dijous, 6 de setembre del 2012

Die Fliegende Hollander y Lohengrin. Gran Teatre del Liceu. 4 y 5 de Septiembre de 2012


Die Fliegende Hollander

Lohengrin


Mientras espero, año tras año, que la suerte se apodere de mí y obtener la oportunidad de asistir al Festival de Bayreuth, el Festival ha venido a Barcelona, al Teatre, y no me he querido perder dos de las tres obras representadas : el Holandés Errante y Lohengrin.

Llevo ya 5 años de espera y dicen que la media es de 8.

Bayreuth es un lugar diseñado por el propio Richard Wagner, dirigido actualmente por sus bisnietas, para representar sus obras en unas condiciones particulares. El tipo pretendía representar las 15 horas de El anillo de Nibelungo de forma inenterrumpida, cosa que no consiguió, pero sí consiguió que fuera su propio santuario.Diseñó su Teatro y Festival en un lugar idílico.
Del Wagner antisemita y nacionalista, Hitler hizo de su obra una bandera nazi y de Bayreuth una sede fascista que de forma milagrosa no destruyeron los aliados.Con el tiempo se ha ido sacando la fama nazi de encima y recuperar la esencia wagneriana no excenta de polémica. Pero al margen de temas políticos, la obra de Wagner es inmensa si bien no numerosa.


Primera noche : Die Fliegende Hollander (04/09/12)

El primer ejemplo es una obra bella, la primera que vi. Asequible (tan sólo dos horas y veinte), El Holandés Errante es un cuento romántico de un hombre condenado por una maldición a vagar por los mares e inmortal hasta que encuentre el amor verdadero.
Pero entrando en materia, el Holandes del Bayreuth en el Liceu fue impecable, delicioso, majestuoso y grande.
El coro es un sueño, y nuestro viejo conocido, el director musical Sebastian Weigle estuvo que se salió. El tío es chulo, no lo vamos a negar, pero los minutos que antaño le dio el Liceu y la experiencia que ya lleva le hace ser un director de los grandes. Maneja el repertorio alemán, en especial Wagner, como quiere. Pero claro, también tenía delante a unos músicos de primera división.
Cuando se escucha a unos músicos de ese nivel,uno se da cuenta que lo que tenemos en casa está muy bien pero está lejos de adquirir ese gran nivel musical.
No puedo destacar a ningún cantante por encima de otro porque estuvieron todos al máximo nivel.
Y pocas palabras me quedan ya excepto decir que ha sido un lujo escuchar este holandés. Un matrícula de honor rotunda.



Segunda noche : Lohengrin (05/09/12)

De nuevo otro cuento romántico de sobras conocido en la obra del compositor alemán. Quizás mi ópera favorita.Cuenta la historia de un misterioso personaje que hace el bien entre sus semejantes y a su amada pero a cambio de no revelar su identidad. Cuando los celos y la envidia se apoderan de sus queridos amigos y su amada le obliga a confesar su nombre, Lohengrin,que en realidad es un guardián del Grial hijo de Parsifal, desaparece y su amada muere de tristeza.
Weigle ya nos había mostrado su capacidad para dirigir esta obra en el teatre hace unos años pero este Lohengrin es lo mejor que he visto en el Liceu. Lo insuperable se pudo superar y si el Holandés me dejó tieso, Lohengrin me dejó totalmente KO.
No hay palabras para describir lo vivido.