divendres, 4 de febrer del 2011
La Joven Dolores : Christina Rosenvinge
Para mí “tu labio superior” marcó un hito en la carrera de Christina Rosenvinge donde creo que escribió sus mejores canciones. En una época algo caótica donde escribió a 4 manos el corto, irregular y bonito disco “Verano Fatal” junto a Nacho Vegas, Rosenvinge escribió canciones de amor con momentos álgidos como la preciosa “Nadie como tú” o las estremecedoras “eclipse” o “negro cinturón”. Donde la sombra del asturiano planea en sus canciones.
“La joven dolores” generaba expectación pues el listón estaba alto. El último trabajo de Christina es sobrio, maduro y con temas realmente bonitos. Continuamos con el amor pero sobretodo con el desamor, el desengaño, la nostalgia, el dolor y la esperanza. Christina firma uno de sus mejores discos siguiendo la linea del anterior y, desde luego, una pieza maestra que en una primera o segunda escucha nos puede parecer duro pero que luego te puede deshacer por dentro.
Decía Bea Concepción (Nosoträsh y ex pareja de Nacho) que las canciones de Vegas le echaban para atrás cuando en un bonito tema soltaba palabras como follar o semen.Quizás a alguien le pueda pasar en “la joven dolores” , como en “Eva enamorada” (para mí, uno de los mejores temas de toda su carrera). A mí me parece que son cosas necesarias en la canción y que desde luego añaden matices al tema. Lo comento porque la crítica ha hecho incapié negativo en este insignficante detalle a pesar de deshacerse en elogios con el disco.
Volviendo al disco, “canción del eco” es el tema que abre el disco. Era el single para Christina pero quizás su duración lo ha impedido pese a ser un excelente tema. Seguimos con el temor a enamorarse en “Eva enamorada” y el pegadizo tema-single “Mi vida bajo el agua” donde se narra en primera persona el desengaño.
“Jorge y yo” es nostalgia pura y “weekend” o “la idiota en mi (mayor) (estupendo dueto en francés con Benjamin Biolay) o “Nuestra casa” son temas muy buenos que nos abren paso hacia un final del disco antologico con la bonita “la noche del incendio”, “desierto” y la simpática ácida “debut”.
Christina vuelve a escribir en castellanoy su voz está más sensual y dulce que nuna, si cabe. En definitiva una Rosenvinge en un estado de gracia importante firma sin duda uno de los mejores discos de este 2011. Queda por ver lo que Abraham Boba nos enseña con “los días desiertos” y con el pedazo de disco que es “la zona sucia”.
Pasen, disfruten e incluso lloren.
1. Canción del Eco
2. Eva enamorada
3. Mi vida bajo el agua
4. Jorge y yo
5. Tu sombra
6. Weekend
7. La idiota en mi (mayor) – con Benjamín Biolay
8. Nuestra casa
9. La noche del incendio
10. Desierto
11. Debut
dimecres, 5 de gener del 2011
Nacho Vegas : La Zona Sucia . Disc i Gira
Fotografia oficial
Han estat uns mesos mogudets pel cantant asturià. Després de 10 anys ha decidit deixar el seu segell que l’ha vist creixer, Limbo Starr, per iniciar un altre camí d’exploració que és el de l’autoproducció. La creació del segell Marxophone juntament amb alguns col.legues de professió és la seva nova aposta personal.
Diuen que amb Limbo Starr el que hi ha és una pausa i d’altres diuen que hi hagut dents i ungles. En qualsevol cas, el seu nou treball fa temps que està llest i diuen que des de el Limbo no li han deixat fer el que ell volia.
Per compensar, el Limbo ha reeditat el seu millor album, “cajas de musica dificiles de parar”, en format de vinil triple amb un extra : El Fulgor. Tema que va escriure fa molts anys en directe en un llarg documental signat per Ramon Luis Blande on surt un Nacho en la seva epoca més passada (destaca el llarg picor de nas que arriba a tenir en les entervistes, picor típic de qui acaba de inhalar heroïna), escrivint i gravant la cançò en viu. Despullant així la part més íntima d’un cantant.
El Limbo també posa a la venda “los hermanos pequeños” recull de mini-cd’s que Nacho ha anat treien a banda dels albums amb cançons tant bones o millors que les delas albums.
Guerres o no a banda, Nacho té el disc tancat des de fa temps i sortirà a la venda el proper 14 de Febrer. S’han manegat diversos títols. El propi Nacho el va batejar amb “revivación de las hostilidades” , títol que ha caigut a favor del definitiu : “La Zona Sucia”. 10 temes escasos amb un recitatiu pel mig. Titols coneguts ja que el propi Nacho els ha airejat en els últims directes. Diuen que el seu amor amb Christina Rosenvinge, ja acabat, ha estat un punt de certa influència.
La Zona Sucia arrenca. No sabem com ni amb quins formats. El que es segur és que arrenca una suculenta gira que acabarà a casa seva, Xixon, a Asturies. Abans l’espera Valladolid, Vitoria, Madrid , Barcelona, Bilbao etc….abans de creuar l’Atlàntic per anar fins a Mexic, terra que es va fer seva gràcies a la seva gira amb l’Enrique Bunbury.
Jo hi seré als dos concerts que farà els propers 18 i 19 de març a l’Auditori. Un Auditori que ja ha previst l’esgotament d’entrades amb dues dates al recinte barceloní fet que em permet repetir i és que concert que Nacho fa a Catalunya, concert que hi assisteixo.
La Zona Sucia arrenca i durant aquest mes podeu llegir a la Rolling Stone un reportatge on Nacho ens revela certs detalls de la seva gestació.
A més ens parla del seu dur procés de desintoxicació de drogues i que és va barrejar amb la beguda com a problema. Un Nacho seré que és conscient d’aquests problemes i de la seva naturalesa que el tortura. Parla de Marxophone i de la gira que en breu arrenca.
L’hiperactiu asturià es deixa temes fora de la Zona Sucia. Com la versió en asturià del tema dels Manel, per exemple. No en va té projectes que li ronden pel cap constantment com la revisió del projecte de cançò asturiana, la seva banda Lucas 15, o el disc dedicat a Serge Gainsbourg.
La gira la farà amb la seva banda habitual, amb un gran cantautor al teclat: Abraham Boba. Qui també està acabant el seu tercer disc després de la seva peça mestre anomenada “la educación”. L’album tindrà el nom “los días desierto” i gairebé segur que telojenarà a Nacho. Boba té un blog propi molt interessant que explica el que li rota i quan li rota però que des de aquí aconsello : http://abrahamboba.blogspot.com/
De moment, preparem-nos a disfrutar de “la Zona Sucia” amb el millor cantautor en castellà que hi ha a l’actualitat.
Setlist temptatiu :
1. Cuando te canses de mí
2.La Gran Broma Final
3.Cosas que no hay que contar
4. Perplejidad
5.Lo que comen las brujas
6. El mercado sonora
+ 4 temas pendientes de validar
diumenge, 2 de gener del 2011
Mikel Urdangarin. Kafe Antzokia. Bilbao. 30/12/2010
Mikel en Bilbao
Se anunció con tiempo y con tiempo me lo tomé. Mikel Urdangarin iba a dar un concierto en la sala clásica del Kafe Antzokia de Bilbao para grabar su nuevo disco, el primer directo. Cuesta mucho ver a Mikel en mi casa y ante esta cita tan especial decidí acercarme a Bilbao. Todo apuntaba a que iba ser un recital especial.
Así pues llegué a Bilbao a primera hora de la mañana. Del aeropuerto al Hotel se tarda un suspiro y había cogido el hotel junto al mítico Cafe Iruña y a dos pasos del Antzokia. Así pues pasé un día tranquilo en Euskal Herria, mi segunda casa. Guggenheim, por cortesía del hotel, y pintxos en la plaza nueva. Es raro que alguien solo se plante sin koadrila a echar unos potes y tras este dato es fácil que los camareros te den charla. Así que pude dar algo de caña a mi precario euskara. Tarde de compras y una larga siesta pues la noche podía ser larga.
Llego al Kafe Antzokia con algo de tiempo para recoger la invitación que Mikel me había guardado. Y las ganas por escucharlo en puesta de largo cada vez me provocan más inquietud. Mikel es sin duda uno de los cantantes que hace tiempo entraron en mi lista Top five. Un disco suyo sería uno de los 5 que me llevaría a una isla desierta. Así pues podéis imaginar la ilusión que me provocaba.
Me tomo tranquilamente una buena copa de ron mientras miro el reloj. Se anunciaba el concierto a las 21:30 y Mikel aún no salía. Observo a su público, todos rondan mi edad sino más mayores. Hay bastante gente, lleno diría yo. Cerca de las diez sala la banda al completo para arrancar con el primer clásico : Lau koplatxo. El sonido es buenísimo y Mikel empieza a cantar de forma sensacional. No le noto nervioso.
Pero es en el segundo tema cuando me se me remueve todo por dentro y se me escapa una lágrima. Pues "esne saltzailea" es mi tema favorito de un disco suyo ("anek idatzi dit zutaz") . La versión es increíble y Mikel demuestra que su voz está mejor que nunca. A partir de ahí, un tema tras otro, fue un clásico de su repertorio detrás de otro. Su público le seguía coreando temas sin molestarlo. Hubo momentos de emoción extrema , en Hauskor o Hau ez da amodiozko kanta se me puso la piel de gallina y resbaló alguna que otra lágrima más. Estaba muy emocionado pues el concierto estaba saliendo muy redondo con unos temas que han sonado mil veces en mi casa y en mi cabeza. En fin, en su blog he publicado una crítica más seria : http://mikelurdangarinzubia.blogspot.com/2010/12/mikel-urdangarin-kafe-antzokia-bilbao.html
Hacia el final del concierto, con Ohiana, recordé las primeras veces que lo escuché, con Munduari begiratzeko recordé a Kirmen Uribe y sus espectáculos con él. Pues Mikel escribe unas canciones que me llegan al fondo del alma. Es para mí un cantautor brillante que en el Antzokia firmó uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida y tengo la suerte de que se va a publicar.
Final del concierto y encuentro con Mikel, su manager, y la banda. Hablamos de lo bien que ha salido el concierto, de mis intenciones de traerlos a Barcelona. Primero en formato reducido y después de mi ambición de colocarlos en el BAM de la Merçè.
Le llevo una edición de "El cuervo", el libro de letras y dibujos de Lou Reed y Lorenzo Matotti recientemente publicado. Un pequeño sourvenir después de que Reed se llevara un disco suyo hacia Nueva York.
Y me hace ilusión conversar con Nika Bitchiashvili, violinista y mano derecha de Mikel y del cual yo me considero muy fan.
Cerca de las 2 de la noche decido irme. Me espera un vuelo temprano a casa a primera hora de la mañana.
De camino al aeropuerto resuena el concierto en mi cabeza y releo algunos diarios donde Mikel era noticia.
Ha sido una de las noches más emotivas que he vivido y vuelvo emocionado. El concierto y el encuentro con Mikel ha sido un sueño cumplido que por supuesto repetiré.
Se anunció con tiempo y con tiempo me lo tomé. Mikel Urdangarin iba a dar un concierto en la sala clásica del Kafe Antzokia de Bilbao para grabar su nuevo disco, el primer directo. Cuesta mucho ver a Mikel en mi casa y ante esta cita tan especial decidí acercarme a Bilbao. Todo apuntaba a que iba ser un recital especial.
Así pues llegué a Bilbao a primera hora de la mañana. Del aeropuerto al Hotel se tarda un suspiro y había cogido el hotel junto al mítico Cafe Iruña y a dos pasos del Antzokia. Así pues pasé un día tranquilo en Euskal Herria, mi segunda casa. Guggenheim, por cortesía del hotel, y pintxos en la plaza nueva. Es raro que alguien solo se plante sin koadrila a echar unos potes y tras este dato es fácil que los camareros te den charla. Así que pude dar algo de caña a mi precario euskara. Tarde de compras y una larga siesta pues la noche podía ser larga.
Llego al Kafe Antzokia con algo de tiempo para recoger la invitación que Mikel me había guardado. Y las ganas por escucharlo en puesta de largo cada vez me provocan más inquietud. Mikel es sin duda uno de los cantantes que hace tiempo entraron en mi lista Top five. Un disco suyo sería uno de los 5 que me llevaría a una isla desierta. Así pues podéis imaginar la ilusión que me provocaba.
Me tomo tranquilamente una buena copa de ron mientras miro el reloj. Se anunciaba el concierto a las 21:30 y Mikel aún no salía. Observo a su público, todos rondan mi edad sino más mayores. Hay bastante gente, lleno diría yo. Cerca de las diez sala la banda al completo para arrancar con el primer clásico : Lau koplatxo. El sonido es buenísimo y Mikel empieza a cantar de forma sensacional. No le noto nervioso.
Pero es en el segundo tema cuando me se me remueve todo por dentro y se me escapa una lágrima. Pues "esne saltzailea" es mi tema favorito de un disco suyo ("anek idatzi dit zutaz") . La versión es increíble y Mikel demuestra que su voz está mejor que nunca. A partir de ahí, un tema tras otro, fue un clásico de su repertorio detrás de otro. Su público le seguía coreando temas sin molestarlo. Hubo momentos de emoción extrema , en Hauskor o Hau ez da amodiozko kanta se me puso la piel de gallina y resbaló alguna que otra lágrima más. Estaba muy emocionado pues el concierto estaba saliendo muy redondo con unos temas que han sonado mil veces en mi casa y en mi cabeza. En fin, en su blog he publicado una crítica más seria : http://mikelurdangarinzubia.blogspot.com/2010/12/mikel-urdangarin-kafe-antzokia-bilbao.html
Hacia el final del concierto, con Ohiana, recordé las primeras veces que lo escuché, con Munduari begiratzeko recordé a Kirmen Uribe y sus espectáculos con él. Pues Mikel escribe unas canciones que me llegan al fondo del alma. Es para mí un cantautor brillante que en el Antzokia firmó uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida y tengo la suerte de que se va a publicar.
Final del concierto y encuentro con Mikel, su manager, y la banda. Hablamos de lo bien que ha salido el concierto, de mis intenciones de traerlos a Barcelona. Primero en formato reducido y después de mi ambición de colocarlos en el BAM de la Merçè.
Le llevo una edición de "El cuervo", el libro de letras y dibujos de Lou Reed y Lorenzo Matotti recientemente publicado. Un pequeño sourvenir después de que Reed se llevara un disco suyo hacia Nueva York.
Y me hace ilusión conversar con Nika Bitchiashvili, violinista y mano derecha de Mikel y del cual yo me considero muy fan.
Cerca de las 2 de la noche decido irme. Me espera un vuelo temprano a casa a primera hora de la mañana.
De camino al aeropuerto resuena el concierto en mi cabeza y releo algunos diarios donde Mikel era noticia.
Ha sido una de las noches más emotivas que he vivido y vuelvo emocionado. El concierto y el encuentro con Mikel ha sido un sueño cumplido que por supuesto repetiré.
setlist:
- Lau Koplatxo
- Esne zaltzailea
- Hezurrak
- Urriko Poema
- Hau ez da amodiozko Kanta
- Anek idatzi dit zutaz
- Hauskor
- Martxa baten lehen notak
- ezin esan
- Panderuaren Gizona
- Gaur gurutzatu gara
- Egun argian
- Urriko Mozkorrak
- Letra Hauek
- Badira hiru aste
- Txatxamatxalinatxu
- Munduari begiratzeko modu bat
- Haitzetan
- Non geratzen den denbora
- It’s a wonderful life
- Zurekin
- Ohiana
- Edari Goxoa
- Baratze bat
divendres, 24 de desembre del 2010
Falstaff de Giuseppe Verdi. Gran Teatre del Liceu (23/12/2010)
Decía Ian Gibson, biógrafo por antonomasia de Federico G. Lorca, que tras estar años metido en la vida y obra del poeta tenía miedo que Lorca se le apareciera por casa una noche en que los sueños se mezclaran. Con Verdi me ocurre algo similar pues me considero un gran conocedor de su vida y obra. Y sé que el maestro era tozudo, exigente, autoritario y comprometido. Verdi es Italia. Primer diputado de la Italia reunifacada, símbolo de un país y de la música de un siglo.
Por eso cuando me siento en el Teatre y reviso una obra suya no puedo evitar percibir lo que al maestro le agradaría y lo visiono parando una escena y diciendo que aquello No etc….
Falstaff fue su última obra. Una propina y una deuda saldada. Propina porque Verdi estaba retirado y al final accedió a componer esta obra a los ochenta años. Deuda porque desde que era muy jovencito no osó componer otra obra cómica. La última, un giorno di regno, segunda obra del maestro fue un sonoro fracaso en una epoca en la que Verdi perdió a sus dos únicos hijos y a su mujer Margeritha.
Ayer seguramente Verdi hubiera salido del teatro diciendo aquello que repetía tanto en los ensayos de Nabucco : “No se les oye”
Falstaff ayer en el teatre resultó ser una obra muy correcta pero insuficiente. Y es que siempre metemos mucha caña a la dramaturgia y en este caso la puesta en escena de Peter Stein resultó ser perfecta. El director de escena ha sabido captar que es Falstaff y como debe leerse. Así pues una asignatura que sule suspenderser ayer resultó ser de matrícula de honor.
Fabio Luisi anduvo algo desconcentrado ayer. Tras estar largas temporadas sentado en el Teatre revisando obra tras obra, uno empieza a ver cosas que quizás otro no vería. Y es que el director musical en el transcurso del segundo acto se saltó una frase y algunas notas. Fue algo casi imperceptible pero pude oirlo. Por otro lado, la orquesta estuvo dormida hasta avanzado el segundo acto donde pareció despertarse. Desde el segundo piso se percibía un letargo sin pasión.
Ambrogio Maestri interpretando al viejo burlón borracho era Falstaff. Digo era no que interpretaba. Era él ! Un diez para este cantante que supo transmitir lo que el libretista Boito quería con Falstaff.
Mariola Cantarero en el papel de Nannetta estuvo bien pero la hemos visto en mejores papeles y es que como todos estaban algo dormidos. Faltaban decibelios en el Teatre. No obstante es una cantante consolidada y que promete darnos mejores noches.
Que puedo decir sobre Fiorenza Cedolins ? Pues que desde hace mucho tiempo es mi soprano favorita. Es una gran cantante que no sólo se mete en el papel sino que entiende la ópera como nadie y su timbre de voz, en ocasiones criticado, la hace estar en el top five mundial de la lírica. Ayer en el papel de Alice Ford si bien tampoco se empleó a fondo estuvo magnífica.
Me cansa el omnipresente Francisco Vas, actor local hiperrecurrente. Suerte que es secundario pero no estaría demás dar oportunidades a otros mejores.
En definitiva, un teatro casi lleno presenció un Falstaff que pudo ser mejor si bien fue correcto. Para mí la Temporada empieza aquí.
dilluns, 13 de desembre del 2010
Luis Eduardo Aute : L'Auditori 10/12/2010 21:00hrs
(Foto d'arxiu)
Vagi per endavant que no en soc un gran fan de Luis Eduardo Aute i que mai no he pres atenció a la seva extensa obra. Però el que és segur és que en la cançò en castellà és un referent indiscutible en el món del cantautor. Aquest motiu i el seu darrer i acceptable album Intempèrie (2010) va ser el que em va fer acostar a l’Auditori la nit de divendres.
Un Aute amb aspecte gran , amb bona veu però que s’apaga una mica i arropat per 5 músics va oferir un generós recital de gairebé tres hores de duració no apte per no fans, doncs va oferir en comptades ocasions algun dels seus clàssics que ofereix el seu repertori de més de 500 cançons. Les 14 caçons de Intemperie, algunes del seu anterior album (A día de hoy) i alguna cançò vella van formar part d la trentena de temes que Aute va repassar en un Auditori a 2/3 d’entrada.
Aute va arrencar el recital amb un preambul,”Me va la vida en ello”, presentant totes les cançons amb aires irònics i provocadors (“todo tiene un contrario. Hasta Dios, que es el Papa”. “O soy creyente. Creo en el sexo”) i amb un terennà autèntic. Musicalment va destacar la llarga versió amb solo inclós, del seu inseparable Toni Carmona, de “un soplo de alegría” que obra Intemperie o Somnis de la plaça de Rovira. Aquest darrer tema , únic en català de l’autor (“y espero que el último”) evoca els seus records infantils al barri de Gràcia. Tema que li va costar cantar de l’emoció i que va esdevenir en una plorera final. També va convidar a “Atenas en llamas” a una fluixa soprano, Pilar Jurado.
Un Aute generòs en cançons va mostrar el seu bon afer i va saciar a un públic agraït en aquesta obertura del Barnasants 2010.
Un històric de la cançò en castellà que cal escoltar en directe ni que sigui una vegada.
Repertori,entre d'altres :
1. Me va la vida en ello
2. Cuando no cante más
3. Un perro llamado dolor
4. Intemperie
5. Siento que te estoy perdiendo
6. Aleluya nº5
7. Imaginación
8. Somnis de la Plaça Rovira
9. Amor a mares
10. Atenas en llamas
11. Toda una vida
12. Hay cosas peores
13. Nada
14. Soplo de Alegría
15. Alguien sueña por ahí
16. Volver al agua
17. Cine, cine
18. Quiereme
19. Allí
20. Que me pasa, Doctor?
21. Canto de las sirenas
22. Giraluna
23. Las 4 y diez
24. De alguna manera
25. Sin tu latido
26. La belleza
dimecres, 17 de novembre del 2010
Lulu de Alban Berg . Gran Teatre del Liceu (16/11/2010)
El dodecafonismo, sin duda, y los sagrados padres que lo engendraron, sin duda fueron escritos para mentes mucho más inteligentes, cultas y abiertas que la mía. Yo,claramente, debo ser un ignorante y un obtuso pues voluntad le he puesto, sin resultados.
Haciendo caso del Sr.Matabosch (nuestro "sabio" Director Artístico), llegué ayer al Gran Teatre del Liceu con los deberes hechos.Como siempre hago, pues en mi IPOD ha sonado mucho Lulu. Acto a acto. Escena a escena. Pensé que la versión de Michael Broder me haría ver la luz y le dimos una segunda oportunidad a la partitura de Lulu de Alban Berg. Oportunidad fallida.
Que Broder diga (quizás para vender las escasas 5 representaciones de esta Lulu) que la partitura es una de las más grandes de la historia de la opera y la mejor del siglo XX, me hace sonreir ante su inminente despido como director musical.
Agur Broder. Has pasado sin pena ni gloria por aquí.
Lulu musicalmente es una bazofia , un escarnio de lo que es la opera, y algo sencillamente insoportable. Pero claro, hubo bravos al final. Como decía el cuervo de Poe, pensé : Debo ser yo. “this is it and nothing more”. Pero uno observa un Liceu desangelado en ocupación. En el segundo acto deserción y en el tercero estaba yo prácticamente con cuatro colegas. Los viejos del lugar se perdieron esa “gran peli porno” con una interminable penetración en primer y gran plano algo difuminada del tercer acto. Pero de eso hablaré luego.
Ante tal panorama, ¿qué? Pues la orquesta hizo lo que pudo y Broder se marcó otra sesión aburrida al estilo Boulevard Solitude de hace unas temporadas. Las voces muy correctas con una Patricia Petibon a la que le obligan hacer incomodos desnudos integrales y cantar en posiciones difíciles. El resto muy correcto vocalmente. Sin bien aquello era poco más que una casa de locos.
En cuanto a la dramaturgia de Olivier Py….Bueno, quiero aclarar que me considero moderno y fan de todo lo undergorund. Soy defensor del erotismo en todas sus vertientes por considerarlo imprescindible en la vida y también creo que la estética pornográfica hace sus aportaciones. Aclarado esto, la dramaturgia del director francés es empalagosa, exagerada e innecesaria. Ambientado en peep shows y prostíbulos mientras los cantantes hacen lo que pueden se suceden striptease, orgías y diversas escenas sexuales del todo innecesarias. Y claro, puestos a provocar vamos ambientar parte del tercer acto, con una decadente Lulu ya abocada a la prostitución, en un cine X y claro pongamos la mencionada escena en un primer plano y aclaremos que en el Gran Teatre no se aconseja la entrada a menores.Yo pensé que a mi hijo de 4 años habría detalles que le hubieran gustado. Como los cabezudos o ese delfín de playa que le compré en verano. Y que en la ópera cumplen su función de sin sentido.
Creo que en tiempos de crisis, con un Teatre vacío, con parte de la plantilla en la calle, estas licencias que se toma el Sr Matabosch pues son muy caras. Porque la escenografía está trabajada, sí.
Así que uno se pregunta a qué esperan en el Liceu para echar a un tío que nos hace perder dinero y nos aburre de buena manera.
Y como cachondeo final, la sesión de ayer se registró para TV3.
Conclusión : hasta la fecha , la peor opera que jamás he visto.
Menos mal que viene Falstaff, Ana Bolena, Parsifal….y podremos olvidar (o no) esto.
dijous, 4 de novembre del 2010
Trobada amb Lou Reed (03/11/2010)
(el costat més assequible de Lou)
Per la xarxa encara es pot trobar el que vaig escriure fa uns 7 anys arrel de la publicació de l’album The Raven (el corb). Mantinc i mantindré que aquest doble album editat per Lou Reed el 2003 és la millor obra mestre en majúscules de la dècada en la que ens trobem. La personal visió d’un Lou Reed obsessionat per l’obra d’Edgar Allan Poe sumat a una posició en un inèdit segon pla en els disc (Willem Dafoe, David Bowie i un llarg etc són protagonistes…) i un acurat so conviden a sentir un disc molt poc comú en la història del rock.
Ahir Reed va fer reviure The Raven gràcies a la publicació del llibre il.lustrat per Lorenzo Mattotti amb les lletres traduïdes d’aquesta peça mestre.
Un Lou Reed apagat (es dormia a la roda de premsa) però inèditament assequible va rebre a apenes un centenar de seguidors al Forum del FNAC del Triangle de Barcelona on es presentava el llibre. Avui farà lectura d’alguns poemes al CCCB a quarts de dues de la tarda. No faltarem.
"No flash” era la frase més repetida en el fàcil accés dels seguidors de Reed que ens vam fer fotos amb ell, que ens va signar tot el que li vàrem posar per davant i que va mostrar el seu costat més amable (res a veure amb l’actitut de la seva darrera visita aquest estiu a Mallorca). Un Lou Reed envellit, potser massa afectat pel Jet Lag, amb vestimenta moderna, cavell curt i amb les clàssiques olleres que ell mateix va dissenyar amb un optic milanés (LOU’s View), es va mostrar sorprés davant d’algun album a signar molt inèdit i davant la joventut d’alguna seguidora. Sempre flanquejat per la seva secretària, per Lorenzo Mattoti i sempre a prop el fantàstic Ignasi Julià va deixar la sala en un estrany anonimat (La multitut del triangle no el va re-coneixer ¿¿??)
De tour per Europa (l’esperen a Viena i Portugal), Lou ens ha visitat per sorpresa. En qualitat d’escriptor. Més difícil serà tenir-ho com a músic. L’edat no perdona.
Per la meva banda, vaig saldar el deute de l'encontornazo de Sant Feliu ara fa dos estius (com ja vaig explicar aquí mateix)
Per la xarxa encara es pot trobar el que vaig escriure fa uns 7 anys arrel de la publicació de l’album The Raven (el corb). Mantinc i mantindré que aquest doble album editat per Lou Reed el 2003 és la millor obra mestre en majúscules de la dècada en la que ens trobem. La personal visió d’un Lou Reed obsessionat per l’obra d’Edgar Allan Poe sumat a una posició en un inèdit segon pla en els disc (Willem Dafoe, David Bowie i un llarg etc són protagonistes…) i un acurat so conviden a sentir un disc molt poc comú en la història del rock.
Ahir Reed va fer reviure The Raven gràcies a la publicació del llibre il.lustrat per Lorenzo Mattotti amb les lletres traduïdes d’aquesta peça mestre.
Un Lou Reed apagat (es dormia a la roda de premsa) però inèditament assequible va rebre a apenes un centenar de seguidors al Forum del FNAC del Triangle de Barcelona on es presentava el llibre. Avui farà lectura d’alguns poemes al CCCB a quarts de dues de la tarda. No faltarem.
"No flash” era la frase més repetida en el fàcil accés dels seguidors de Reed que ens vam fer fotos amb ell, que ens va signar tot el que li vàrem posar per davant i que va mostrar el seu costat més amable (res a veure amb l’actitut de la seva darrera visita aquest estiu a Mallorca). Un Lou Reed envellit, potser massa afectat pel Jet Lag, amb vestimenta moderna, cavell curt i amb les clàssiques olleres que ell mateix va dissenyar amb un optic milanés (LOU’s View), es va mostrar sorprés davant d’algun album a signar molt inèdit i davant la joventut d’alguna seguidora. Sempre flanquejat per la seva secretària, per Lorenzo Mattoti i sempre a prop el fantàstic Ignasi Julià va deixar la sala en un estrany anonimat (La multitut del triangle no el va re-coneixer ¿¿??)
De tour per Europa (l’esperen a Viena i Portugal), Lou ens ha visitat per sorpresa. En qualitat d’escriptor. Més difícil serà tenir-ho com a músic. L’edat no perdona.
Per la meva banda, vaig saldar el deute de l'encontornazo de Sant Feliu ara fa dos estius (com ja vaig explicar aquí mateix)
Subscriure's a:
Missatges (Atom)




