dijous, 11 de febrer del 2010

Eros Ramazzotti : La musica de mi infancia



Mi vida musicalmente hablando empezó cuando tenía 14 años y cursaba aquel Primero de BUP. Creo que encendí el primer cigarillo a la vez que se me abrieron los sentidos cuando escuché a Jim Morrison cantando “The End” en el que yo considero uno de los mejores discos de la historia del rock : The Doors. Dejé los cigarillos años después pero aquel disco todavía me huele a humo y me sigue llegando al alma.
Alguien, que un día fue un amigo, me pasó otra revelación : “Berlin” de Lou Reed. Aquella historia de drogadictos, maltratadores y de gente que se llevaba mal me impactó tanto que hoy es un vinilo para mí idolatrado y el disco más revolucionario. Son , para mí, los mejores discos del rock.
Nacho Vegas aun no existía musicalmente y Lluís Llach aún tardaría en entrar en mi vida.

Antes fui un niño que siempre tarareaba canciones y que creció con bandas sonoras mediocres. Eros Ramazzotti es la música de mi infancia, de los 5, 6, 8 años. Aquel chico jovencito que cantaba en español pese a no tener ni idea del idioma, enganchaba melodías a las que yo me enganché. Desde entonces siempre lo he seguido porque lo he visto crecer. Su vida personal está en sus discos que ha escrito siempre con problemas (lo ayudan con letras y musica), y que musicalmente morirá con él pasando al olvido. Por eso, un seguidor desde la distancia como yo, ya no escucha “in cierti momenti” o “musica è” porque ya nada me dice el amor de un adolescente. Pero sí escucho de vez en cuando, “9” o “Calma apparente”.
Hoy el cuarentón Eros insiste en sacar singles mediocres mientras que en sus discos esconden temas espejos de nuestras vidas. “Ali e radici” (Alas y raíces) nos muestra esas ansias de libertad y esa necesidad de echar raíces.
Simple, pero cierto.

Hace poco me leí “lo Giuro” una biografía autorizada sólo publicada en Italia y de la que sus secuaces salen muy mal parados. La guapa Patsy Kensit se salva mientras que Cher sale acribillada. “lo giuro” es un libro que nos muestra un Eros con fuertes desequilibrios emocionales y con un marcado carácter latino.
Este tipo de origen extremadamente humilde creció a la sombra de la verdadera Operación Triunfo : El Festival de San Remo. Allí cantó canciones de adoslecentes como yo era pues “Cuori agitati” o “Adesso tu” no aguantan el paso del tiempo. Pronto empecé a comprar sus discos por duplicado ya que me empezó a interesar más la versión italiana que la forzada y comercial versión española. Que nadie se engañe sus directos son siempre en italiano ,pues muy lumbreras no es ,y en todos estos años no ha sido capaz ni de aprender español ni de memorizar una letra.

Eros Ramazzotti no es un buen músico, no es un buen cantante y no es un buen autor. Pero sus temas cantan temas tan banales y gastados como lo es mi propia vida fuera de casa. Lo vi en la gira del “Tutte storie” un día de reyes de los años noventa. Para mí su mejor disco, no en vano la versión de un poema de Herman Hesse o Nostalsong son temas inmortales. Era la epoca de Michelle y con su amor y su hija Aurora llegaría la peor epoca de sus canciones. Tras su traumático divorcio llegó “9”.

Los directos….son malos. Pues Eros es muy circense. Quizás por eso desde mi fila 40 de platea del Sant Jordi, el proximo lunes lo veré en vuelto del Circo du Solei y seguramente rodeado de los que seguramente un día fueron adolescentes.

Ya os podría decir que el concierto no será memorable pero me gustará.
Eros Ramazzotti , Palau Sant Jordi, 15/02/10 Ali e radici Tour
Platea, fila 40.