diumenge, 29 d’agost del 2010

Mikel Urdangarin : Una mirada post- recital



Me resulta complicado expresar lo que las canciones de Mikel Urdangarin, su personaje y su persona suponen para mí. De sobras es conocida mi afición por la música de autor euskaldun, y tengo una larga lista de autores que ya conocéis y que voy rastreando. Pero la figura de Mikel es algo muy muy especial para mí. Sus discos están en un rincón especial de casa y sus canciones en un rincón de mis sentimientos.

Y es que sin entrar en la música todavía, la figura de Mikel me supone en primer lugar un signo gigante de admiración y un antiespejo de lo que ojalá yo hubiera conseguido. Porque para aquellos que no lo sepáis (la información en wikipedia de él es casi toda mía) Mikel tenía una silla muy cómoda en su día. Preparada para él, para quedarse. Allá en Euskal Herria, como profesor. Dejar esa silla y andar un camino nada fácil (cantautor y encima en euskera) supone valentía, autoconfianza, fe y talento. Sobretodo talento, cosa que a Mikel le sale hasta por las orejas. Las cosas tampoco fueron tan utópicas como parecen pero lo cierto es que él se ha marcado un lugar.
Apuesto el alma a que si él hubiera sido de otra generación, hoy sería una leyenda viva como Lertxundi o el ya fallecido Laboa. La figura de Mikel me produce admiración y un sentimiento de "tú llegaste y yo ni siquiera lo voy a intentar".

Las canciones son un mundo que me remueven por dentro. Supongo que cuando encima pone música a la letra de mi escritor favorito (de sobras ya conocéis mi devoción por Kirmen Uribe) la emoción se acentúa. Y es que escuchar a Mikel supone sentarse y leerlo. Por algo se toman la molestia de mimar tanto las ediciones de sus discos. Auténticas joyas plásticas.
Las canciones,decía, son maravillosas y no puedo decir que disco es mejor pues el último, Zubia, me parece un tesoro pero los otros....son maravillosos. Quizás me gusta más su última etapa, a partir de "Dana", aunque me enganché a él bastante antes.

Con Mikel me ocurre lo que me pasó con Lluís Llach o Leonard Cohen, me apetecería que regravasen discos porque su voz con los años me gusta más. La voz en sus directos o en sus últimos discos me encanta. Lou Reed siempre ha dicho que cuando uno canta te tienes que creer lo que canta y con Mikel me pasa. No es tanto su timbre sino la forma de cantar.En, Jone, por ejemplo (una de sus últimas canciones) la emoción es extrema en parte por su forma de cantarla.

Este es Mikel, bajo mi punto de vista. Cualquier día lo tendréis en casa pues una de mis tradiciones navideñas es regalar discos suyos a modo de souvenir. Quizás por eso, desde Elkar (megatienda vasca y mi proveedora por internet) alguna vez se hayan extrañado de haber comprado varias cantidades de algún disco suyo.

Por todo esto, este verano, en Fornells de la Muntanya se revivieron ciertos sentimientos.

dijous, 15 de juliol del 2010

Laurie Anderson publica "Homeland" (2010)

En aquests temsp de guerra global, hom està temptat d’escriure un text inmens al voltant de la situació política, social o econòmica dels país, del món etc… Però ja fa temps que em vaig retirar de la política. No obstant m’agrada que sigui l’art que parli en el meu nom i avui parla una excel.lent artista multidisciplinar : Laurie Anderson.
Aquesta dona d’avançada edat, muller de Lou Reed, acaba de publicar un nou album anomenat, Homeland.
Ara fa un any, em vaig creuar amb Anderson acompanyada amb el catatònic Reed a la piscina d’un gran hotel (vegeu l’article “la topada amb Lou Reed” al Juliol de 2009 d’aquest blog, http://nuevosplaneside.blogspot.com/2009/07/topada-amb-lou-reed-el-110709.html). Simpàtica i amable em va dir que aquest Homeland trigaria, però ja el tenim aquí. I és que Anderson es prodiga poc i últimament molt de la mà de Reed amb shows electrònics. Només 1 dia després del meu casament , vaig anar al Teatre Grec i la vaig veure en l’espectacle Words&Music. Potser el millor de la nit va ser “blue lagoon”.
Per aquells que no la coneixeu, Laurie és una artista musical, multimedia i plàstica de la ona underground neoyorkina que tant m’agrada. Va ser la primera i única artista resident a la NASA i d’allà va sortir una obra futurista i original. El millor d’Anderson són les lletres i la maravellosa veu que recita els versos plens d’acidesa i contracultura americana.
El show de Sant Feliu de fa un any, va desgranar temes de gran impacte. El meu tema preferit de l’album és “only an expert” (adjunto lletra i cançò). “homeland” és un bon treball fill de l’espectacle multimedia que l’artista ha anat presentant.

Only an expert : http://videos.sapo.pt/C8jMhYuzbEOkjY05nf59

"Sólo un experto :


Sólo un experto puede hacerse cargo de un problema porque la mitad del problema es ver el problem hay sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.Así que si no hay ningún experto haciéndose cargo del problema entonces en realidad se tiene el doble de problemas, porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. En los Estados Unidos nos gustan las soluciones. Nos gustan las soluciones a los problemas. Y hay tantas compañías que ofrecen soluciones. Compañías con nombres como La Solución de las Mascotas, La Solución Capilar, La Solución a la Deuda, La Solución Mundial, La Solución del Sushi.La solución a la deuda... ahora bien, sólo un experto puede ver que allí hay un problema. Y estas compañías son expertos listos para resolver estos problemas. Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.Ahora bien, digamos que te invitan al programa de Oprah y no tenéis un problema, pero queréis ir al programa y por lo tanto necesitáis un problema. Pero si no sois un experto en problemas probablemente no logreis inventar un problema creíble. Así que probablemente te descubran. Vas a quedar expuesto, vas a tener que agachar la cabeza y rogar por el perdón del público. Porque sólo un experto puede ver que hay un problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo de unl problema. Sólo un experto puede hacerse cargo de un problema.Y en esos programas tratan de solucionar tus problemas, y la gran pregunta siempre es: cómo puedo controlar. Cómo puedo tomar el control. Pero, no te olvides, esta es una pregunta para el televidente común y corriente, para la persona que apenas se defiende. La persona que ve programas sobre gente con problemas, la persona que es uno del 60 por ciento de la población de los EE.UU. que está a 1,3 semanas, a 1,3 recibos de sueldo de la indigencia. En otras palabras... una persona con problemas.Así que los expertos dicen vayamos a la raiz del problema, tomemos el control del problema, porque si tomás el control del problema, podés resolver el problema. Muy seguido pasa que esto no funciona para nada porque la situación está fuera de control. Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema.Entonces, ¿quiénes son estos expertos? Bien, los expertos normalmente son gente que se autodesignada, o funcionarios electos, o gente con habilidad en las técnicas de ventas, entrenados o autoeducados para focalizarse en las cosas que pueden identificarse como problemas. Pero un experto es alguien que estudia el problema y trata de resolver el problema. El experto es alguien que contrata un seguro por mala praxis. Porque muy a menudo la solución se transforma en el problema.Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.Y a veces los expertos buscan armas. Y a veces los expertos buscan armas por todas partes. Y a veces cuando no encuentran ninguna arma, a veces otros expertos dicen: si no encontraron ninguna arma eso no quiere decir que no haya armas. Y otros expertos que buscan armas encuentran cosas como líquidos de limpieza y barras de heladeras y pequeños imanes. Y dicen: estos pueden parecerte objetos comunes pero en nuestra opinión podrían ser armas. O podrían ser usados para hacer armas. O podrían ser usados para embalar armas. O podrían ser usados para almacenar armas. Porque sólo un experto puede ver que podrían ser armas. Y sólo un experto puede hacerse cargo de las armas. Y sólo un experto puede hacerse cargo de los problemas.Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema.Sabés, a veces, hace mucho pero mucho mucho mucho mucho calor y parece que enero es julio y o hay más nieve y enormes olas están barriendo las ciudades y hay huracanes en todas partes y todo el mundo sabe que eso es un problema. Pero si algunos expertos dicen que no es un problema y si otros expertos afirman que no es un problema o explican por qué no es un problema, entonces, simplemente, no es un problema.Pero cuando un experto dice que es un problema y hace una película sobre el problema y gana un Oscar por el problema entonces todos los otros expertos tienen que aceptar que, quizás, es un problema.Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.Y aún cuando un país puede invadir otro país y devastarlo, y llevarlo a la ruina, y fomentar el caos y la guerra civil y los refugiados en ese país, si los expertos dicen que no es un problema y todos están de acuerdo en que ellos son expertos y buenos en el momento de solucionar problemas, entonces invador esos países simplemente no-es-un-problema.Y si un país tortura a la gente y retiene a los ciudadanos sin acusación o juicio y erige tribunales militares, esto tampoco es un problema. A menos que haya un experto que diga que eso es el comienzo... de un problema.Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Porque ver el problema es la mitad del problema.Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema."

divendres, 2 de juliol del 2010

Pikovaia Dama (La dama de piques), de Piotr I. Txaikovski. Gran Teatre del Liceu (01/07/2010)


Final de la Temporada d’opera al Gran Teatre del Liceu amb una obra major de Txaikosvki : la dama de piques. De fet, és una reposició doncs aquesta producció es va poder veure al Teatre en anteriors temporades.Abans vàrem poder veure una obra prescindible , El Jugador, i aquest juliol una sarsuela amb Josep Bros que no compta amb el meu beneplàcit.

Aquesta “Pikovaia dama” dirigida per un encertat Michael Broder és la definició de manual del que ha de ser una òpera per a tots els gustos. Broder demostra un domini de la partitura exepcionalment bo amb uns tempos i sonoritat mesurada. El Diretor musical signa una exce.lent execució sense ser la seva millor carta de presentació. No obstant vaig trobar una obertura un pel lenta i un primer acte on l’orquestra semblava no agafa el ritme però el segon i tercer acte va ser demolador. Llàstima que el Director Musical del Teatre dirigeixi tan poques funcions la temporada vinent.
I és que la partitura és dolça amb molts tocs Mozartians, fet no casual, i potser és una de les óperes ruses més digeribles pel gran públic.

Ja es va anunciar que el tenor Ben Heppner es va retirar de la producció als assajos i el seu substitut, Misha Didyk, debutà al Liceu amb un Notable alt i que ha fet doblet amb El Jugador.
Breu personatge de Edwa Podles en el paper de comtessa. Que podem dir d’aquesta extraordinària i atípica cantant. Doncs que malgrat l’edat la seva particular veu està intacta.
Cal passar les gravacions de Podles a les escoles de música perquè demostra que es pot cantar diferent però molt bé. I una bonica, molt bonica veu la de Emily Magee en el paper de Lisa. La resta del repartiment,incloent ballarins, van estar a un molt alt nivell.
La dramaturgia i posada en escena de Deflo és de manual d’òpera. Clàssica, totalment alineada amb el llibret , acolorida, viva i sense extravagàncies.
En definitiva un opera per disfrutar i per entndre de que va això del món operístic. Excel.lent sense ser matricula d’Honor.

Final de Temporada on esperem ja la propera amb una funció inaugural d’infart : Carmen de Bizet sota la direcció del meu “odiat” Calixto Bieito. Però això serà un altre història…

dijous, 1 de juliol del 2010

Chris Isaak : L'Auditori, Barcelona (30/06/2010)

(Issak ahir a l'Auditori)

Chris Isaak no se prodiga mucho ni por los escenarios ni por el estudio (tan sólo 7 albumes en una ardua carrera). Por eso, verle en acción siempre genera expectación y curiosidades varias. Ya son 54 años recién cumplidos y muy bien llevados, y ayer en L’Auditori de Barcelona ante un aforo lleno pero no agotado, este crooner por excelencia rozó la perfección en su género.
Y es que Issak relegó su Mr.Lucky (2009) a un segundo plano y nos ofreció un grandes éxitos. Pero cuidado, no hubo concesiones ni canciones tocadas por compromiso, sino que la entrega y las versiones de clásicos como Wicked Game o Baby did a bad bad thing (archiconocidos temas que se utilizaron en Corazon Salvaje y Eyes wide shut) fueron brillantes y de tono muy confesional.
Y es que cuando el peso de un concierto lo llevan las maravillosas canciones adornadas con una banda sólida que lo acompaña desde hace 25 años (a destacar Hershel Yatovitz, guitarra) , de un actitud escénica abobinable y de un repertorio generoso, el resultado es brillante.

Se le ve contento, animado, feliz, simpático, dicharachero contando anecdotas, bromas etc… No en vano, se autoproclama el Señor Suerte (Mr.Lucky) ya que no se cansa de proclamar la suerte que ha tenido en esta vida. Invita a las mujeres a subir al escenario (y no precisamente a las más jovencitas o más guapas) , se pasea por las gradas cantando (impagable su Love me tender de Elvis) haciendo uso del oficio de speaker. Y es que en ocasiones parecía salido más de su aclamado programa de TV “The Chris Isaak show”, con sus trajes cantones de espejos o fosforitos ya míticos que otra cosa.
Isaak se entrega por todo alto y cada tema lo canta con ganas logrando emocionar, divertir y mover a su público: “este sitio parece muy sofisticado, como de opera o algo así. No sé que show esperáis a ver pero esto es un concierto de rock and roll y no quiero ver a nadie sentado por ahí abajo”, soltó al inicio.
Pero a pesar de su rockabilly de tupe enlacado, cuando cogió la acústica para atacar temas como Blue Spanish sky el tipo intima y enmudece a la audiencia. Y es que como digo su actitud es opuesta al cantautor que se pone el piloto automático cantando éxitos.
Respecto al setlist, el tipo se dejó la lenta Forever Blue en el camerino. Diría que ayer estaba más rockero y quizás el tema ya no cabía en el repertorio. Y atención de su Mr.Lucky apenas un par de temas.

En definitiva un Isaak pletórico que se está divirtiendo y tomándose unas vacaciones a costa de la gira. Hoy San Javier (capricho del autor) y mañana Granada bailará a ritmo de rock. Que lo disfruten como yo lo he disfrutado.

Setlist


1- Lonely with a broken heart
2- Dancin´

3- Two hearts

4- Somebody´s crying

5- Love me tender (Elvis)

6- I want your love

7- Cheater´s town

8- Speak of the devil

9- Wicked game

10- Go walkin in

11- Best I ever had

12- One day

13- Big wide wonderfull world

14- Worked it out wrong

15- We lost our way

16- La tumba sera el final (Flaco Jimenez)

17- Take my heart

18- I´ll go crazy (James Brown)


Primer bis :

19- Baby did a bad thing

20- Blue hotel

21- San Francisco days

Segundo bis :

22- Pretty woman (Roy Orbison)

23- Blues Stay Away From me

24- Blue Spanish sky

dimecres, 16 de juny del 2010

Actos Inexplicables : Reedición en Doble LP Vinilo


Nacho Vegas dejó de ser aquel chico jovencito que militaba como guitarrista en las filas de Manta Ray, para inciar un camino en solitario. Tras algunas colaboraciones y temas compartidos, Nacho arrancó su carrera en solitario vomitando todos sus demonios, tristezas y desbarajustes emocionales interiores en un album hasta la fecha único : “Actos Inexplicables”. Editado en 2001, el album fue elogiado por la crítica y escogido como uno de los 50 discos imprescindibles, en castellano, de la historia del rock.

Es imposible escuchar este “actos” sin quedarse con un impacto emocional desgarrador. “El ángel Simón” es quizás uno de sus mejores temas y sin duda de los más trsites. La sombra, grande, enorme de Simón González, político y padre del cantautor, sacude el alma de Nacho y este vomita entre notas unos sentimientos que te destrozan por dentro.
No hay concesiones en este album ni tan sólo para respirar. Canciones como “el camino” o la Coheniana “Al norte del norte” te dejan literalemente desolado. Tan sólo la versión que tanto le gusta al asturiano de su admirado Townes Van Zandt, “Que te vaya bien Mrs Carrousel” , deja un espacio para la parte más rockera, si cabe.
Como nota curiosa, Nacho canta bajito y susurrante en este album. Algo inédito en él que en sus siguientes trabajos se destapó algo más la voz muy segura ya en “el manifiesto desastre”. Él siempre explica que su patológica timidez y que muchos temas fueron compuestos y trabajados en su propia casa rodeado de vecinos le aludieron a cantar así.

El ex-Manta Ray, se destapa en este album. En esta edición en vinilo, de 180 grs i en formato doble podemos encontrar además algunas joyas perdidas. Es el caso de la bonita “las manos dentro del agua” o la historia de la infancia de Nacho (real?) “las noches de la casa de verano gris”. Todos los temas extras provienen del album perdido grabado con la excantante Aroah en “seis canciones desde el norte”.
Luego llegaron las “cajas de música difíciels de parar”, “desaparezca aquí” o minilps. Canciones marcadas por la heroína, los desamores, la bisexualidad, la homosexualidad, su infancia, Asturias etc…

Des el Limbo, su sello, nos ponen en bandeja esta auténtica joya que ya he reservado.
Y como cantaba Pearl Jam : “Spin the black circus” ¡!!!

dijous, 10 de juny del 2010

Christina Rosenvinge : Luz de Gas, Barcelona (10/06/10)


(Autofoto amb Christina i deleitant-nos amb la veu)
Impagable proposta la d’ahir a la nit de la mà de la cantautora Christina Rosenvinge.

En el cicle de concert-tertulia, Rosenvinge va alternar moltes cançons amb intercanvi de paruales amb un públic educat, respectuós i molt fan de la cantant hispano-danesa. No anava sola, doncs l’acompanyava la seva mà dreta Charlie Bautista i Chris Brockaw (cantautor força desconegut aquí i qui va cantar dos temes propis) i Raul (del grup Refree).
Guapa, simpàtica, pintoresca i molt propera, Christina va sortir amb mig hora de retard a escena cantant “por la noche” una de les dues preferides que tinc de seu darrer treball “Tu labio superior”. Pintoresca, doncs es va presentar amb un termo enorme de café, un full amb el tracklist i un cridaner moneder vermell on després va revelar que portava una susbtància per mirar de recuperar una veu que dies enrera va perdre.

El repertori va ser increible doncs va continuar amb temes com “negro cinturón”, “eclipse” i cançons de la seva epoca anglosaxona totes escollides pels seus amics que l’acompanyaven a l’escenari. Algú li va demanar l’altre preferida que tinc “nadie como tu” que gairebé sempre em provoca ganes de plorar.
Veure a la Christina cantar en català no ha de ser gaire habitual i veure-la cantar un tema del seu convidat, Raül de la banda Refree qui va cantar un tema seu “envejece, va estar francament sensacional.
Van haver-hi sorpreses com “Eco”, nou tema que formarà part del seu nou album i temes antics de la seva epoca novayorkesa, en temes inspirats pel seu exmarit Ray Loriga (qui la va abandonar per una famosa model). Va xerrar molt, control.lant molt bé la situació

L’últim tema va ser una versió de la millor banda de la història del rock, la primera i original “The velvet underground”. Mai no havia sentit una versió tan bona de la cançò “all tomorrow parties”.
Final del concert i Christina s’acosta a compartir el merchandaising com a excusa per xerrar més a prop.

Una maravella de concert.

dimarts, 8 de juny del 2010

Manel : Els millors professors europeus (2008)



És un fet que els meus idols musicals tenen uns gustos musicals bastant diferents als meus. Mai no he entès com a músics tan brillants com Llach els hi agradava gent com Comelade, Pla o música francesa de difícil digestió. Sempre que he sentit recomanacions de discos dels meus idols han estat autèntiques tonteries musicals que no m’han agradat gens.
El meu estimat Nacho Vegas acostuma a fer versions i a parlar de músics que li agraden. No fa gaire va confessar que tal era la seva admiració per Marc Bolan que es va fe fer una reproducció a tamany natural de la figura del cantant i que presideix l’entrada de casa seva. A banda del seu admirat Bob Dylan, a qui considera el millor, li agrada gent com Towns Van Zandt (Va fer una versió de Farewell Mrs Carrousel) o Guy Clark (el seu últim disc apareix la versió d’un tema seu rebatejat com “Nueve mañanas). Amb Leonard Cohen hi tenim consens.

Per això quan al Luz de Gas va dir que faria una versió d’un grup català vaig fer una cara com dient “la que ens caurà”. Va dir que era molt fan del Roger, Arnau, Guillem i Martí . Aquest són els membres del grup barceloní Manel. Nacho va fer una versió en asturianu de la cançò “Pla quinquenal” i la veritat és que després de dir amb molta vergonya que li havia sortit fatal, el tema va estar sensacional.
Però qui són Manel? Doncs un grup molt aclamat pel seu disc “Els millors professors europeus” publicat al ja llunyà 2008. No hi ha constància de gaire material nou de la banda però continuen actius i han gravat un tema nou amb Nacho, això sí una versió, “con un beso me bastó” en ocasió de El dia de la música.

Des d’aquest modest blog, puc dir que l’album de Manel és el millor disc en català que he sentit des de la publicació de “i.” de Llach. L’Album va ser elogiat per tot tipus de crítics i la veritat és que respirar nous aires musicals en català m’ha sentat molt bé. “pla quinquenal” , tema estrella del disc, és un gran tema (que Nacho ha convertit en magistral). "Els millors professors europeus" és un disc inmens i, sí, jo ara també soc molt fan de Manel.

Des d’aquí us poso les dues versions, perquè hi trobeu les 7 diferències i perquè veieu la maravella de Manel i la maestria de Vegas.
“Els millors professors europeus” està a la vostre disposició per a qui estigui interessat.
També us deixo la col.laboració conjunta.
Manel : "Pla quinquenal"
Nacho Vegas : "Pla quinquenal" en asturià
Manel i Nacho Vegas : "Con un beso me bastó"