diumenge, 2 de gener del 2011

Mikel Urdangarin. Kafe Antzokia. Bilbao. 30/12/2010

                                                    Mikel en Bilbao

Se anunció con tiempo y con tiempo me lo tomé. Mikel Urdangarin iba a dar un concierto en la sala clásica del Kafe Antzokia de Bilbao para grabar su nuevo disco, el primer directo. Cuesta mucho ver a Mikel en mi casa y ante esta cita tan especial decidí acercarme a Bilbao. Todo apuntaba a que iba ser un recital especial.
Así pues llegué a Bilbao a primera hora de la mañana. Del aeropuerto al Hotel se tarda un suspiro y había cogido el hotel junto al mítico Cafe Iruña y a dos pasos del Antzokia. Así pues pasé un día tranquilo en Euskal Herria, mi segunda casa. Guggenheim, por cortesía del hotel, y pintxos en la plaza nueva. Es raro que alguien solo se plante sin koadrila a echar unos potes y tras este dato es fácil que los camareros te den charla. Así que pude dar algo de caña a mi precario euskara. Tarde de compras y una larga siesta pues la noche podía ser larga.
Llego al Kafe Antzokia con algo de tiempo para recoger la invitación que Mikel me había guardado. Y las ganas por escucharlo en puesta de largo cada vez me provocan más inquietud. Mikel es sin duda uno de los cantantes que hace tiempo entraron en mi lista Top five. Un disco suyo sería uno de los 5 que me llevaría a una isla desierta. Así pues podéis imaginar la ilusión que me provocaba.
Me tomo tranquilamente una buena copa de ron mientras miro el reloj. Se anunciaba el concierto a las 21:30 y Mikel aún no salía. Observo a su público, todos rondan mi edad sino más mayores. Hay bastante gente, lleno diría yo. Cerca de las diez sala la banda al completo para arrancar con el primer clásico : Lau koplatxo. El sonido es buenísimo y Mikel empieza a cantar de forma sensacional. No le noto nervioso.
Pero es en el segundo tema cuando me se me remueve todo por dentro y se me escapa una lágrima. Pues "esne saltzailea" es mi tema favorito de un disco suyo ("anek idatzi dit zutaz") . La versión es increíble y Mikel demuestra que su voz está mejor que nunca. A partir de ahí, un tema tras otro, fue un clásico de su repertorio detrás de otro. Su público le seguía coreando temas sin molestarlo. Hubo momentos de emoción extrema , en Hauskor o Hau ez da amodiozko kanta se me puso la piel de gallina y resbaló alguna que otra lágrima más. Estaba muy emocionado pues el concierto estaba saliendo muy redondo con unos temas que han sonado mil veces en mi casa y en mi cabeza. En fin, en su blog he publicado una crítica más seria : http://mikelurdangarinzubia.blogspot.com/2010/12/mikel-urdangarin-kafe-antzokia-bilbao.html

Hacia el final del concierto, con Ohiana, recordé las primeras veces que lo escuché, con Munduari begiratzeko recordé a Kirmen Uribe y sus espectáculos con él. Pues Mikel escribe unas canciones que me llegan al fondo del alma. Es para mí un cantautor brillante que en el Antzokia firmó uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida y tengo la suerte de que se va a publicar.
Final del concierto y encuentro con Mikel, su manager, y la banda. Hablamos de lo bien que ha salido el concierto, de mis intenciones de traerlos a Barcelona. Primero en formato reducido y después de mi ambición de colocarlos en el BAM de la Merçè.
Le llevo una edición de "El cuervo", el libro de letras y dibujos de Lou Reed y Lorenzo Matotti recientemente publicado. Un pequeño sourvenir después de que Reed se llevara un disco suyo hacia Nueva York.
Y me hace ilusión conversar con Nika Bitchiashvili, violinista y mano derecha de Mikel y del cual yo me considero muy fan.
Cerca de las 2 de la noche decido irme. Me espera un vuelo temprano a casa a primera hora de la mañana.
De camino al aeropuerto resuena el concierto en mi cabeza y releo algunos diarios donde Mikel era noticia.
Ha sido una de las noches más emotivas que he vivido y vuelvo emocionado. El concierto y el encuentro con Mikel ha sido un sueño cumplido que por supuesto repetiré.



setlist:

  1. Lau Koplatxo
  2. Esne zaltzailea
  3. Hezurrak
  4. Urriko Poema
  5. Hau ez da amodiozko Kanta
  6. Anek idatzi dit zutaz
  7. Hauskor
  8. Martxa baten lehen notak
  9. ezin esan
  10. Panderuaren Gizona
  11. Gaur gurutzatu gara
  12. Egun argian
  13. Urriko Mozkorrak
  14. Letra Hauek
  15. Badira hiru aste
  16. Txatxamatxalinatxu
  17. Munduari begiratzeko modu bat
  18. Haitzetan
  19. Non geratzen den denbora
  20. It’s a wonderful life
  21. Zurekin
  22. Ohiana
  23. Edari Goxoa
  24. Baratze bat