dijous, 3 de novembre del 2011

Next Music Station : Morocco de Fermin Muguruza . Cine Aribau Club 2 02/11/11 22:30

Con Fermin tras la proyección del film


Pocos artistas en los tiempos que corren son leyendas vivas y muchos menos continuan siendo tan grandes como un día fueron. Fermin Muguruza ha sido y todavía lo sigue siendo. Es una leyenda artística con una calidad sublime. Innovador, visionario, transgresor, moderno, incomprendido o simplemente inmenso son adjetivos que le van como anillo al dedo. Lejos de sus tiempos del llamado rock radical vasco y ya un poco lejos de su impecable carrera musical en solitario, el inquieto músico se embarca en proyectos no tan conocidos pero siempre apasionantes.
Los que le seguimos los pasos por esas redes sociales de la que es tan activo, hemos sido testigos de su tour por tierras arabes para grabar un conjunto de documentales con la firme intención de hacer un mapa sonoro. Unos documentales que se han ido pasando por pequeños festivales y por la televisión que le encargó el proyecto,Al Jazeera,pero poco más.

Ayer en el festival In-Edit de Barcelona, imprescindible para los amantes de la música, se proyectaron dos de ellos dedicados a Marruecos : Next music station : Morocco. De hecho, hoy prosiguen las proyeciones en el conjunto de actividades paralelas del festival con un debate final a cargo del propio Fermin.
Y si yo fui con la pregunta en la cabeza “Qué demonios ha hecho Fermin con esto?” y con la idea de que me diera un abrazo muy reclamado por mi parte, me encontré con una obra maestra del cine documental a cargo de este músico maduro reconvertido en director cuya cultura musical sobrepasa cualquier predicción.

Porque Next M.S. : Morocco habla sólo de música. En palabras y notas, claro. Porque Fermin utilizando a una atractiva cantante como anfitriona marroqui, escucha y escucha y deja que sea la música la protagonista. Y nos muestra desde la gnawa (cantos tradicionales) hasta el hip hop ese Marruecos que también existe, que emerge con fuerza, que se abre a la libertad de expresión y que da protagonismo a la mujer. Porque Fermin plantea con mucha dulzura el papel de la mujer en la música marroquí. Otro mundo árabe que pega con la misma fuerza que el irundarra cantaba su rock de antaño. Es muy gracioso escuchar como se canta “Yo no soy terrorista. Yo no soy extremista. Yo soy vosotros” o en otro pasaje “Aquí no hay crisis financiera. Aquí es permanente.” Desde Tetuán hasta Casablanca pasando por Marrakech Fermin nos abre un mundo tan estigmatizado por los medios o las realidades difíciles como una gran ventana de aire fresco.
Simpático y encantador (como siempre) Fermin atendió a las preguntas y tuvo el respeto de quedarse a la proyección (otros se van al bar y luego vuelven)
Un mapa sonoro practicado con rigurosidad y maestría que debería pasarse en horario prime time por las televisiones públicas.

A sus pies, Maestro Fermin.

dilluns, 31 d’octubre del 2011

Faust de Charles Gounod. Versió Concert. Gran Teatre del Liceu 28/10/2011


Es difícil decir cuando arranca la Temporada 2011-2012 del Gran Teatre del Liceu pues decir que arrancamos con la mirada al triste ombligo de la opera catalana “Jo Dali”, en turno popular y con tan sólo tres tristes representaciones es mucho decir. Y antes? Pues una pseudo-opera, una chapuza con elenco vocal de honor.

Pues “Faust” no merece este trato. Vale que no hay dinero y preferimos hacer las tonterías de Dali con escenografía antes que hacer una representación de Faust en toda regla, pero encima amputarla y delegarla a los mejores fragmentos de la obra me parece una desfachatez inculta de la Dirección Artística del Teatre, que dicho sea de paso, estrena Presidencia del Consorci el tal Honorable…

Faust es la obra cumbre y más famosa del compositor francés Charles Gounod basada en el famoso Fausto de Goethe. Es una opera larga , 5 actos, y reducirla a un greatests hits te hace perder el ritmo de la obra, te hace quedarte a medias constantemente. Y eso el Teatre lo acusó ante la nueva deserción masiva en el entreacto.

Entrando en materia, el viernes 28 última representación de este grandes exitos de Faust en versión concierto. Una de esas veladas para gente que quiere escuchar música.Esta es una de esas temporadas de un nivel vocal espectacularmente alto. Antes de empezar una aviso : Krasimira Stoyanova, en el papel de Margueritte, cantará pese a estar afectada por anginas. Pero ni las anginas lograron ensombrecerla. Estuvo magnífica pese a que en algunos pasajes sí se sabía que iba a medio gas. Piotr Bezcala, Faust, y sobretodo un fabuloso Erwin Schrott, en el papel de Mephistopheles, brillaron en su máximo esplendor.
La dirección musical a cargo de Pierr Vallet fue más que correcta sin grandes florituras y sobretodo Jose Luis Basso, dirección del coro, pues como nos tiene acostumbrados ; brillante.
En definitiva, una buena sesión de una opera en concierto muy ensombrecida por los recortes musicales. Hasta en eso se aplican recortes…

dijous, 13 d’octubre del 2011

Fernando Alfaro : Sala Heliogabal 12/10/2011

Fernado Alfaro, en un momento del concierto
Fernando Alfaro es uno de esos grandes músicos conocido sólo en los circuitos indie y underground dentro de la escena independiente de la canción de autor en castellano. Él formó parte de Surfin’ bichos y de Chucho, dos de los grupos independientes de finales de siglo y firmó discos considerados de los mejores discos en castellano del siglo XX.

Conocía esos grupos, pero a mi entender su último disco, y el primero que firma como Fernando Alfaro en solitario, es su mejor obra hasta el momento.
Pese a su larga carrera, a Fernando lo escuché por primera vez en directo en una de sus noches más tristes. Tras tocar junto con Nacho Vegas y Abraham Boba en la sala Luz de Gas, su carrera se vio paralizada tras partirse el brazo.

Ayer el album llamado “la vida es extraña y rara” (Marxophone, 2011) se presentó en la sala Heliogabal de Barcelona. De hecho, hoy repite con diferente repertorio y formato.
Heliogabal es un bar minúsculo por el que la mayoría de bandas del país se pelean por tocar allí. Se ha ganado un prestigio que bien no me explico. Ayer , con entradas agotadas, el bar se convirtió en un vagón de metro en hora punta, caluroso, incómodo y con una sonoridad muy justa.
A pocos metros de mí, Alicia Rodriguez (de Limbo Starr y Musa Comunica) le seguía los pasos. Y a mi lado, Raul Fernandez “Refree” productor de “la vida es extraña y rara” y donde pone su delicado piano y otros instrumentos que hacen que el disco suene como suena gracias sólo a él. No me puedo reprimir y le felicito por la producción y por “Matilda”, su último disco.Él es el tercero en discordia del manifiesto Marxophone.

Pero yendo a lo importante, Fernando firmó un concierto muy serio y elegante en una escasísima hora que duró el recital. Repasó casi la totalidad del último disco más un pequeño rescate de su obra del pasado. Acompañado con su acústica y un teclista y guitarrista , abrió el recital con esa pequeña pieza maestra llamada “extintor de infiernos” y acabó con el rescate de surfin’ bichos “100 watts”. En medio “la vida es extraña y rara”. Ni más ni menos. Que no es poco.
Me supo mal que sólo resbalase en una ocasión. Intentó cantar un tema fantasma de su útlimo disco, el extra, el que suena cuando ya ibas a quitar el disco. Ese tema “jamás lo hemos tocado en directo” –dijo. Y ni tan sólo ensayado. Pues al arrancar “sin cobertura”, título del tema”, no recordaba la letra. Una pena porque es una canción magnífica.
Me pareció un Fernando en forma. Dice que se está catalanizando por el contagio de nuestra seriedad y seny en el trabajo. No sé si será así, pero entiendo que le guste que su público lo escuche con respeto, cierto silencio y atención. Que sólo cante cuando él lo pide. Así los recitales son más dulces,  como los de ayer.

Un 10 para Alfaro.


Setlist (aproximado

1. Extintor de infiernos

2. Los heroes podridos

3. Dolor del miembro fantasma

4. Camisa hawaiana

5. Telefono de atropellados

6. Sin cobertura (fallida)

7. El último crooner santo (ultimo lobo)

8. Un viaje largo

9. Himno del caminante kamikaze

10. Padre viento y padre mar
11. 100 watts

dimarts, 6 de setembre del 2011

Desde que no escribo en este blog

El Lou Reed más intimista
 me ha acompañado este verano
Leyendo el blog de Abraham Boba, me ha parecido buena idea copiarle la idea. Resume haciendo una lista de cosas que ha hecho desde que no escribe en el blog.

Así con que con mis más sinceras disculpas hacia el maestro Boba….

Desde que no escribo en este blog :

He estado en : Barcelona, Amorebieta, Llodio, Gernika,Vitoria, Lekeitio, Bilbao, Ondarroa, Mendiola,Laida, Mundaka,Legazpi, Zahara de los Atunes, El Puerto de Santa María. No he escrito en el blog porque no tenía nada que decir interesante.
He conocido a gente para el recuerdo, he estudiado más euskera del que esperaba, sé menos euskera del que esperaba. He conocido chicos y chicas jóvenes interesantes. He conocido gente pintoresca, he conocido músicos interesantes y otros para olvidar. He recuperado alguna canción que hacía 15 años que no escuchaba, he olvidado canciones que me gustaban. He escuchado una discografía entera varias veces y de forma seguida. Me he llevado decepciones muy grandes con autores que admiraba. He estado a punto de conocer a Fermin Muguruza y he preferido no conocer a otros músicos. He compartido horas con un músico que se ha convertido en un gran amigo al que quiero mucho. He descubierto que a veces cuesta demasiado esfuerzo mantener a ciertos amigos y que otros no hacen demasiados esfuerzos en mantenerme como amigo. He asumido que he perdido amigos y que otros están en camino.He descubierto que en realidad no me importa tanto.
Me he reído mucho. He llorado más de lo que esperaba. Me han salido arrugas a las que odio que ya viven conmigo y es raro el día que no tengo ojeras. He echado de menos a mi familia más de lo que me esperaba y no estoy seguro de si ellos me han echado de menos más de lo que esperaban. He descubierto que estoy lejos de ser un buen padre.No consigo ir al gimnasio.He reafirmado que las personas a las que quiero las quiero más que nunca.Me he acordado de tan sólo cuatro personas del trabajo a las que admiro como persona. Un día casi vuelvo a fumar y otro me deshice de esa angustia. He escuchado mucho a Fernando Alfaro y a Lou Reed. He leído menos de lo que esperaba y he escrito más de lo previsto. No me gustaba el comic hasta que conocí el trabajo de Mikel Valverde.Tengo la agenda repleta de móviles y correos de gente popular a la que admiro ahora más como personas que como artistas. He detectado cosas estúpidas e innecesarias en mi vida. He detectado que puedo ser mejor persona. He detectado que siento cosas que odio sentir.Me olvidé un disco original en un coche alquilado y se me cayó una libreta con apuntes de viaje al mar mientras miraba a cuarenta tíos remando a toda pastilla una barca en la costa vizcaína.
He conseguido mantener cierta calma aparente.

dimecres, 13 de juliol del 2011

Daphne de Richard Strauss. Versión Concierto. Gran Teatre del Liceu (12/07/11)

Final de la temporada antes de que repongan una obra ya vista en otoño (hay que rentabilizar hasta los Bieitos de turno…). Pero lo que nos ocupa fue lo visto ayer : Daphne de Richard Strauss en versión concierto.


Las óperas en versión concierto te obligan gratamente a centrarte en la música. Para los más neófitos, decir que todos comparten escenario sin otra cosa más que el libreto en mano o en atril. Sin esperar sorpresas en cuanto a tonterías de puestas en escena, fuimos a ver que nos deparaba la noche. 100 minutos, sin entreacto, de pura música.
Daphne, a mi juicio, contiene las páginas musicales más bellas de la obra operística de R. Strauss y es una de mis favoritas. Es preciosa. Una joya casi perdida en el universo operísitico. Y es que ayer se hizo justicia a la partitura en una noche para el recuerdo. Tan sólo dos funciones, poca publicidad, un Liceu a medio llenar y una ópera brillante.

Pablo González en la dirección musical. Un conocido más que conocido. Nuevo director musical del Auditori (sustituye a Elijah Oue), se trajo a sus colegas de la OBC (que estuvieron muy a la altura) para fusionarlos con los musicos de la Orquestra del Liceu y dirigir de una manera eficaz y elegante esta pieza maestra. Quizás Strauss tienta a extralimitarte un poco cuando diriges y a ratos González cayó un poco en la trampa. Como anécdota, decir que la función empezó con diez minutos de retraso ya que la orquesta llamó hasta tres veces a un González que inexplicablemente se retrasaba.

Las voces, sublimes, maravillosas. Ricarda Merbeth, Daphne, fue sencillamente un sueño que entendió a la perfección el papel vocal. Robert Hall , en el papel de Peneios, estuvo muy serio y elegante con su voz al igual que sus consortes. Quizás algo nervioso el improvisado y debutante en el Teatre Jörg Schneïder, quien sustiyó por baja al titular Rainer Trost.
Y el coro de Jose Luis Basso como nos tiene acostumbrados, perfecto.

Un 9 sobre 10. Excelente !

dimarts, 12 de juliol del 2011

Gran Teatre del Liceu : Temporada 2011-2012


Antes de despedir hoy la Temporada del Liceu. Aquí está mi visión sobre lo que vendrá.


La temporada 2011-2012 del Gran Teatre del Liceu será recordada, sin duda, por la temporada de la paradoja.
Es la temporada de la crisis, la que arranca más tarde, la que de saque no tiene sesiones Foyer (en esta tampoco hubo), la que tiene más obras menores y la que tiene más reposiciones.

Sin embargo es la que tiene el elenco vocal más rico , potente y prestigioso. Costará volver a ver a mi adorada Fiorenza Cedolins en escena junto a Arteta, a Diana Damrau, a Florez, a Georghiu (si no nos deja plantados) y quizás una de las últimas temporadas (la última) del legendario Joan Pons.
Pero las cosas están como están y pueden ser peores. Faust debería ser suprimido. No quiero un “greatests hits”, quiero la opera al completo. Una de las gracias que ha tenido el Teatre es la de reducir las supresiones. Creo que hemos tenido el lujo de escuchar partituras completas como las de Don Carlos o La Clemenza di Tito en el pasado. Las amputaciones musicales son impropias de un Teatre de prestigio.

Pero cuando arranca de verdad la Temporada? Pues no en octubre o noviembre. No arranca con las 4 funciones de Le gran macabre (que mala pinta tiene esto), ni con el Faust a medias , ni con la previsible chapuza de Jo, Dali (tan “buena” que la tienen que meter en turno popular). La temporada arranca tarde pero lo hará con Linde Chamenouix y con el mejor tenor ligero de la actualidad : Juan Diego Florez, quien también hará un recital.

Y tras esto otra obra coetania de Mozart “il barbero di buon cuore”. Pero ya he dicho que si Mozart eclipsó a Salieri o Marti i Soler fue por algo. Ambos son buenos compositores pero no geniales. Y este barbero promete ser poco más que un divertimento. Entonces pasamos a la reposición breve de Le nozze di Figaro, con mi admirada y amiga Aihnoa Garmendia. Escasas funciones para un Mozart.

Tras esto la majestuosa Boheme con unos repartos para el recuerdo. La estrella de la Temporada. “Una tragedia Florentina”, “Adriana Lecouvreur”,”Pelleas et Melisande”, tendrán el listón alto para sorprendernos, pues obras populares no son. Y ruego a todo el que lee esto que no compre entradas para estas funciones, pues se prevee Liceu vacío con entradas a última hora al 50%. Viva la creatividad cara que no interesa !
La Flauta Magica, fuera de abono y con escasas funciones mantendrá la expectación para finalmente reponer por enésima vez esta Aida que sugiere la siguiente pregunta . Aguantarán los gastados decorados de Mestre Cabanes?
Al menos es un Verdi que siempre agradezco mucho pero Wagner queda delegado al Festival de Bayreuth en el Liceu en invierno de 2012, para el cual ya hemos reservado abono. Eso sí, en versión concierto, y fuera de temporada.

Imprescindible el recital de Florez y Rene Pape. Y el Liceu volverá a oler a naftalina y a jeriátrico de clase alta con Montserrat Caballe, quien si tuviera respeto por su propia carrera ya debería haberse retirado.

dijous, 7 de juliol del 2011

Ariane et Barbe-Bleue : Gran Teatre del Liceu (05/07/2011)


Acercarse al Gran Teatre para revisar un obra no muy conocida puede ser algo gratificante o decepcionante. En este caso, revisamos la única ópera que sabemos que escribió el músico francés Paul Dukas. Y es que este buen hombre echó al fuego casi toda su obra antes de suicidarse. La superviviente fue la dura Ariane et Barbe-bleue que va a caballo entre un trabajo del Wagner más light con toques de opera rusa y poco amigable para el público neófito.

El texto es duro y el final escalofriante. Es una ópera tremendamente feminista donde el integrismo del tirano cala de forma perversa. Y es que Barba Azul, tras casarse 5 veces y ser acusado de matar a las 5 esposas, en realidad las hace victimas del maltrato más infernal encerrándolas de por vida. Cuando Ariane, su sexta esposa,lo descubre abandona esa realidad pero sus 5 esposas se ven incapaces de abandonar al tirano.
La música tiene un buen tirón en el tercer acto y los dos primeros, que se representan de forma continuada, tiene pasajes de cierto interés y otros aburridos.

La dirección musical, a cargo del maestro Stepahne Deneve , me pareció delicada, con altos matices y sin demasiadas florituras. Sin embargo se llevó un cierto abucheo de un sector. Y es que para ser sinceros el tipo es más chulo que un torero saludando de la manera más folclórica.

Muy bien Katerina Karneus, en el papel de Ariane quien llevó el peso de casi toda la ópera e hizo una exhibición de carrera de fondo musical. Sus consortes femeninas estuvieron a la altura. Creo que la voces estuvieron muy acertadas pero no acabé de entender como un papel vocal tan testimonial como el de Barbe-Bleu corrió a cargo de Jose Van Dam, especialista en grandes esfuerzos vocales y con un caché nada despreciable. Poco podemos decir de su escasísima intervención.

La dramaturgia, a cargo de Claus Gluth estuvo más comedida que otras veces y, salvo la proyección inicial (nunca entenderé estas tonterías), podemos decir que fue correcta.

Por último, lanzo una pregunta. ¿De qué va todo esto? ¿de establecer un record? ¿de hundir el Teatre? Y es que una ópera que entra en abono de temporada (es decir hay mucha gente con entrada en mano) debe arrastrar público a la sala. Lo que yo vi fue el Teatre más vacío que mis ojos han visto.

Hagánselo mirar… No son tiempos para eruditos raros….