dimarts, 15 de febrer del 2011
Ana Bolena de Gaetano Donizetti. Gran Teatre del Liceu (14/02/2011)
El Liceu se inauguró un 4 de abril. El mismo día que cumplo años desde hace unos cuantos. Y la primera opera que se representó fue Ana Bolena de Donizzetti. Si metiéramos estos datos en una coctelera junto con lo que vi yo ayer en Liceu, no habría regalo de cumpleaños más emotivo desde el punto de vista musical.
Porque ayer, avanzado ya el segundo acto, poco importaba el Liceu, Donizetti, el libretto, el público o los coros. Edita Gruberoba se había hecho, desde su papel de reina, con el teatro entero. Ayer no sólo vi Ana Bolena, vi sobretodo a Edita Gruberoba y sobretodo escuché a Edita Gruberoba , si lugar a dudas la mejor soprano que corre en nuestros tiempos.
Técnica, potencia, suavidad, dulzura y dominio absoluto de la voz es lo que tiene esta cantante, que a pesar de sus años y de no estar en la más absoluta forma, hace lo que quiere con su canto sin excederse, sin regozijarse, sin esperar nada. Edita Gruberoba eclipsó casi todo anoche y nos dejó una noche inolvidable.
Por favor, amigos del Teatre : Pasen la función de ayer en todas las escuelas de canto pues eso es la ópera. Y nada más.
A partir de aquí, qué podemos decir? Pues Ana Bolena, ópera del segundo bel cantismo, no es de mis favoritas. Quizás Bellini o la Lucia del propio Gaetano me gustan más, pero sin duda contiene unas páginas musicales de lo más bonito. Y es que ayer, atención!!! Apunten el siguiente nombre impronunciable : Andriy Yurkevych.
Pues quien responde a ese nombre se hizo cargo de la dirección musical. Y por favor, vuelvan a pasar la función de ayer a las escuelas de música. Pues este director sabe lo que es dirigir. Volumen, tempo, matices, silencios y sobretodo potencia comedida fue lo que Yurkevych ejecutó con maestría lo que otros hubieran destrozado sin demasiado esfuerzo. Un 10 para este director que, por favor, vuelva.
De Jose Luis Basso, director del coro, ya está todo dicho. Su trabajo está consolidadísimo y el coro está a un nivel excelente como ayer volvió a demostrar.
La sorpresa de la noche fue Elina Garanca en el papel de Seymour. Me gustó mucho pues su canto dulce fue una perfecta consorte para el sueño que fue Edita. El Pepito Bros….bueno, se cree que lo puede cantar todo y es de esos tipos que ha caído en gracia sin saber bien bien por qué.
Cambio de roles masculinos. Con Colombara de baja a último momento, Enrique VIII corrió a cargo de un Simón Orfila que ni fu , ni fa. Y es que los tenores siguen siendo un suspenso o aprobado justito en el Teatre porque yo, aquí uno que ya lleva varias temporadas encima, no los oigo.
La dramaturgia de Rafel Duran me dejó frío. Son las mismas tonterías de siempre : tíos disfrazados de cuervo, perros pulgosos, proyecciones sin sentido, para acabarlo todo con un escenario desnudo. La verdad es que o el sr.Matabosch (director artístico del Liceu) sabe un montón de directores de escena o no tiene ni idea. Seré yo…
Conclusión : Edita Gruberoba.
Y ahora a por Parsifal, de mi admirado Wagner.
dilluns, 7 de febrer del 2011
Nacho Vegas : La Zona Sucia 14/02/2011. Marxophone
A una semana de que se publique “La Zona sucia”, aquí publico el disco canción a canción tal y como yo lo veo. Pero para hablar del disco tengo que decir que el Nacho Vegas que conocíamos ha muerto y ha nacido otro. Y que desde el punto de vista musical, ese viaje se inició con el bonito e irregular disco “El manifiesto desastre”, donde tanto en el disco como en la gira, Nacho demostró que estaba muriendo su parte más sucia y nacía otro Nacho más centrado, más lúcido, más sano y sereno.
Hoy atrás queda la heroína, la cocaína, la metadona, los sudores del mono en trenes inhospitos mientras se gira. No tanto el whisky, aunque mucho menos. Nacho cantaba que su meta era llegar al cuarto día (el mono agresivo físicamente dura tres días) y ha conseguido llegar al año. Atrás quedan las canciones para su padre, las canciones con agujas ensangrentadas, los proxenetas, los orgasmos basura, las políticas de hechos consumados. Nacho ha renacido y advertimos : puede no gustar tanto. Quien tenga en la cabeza al Nacho que canta como lo violan, como mata a un amante o como aspira el humo de la heroína, se llevará un desengaño. Estamos ante un disco melancolico sobre el desamor.
Hace mejor cara, está simpático y sonriente dentro su enfermiza timidez.Ya no se tamblaea en los directos y suele estar muy sereno después de un concierto y ahora goza de mucha popularidad. Por mucho que lo quiera vender, ha hecho un corte de mangas a la industria y se autoproduce. “en una relación cuando te separas temporalmente nunca se vuelve. Se dice pero no se hace. Así es con LimboStarr”, explica.
“sólo el amor puede curar” . Es lo que suele decir. Y en “La Zona Sucia” se respira dolor y pérdida. Y sobretodo desamor. Eso sí, “con luz de esperanza” añade. El título hace referencia a al zona sucia de la formula 1 , ya que sorprendentemente Nacho se declara Alonsista (te lo perdonamos, nachete) y sobretodo fan del Sporting.
Lo vamos a ver girar por España y por Mexico, donde Bunbury le abrió las puertas. Atrás queda su amor con Rosenvinge que hoy es una bonita amistad. Nacho canta, cada vez mejor en un disco pensado para escuchar en vinilo. Un disco corto donde el asturiano vuelve a ser confesional. Un diez para esta zona sucia. Un diez para Nacho Vegas.
Cara A :
1. Cuando te canses de mí : Los que echen de menos una canción de amor del asturiano este es su tema. El temor al fin de una relación y su dolor,y como el propio temor puede hacer peligrar una relación. “como voy a vivir cuando te canses de mí” o “me pregunté a mi mismo justo al borde del abismo si disimular el miedo” son algunos de los versos que pueden ser muy cercanos. Y Nacho lo hace con una melodía pegadiza ayudado, sobretodo, por un Abraham Boba que en este disco goza de cierto protagonismo.No podía haber mejor tema para abrir el album.
2. La gran broma final. Conocido tema de Nachete porque lo que ha prodigado mucho en sus últimos directos. Se ha hablado mucho del cambio de letra y sobretodo de ritmo respecto a una versión acústica. Nacho pierde un poco de fuelle al instrumentalizar un tema que suena mejor en su directo. Otra canción sobre desamor donde Rosenvinge planea en todo el tema. La canción es bonita pero nos quedamos con su versión más desnuda. Un Nacho en puro estado de gracia.
3. Incendios . Un bombón delicado de canción. Una balada que recuerda a Micah P Hinson o algo así de americano . Nacho saca su lado más romántico y melancólico y que nos recuerda a los mejores momentos del Manifiesto. Un delicatessen.
4. Reloj sin manecillas : Para no sacársela de la cabeza. Una melodía pegadiza que olería a single. Un tema muy muy breve. No creo que haya un tema de Nachín tan corto. Dos minutos que te obliga a hacer otra escucha para degustarlo mejor.
5. Taberneros. Canción cercana a su amado repertorio asturiano muy en la linea de Lucas 15. Quizás casa más con Marquesita (tema añun inédito) y que podía haber sido gravado en Asturianu, inspirada tras un periodo de relax en San Martin de Oscos. Aquí vuela la sombra de un Xel Pereda que nos da que está más por su recien nacido que por tocar la guitarra en este album.
Cara B:
6. Perplejidad. Nuevo tema sobre la pérdida con una melodía animada y unos coros infantiles que llaman la atención. “me gustan los niños y su visión de la realidad”, delcara Nacho del tema quien adorna versos como “toda tu carita al despertar creo que era de perplejidad” con voces de niños. Un buen tema que busca renacer y donde busca reconstruir lo perdido.
7. La comedia humana. La ironía y el supuesto sentido del humor del asturiano hace su presencia en este gran tema. De lo mejorcito.
8. Lo que comen las brujas. Una canción muy bonita donde la nostalgia y la infancia está muy presente. La verdad es que sí, que la cara de Nacho en la sala de mezclas dicen que ra un poema cuando Paco Loco, el productor, le dice que que el estribillo es calcado al estribillo del himno del Sevilla. Me huele que la escucharemos poco en directo.
9. Cosas que no hay que contar. Canción sobrelos secretos a guardar, sobre el medir las palabras, sobre los reproches innecesarios. Son las cosas que a Nacho le enseñaron que nunca hay que contar. Estrenada en la sala Luza de Gas,la letra es sublime y la parte musical adorna uno de los mejores temas del disco que te deshace por dentro.
10. El mercado sonora. Único tema escrito en tercera persona y quizás el más flojo del disco. Creo que el mercado hace referencia a uno mexicano pero si bien la letra está muy bien la música no está en forma. Se cierra un bonito disco con ganas de más.
divendres, 4 de febrer del 2011
La Joven Dolores : Christina Rosenvinge
Para mí “tu labio superior” marcó un hito en la carrera de Christina Rosenvinge donde creo que escribió sus mejores canciones. En una época algo caótica donde escribió a 4 manos el corto, irregular y bonito disco “Verano Fatal” junto a Nacho Vegas, Rosenvinge escribió canciones de amor con momentos álgidos como la preciosa “Nadie como tú” o las estremecedoras “eclipse” o “negro cinturón”. Donde la sombra del asturiano planea en sus canciones.
“La joven dolores” generaba expectación pues el listón estaba alto. El último trabajo de Christina es sobrio, maduro y con temas realmente bonitos. Continuamos con el amor pero sobretodo con el desamor, el desengaño, la nostalgia, el dolor y la esperanza. Christina firma uno de sus mejores discos siguiendo la linea del anterior y, desde luego, una pieza maestra que en una primera o segunda escucha nos puede parecer duro pero que luego te puede deshacer por dentro.
Decía Bea Concepción (Nosoträsh y ex pareja de Nacho) que las canciones de Vegas le echaban para atrás cuando en un bonito tema soltaba palabras como follar o semen.Quizás a alguien le pueda pasar en “la joven dolores” , como en “Eva enamorada” (para mí, uno de los mejores temas de toda su carrera). A mí me parece que son cosas necesarias en la canción y que desde luego añaden matices al tema. Lo comento porque la crítica ha hecho incapié negativo en este insignficante detalle a pesar de deshacerse en elogios con el disco.
Volviendo al disco, “canción del eco” es el tema que abre el disco. Era el single para Christina pero quizás su duración lo ha impedido pese a ser un excelente tema. Seguimos con el temor a enamorarse en “Eva enamorada” y el pegadizo tema-single “Mi vida bajo el agua” donde se narra en primera persona el desengaño.
“Jorge y yo” es nostalgia pura y “weekend” o “la idiota en mi (mayor) (estupendo dueto en francés con Benjamin Biolay) o “Nuestra casa” son temas muy buenos que nos abren paso hacia un final del disco antologico con la bonita “la noche del incendio”, “desierto” y la simpática ácida “debut”.
Christina vuelve a escribir en castellanoy su voz está más sensual y dulce que nuna, si cabe. En definitiva una Rosenvinge en un estado de gracia importante firma sin duda uno de los mejores discos de este 2011. Queda por ver lo que Abraham Boba nos enseña con “los días desiertos” y con el pedazo de disco que es “la zona sucia”.
Pasen, disfruten e incluso lloren.
1. Canción del Eco
2. Eva enamorada
3. Mi vida bajo el agua
4. Jorge y yo
5. Tu sombra
6. Weekend
7. La idiota en mi (mayor) – con Benjamín Biolay
8. Nuestra casa
9. La noche del incendio
10. Desierto
11. Debut
dimecres, 5 de gener del 2011
Nacho Vegas : La Zona Sucia . Disc i Gira
Fotografia oficial
Han estat uns mesos mogudets pel cantant asturià. Després de 10 anys ha decidit deixar el seu segell que l’ha vist creixer, Limbo Starr, per iniciar un altre camí d’exploració que és el de l’autoproducció. La creació del segell Marxophone juntament amb alguns col.legues de professió és la seva nova aposta personal.
Diuen que amb Limbo Starr el que hi ha és una pausa i d’altres diuen que hi hagut dents i ungles. En qualsevol cas, el seu nou treball fa temps que està llest i diuen que des de el Limbo no li han deixat fer el que ell volia.
Per compensar, el Limbo ha reeditat el seu millor album, “cajas de musica dificiles de parar”, en format de vinil triple amb un extra : El Fulgor. Tema que va escriure fa molts anys en directe en un llarg documental signat per Ramon Luis Blande on surt un Nacho en la seva epoca més passada (destaca el llarg picor de nas que arriba a tenir en les entervistes, picor típic de qui acaba de inhalar heroïna), escrivint i gravant la cançò en viu. Despullant així la part més íntima d’un cantant.
El Limbo també posa a la venda “los hermanos pequeños” recull de mini-cd’s que Nacho ha anat treien a banda dels albums amb cançons tant bones o millors que les delas albums.
Guerres o no a banda, Nacho té el disc tancat des de fa temps i sortirà a la venda el proper 14 de Febrer. S’han manegat diversos títols. El propi Nacho el va batejar amb “revivación de las hostilidades” , títol que ha caigut a favor del definitiu : “La Zona Sucia”. 10 temes escasos amb un recitatiu pel mig. Titols coneguts ja que el propi Nacho els ha airejat en els últims directes. Diuen que el seu amor amb Christina Rosenvinge, ja acabat, ha estat un punt de certa influència.
La Zona Sucia arrenca. No sabem com ni amb quins formats. El que es segur és que arrenca una suculenta gira que acabarà a casa seva, Xixon, a Asturies. Abans l’espera Valladolid, Vitoria, Madrid , Barcelona, Bilbao etc….abans de creuar l’Atlàntic per anar fins a Mexic, terra que es va fer seva gràcies a la seva gira amb l’Enrique Bunbury.
Jo hi seré als dos concerts que farà els propers 18 i 19 de març a l’Auditori. Un Auditori que ja ha previst l’esgotament d’entrades amb dues dates al recinte barceloní fet que em permet repetir i és que concert que Nacho fa a Catalunya, concert que hi assisteixo.
La Zona Sucia arrenca i durant aquest mes podeu llegir a la Rolling Stone un reportatge on Nacho ens revela certs detalls de la seva gestació.
A més ens parla del seu dur procés de desintoxicació de drogues i que és va barrejar amb la beguda com a problema. Un Nacho seré que és conscient d’aquests problemes i de la seva naturalesa que el tortura. Parla de Marxophone i de la gira que en breu arrenca.
L’hiperactiu asturià es deixa temes fora de la Zona Sucia. Com la versió en asturià del tema dels Manel, per exemple. No en va té projectes que li ronden pel cap constantment com la revisió del projecte de cançò asturiana, la seva banda Lucas 15, o el disc dedicat a Serge Gainsbourg.
La gira la farà amb la seva banda habitual, amb un gran cantautor al teclat: Abraham Boba. Qui també està acabant el seu tercer disc després de la seva peça mestre anomenada “la educación”. L’album tindrà el nom “los días desierto” i gairebé segur que telojenarà a Nacho. Boba té un blog propi molt interessant que explica el que li rota i quan li rota però que des de aquí aconsello : http://abrahamboba.blogspot.com/
De moment, preparem-nos a disfrutar de “la Zona Sucia” amb el millor cantautor en castellà que hi ha a l’actualitat.
Setlist temptatiu :
1. Cuando te canses de mí
2.La Gran Broma Final
3.Cosas que no hay que contar
4. Perplejidad
5.Lo que comen las brujas
6. El mercado sonora
+ 4 temas pendientes de validar
diumenge, 2 de gener del 2011
Mikel Urdangarin. Kafe Antzokia. Bilbao. 30/12/2010
Mikel en Bilbao
Se anunció con tiempo y con tiempo me lo tomé. Mikel Urdangarin iba a dar un concierto en la sala clásica del Kafe Antzokia de Bilbao para grabar su nuevo disco, el primer directo. Cuesta mucho ver a Mikel en mi casa y ante esta cita tan especial decidí acercarme a Bilbao. Todo apuntaba a que iba ser un recital especial.
Así pues llegué a Bilbao a primera hora de la mañana. Del aeropuerto al Hotel se tarda un suspiro y había cogido el hotel junto al mítico Cafe Iruña y a dos pasos del Antzokia. Así pues pasé un día tranquilo en Euskal Herria, mi segunda casa. Guggenheim, por cortesía del hotel, y pintxos en la plaza nueva. Es raro que alguien solo se plante sin koadrila a echar unos potes y tras este dato es fácil que los camareros te den charla. Así que pude dar algo de caña a mi precario euskara. Tarde de compras y una larga siesta pues la noche podía ser larga.
Llego al Kafe Antzokia con algo de tiempo para recoger la invitación que Mikel me había guardado. Y las ganas por escucharlo en puesta de largo cada vez me provocan más inquietud. Mikel es sin duda uno de los cantantes que hace tiempo entraron en mi lista Top five. Un disco suyo sería uno de los 5 que me llevaría a una isla desierta. Así pues podéis imaginar la ilusión que me provocaba.
Me tomo tranquilamente una buena copa de ron mientras miro el reloj. Se anunciaba el concierto a las 21:30 y Mikel aún no salía. Observo a su público, todos rondan mi edad sino más mayores. Hay bastante gente, lleno diría yo. Cerca de las diez sala la banda al completo para arrancar con el primer clásico : Lau koplatxo. El sonido es buenísimo y Mikel empieza a cantar de forma sensacional. No le noto nervioso.
Pero es en el segundo tema cuando me se me remueve todo por dentro y se me escapa una lágrima. Pues "esne saltzailea" es mi tema favorito de un disco suyo ("anek idatzi dit zutaz") . La versión es increíble y Mikel demuestra que su voz está mejor que nunca. A partir de ahí, un tema tras otro, fue un clásico de su repertorio detrás de otro. Su público le seguía coreando temas sin molestarlo. Hubo momentos de emoción extrema , en Hauskor o Hau ez da amodiozko kanta se me puso la piel de gallina y resbaló alguna que otra lágrima más. Estaba muy emocionado pues el concierto estaba saliendo muy redondo con unos temas que han sonado mil veces en mi casa y en mi cabeza. En fin, en su blog he publicado una crítica más seria : http://mikelurdangarinzubia.blogspot.com/2010/12/mikel-urdangarin-kafe-antzokia-bilbao.html
Hacia el final del concierto, con Ohiana, recordé las primeras veces que lo escuché, con Munduari begiratzeko recordé a Kirmen Uribe y sus espectáculos con él. Pues Mikel escribe unas canciones que me llegan al fondo del alma. Es para mí un cantautor brillante que en el Antzokia firmó uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida y tengo la suerte de que se va a publicar.
Final del concierto y encuentro con Mikel, su manager, y la banda. Hablamos de lo bien que ha salido el concierto, de mis intenciones de traerlos a Barcelona. Primero en formato reducido y después de mi ambición de colocarlos en el BAM de la Merçè.
Le llevo una edición de "El cuervo", el libro de letras y dibujos de Lou Reed y Lorenzo Matotti recientemente publicado. Un pequeño sourvenir después de que Reed se llevara un disco suyo hacia Nueva York.
Y me hace ilusión conversar con Nika Bitchiashvili, violinista y mano derecha de Mikel y del cual yo me considero muy fan.
Cerca de las 2 de la noche decido irme. Me espera un vuelo temprano a casa a primera hora de la mañana.
De camino al aeropuerto resuena el concierto en mi cabeza y releo algunos diarios donde Mikel era noticia.
Ha sido una de las noches más emotivas que he vivido y vuelvo emocionado. El concierto y el encuentro con Mikel ha sido un sueño cumplido que por supuesto repetiré.
Se anunció con tiempo y con tiempo me lo tomé. Mikel Urdangarin iba a dar un concierto en la sala clásica del Kafe Antzokia de Bilbao para grabar su nuevo disco, el primer directo. Cuesta mucho ver a Mikel en mi casa y ante esta cita tan especial decidí acercarme a Bilbao. Todo apuntaba a que iba ser un recital especial.
Así pues llegué a Bilbao a primera hora de la mañana. Del aeropuerto al Hotel se tarda un suspiro y había cogido el hotel junto al mítico Cafe Iruña y a dos pasos del Antzokia. Así pues pasé un día tranquilo en Euskal Herria, mi segunda casa. Guggenheim, por cortesía del hotel, y pintxos en la plaza nueva. Es raro que alguien solo se plante sin koadrila a echar unos potes y tras este dato es fácil que los camareros te den charla. Así que pude dar algo de caña a mi precario euskara. Tarde de compras y una larga siesta pues la noche podía ser larga.
Llego al Kafe Antzokia con algo de tiempo para recoger la invitación que Mikel me había guardado. Y las ganas por escucharlo en puesta de largo cada vez me provocan más inquietud. Mikel es sin duda uno de los cantantes que hace tiempo entraron en mi lista Top five. Un disco suyo sería uno de los 5 que me llevaría a una isla desierta. Así pues podéis imaginar la ilusión que me provocaba.
Me tomo tranquilamente una buena copa de ron mientras miro el reloj. Se anunciaba el concierto a las 21:30 y Mikel aún no salía. Observo a su público, todos rondan mi edad sino más mayores. Hay bastante gente, lleno diría yo. Cerca de las diez sala la banda al completo para arrancar con el primer clásico : Lau koplatxo. El sonido es buenísimo y Mikel empieza a cantar de forma sensacional. No le noto nervioso.
Pero es en el segundo tema cuando me se me remueve todo por dentro y se me escapa una lágrima. Pues "esne saltzailea" es mi tema favorito de un disco suyo ("anek idatzi dit zutaz") . La versión es increíble y Mikel demuestra que su voz está mejor que nunca. A partir de ahí, un tema tras otro, fue un clásico de su repertorio detrás de otro. Su público le seguía coreando temas sin molestarlo. Hubo momentos de emoción extrema , en Hauskor o Hau ez da amodiozko kanta se me puso la piel de gallina y resbaló alguna que otra lágrima más. Estaba muy emocionado pues el concierto estaba saliendo muy redondo con unos temas que han sonado mil veces en mi casa y en mi cabeza. En fin, en su blog he publicado una crítica más seria : http://mikelurdangarinzubia.blogspot.com/2010/12/mikel-urdangarin-kafe-antzokia-bilbao.html
Hacia el final del concierto, con Ohiana, recordé las primeras veces que lo escuché, con Munduari begiratzeko recordé a Kirmen Uribe y sus espectáculos con él. Pues Mikel escribe unas canciones que me llegan al fondo del alma. Es para mí un cantautor brillante que en el Antzokia firmó uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida y tengo la suerte de que se va a publicar.
Final del concierto y encuentro con Mikel, su manager, y la banda. Hablamos de lo bien que ha salido el concierto, de mis intenciones de traerlos a Barcelona. Primero en formato reducido y después de mi ambición de colocarlos en el BAM de la Merçè.
Le llevo una edición de "El cuervo", el libro de letras y dibujos de Lou Reed y Lorenzo Matotti recientemente publicado. Un pequeño sourvenir después de que Reed se llevara un disco suyo hacia Nueva York.
Y me hace ilusión conversar con Nika Bitchiashvili, violinista y mano derecha de Mikel y del cual yo me considero muy fan.
Cerca de las 2 de la noche decido irme. Me espera un vuelo temprano a casa a primera hora de la mañana.
De camino al aeropuerto resuena el concierto en mi cabeza y releo algunos diarios donde Mikel era noticia.
Ha sido una de las noches más emotivas que he vivido y vuelvo emocionado. El concierto y el encuentro con Mikel ha sido un sueño cumplido que por supuesto repetiré.
setlist:
- Lau Koplatxo
- Esne zaltzailea
- Hezurrak
- Urriko Poema
- Hau ez da amodiozko Kanta
- Anek idatzi dit zutaz
- Hauskor
- Martxa baten lehen notak
- ezin esan
- Panderuaren Gizona
- Gaur gurutzatu gara
- Egun argian
- Urriko Mozkorrak
- Letra Hauek
- Badira hiru aste
- Txatxamatxalinatxu
- Munduari begiratzeko modu bat
- Haitzetan
- Non geratzen den denbora
- It’s a wonderful life
- Zurekin
- Ohiana
- Edari Goxoa
- Baratze bat
divendres, 24 de desembre del 2010
Falstaff de Giuseppe Verdi. Gran Teatre del Liceu (23/12/2010)
Decía Ian Gibson, biógrafo por antonomasia de Federico G. Lorca, que tras estar años metido en la vida y obra del poeta tenía miedo que Lorca se le apareciera por casa una noche en que los sueños se mezclaran. Con Verdi me ocurre algo similar pues me considero un gran conocedor de su vida y obra. Y sé que el maestro era tozudo, exigente, autoritario y comprometido. Verdi es Italia. Primer diputado de la Italia reunifacada, símbolo de un país y de la música de un siglo.
Por eso cuando me siento en el Teatre y reviso una obra suya no puedo evitar percibir lo que al maestro le agradaría y lo visiono parando una escena y diciendo que aquello No etc….
Falstaff fue su última obra. Una propina y una deuda saldada. Propina porque Verdi estaba retirado y al final accedió a componer esta obra a los ochenta años. Deuda porque desde que era muy jovencito no osó componer otra obra cómica. La última, un giorno di regno, segunda obra del maestro fue un sonoro fracaso en una epoca en la que Verdi perdió a sus dos únicos hijos y a su mujer Margeritha.
Ayer seguramente Verdi hubiera salido del teatro diciendo aquello que repetía tanto en los ensayos de Nabucco : “No se les oye”
Falstaff ayer en el teatre resultó ser una obra muy correcta pero insuficiente. Y es que siempre metemos mucha caña a la dramaturgia y en este caso la puesta en escena de Peter Stein resultó ser perfecta. El director de escena ha sabido captar que es Falstaff y como debe leerse. Así pues una asignatura que sule suspenderser ayer resultó ser de matrícula de honor.
Fabio Luisi anduvo algo desconcentrado ayer. Tras estar largas temporadas sentado en el Teatre revisando obra tras obra, uno empieza a ver cosas que quizás otro no vería. Y es que el director musical en el transcurso del segundo acto se saltó una frase y algunas notas. Fue algo casi imperceptible pero pude oirlo. Por otro lado, la orquesta estuvo dormida hasta avanzado el segundo acto donde pareció despertarse. Desde el segundo piso se percibía un letargo sin pasión.
Ambrogio Maestri interpretando al viejo burlón borracho era Falstaff. Digo era no que interpretaba. Era él ! Un diez para este cantante que supo transmitir lo que el libretista Boito quería con Falstaff.
Mariola Cantarero en el papel de Nannetta estuvo bien pero la hemos visto en mejores papeles y es que como todos estaban algo dormidos. Faltaban decibelios en el Teatre. No obstante es una cantante consolidada y que promete darnos mejores noches.
Que puedo decir sobre Fiorenza Cedolins ? Pues que desde hace mucho tiempo es mi soprano favorita. Es una gran cantante que no sólo se mete en el papel sino que entiende la ópera como nadie y su timbre de voz, en ocasiones criticado, la hace estar en el top five mundial de la lírica. Ayer en el papel de Alice Ford si bien tampoco se empleó a fondo estuvo magnífica.
Me cansa el omnipresente Francisco Vas, actor local hiperrecurrente. Suerte que es secundario pero no estaría demás dar oportunidades a otros mejores.
En definitiva, un teatro casi lleno presenció un Falstaff que pudo ser mejor si bien fue correcto. Para mí la Temporada empieza aquí.
dilluns, 13 de desembre del 2010
Luis Eduardo Aute : L'Auditori 10/12/2010 21:00hrs
(Foto d'arxiu)
Vagi per endavant que no en soc un gran fan de Luis Eduardo Aute i que mai no he pres atenció a la seva extensa obra. Però el que és segur és que en la cançò en castellà és un referent indiscutible en el món del cantautor. Aquest motiu i el seu darrer i acceptable album Intempèrie (2010) va ser el que em va fer acostar a l’Auditori la nit de divendres.
Un Aute amb aspecte gran , amb bona veu però que s’apaga una mica i arropat per 5 músics va oferir un generós recital de gairebé tres hores de duració no apte per no fans, doncs va oferir en comptades ocasions algun dels seus clàssics que ofereix el seu repertori de més de 500 cançons. Les 14 caçons de Intemperie, algunes del seu anterior album (A día de hoy) i alguna cançò vella van formar part d la trentena de temes que Aute va repassar en un Auditori a 2/3 d’entrada.
Aute va arrencar el recital amb un preambul,”Me va la vida en ello”, presentant totes les cançons amb aires irònics i provocadors (“todo tiene un contrario. Hasta Dios, que es el Papa”. “O soy creyente. Creo en el sexo”) i amb un terennà autèntic. Musicalment va destacar la llarga versió amb solo inclós, del seu inseparable Toni Carmona, de “un soplo de alegría” que obra Intemperie o Somnis de la plaça de Rovira. Aquest darrer tema , únic en català de l’autor (“y espero que el último”) evoca els seus records infantils al barri de Gràcia. Tema que li va costar cantar de l’emoció i que va esdevenir en una plorera final. També va convidar a “Atenas en llamas” a una fluixa soprano, Pilar Jurado.
Un Aute generòs en cançons va mostrar el seu bon afer i va saciar a un públic agraït en aquesta obertura del Barnasants 2010.
Un històric de la cançò en castellà que cal escoltar en directe ni que sigui una vegada.
Repertori,entre d'altres :
1. Me va la vida en ello
2. Cuando no cante más
3. Un perro llamado dolor
4. Intemperie
5. Siento que te estoy perdiendo
6. Aleluya nº5
7. Imaginación
8. Somnis de la Plaça Rovira
9. Amor a mares
10. Atenas en llamas
11. Toda una vida
12. Hay cosas peores
13. Nada
14. Soplo de Alegría
15. Alguien sueña por ahí
16. Volver al agua
17. Cine, cine
18. Quiereme
19. Allí
20. Que me pasa, Doctor?
21. Canto de las sirenas
22. Giraluna
23. Las 4 y diez
24. De alguna manera
25. Sin tu latido
26. La belleza
Subscriure's a:
Missatges (Atom)





