que me pasa, Doctor?
21. Canto de las sirenas
22. Giraluna
23. Las 4 y diez
24. De alguna manera
25. Sin tu latido
26. La belleza

dimecres, 17 de novembre del 2010

Lulu de Alban Berg . Gran Teatre del Liceu (16/11/2010)


El dodecafonismo, sin duda, y los sagrados padres que lo engendraron, sin duda fueron escritos para mentes mucho más inteligentes, cultas y abiertas que la mía. Yo,claramente, debo ser un ignorante y un obtuso pues voluntad le he puesto, sin resultados.


Haciendo caso del Sr.Matabosch (nuestro "sabio" Director Artístico), llegué ayer al Gran Teatre del Liceu con los deberes hechos.Como siempre hago, pues en mi IPOD ha sonado mucho Lulu. Acto a acto. Escena a escena. Pensé que la versión de Michael Broder me haría ver la luz y le dimos una segunda oportunidad a la partitura de Lulu de Alban Berg. Oportunidad fallida.
Que Broder diga (quizás para vender las escasas 5 representaciones de esta Lulu) que la partitura es una de las más grandes de la historia de la opera y la mejor del siglo XX, me hace sonreir ante su inminente despido como director musical.
Agur Broder. Has pasado sin pena ni gloria por aquí.

Lulu musicalmente es una bazofia , un escarnio de lo que es la opera, y algo sencillamente insoportable. Pero claro, hubo bravos al final. Como decía el cuervo de Poe, pensé : Debo ser yo. “this is it and nothing more”. Pero uno observa un Liceu desangelado en ocupación. En el segundo acto deserción y en el tercero estaba yo prácticamente con cuatro colegas. Los viejos del lugar se perdieron esa “gran peli porno” con una interminable penetración en primer y gran plano algo difuminada del tercer acto. Pero de eso hablaré luego.

Ante tal panorama, ¿qué? Pues la orquesta hizo lo que pudo y Broder se marcó otra sesión aburrida al estilo Boulevard Solitude de hace unas temporadas. Las voces muy correctas con una Patricia Petibon a la que le obligan hacer incomodos desnudos integrales y cantar en posiciones difíciles. El resto muy correcto vocalmente. Sin bien aquello era poco más que una casa de locos.

En cuanto a la dramaturgia de Olivier Py….Bueno, quiero aclarar que me considero moderno y fan de todo lo undergorund. Soy defensor del erotismo en todas sus vertientes por considerarlo imprescindible en la vida y también creo que la estética pornográfica hace sus aportaciones. Aclarado esto, la dramaturgia del director francés es empalagosa, exagerada e innecesaria. Ambientado en peep shows y prostíbulos mientras los cantantes hacen lo que pueden se suceden striptease, orgías y diversas escenas sexuales del todo innecesarias. Y claro, puestos a provocar vamos ambientar parte del tercer acto, con una decadente Lulu ya abocada a la prostitución, en un cine X y claro pongamos la mencionada escena en un primer plano y aclaremos que en el Gran Teatre no se aconseja la entrada a menores.Yo pensé que a mi hijo de 4 años habría detalles que le hubieran gustado. Como los cabezudos o ese delfín de playa que le compré en verano. Y que en la ópera cumplen su función de sin sentido.

Creo que en tiempos de crisis, con un Teatre vacío, con parte de la plantilla en la calle, estas licencias que se toma el Sr Matabosch pues son muy caras. Porque la escenografía está trabajada, sí.
Así que uno se pregunta a qué esperan en el Liceu para echar a un tío que nos hace perder dinero y nos aburre de buena manera.
Y como cachondeo final, la sesión de ayer se registró para TV3.

Conclusión : hasta la fecha , la peor opera que jamás he visto.

Menos mal que viene Falstaff, Ana Bolena, Parsifal….y podremos olvidar (o no) esto.

dijous, 4 de novembre del 2010

Trobada amb Lou Reed (03/11/2010)

                                                      (el costat més assequible de Lou)

Per la xarxa encara es pot trobar el que vaig escriure fa uns 7 anys arrel de la publicació de l’album The Raven (el corb). Mantinc i mantindré que aquest doble album editat per Lou Reed el 2003 és la millor obra mestre en majúscules de la dècada en la que ens trobem. La personal visió d’un Lou Reed obsessionat per l’obra d’Edgar Allan Poe sumat a una posició en un inèdit segon pla en els disc (Willem Dafoe, David Bowie i un llarg etc són protagonistes…) i un acurat so conviden a sentir un disc molt poc comú en la història del rock.

Ahir Reed va fer reviure The Raven gràcies a la publicació del llibre il.lustrat per Lorenzo Mattotti amb les lletres traduïdes d’aquesta peça mestre.

Un Lou Reed apagat (es dormia a la roda de premsa) però inèditament assequible va rebre a apenes un centenar de seguidors al Forum del FNAC del Triangle de Barcelona on es presentava el llibre. Avui farà lectura d’alguns poemes al CCCB a quarts de dues de la tarda. No faltarem.
"No flash” era la frase més repetida en el fàcil accés dels seguidors de Reed que ens vam fer fotos amb ell, que ens va signar tot el que li vàrem posar per davant i que va mostrar el seu costat més amable (res a veure amb l’actitut de la seva darrera visita aquest estiu a Mallorca). Un Lou Reed envellit, potser massa afectat pel Jet Lag, amb vestimenta moderna, cavell curt i amb les clàssiques olleres que ell mateix va dissenyar amb un optic milanés (LOU’s View), es va mostrar sorprés davant d’algun album a signar molt inèdit i davant la joventut d’alguna seguidora. Sempre flanquejat per la seva secretària, per Lorenzo Mattoti i sempre a prop el fantàstic Ignasi Julià va deixar la sala en un estrany anonimat (La multitut del triangle no el va re-coneixer ¿¿??)
De tour per Europa (l’esperen a Viena i Portugal), Lou ens ha visitat per sorpresa. En qualitat d’escriptor. Més difícil serà tenir-ho com a músic. L’edat no perdona.
Per la meva banda, vaig saldar el deute de l'encontornazo de Sant Feliu ara fa dos estius (com ja vaig explicar aquí mateix)

dijous, 28 d’octubre del 2010

Nacho Vegas : Neix Marxophone, la llibertat absoluta


S’ha acabat. El matrimoni idílic entre l’asturià Nacho Vegas i el segell independent Limbo Starr sembla haver acabat. L’excessiu retard de la publicació del disc de Nacho, que ja està gravat, ha posat de manifest el mal rotllo i les baralles entre Nachín i el segell. Culpa de l’asturià? Doncs no sembla ja que Fernando Alfaro també els ha engegat.


Durant el Monkey week Nacho ja va dir que potser era el moment de prescindir les discogràfiques, s’allunyar-se de la industria i apostar l’autoproducció. Així doncs neix aquest segell que encara no sabem quina forma tindrà, si serà tan flexible per publicar elements físics en forma de EP’s etc….Des d’aquí aplaudeixo la iniciativa. Fermin Muguruza, rei de l'autogestió no va publicar mai en un gran segell i ofertes en va tenir.

Paguem un preu : Nacho Vegas per Febrer de 2011. Massa temps d’espera….

Manifiesto Marxophone : Refree, Nacho Vegas y Fernando Alfaro

“Tiene gracia. Aunque sabíamos que todo esto, o al menos algo parecido, iba a ocurrir, no habíamos sido capaces de convertirlo en algo concreto. Sin embargo, la realidad, tozuda como siempre, nos ha ido empujando y uniendo a distintos músicos en una idea parecida, en principio abstracta, muy vaga, sin nombre. Sin que apenas nos diéramos cuenta. Lentamente. Sin una intención predeterminada. Pero ha ocurrido. Estamos aquí. Hemos llegado. Por fin.

Hagamos historia. Desde hace años, cada vez se nos hacía más complicado perder tiempo y energías en discusiones, dudas y esperas. Innecesarias, agotadoras y casi siempre relacionadas con eso de fabricar discos. No era un problema con los sellos discográficos en general ni con las personas que se encargan de ellos, todas maravillosas, sino con la idea de sello en sí misma. Con su concepto. ¿Está agotado? Sinceramente, ¿es imprescindible tener un sello a estas alturas? ¿Son una ayuda o se han convertido en un obstáculo?
Así que, entre cerveza y cerveza, aquella noche en Barcelona, empezamos a hablar de autoeditarnos, de arriesgar, de volver a un momento fundacional, primitivo y atrayente. Autoeditarnos. Sonaba bien. Tomar decisiones. No esperar. Que las canciones fueran nuestras y de nadie más. No entrar en aburridas espirales sin salida, no esperar a unos royalties que en realidad nunca han existido ni existirán, sino tomar las riendas de nuestra propia obra. Preparar las canciones y grabar un disco sin mirar el calendario. Trabajar. Autoeditarse. Sonaba bien. No, no traigas cerveza, mejor trae ya el vino.
Pero, claro, había un problema, formulado siempre en forma de tópico: “los artistas no saben controlar sus negocios”. Bueno, ¡algunos sí! Y no es el lugar de explicar quiénes. Pero era cierto. No tenemos demasiado tiempo para encargarnos de la logística necesaria para editar un disco y para que la gente sepa al menos que lo hemos editado. La fabricación. La promoción. Eso asusta, y no tiene nada que ver con nuestro trabajo. Pero podían hacerlo los de I’m An Artist, que han participado en muchas de esas neblinosas conversaciones de bar sobre lo divino y lo humano, sobre la edición y la autoedición, sobre si la industria musical tiene algún futuro o debe reinventarse desde la base. Y están con nosotros y tienen ganas de lanzarse.

Hecho. Aquí estamos, en plena revolución, o simplemente en una modesta reforma (la discusión entre revolucionarios y reformistas también es eterna y apasionante y da mucho juego), preparados para experimentar y pensar en reinventar el negocio. Decidido. Como el nombre, y mira que ha costado encontrar un nombre. Este colectivo se va a llamar Marxophone, algo entre Parlophone y la revolución. Marxophone.

Hecho. Nos vamos a autoeditar. Y nos gusta. Y empezamos ya, el 15 de noviembre, con “Matilda”, el nuevo disco de Refree.
Que no nos pase nada.

Gracias a todos”

dilluns, 4 d’octubre del 2010

Carmen de Bizet : Gran Teatre del Liceu (01/10/2010)

(primer acte de Carmen)

Obrim la temporada del Gran Teatre amb una de les obres que potser conté la col.lecció de fragments més famosos del gènere. L’Opera Carmen , sense ser grandioloqüent, és una excel.lent peça que conté unes pàgines musicals plenes d’emoció i sensibilitat.


Podem dir que en el cas d’aquesta representació el repartiment va posar l’òpera en la seva màxima expressió . Doncs podem dir que Roberto Alagna, Don José, és un dels millors tenors que he sentit mai al Teatre. Enrera queden els seus divinismes com l’abandonament, a mitja en funció, a l’Sacala de Milà davant els xiulets que el respectable li van dedicar, i en aquesta ocasió el vam veure molt centrat.

Molt bé Carmen, Beatrice Uria-Monzon sobretot en la veu perquè molt bo també el seu grau d’interpretació dotant el personatge de força i erotisme mesurat que reclama el paper. No em va agradar gens la soprano,Marina Poplavskaya, en el paper de Micaela (no la vull més al teatre). Aquest és un paper adient per Ainhoa Garmendia que fa aquest rol en el segon cast (veurem que tal ho fa) o si més no per Maria Bayo.

La direcció musical a càrreg de Marc Piollet mesurada i correcte sense brillar en excés. Sí que ho va fer Jose Luis Basso que va fer brillar,i molt al Corus del Teatre que va fer un paper inmens malgrat les ratallades presupustàries.

Finalment la dramaturgia de Calixto Bieito. Potser a la seva vida personal és un home molt centrat, però a la vida artística aquest senyor està molt malament del cap. Un cop cobert l’objectiu de provocar, que hi queda? Doncs la brutícia del seu art (¿¿??). A més de ser repetitiu, gruller, nefast, no tenir ni idea què és la òpera i què significa.Aquest senyor hauria de estar matxacat a nivell professional i si vol fer porqueries que les faci, però no amb les partitures.
“Gràcies” Joan Matabosch (segurament Bieito és amic teu) per permetre destrossar una òpera tan sensible i demoladora i per fer passar als abonats pel tub.
Com anécdota curiosa, el tercer acte s’inicia amb una gran Toro Osborne a l’escenari un torer desputllat. “Ole , tus huevos” va cridar un espectador tot fent bufa de la porqueria visual. Per ficar-los a tots al manicomi.
En resum, un gran espectacle musical destrossat per la banda plàstica. Veurem que passa amb el Lulu de Berg.

diumenge, 29 d’agost del 2010

Mikel Urdangarin : Fornells de la Muntanya (Toses) , 13/08/2010

(Mikel en una imatge promocional)

La verdad es que llegué in extremis al hotel de Planoles. Y, in extremis al recital pues me perdí. Pero allí estuve, en un entorno natural muy bonito, en Fornells de la Muntanya (Toses) enmarcado en el festival Romànic en Viu. Como si los dioses lo hubieran planeado teníamos un clima muy vasco, es decir, húmedo y frío. Era mi oportunidad de ver a un cantautor maldito en mis directos (me puse enfermo en varios recitales que hizo hace años en Barcelona). Pero aun conservo el gran privilegio que tuve al verlo en Barcelona en el Caixaforum haciendo un recital junto a Kirmen Uribe.

Justo en la entrada vi a Mikel intentando repasar algún probable tema mientras Rafa Rueda lo esperaba, quien lo acompañaría a la guitarra. Un auditorio pequeño, de bolsillo y un público respetuoso. Y Mikel arrancó con un homenaje a Mikel Laboa. No vi a su violinista, Nika Bitchiashvili, un músico que lo suele acompañar y que da un toque de color a sus discos y directos. Puede parecer una tontería pero ese violín me resulta casi imprescindible en algunos temas. Mikel lo excusó.

Y enlazó temas escogidos a gusto por el músico y reorientado en parte por la ausencia de violin. Así por ejemplo el solo de Hezurrak (tema con el que arranca Zubia, su último trabajo) fue substituido por un agradable y sensual acompañamiento de voz.
Ezin esan, Urriko poema o la maravillosa Munduari begiratzeko modu bat (gracias por regravarla, pues era más que necesario tras el crecimiento del tema en el directo). Me pareció simpático que cantara la canción fantasma de su album Dana (un tema sorpresa no anunciado en el album y que es muy bonito)
Simpático, presentando los temas a veces en un esforzado catalán, contando alguna anecdota y en una escasa hora repasó temas que me suponen emblemáticos.
Su voz, cada vez mejor, y su guitarra lo acompañaban.

A la eléctrica, Rafa Rueda. Un músico interesante con una carrera propia pero que quizás, y subrayo la palabra quizás, cometa el pequeño error de no dar más protagonismo a su carrera y centrarse mucho en ser el músico de "otros". Algo parecido a lo que ocurre con Abraham Boba y su condición de teclista de Nacho Vegas. Eso sí, ambos acompañan de forma impecable.

Final de recital y encuentro con el autor, rodeado de gente ansiosa de tener un recuerdo y de felicitarlo. Rodeado de amigos. A mi me hace una ilusion enorme volver a verlo. Nos cruzamos un par de abrazos y una breve conversación. Para mí, muy emotivo. Me apetece un montón preguntarle mil cosas, acompañarlo más tiempo pero decido irme. Está cansado y los años me han enseñado que los músicos están incómodos ante tanta expectación fuera del escenario. Sumarle mi timidez.
Ojalá vuelva. Para mí me pareció casi insultante no traerlo para el Euskal Herria Sona y lanzé un simpático pero tirón de orejas a la Euskal Etxea.

Mila esker , Mikel.

Repertorio , de memoria, con ausencias y algun error pues no lo anoté (se saltó a la torera el programa anunciado. Genio y figura)

1.Hezurrak

2. Notak papek solte batean

3. Ezin esan

4. mendian gora

5. Hauskor

6. Urriko Poema

7. Munduari begiratzeko modu bat

8. Baratze bat