dijous, 11 de febrer del 2010

Eros Ramazzotti : La musica de mi infancia



Mi vida musicalmente hablando empezó cuando tenía 14 años y cursaba aquel Primero de BUP. Creo que encendí el primer cigarillo a la vez que se me abrieron los sentidos cuando escuché a Jim Morrison cantando “The End” en el que yo considero uno de los mejores discos de la historia del rock : The Doors. Dejé los cigarillos años después pero aquel disco todavía me huele a humo y me sigue llegando al alma.
Alguien, que un día fue un amigo, me pasó otra revelación : “Berlin” de Lou Reed. Aquella historia de drogadictos, maltratadores y de gente que se llevaba mal me impactó tanto que hoy es un vinilo para mí idolatrado y el disco más revolucionario. Son , para mí, los mejores discos del rock.
Nacho Vegas aun no existía musicalmente y Lluís Llach aún tardaría en entrar en mi vida.

Antes fui un niño que siempre tarareaba canciones y que creció con bandas sonoras mediocres. Eros Ramazzotti es la música de mi infancia, de los 5, 6, 8 años. Aquel chico jovencito que cantaba en español pese a no tener ni idea del idioma, enganchaba melodías a las que yo me enganché. Desde entonces siempre lo he seguido porque lo he visto crecer. Su vida personal está en sus discos que ha escrito siempre con problemas (lo ayudan con letras y musica), y que musicalmente morirá con él pasando al olvido. Por eso, un seguidor desde la distancia como yo, ya no escucha “in cierti momenti” o “musica è” porque ya nada me dice el amor de un adolescente. Pero sí escucho de vez en cuando, “9” o “Calma apparente”.
Hoy el cuarentón Eros insiste en sacar singles mediocres mientras que en sus discos esconden temas espejos de nuestras vidas. “Ali e radici” (Alas y raíces) nos muestra esas ansias de libertad y esa necesidad de echar raíces.
Simple, pero cierto.

Hace poco me leí “lo Giuro” una biografía autorizada sólo publicada en Italia y de la que sus secuaces salen muy mal parados. La guapa Patsy Kensit se salva mientras que Cher sale acribillada. “lo giuro” es un libro que nos muestra un Eros con fuertes desequilibrios emocionales y con un marcado carácter latino.
Este tipo de origen extremadamente humilde creció a la sombra de la verdadera Operación Triunfo : El Festival de San Remo. Allí cantó canciones de adoslecentes como yo era pues “Cuori agitati” o “Adesso tu” no aguantan el paso del tiempo. Pronto empecé a comprar sus discos por duplicado ya que me empezó a interesar más la versión italiana que la forzada y comercial versión española. Que nadie se engañe sus directos son siempre en italiano ,pues muy lumbreras no es ,y en todos estos años no ha sido capaz ni de aprender español ni de memorizar una letra.

Eros Ramazzotti no es un buen músico, no es un buen cantante y no es un buen autor. Pero sus temas cantan temas tan banales y gastados como lo es mi propia vida fuera de casa. Lo vi en la gira del “Tutte storie” un día de reyes de los años noventa. Para mí su mejor disco, no en vano la versión de un poema de Herman Hesse o Nostalsong son temas inmortales. Era la epoca de Michelle y con su amor y su hija Aurora llegaría la peor epoca de sus canciones. Tras su traumático divorcio llegó “9”.

Los directos….son malos. Pues Eros es muy circense. Quizás por eso desde mi fila 40 de platea del Sant Jordi, el proximo lunes lo veré en vuelto del Circo du Solei y seguramente rodeado de los que seguramente un día fueron adolescentes.

Ya os podría decir que el concierto no será memorable pero me gustará.
Eros Ramazzotti , Palau Sant Jordi, 15/02/10 Ali e radici Tour
Platea, fila 40.

dijous, 28 de gener del 2010

Tristan und Isolde : Gran Teatre del Liceu (27/01/2010)


(foto Sebastian Weigle und Jordi M. 27/01/2010)

40 graus a la platja en un dia d’estiu i l’aigua neta, gelada i amb onades. Amb aquest panorama fa molta mandra entrar-hi però un cop a dins no voldries sortir i deixar-te que les onades t’acaronin. Un cop surts estàs revitalitzat , com nou. Això és per mi la música de Richard Wagner. A partir d’aquí és igual que l’opera duri 4 , 5 ó 6 hores. Estàs inmers en la música i ja no tens ganes de sortir.
En el cas de Tristan und Isolde que vaig poder contemplar ahir el Liceu, puc dir que és una de les millors operes que he vist al Gran Teatre en els últims anys. 5 hores de plaer musical on una Deborah Voight en el paper de Isolde feia enmudir el teatre.
La posada en escena molt colorida i sobria amb un vestuari acurat va ajudar a escoltar aquesta història d’amor amb unes pàgines musicals extraordinariament precioses.

Capítol a banda va ser la direcció musical a càrreg de l’exdirector musical del Teatre i actual Director de l’Opera de Frankfurt, Sebastian Weigle. La música a l’opera ha d’acompanyar, no sé ni massa estrident per no tapar els cantants ni massa fluixa i Weigle és un veritable mestre. Va dirigir com mai (amb permís del seu excel.lent Die Meistersinger de la temporada passada). Aquest brillant director, del que en soc molt fan, demostra perquè la titularitat de Frankfurt és tota seva i per què els descendents de Richard Wagner el dessignen a les últimes temporades la titularitat de la direcció de Die Meistersinger von Nürnberg al Festival de Bayreuth (festival d’estiu creat pel compositor per l’estrena de les seves operes i sempre dirigit pels seus descendents).
L’Orquestra del Liceu, per ser sincers, no és una Filarmònica de Berlin o la de Baviera. És una orquestra de serie B molt assetjada pel malestar dels músics (els sous són molt baixos etc…). Extreure el millor so i motivar-los no ha de ser fàcil. Weigle se’ls fica a la butxaca.

Final de la funció i un solitari, juvenil i simpàtic Weigle m’explica que és feliç a Frankfurt i que Bayreuth va ser una fita a la seva carrera. No hi ha previsió de que torni en breu al Teatre.
Weigle ja vola molt alt.

divendres, 22 de gener del 2010

La Educación por Abraham Boba


Hace aproximadamente un año me acerqué dos noches seguidas a escuchar a Nacho Vegas a l’Auditori. La primera de ellas me sorprendió pues no salió Nacho a escena en primer lugar sino que lo hizo un tipo con el flequillo raro, bajito y con una música extraña que no me gustó nada de nada. Sólo quería que desapareciera y que saliera Nacho. El tipo resultaba ser su teclista, alguien que responde al nombre artístico de Abraham Boba.

Un año más tarde, Nacho recordó en el Palau que su disco favorito de 2009 era de Boba. Bueno, mis idolos suelen tener gustos musicales bastantes tristes (a Llach le gusta el “pesado” de Comelade , a Nacho le gustan cosas como Le Punk…), aun así le di una oportunidad a Boba y a su segundo y último disco en un esfuerzo de escucha.

“La educación”, título del album de Abraham Boba, es un muy buen disco muy aclamado en pequeños circulos. El disco me ha sorprendido en letras y en música. Temas como “la educación” , “hagamos algo antes de morir” o “frío” dislumbra a alguien que sabe lo que está haciendo.
Otros temas como “hay estatuas aquí” o “juan y la defensa” juegan entre el underground y la dulzura en un grado alto de originalidad.
¿Pero quien es Abraham Boba? Pues alguien que responde al nombre de David Coba y que empezó a mandar maquetas a la siempre receptiva Limbo Starr bajo este nombre , sello cuya estrella es Nacho Vegas y que esponsoriza bandas en auge y no de mi gusto como Manos de Topo o Pumuky.
Todo aquel que le mande una maqueta al Limbo tiene la garantía de que será escuchada y quien sabe si como en el caso de Boba reciba una llamada de su Director para que grabe. Yo mismo en primera persona he experimentado sus buenas maneras en otros ámbitos.

Este viguense itinerante (hasta hace poco afincado en Barcelona) lleva dos discos producidos por el ecléctico Paco Loco. No sabemos si acabará llenando Palaus o se quedará por el camino. En cualquier caso “la educación” es un disco lleno de matices, de letras algo melacónlicas y muy de crooner. Las primeras escuhas son densas y pueden resultar pesadas, luego la cosa se suaviza hasta que se percibe esa sensibilidad lista para ser degustada.

Un valor en auge al que seguiremos los pasos.

diumenge, 10 de gener del 2010

Nacho Vegas : Palau de la Música 09/01/2010


(foto extraída de las fotos de fans de facebook. Nacho, ayer en el Palau)

Cuarto y último concierto de Nacho Vegas en Barcelona en esta gira de "El manifiesto desastre". Mi tercera fila de platea fue inesperadamente la primera pues los impresentables del Palau se comieron dos filas by the face. Así que vi a Nacho, una vez más desde la primera fila. Antes tuve que volver a tragarme un nuevo telonero para olvidar (the new raemon). Ese es el precio adicional de la entrada.

El repertorio y el sonido fue adaptado a la sala pues como él advirtió había una limitación técnica. A propósito de esta "anecdota" soltó la para mí previsible broma de Millet como ya hizo en el Liceu acerca del incendio ("no encendais mecheros que este sitio arde muy rápido").

Así que las canciones se ralentizaron y tanto él como Xel (que grande es este músico del que Nacho anunció su futura paternidad) sonaron más comedidos. Fue un Nacho light que se encontró con una sala repleta y muchos nuevos fans traídos sobretodo de su experimento con Bunbury ("el tiempo de las cerezas") y que se notó con los aplausos a "dias extraños" sobretodo.También se notó con la gastada Michi y con la incomprensión de que Nacho hace los conciertos "cortos". Él es así y raramente llega a las dos horas.

Podemos decir que el bueno de Nachín hizo un grandes éxitos muy al margen de el manifiesto (en el auditori sonaron más canciones del album). Pero aunque lo vi muy desbordado (bajo su flequillo pude ver continuas miradas a las gradas, algo inusual en él que suele cerrar demasiado los ojos al cantar), Nacho nos supo hacer un buen regalo llamado "la gran broma final" primer tema del concierto y canción nueva. Algo que dislumbra que Nacho ya prepara algo y el manifiesto queda ya en el pasado. La canción, una pasada.

Otra constante novedad es la sobriedad, Nachín ya no se tambalea en el escenario y apenas bebe. Cosas como estas son objeto de que antiguos fans lo estén machacando a críticas injustas. Vegas está teniendo una evolución musical y personal. Se acabó aquel Nacho que practicaba el noble arte de emborracharse en público y de canciones escalofriantes de tinte heroinomano y sexual. Como prueba es que la canción Rambal (a cerca de un travesti asesinado en Gijón en los 70) que le obsesionaba y que no le sale y no la graba pese a que nos la promete continuamente. Le salen otras. También vale la pena mencionar que su amor por Rosenvinge le está marcando huella.

También se acabó el estar tranquilamente con él tras el concierto. Así la gente del Palau me lo puso difícil y tras esperarlo en recepción , sus músicos me dijeron que Nacho se fue directamente al hotel y que salió por la puerta de atrás. Cuando toque en alguna sala más pequeña (con el camuflado Lucas15, por ejemplo), lo volveré a pillar.

Disfruté mucho y como siempre me supo a poco. Eché de menos 8 y medio (no lo vi con ánimos) y "el angel simón". Sin embargo cerró con "Morir o matar" , mi favorita del "manifiesto" junto con "monduber".

Así que Nacho, sólo me queda darte las gracias, por seguir emocionadome.

Tracklist (más o menos en orden)

1. La gran broma final

2. Detener el tiempo

3. Maldición.

4. Gang bang

5. Que te vaya bien Miss Carrousel

6 Dry Martini SA

7. Va empezar a llover

8. Crujidos

9. Días Extraños

10. Nuevos planes, idénticas estrategias

11. Perdimos el Control

12. El hombre que conoció a Michi Panero

13. Morir o matar

dijous, 31 de desembre del 2009

Crítica de "Llits" : TNC , 30/12/2009


Música nova de Lluís Llach al TNC. Aquest és el meu alicient per acostar-me al Nacional i veure el treball dirigit per Lluís Danès anomenat “Llits”.
L’excusa de l’argument és que moltes coses importants ens pasen al llit (naixem, morim, sommiem)…sí, un concepte molt alegòric.

L’espectacle dura 1 hora i 20 minuts. Però jo diria que anavem a la velocitat de la llum perquè el temps es dilatava, ja que l’espectacle a la mitja hora ja em feia fora de la sala. Perquè amics , “Llits” és a tots els nivells i consideracions una cosa infumable, intractable i una autèntica pallissa.

L’obra de caire circenc (els números són una imitació barata del bon circ) té com a protagonista en Lectus , un individu que “explica” les aventures de llits. Però clar comencem malament quan és un Albert Pla qui ho interpreta. Aquest sabadellenc que sembla un retardat mental drogadicte fa el que pot. Per cert, algú m’hauria de dir que dimonis li veuen a aquest personatge tan nefast com a cantant i compositor. Em sembla un insult musical.
La cosa està ajudada per una Lidia Pujol que sembla sortida d’Operación Triunfo i diveros artistes de circ, que com us deia d’allò normalet.
Una escenografia a base de matalassos i llits acaben d’arrodonir el que diuen (i no tenen vergonya) que és un espectacle familiar.

En quan a la part musical, té dos moments preciosos (uns 5 minuts?) molt llachians. La resta refregits (una interpretació de “Roda” i un corus del pont de mar blava) i música que intenta ser circenca. La part recitada, a carreg de les lletres fetes per en Feliu Ventura (no fare comentaris) ho acaben “d’arreglar”.

Conclusió : molt malament. Però la gent ho aplaudeix tot….Algú sap com fer que em tornin els diners després d’una presa de pel?

No, Lluís, no és això el que volem

dijous, 10 de desembre del 2009

Los 35 años de Nacho Vegas



Hoy el cantante asturiano Ignacio González Vegas cumple 35 años. Como sabéis , Nacho es mi cantautor preferido con permiso del retirado Llach.

Nacho creció en su Gijón natal, a la sombra del barrio de Cimedevilla, y donde hoy tiene aún su residencia en teoría oficial. De carácter tímido, inseguro tal y como también refleja el personaje creado. Sabía que la música sería su vida. Fue a Oviedo donde estudió Filología Hispánica y donde dejó 5 asignaturas para acabar la carrera. Fue cuando Manta Ray arrancaba y él fue el fundador de aquella banda del Xixón Rock , como algunos lo llamaban. Ser guitarra de aquella banda le suponía hacer rock y canciones, pero él quería hacer otras cosas. Abandonó el éxito que tuvo aquella movida asturiana para embrancarse en una guerra dura y solitaria : Nacho Vegas, cantautor.
Tras grabar discos en asturiano junto al poeta Ramon Luis Bande, Nacho arrancó su carrera en solitario con Actos inexplicables. El disco de carácter intimista contiene hoy algunos de sus mejores temas. Es el caso de “el ángel simón”, en clara alusión a Simón González, su padre, cuyo fantasma le acompañará toda su vida. Aún hoy en su “genero bobo” hay una lineas para él. Vegas, como tantos de nosotros, lleva la huella de un padre hijos de una generación no abocada a derrochar sentimientos.
Era la época en la que ya gestaba “política de hechos consumados”, libro de cuentos y relatos que acabaría publicando en 2004 de baja tirada. Un libro sin concesiones, confesional en ocasiones y que deja al lector literalmente destrozado ante tanta dureza y textos que sacuden hasta el más impasible. Hoy ha sido reeditado aprovechando la fama de nuestro autor en una edición ilustrada.
Nacho gozaba de buenas críticas, de reconocimientos pero con escaso público y difusión.

Para entonces ya era una realidad su adicción a las drogas más duras, su afición al alcohol y sus historias de amor con mujeres y, al parecer, sus escarceos homosexuales. Para entonces, empezaba a poder vivir mejor o peor de la música.
“Cajas de música dificiles de parar” es su segundo, y doble album. Tras escuchar el disco me quedé muy desolado. No estaba preparado para tanta crudeza y el el disco figura entre uno de sus mejores trabajos. Mientras, entre album y album ha ido publicando canciones en pequeño formato pero con temas increíbles.
Sus directos, siempre con bajo número pero entusiasta público, siempre eran en locales pequeños. Ya entonces su timidez y su alma torturada le hacían salir a escena totalmente ebrio, cantando con los ojos cerrados ante la perpejlidad de sus admiradores que veían como sin chuletas Nacho cantaba a la perfección todas sus largas letras.

Fichó por Limbo Starr , un sello pequeño pero mimoso, donde hoy Nacho es su estrella. “Desaparezca aquí” fue su tercer trabajo. Un disco con temas desgarradores y que contiene la mejor canción de amor jamás escrita en español : Ocho y medio.
Algunos apuntan a que salió mal parado de su relación con Beatriz del grupo Nosötrash, otros vuelven a ver a Simon en la canción. El caso es que el tema me hace llorar siempre. Para entonces tenía una banda consolidada “las esferas invisibles”. Un banda capitaneada por el brazo derecho de Nacho : Xel Pereda, un Doctor en Biología que decidió dedicarse a otros menesteres. Con él fundó Lucas 15, una banda creada para versionar el cancionero tradicional asturiano.
A Nacho lo hemos visto artisticamente totalmente desnudo ya que si hay algo íntimo en un cantante es la composición de una canción. Fue en “el fulgor” un documental donde se narra en vivo como se gesta esta canción que nunca vió la luz, Nacho en su época más pasada nos habla sobre la canción.
Otro escarceo cinematográfico fue “mas que a mi suerte” , un corto dirigido por Elena Lopez Riera donde el asturiano se interpreta.
De carácter más crudo y grotesco es la desintegración de las esferas invisibles grabada en directo. Peleas, discusiones, gira antiglamourosa y canciones giran a través de “Carretera. La última gira de Nacho Vegas y las esferas invisibles” por su amigo Francisco deBorja.
Curiosamente ahí , tras la foto que veis en la FNAC de Barcelona donde presentaba el film,Nacho me dijo :” Perdona, el otro día en el Auditori no iba muy fino…” . Nos quedamos unos segundos solos y lo dejé marchar. Luego lo vi en el cine, donde tras el documental nos regaló unos temas.

Ahora rehace su vida en su enésimo intento por abandonar las drogas. Dicen que tiene un pacto con Christina Rosenvinge de quien se ha enamorado. Dice Vegas, que cuando era pequeño su madre le decía que era un desastre manifiesto y de ahí el título de su último album. Un album que lo ha lanzado a la fama. Sus admiradores más críticos lo acusan de haberse dejado abusar de Enrique Bunbury, amigo suyo desde que el maño se encaprichó de él.

Hacer un año que pasó dos noches en el Auditori de Barcelona. Ahí estuve, fila 1, las dos noches. Recordaba el tiempo en los que Nacho llenaba en varias noches lo que en una había en el Auditori. Ahora, el lleno en el Palau de la Musica para el día 9 es ya casi una realidad.
Lo seguiré escuchando y me seguiré emocionando, pues en sus letras me veo muchas veces reflejado. Es como mirarme al espejo aunque a veces las letras nada tengan que ver conmigo.

Le proceso un amor de fan tan intenso como el odio de sus detractores.
Hoy Nacho cumple 35. Y que sean muchos más.


Ahora me encuentro escuchando una canción de su manifiesto desastre pero no incluída en el disco y todavía sin publicar. El título inédito "historia de nunca acabar" que debería salir en la edición en vinilo. La canción (a disposición de quien me la pida) no puede ser más emotiva.



dimecres, 2 de desembre del 2009

Ruper Ordorika : L'Auditori, 27/11/2009


Un recopilatori i el seu últim disc “haizea garizumakoa” (viento de pascua) és tot el meu repertori de Ruper Ordorika que tinc a casa. Un autor que porta més de 30 anys a la cançò d’autor basca i en euskera. Té una veu molt particular que pot tirar enerera. Potser per això, com em va passar amb el gran Mikel Laboa, em va costar una mica entrar a les seves cançons.
Espero ansiós que Mikel Urdangarin s’acosti a Catalunya o que Jabier Muguruza ens faci una presentació a Barcelona i com que tenia sed de rock/folk basc , vaig decidir acostar-me a la sala Oriol Martorell de l’Auditori.
Una hora abans del concert vaig anar a un bar proper a l’Auditori, ple de fum i ple de bascos pre-concert. Una noia guapeta seu al meu costat de la barra. Decideixo preguntar-li :” aizu, ez da Ruper Ordorika gizona hau?” (aquell d’allà no és en Ruper Ordorika?). Em diu que sí , que està amb el seu grup de gent i em convida a seure amb ells. Li agraeixo molt però apel.lant a la meva timidesa declino l’oferta. Em pregunta de quina part d’Euskal Herria soc i li contesto que soc d’una ciutat a 600 km de Donosti, de Barcelona. La noia riu i se’n va amb en Ruper.

Una sala petita i mig buida acull a un Ruper visiblement emocionat i il.lusionat. Escolto en directe les seves cançons i em aconsegueix emocionar. Especialment un tema-clàssic anomenat Martin Larralde amb un text de l’omnipresent Joseba Sarrionandia. Unes fileres més endarrera seu tot un senyor, un “turista de la lluna”, que s’aixeca i puja a l’escenari. És un Quimi Portet, a qui jo no coneixeria i es marca amb el Ruper un tema increíble. Increíble també com toca la guitarra aquest vigatà ilustre.

Quasi dues hores. El directe ha servit per endinsar-me amb l’obra d’Ordorika de qui ja em vaig fer amb el seu últim directe. Tot un clàssic que ens torna a demostrar la bona salut de la cançò en euskera. La qualitat musical i literària d’aquests autors és sensacional. No deixa de sobtar-me que una llenagua amb menys d’un milió d’habitants tingui tanta cançò d’autor mentre que a Catalunya no passem de l’Albert Pla (que no m’agrada gens) o del retirat Llach….

Es tanca així l’Euskal Herria Sona 2009.