diumenge, 29 de gener del 2012

Nacho Vegas . Palau de la Musica. Barcelona 27/01/2012

Nacho en el Palau (Foto de su manager)



Noche mágica el pasado viernes en el Palau de la Música.
En la escena de la música popular en castellano hay cantantes que hacen buenos conciertos, hay músicos que hacen buenas canciones pero por encima de todo está el Sr. Nacho Vegas.
Huelga decir que las canciones ,viejas y nuevas, de Nacho están extraídas de la profundidad del mayor talento del panorama musical español. Pues todo su repertorio está cargado de canciones que parecen explicar lo que muchos sentimos. Su voz, su guitarra, sus letras y sus notas me encandilan como nadie jamás lo hizo en la escena española. Consigue cogerme de la mano y verso a verso hacerme sentir que, en ese instante, nada hay en el mundo nada más que una historia que me conmueve profundamente.

Hace ya mucho tiempo que se pasea por los escenarios, pero los que lo llevamos siguiendo durante cierto tiempo sabemos que Nacho es otro en escena. Mucho mejor. Sin gafas pero con su estratégico flequillo que le permite mirar y cerrar los ojos con disimulo, sin tambalearse en escena, sin balbucear o sin practicar el noble arte de emborracharse en público, Nacho se hace el favor de hacernos olvidar todo aquello y marcarse un directo tras otro digno del recuerdo más emotivo.

El viernes en el Palau de la música encontramos al mejor Nacho. Impecablemente vestido, de aspecto limpio y con un repertorio que ni queriendo le hubiera salido tan bien, Nacho nos brindó el que yo creo que es uno de sus mejores directos en Barcelona (¿el mejor?)
Hablador, sonriente, sin resbalar ni una sola vez. Nacho impuso una obra maestra ante unas paredes emblemáticas y seguramente orgullosas de que hubiera alguien que hiciera tal obra de arte en aquella sala.

No vino solo. Se pasearon sus amigos de Marxophone (sello independiente que libera a la música de la esclavitud discografica para ponerla al servicio del fan). Con Fernando Alfaro cantó el himno minero asturiano : Nel Pozu Maria Luisa. Alfaro estuvo discreto pero la versión fue muy fina. Con Raul Fernández, Refree, cantó ese tema desconocido “Los dos gallos” que generó aplausos. Bravo Refree.
Y es que Nacho estuvo político. No en vano sonaron tres de los seis temas de su último EP , Como hacer crack, banda sonora de los “indignados” y su discurso fue en esa linea. Con sus amigas de Pauline, sonó una bonita versión de Cohen en Asturianu : The Partisanu, cascabeles en mano de Nacho.
Y es que las Pauline pusieron el color con los coros reales de “Perplejidad” y de “Taberneros” (probablemente el mejor tema de desamor escrito en castellano,medio asturiano, de la historia).
La historia de la prostituta muda de “Hablando de Marlén” o la cada vez más bonita “Marquesita” acabaron de redondear un recital que jamás voy a olvidar. Hubo tiempo hasta de celebrar el cumpleaños de su técnico de sonido.

Cuando ya estábamos en pleno extasis, se presentó Roberto Herreros (Grande Marlaska) para cantar una versión en castellano de “this is your land”  a la que se unieron a los coros de “esta tierra es nuestra desde Calahorra hasta Formentera” todos los invitados.

“Tras esta orgía vocal. Homenaje a Mocedades, vamos a bajar el listón”. Dijo Nacho de forma bromista tras el tema que cerró el recital como estaba pensado. Pero nada de bajarlo. Cantó uno de sus mejores temas. Hasta que escuché Taberneros pensaba que era la mejor canción de amor que había escuchado. Y rescató “8 y medio” antes de cerrar el recital con un tema inédito en directo : “la noche más larga del año” en su versión más electrificada.
Manu, Xel, Luis, Boba (la trama asturiana) estuvieron al nivel que nos tienen acostumbrados : impecables.
Final de recital y con la emoción en el cuerpo no subí a verlo. Pero a ciencia cierta sé que se tomó una copa de whisky a mi salud.
Que vuelva pronto. Obras de arte así cuestan mucho de ver.

Setlist :

  1. Cuando te canses de mí
  2. La gran broma final
  3. La fiesta
  4. Los dos gallos (con Refree)
  5. Marquesita
  6. N'el Pozu Maria Luisa (con Fernando Alfaro)
  7. Como hacer crack
  8. Hablando de Marlén
  9. El Partisanu (con Pauline en la playa)
  10. Perplejidad (con Pauline en la playa)
  11. Taberneros (con Pauline en la playa)
  12. Esta tierra es nuestra ((con Pauline en la playa, Alfaro, Refree, Roberto Herreros)
  13. Ocho y medio
  14. La noche más larga del año.

dilluns, 23 de gener del 2012

Bunbury . Sant Jordi Club. Barcelona. 21/01/12


Bunbury. Licenciado en el escenario

Me considero su admirador más sobrio y por ende el más crítico con él.
Es cierto que es todo un personaje. Pero lo cierto es que el cantante aragonés Enrique Bunbury sigue arrastrando el lastre del exceso de su vida. Siempre ha echado excesiva mano de la excesiva mueca, acento y gesto. Creo sinceramente que las drogas le han hecho daño en su proceso personal y me da pena que él no lo vea así.

Hoy Bunbury, y a Dios gracias, ya está cada vez más lejos de aquella banda de los 90 que fue un bombazo, odiada, reclamada por los germanos, excesiva, limitada y legendaria que fue Heroes del Silencio.
Bagage y lastre, porque Bunbury vivió y se creyó una estrella, sobreactuó con demasiada chulería a lo Rolling Stone que le condenó al rechazo de muchos y hoy, pese a construir grandes obras, tales detractores ni tan sólo lo escuchan.

Mi relación con él fue a través de Heroes pero claro yo era un niño. Hoy claramente su carrera en solitario nada tiene que ver con una banda de la que yo (él no lo hace) sí reniego. Verlo en directo me supone tan cotidiano como tomarme un café a sabiendas de que nada rompedor espero de él.
Es una relación desde la distancia y le tengo gran cariño pues forma parte de la banda sonora de una parte de mi vida, de verlo en los bares donde yo me fumaba mis primeros cigarros, mis primeros conciertos. Siempre salía pensando : “puedes hacerlo mejor”. Y porque al final yo como él también soy “el hombre delgado que no flaqueará jamás”.

Bunbury construye grandes discos pero lo tenemos en horas bajas. Tras su gran obra maestra , El viaje a ninguna parte, cometió un error llamado Hellvile de Luxe (disco menor en su carrera) que fue salpicado por demasiadas “copias” que él no supo reconocer y musicalmente fue irregular. Obra instaurada en el desamor (bendito desamor) , pese a que su vida con Josegirl (fotografa y mujer del cantante) y Asia (su primer bebe) parece estable. Las consecuencias, su anterior disco iba en esa linea y su última propuesta , Licenciado Cantinas, supone un respiro a su vena creativa y versiona canciones no muy conocidas de la canción tradicional latinoamericana de tintes tristes y de resultado variable o desoncertante.

Con todo esto se presentó Bunbury en el fallido Sant Jordi Club de Barcelona el pasado sábado para presentar una selección de canciones “tristes, melancolicas” dijo. Yo fui para escuchar lo nuevo pero con el guión ya escrito. Pues Bunbury siempre ha ido con el crono en la mano para hacer unas justas dos horas con una supuesta media hora final de supuestos bises. Agradecí que no cantara cosas como “el viento a favor” pues en los rescates va con el piloto automático y siempre acaba cantando lo mismo. Los que conocemos su carrera bien queremos otras propuestas, otra visión. Pero Bunbury es profesional en exceso, como todo él.

Políticamente antagónico a él, me pregunto que alguien que es nómada, que ahora que vive en LA, instaurado en el desahogo econonomico y alguien que vive en otro mundo se sienta próximo a los “indignados”. Por eso, en su discurso político del sábado cargando contra los medios por minimizar el efecto me haya sonado a discurso fácil sin fundamento.

Dos horas de canciones y de versiones. Todavía se le escapa un boxeo al aire, un micro en la cintura. Vestigios de su rock de antaño. Pero abre luces con sonidos de tangos , de rancheras. Todo un homenaje a su america latina que lo venera, lo adora pues Bunbury ha destronado a Sabina en el trono del español que más éxito tiene en tierras latinas.
Quizás por eso, porque llena varios días el Metropolitan de Mexico DF y aquí le cuesta llenar una sala menor. Porque en Argentina no puede salir a la calle y aquí apenas le piden bises, el maño nos dejó un concierto muy frío en Barcelona.

Porque aquí, que lo hemos visto crecer nos gusta escucharlo pero esperamos más de él porque puede darnos más.
A sus 44 años muy bien llevados, Bunbury nos puede dar más.



Set list

1. El mar, el cielo y tú

2. Llevame

3. Todos lo haremos mejor

4. El Solitario

5. La señorita hermafrodita

6. El extranjero

7. Odiame

8. Big Bang

9. No me llames cariño

10. Bujias para el dolor

11. Animas, que no amanezca

12. Sacame de aquí

13. Que tengas suertecita

14. El dia de mi suerte

15. De todo el mundo

16. Si

17. El hombre delgado que no flaqueará jamás

18. Los habitantes

19. Cosas Olvidadas

20. Infinito

21. Nunca se convence del todo a nadie de nada

22. ….Y Al final

dimecres, 28 de desembre del 2011

Linda de Chamounix de Gaetano Donizzetti. Gran Teatre del Liceu (27/12/2011)

Juan Diego Florez y Diana Damrau en Linda

Linda de Chamounix que se está representando estos días en el Liceu tiene un nombre propio : Don Juan Diego Florez.

Si bien el Sr. Florez es un tenor ligero casi exclusivamente arropado en el belcantismo acuñado por Rossini o Donizzetti, es sin duda a mi entender el mejor tenor del mundo en la actualidad. Si alguien quiere ver potencia de voz, dominio de la técnica, a alguien que va sobrado en su papel y a una persona sin chulerías y con modestia encima de un escenario operístico debe acudir estos días al Liceu para ver las magníficas funciones de esta Linda. Aun no me explico como se puede llegar a cantar tan bien.

La función de ayer fue otra lección de manual de lo que debe ser una ópera. Si bien Donizzetti es para estómagos y oídos más fáciles, es indudable que contiene una páginas musicales inolvidables. Lo dicho, el Sr. Florez en el papel de Don Carlo no rozó la perfección sino que fue la perfección. Pero no estuvo solo porque al mejor del mundo le acompañó en el papel de Linda la extraordinaria Diana Damarau. Cantante que yo situo en el elenco actual de las voces femeninas más agradecidas de la ópera junto con Fiorenza Cedolins o Edita Gruberova entre otras. Los duetos fueron para enmarcar.

Simón Orfila en el papel de Prefecto brilló sin quedar atrás. Este conocido barítono del Teatre barcelonés estuvo especialmente inspirado poniéndose casi al nivel de sus compañeros.

Silvia Tro Santafe en el papel de Pierotto estuvo muy correcta y el coro del Liceu representa un lujo para nuestra escena catalana.
La dirección musical, a cargo del maestro Marco Armiliato, fue de cinco justo. Sin estridencias pero hizo algunas tonterías casi imperceptibles que casi descolocan al elenco vocal. Al final del segundo acto un sobrado Florez lanzó una discreta pero perceptible mirada al Director. Y es que creo que al Maestro ayer en algunos pasajes se le estaban quemando los spagethis a juzgar por el tempo demasiado “ligero” de su batuta.

Emilio Sagi fue sobrio y elegante con la puesta en escena. Ya era hora de que alguien pusiera sentido común al tema.
El resultado de todo fue un Teatre lleno, sin deserciones y entregado. Y es que cuando las cosas se hacen bien se llena la caja y todos contentos. Como dicen en mi tierra “Que n’aprenguin”

Véase un ejemplo de cómo se las gastan : http://www.liceubarcelona.cat/detall-obra/obra/linda-di-chamounix-1.html

dijous, 3 de novembre del 2011

Next Music Station : Morocco de Fermin Muguruza . Cine Aribau Club 2 02/11/11 22:30

Con Fermin tras la proyección del film


Pocos artistas en los tiempos que corren son leyendas vivas y muchos menos continuan siendo tan grandes como un día fueron. Fermin Muguruza ha sido y todavía lo sigue siendo. Es una leyenda artística con una calidad sublime. Innovador, visionario, transgresor, moderno, incomprendido o simplemente inmenso son adjetivos que le van como anillo al dedo. Lejos de sus tiempos del llamado rock radical vasco y ya un poco lejos de su impecable carrera musical en solitario, el inquieto músico se embarca en proyectos no tan conocidos pero siempre apasionantes.
Los que le seguimos los pasos por esas redes sociales de la que es tan activo, hemos sido testigos de su tour por tierras arabes para grabar un conjunto de documentales con la firme intención de hacer un mapa sonoro. Unos documentales que se han ido pasando por pequeños festivales y por la televisión que le encargó el proyecto,Al Jazeera,pero poco más.

Ayer en el festival In-Edit de Barcelona, imprescindible para los amantes de la música, se proyectaron dos de ellos dedicados a Marruecos : Next music station : Morocco. De hecho, hoy prosiguen las proyeciones en el conjunto de actividades paralelas del festival con un debate final a cargo del propio Fermin.
Y si yo fui con la pregunta en la cabeza “Qué demonios ha hecho Fermin con esto?” y con la idea de que me diera un abrazo muy reclamado por mi parte, me encontré con una obra maestra del cine documental a cargo de este músico maduro reconvertido en director cuya cultura musical sobrepasa cualquier predicción.

Porque Next M.S. : Morocco habla sólo de música. En palabras y notas, claro. Porque Fermin utilizando a una atractiva cantante como anfitriona marroqui, escucha y escucha y deja que sea la música la protagonista. Y nos muestra desde la gnawa (cantos tradicionales) hasta el hip hop ese Marruecos que también existe, que emerge con fuerza, que se abre a la libertad de expresión y que da protagonismo a la mujer. Porque Fermin plantea con mucha dulzura el papel de la mujer en la música marroquí. Otro mundo árabe que pega con la misma fuerza que el irundarra cantaba su rock de antaño. Es muy gracioso escuchar como se canta “Yo no soy terrorista. Yo no soy extremista. Yo soy vosotros” o en otro pasaje “Aquí no hay crisis financiera. Aquí es permanente.” Desde Tetuán hasta Casablanca pasando por Marrakech Fermin nos abre un mundo tan estigmatizado por los medios o las realidades difíciles como una gran ventana de aire fresco.
Simpático y encantador (como siempre) Fermin atendió a las preguntas y tuvo el respeto de quedarse a la proyección (otros se van al bar y luego vuelven)
Un mapa sonoro practicado con rigurosidad y maestría que debería pasarse en horario prime time por las televisiones públicas.

A sus pies, Maestro Fermin.

dilluns, 31 d’octubre del 2011

Faust de Charles Gounod. Versió Concert. Gran Teatre del Liceu 28/10/2011


Es difícil decir cuando arranca la Temporada 2011-2012 del Gran Teatre del Liceu pues decir que arrancamos con la mirada al triste ombligo de la opera catalana “Jo Dali”, en turno popular y con tan sólo tres tristes representaciones es mucho decir. Y antes? Pues una pseudo-opera, una chapuza con elenco vocal de honor.

Pues “Faust” no merece este trato. Vale que no hay dinero y preferimos hacer las tonterías de Dali con escenografía antes que hacer una representación de Faust en toda regla, pero encima amputarla y delegarla a los mejores fragmentos de la obra me parece una desfachatez inculta de la Dirección Artística del Teatre, que dicho sea de paso, estrena Presidencia del Consorci el tal Honorable…

Faust es la obra cumbre y más famosa del compositor francés Charles Gounod basada en el famoso Fausto de Goethe. Es una opera larga , 5 actos, y reducirla a un greatests hits te hace perder el ritmo de la obra, te hace quedarte a medias constantemente. Y eso el Teatre lo acusó ante la nueva deserción masiva en el entreacto.

Entrando en materia, el viernes 28 última representación de este grandes exitos de Faust en versión concierto. Una de esas veladas para gente que quiere escuchar música.Esta es una de esas temporadas de un nivel vocal espectacularmente alto. Antes de empezar una aviso : Krasimira Stoyanova, en el papel de Margueritte, cantará pese a estar afectada por anginas. Pero ni las anginas lograron ensombrecerla. Estuvo magnífica pese a que en algunos pasajes sí se sabía que iba a medio gas. Piotr Bezcala, Faust, y sobretodo un fabuloso Erwin Schrott, en el papel de Mephistopheles, brillaron en su máximo esplendor.
La dirección musical a cargo de Pierr Vallet fue más que correcta sin grandes florituras y sobretodo Jose Luis Basso, dirección del coro, pues como nos tiene acostumbrados ; brillante.
En definitiva, una buena sesión de una opera en concierto muy ensombrecida por los recortes musicales. Hasta en eso se aplican recortes…

dijous, 13 d’octubre del 2011

Fernando Alfaro : Sala Heliogabal 12/10/2011

Fernado Alfaro, en un momento del concierto
Fernando Alfaro es uno de esos grandes músicos conocido sólo en los circuitos indie y underground dentro de la escena independiente de la canción de autor en castellano. Él formó parte de Surfin’ bichos y de Chucho, dos de los grupos independientes de finales de siglo y firmó discos considerados de los mejores discos en castellano del siglo XX.

Conocía esos grupos, pero a mi entender su último disco, y el primero que firma como Fernando Alfaro en solitario, es su mejor obra hasta el momento.
Pese a su larga carrera, a Fernando lo escuché por primera vez en directo en una de sus noches más tristes. Tras tocar junto con Nacho Vegas y Abraham Boba en la sala Luz de Gas, su carrera se vio paralizada tras partirse el brazo.

Ayer el album llamado “la vida es extraña y rara” (Marxophone, 2011) se presentó en la sala Heliogabal de Barcelona. De hecho, hoy repite con diferente repertorio y formato.
Heliogabal es un bar minúsculo por el que la mayoría de bandas del país se pelean por tocar allí. Se ha ganado un prestigio que bien no me explico. Ayer , con entradas agotadas, el bar se convirtió en un vagón de metro en hora punta, caluroso, incómodo y con una sonoridad muy justa.
A pocos metros de mí, Alicia Rodriguez (de Limbo Starr y Musa Comunica) le seguía los pasos. Y a mi lado, Raul Fernandez “Refree” productor de “la vida es extraña y rara” y donde pone su delicado piano y otros instrumentos que hacen que el disco suene como suena gracias sólo a él. No me puedo reprimir y le felicito por la producción y por “Matilda”, su último disco.Él es el tercero en discordia del manifiesto Marxophone.

Pero yendo a lo importante, Fernando firmó un concierto muy serio y elegante en una escasísima hora que duró el recital. Repasó casi la totalidad del último disco más un pequeño rescate de su obra del pasado. Acompañado con su acústica y un teclista y guitarrista , abrió el recital con esa pequeña pieza maestra llamada “extintor de infiernos” y acabó con el rescate de surfin’ bichos “100 watts”. En medio “la vida es extraña y rara”. Ni más ni menos. Que no es poco.
Me supo mal que sólo resbalase en una ocasión. Intentó cantar un tema fantasma de su útlimo disco, el extra, el que suena cuando ya ibas a quitar el disco. Ese tema “jamás lo hemos tocado en directo” –dijo. Y ni tan sólo ensayado. Pues al arrancar “sin cobertura”, título del tema”, no recordaba la letra. Una pena porque es una canción magnífica.
Me pareció un Fernando en forma. Dice que se está catalanizando por el contagio de nuestra seriedad y seny en el trabajo. No sé si será así, pero entiendo que le guste que su público lo escuche con respeto, cierto silencio y atención. Que sólo cante cuando él lo pide. Así los recitales son más dulces,  como los de ayer.

Un 10 para Alfaro.


Setlist (aproximado

1. Extintor de infiernos

2. Los heroes podridos

3. Dolor del miembro fantasma

4. Camisa hawaiana

5. Telefono de atropellados

6. Sin cobertura (fallida)

7. El último crooner santo (ultimo lobo)

8. Un viaje largo

9. Himno del caminante kamikaze

10. Padre viento y padre mar
11. 100 watts

dimarts, 6 de setembre del 2011

Desde que no escribo en este blog

El Lou Reed más intimista
 me ha acompañado este verano
Leyendo el blog de Abraham Boba, me ha parecido buena idea copiarle la idea. Resume haciendo una lista de cosas que ha hecho desde que no escribe en el blog.

Así con que con mis más sinceras disculpas hacia el maestro Boba….

Desde que no escribo en este blog :

He estado en : Barcelona, Amorebieta, Llodio, Gernika,Vitoria, Lekeitio, Bilbao, Ondarroa, Mendiola,Laida, Mundaka,Legazpi, Zahara de los Atunes, El Puerto de Santa María. No he escrito en el blog porque no tenía nada que decir interesante.
He conocido a gente para el recuerdo, he estudiado más euskera del que esperaba, sé menos euskera del que esperaba. He conocido chicos y chicas jóvenes interesantes. He conocido gente pintoresca, he conocido músicos interesantes y otros para olvidar. He recuperado alguna canción que hacía 15 años que no escuchaba, he olvidado canciones que me gustaban. He escuchado una discografía entera varias veces y de forma seguida. Me he llevado decepciones muy grandes con autores que admiraba. He estado a punto de conocer a Fermin Muguruza y he preferido no conocer a otros músicos. He compartido horas con un músico que se ha convertido en un gran amigo al que quiero mucho. He descubierto que a veces cuesta demasiado esfuerzo mantener a ciertos amigos y que otros no hacen demasiados esfuerzos en mantenerme como amigo. He asumido que he perdido amigos y que otros están en camino.He descubierto que en realidad no me importa tanto.
Me he reído mucho. He llorado más de lo que esperaba. Me han salido arrugas a las que odio que ya viven conmigo y es raro el día que no tengo ojeras. He echado de menos a mi familia más de lo que me esperaba y no estoy seguro de si ellos me han echado de menos más de lo que esperaban. He descubierto que estoy lejos de ser un buen padre.No consigo ir al gimnasio.He reafirmado que las personas a las que quiero las quiero más que nunca.Me he acordado de tan sólo cuatro personas del trabajo a las que admiro como persona. Un día casi vuelvo a fumar y otro me deshice de esa angustia. He escuchado mucho a Fernando Alfaro y a Lou Reed. He leído menos de lo que esperaba y he escrito más de lo previsto. No me gustaba el comic hasta que conocí el trabajo de Mikel Valverde.Tengo la agenda repleta de móviles y correos de gente popular a la que admiro ahora más como personas que como artistas. He detectado cosas estúpidas e innecesarias en mi vida. He detectado que puedo ser mejor persona. He detectado que siento cosas que odio sentir.Me olvidé un disco original en un coche alquilado y se me cayó una libreta con apuntes de viaje al mar mientras miraba a cuarenta tíos remando a toda pastilla una barca en la costa vizcaína.
He conseguido mantener cierta calma aparente.