dimecres, 17 de novembre del 2010

Lulu de Alban Berg . Gran Teatre del Liceu (16/11/2010)


El dodecafonismo, sin duda, y los sagrados padres que lo engendraron, sin duda fueron escritos para mentes mucho más inteligentes, cultas y abiertas que la mía. Yo,claramente, debo ser un ignorante y un obtuso pues voluntad le he puesto, sin resultados.


Haciendo caso del Sr.Matabosch (nuestro "sabio" Director Artístico), llegué ayer al Gran Teatre del Liceu con los deberes hechos.Como siempre hago, pues en mi IPOD ha sonado mucho Lulu. Acto a acto. Escena a escena. Pensé que la versión de Michael Broder me haría ver la luz y le dimos una segunda oportunidad a la partitura de Lulu de Alban Berg. Oportunidad fallida.
Que Broder diga (quizás para vender las escasas 5 representaciones de esta Lulu) que la partitura es una de las más grandes de la historia de la opera y la mejor del siglo XX, me hace sonreir ante su inminente despido como director musical.
Agur Broder. Has pasado sin pena ni gloria por aquí.

Lulu musicalmente es una bazofia , un escarnio de lo que es la opera, y algo sencillamente insoportable. Pero claro, hubo bravos al final. Como decía el cuervo de Poe, pensé : Debo ser yo. “this is it and nothing more”. Pero uno observa un Liceu desangelado en ocupación. En el segundo acto deserción y en el tercero estaba yo prácticamente con cuatro colegas. Los viejos del lugar se perdieron esa “gran peli porno” con una interminable penetración en primer y gran plano algo difuminada del tercer acto. Pero de eso hablaré luego.

Ante tal panorama, ¿qué? Pues la orquesta hizo lo que pudo y Broder se marcó otra sesión aburrida al estilo Boulevard Solitude de hace unas temporadas. Las voces muy correctas con una Patricia Petibon a la que le obligan hacer incomodos desnudos integrales y cantar en posiciones difíciles. El resto muy correcto vocalmente. Sin bien aquello era poco más que una casa de locos.

En cuanto a la dramaturgia de Olivier Py….Bueno, quiero aclarar que me considero moderno y fan de todo lo undergorund. Soy defensor del erotismo en todas sus vertientes por considerarlo imprescindible en la vida y también creo que la estética pornográfica hace sus aportaciones. Aclarado esto, la dramaturgia del director francés es empalagosa, exagerada e innecesaria. Ambientado en peep shows y prostíbulos mientras los cantantes hacen lo que pueden se suceden striptease, orgías y diversas escenas sexuales del todo innecesarias. Y claro, puestos a provocar vamos ambientar parte del tercer acto, con una decadente Lulu ya abocada a la prostitución, en un cine X y claro pongamos la mencionada escena en un primer plano y aclaremos que en el Gran Teatre no se aconseja la entrada a menores.Yo pensé que a mi hijo de 4 años habría detalles que le hubieran gustado. Como los cabezudos o ese delfín de playa que le compré en verano. Y que en la ópera cumplen su función de sin sentido.

Creo que en tiempos de crisis, con un Teatre vacío, con parte de la plantilla en la calle, estas licencias que se toma el Sr Matabosch pues son muy caras. Porque la escenografía está trabajada, sí.
Así que uno se pregunta a qué esperan en el Liceu para echar a un tío que nos hace perder dinero y nos aburre de buena manera.
Y como cachondeo final, la sesión de ayer se registró para TV3.

Conclusión : hasta la fecha , la peor opera que jamás he visto.

Menos mal que viene Falstaff, Ana Bolena, Parsifal….y podremos olvidar (o no) esto.

dijous, 4 de novembre del 2010

Trobada amb Lou Reed (03/11/2010)

                                                      (el costat més assequible de Lou)

Per la xarxa encara es pot trobar el que vaig escriure fa uns 7 anys arrel de la publicació de l’album The Raven (el corb). Mantinc i mantindré que aquest doble album editat per Lou Reed el 2003 és la millor obra mestre en majúscules de la dècada en la que ens trobem. La personal visió d’un Lou Reed obsessionat per l’obra d’Edgar Allan Poe sumat a una posició en un inèdit segon pla en els disc (Willem Dafoe, David Bowie i un llarg etc són protagonistes…) i un acurat so conviden a sentir un disc molt poc comú en la història del rock.

Ahir Reed va fer reviure The Raven gràcies a la publicació del llibre il.lustrat per Lorenzo Mattotti amb les lletres traduïdes d’aquesta peça mestre.

Un Lou Reed apagat (es dormia a la roda de premsa) però inèditament assequible va rebre a apenes un centenar de seguidors al Forum del FNAC del Triangle de Barcelona on es presentava el llibre. Avui farà lectura d’alguns poemes al CCCB a quarts de dues de la tarda. No faltarem.
"No flash” era la frase més repetida en el fàcil accés dels seguidors de Reed que ens vam fer fotos amb ell, que ens va signar tot el que li vàrem posar per davant i que va mostrar el seu costat més amable (res a veure amb l’actitut de la seva darrera visita aquest estiu a Mallorca). Un Lou Reed envellit, potser massa afectat pel Jet Lag, amb vestimenta moderna, cavell curt i amb les clàssiques olleres que ell mateix va dissenyar amb un optic milanés (LOU’s View), es va mostrar sorprés davant d’algun album a signar molt inèdit i davant la joventut d’alguna seguidora. Sempre flanquejat per la seva secretària, per Lorenzo Mattoti i sempre a prop el fantàstic Ignasi Julià va deixar la sala en un estrany anonimat (La multitut del triangle no el va re-coneixer ¿¿??)
De tour per Europa (l’esperen a Viena i Portugal), Lou ens ha visitat per sorpresa. En qualitat d’escriptor. Més difícil serà tenir-ho com a músic. L’edat no perdona.
Per la meva banda, vaig saldar el deute de l'encontornazo de Sant Feliu ara fa dos estius (com ja vaig explicar aquí mateix)

dijous, 28 d’octubre del 2010

Nacho Vegas : Neix Marxophone, la llibertat absoluta


S’ha acabat. El matrimoni idílic entre l’asturià Nacho Vegas i el segell independent Limbo Starr sembla haver acabat. L’excessiu retard de la publicació del disc de Nacho, que ja està gravat, ha posat de manifest el mal rotllo i les baralles entre Nachín i el segell. Culpa de l’asturià? Doncs no sembla ja que Fernando Alfaro també els ha engegat.


Durant el Monkey week Nacho ja va dir que potser era el moment de prescindir les discogràfiques, s’allunyar-se de la industria i apostar l’autoproducció. Així doncs neix aquest segell que encara no sabem quina forma tindrà, si serà tan flexible per publicar elements físics en forma de EP’s etc….Des d’aquí aplaudeixo la iniciativa. Fermin Muguruza, rei de l'autogestió no va publicar mai en un gran segell i ofertes en va tenir.

Paguem un preu : Nacho Vegas per Febrer de 2011. Massa temps d’espera….

Manifiesto Marxophone : Refree, Nacho Vegas y Fernando Alfaro

“Tiene gracia. Aunque sabíamos que todo esto, o al menos algo parecido, iba a ocurrir, no habíamos sido capaces de convertirlo en algo concreto. Sin embargo, la realidad, tozuda como siempre, nos ha ido empujando y uniendo a distintos músicos en una idea parecida, en principio abstracta, muy vaga, sin nombre. Sin que apenas nos diéramos cuenta. Lentamente. Sin una intención predeterminada. Pero ha ocurrido. Estamos aquí. Hemos llegado. Por fin.

Hagamos historia. Desde hace años, cada vez se nos hacía más complicado perder tiempo y energías en discusiones, dudas y esperas. Innecesarias, agotadoras y casi siempre relacionadas con eso de fabricar discos. No era un problema con los sellos discográficos en general ni con las personas que se encargan de ellos, todas maravillosas, sino con la idea de sello en sí misma. Con su concepto. ¿Está agotado? Sinceramente, ¿es imprescindible tener un sello a estas alturas? ¿Son una ayuda o se han convertido en un obstáculo?
Así que, entre cerveza y cerveza, aquella noche en Barcelona, empezamos a hablar de autoeditarnos, de arriesgar, de volver a un momento fundacional, primitivo y atrayente. Autoeditarnos. Sonaba bien. Tomar decisiones. No esperar. Que las canciones fueran nuestras y de nadie más. No entrar en aburridas espirales sin salida, no esperar a unos royalties que en realidad nunca han existido ni existirán, sino tomar las riendas de nuestra propia obra. Preparar las canciones y grabar un disco sin mirar el calendario. Trabajar. Autoeditarse. Sonaba bien. No, no traigas cerveza, mejor trae ya el vino.
Pero, claro, había un problema, formulado siempre en forma de tópico: “los artistas no saben controlar sus negocios”. Bueno, ¡algunos sí! Y no es el lugar de explicar quiénes. Pero era cierto. No tenemos demasiado tiempo para encargarnos de la logística necesaria para editar un disco y para que la gente sepa al menos que lo hemos editado. La fabricación. La promoción. Eso asusta, y no tiene nada que ver con nuestro trabajo. Pero podían hacerlo los de I’m An Artist, que han participado en muchas de esas neblinosas conversaciones de bar sobre lo divino y lo humano, sobre la edición y la autoedición, sobre si la industria musical tiene algún futuro o debe reinventarse desde la base. Y están con nosotros y tienen ganas de lanzarse.

Hecho. Aquí estamos, en plena revolución, o simplemente en una modesta reforma (la discusión entre revolucionarios y reformistas también es eterna y apasionante y da mucho juego), preparados para experimentar y pensar en reinventar el negocio. Decidido. Como el nombre, y mira que ha costado encontrar un nombre. Este colectivo se va a llamar Marxophone, algo entre Parlophone y la revolución. Marxophone.

Hecho. Nos vamos a autoeditar. Y nos gusta. Y empezamos ya, el 15 de noviembre, con “Matilda”, el nuevo disco de Refree.
Que no nos pase nada.

Gracias a todos”

dilluns, 4 d’octubre del 2010

Carmen de Bizet : Gran Teatre del Liceu (01/10/2010)

(primer acte de Carmen)

Obrim la temporada del Gran Teatre amb una de les obres que potser conté la col.lecció de fragments més famosos del gènere. L’Opera Carmen , sense ser grandioloqüent, és una excel.lent peça que conté unes pàgines musicals plenes d’emoció i sensibilitat.


Podem dir que en el cas d’aquesta representació el repartiment va posar l’òpera en la seva màxima expressió . Doncs podem dir que Roberto Alagna, Don José, és un dels millors tenors que he sentit mai al Teatre. Enrera queden els seus divinismes com l’abandonament, a mitja en funció, a l’Sacala de Milà davant els xiulets que el respectable li van dedicar, i en aquesta ocasió el vam veure molt centrat.

Molt bé Carmen, Beatrice Uria-Monzon sobretot en la veu perquè molt bo també el seu grau d’interpretació dotant el personatge de força i erotisme mesurat que reclama el paper. No em va agradar gens la soprano,Marina Poplavskaya, en el paper de Micaela (no la vull més al teatre). Aquest és un paper adient per Ainhoa Garmendia que fa aquest rol en el segon cast (veurem que tal ho fa) o si més no per Maria Bayo.

La direcció musical a càrreg de Marc Piollet mesurada i correcte sense brillar en excés. Sí que ho va fer Jose Luis Basso que va fer brillar,i molt al Corus del Teatre que va fer un paper inmens malgrat les ratallades presupustàries.

Finalment la dramaturgia de Calixto Bieito. Potser a la seva vida personal és un home molt centrat, però a la vida artística aquest senyor està molt malament del cap. Un cop cobert l’objectiu de provocar, que hi queda? Doncs la brutícia del seu art (¿¿??). A més de ser repetitiu, gruller, nefast, no tenir ni idea què és la òpera i què significa.Aquest senyor hauria de estar matxacat a nivell professional i si vol fer porqueries que les faci, però no amb les partitures.
“Gràcies” Joan Matabosch (segurament Bieito és amic teu) per permetre destrossar una òpera tan sensible i demoladora i per fer passar als abonats pel tub.
Com anécdota curiosa, el tercer acte s’inicia amb una gran Toro Osborne a l’escenari un torer desputllat. “Ole , tus huevos” va cridar un espectador tot fent bufa de la porqueria visual. Per ficar-los a tots al manicomi.
En resum, un gran espectacle musical destrossat per la banda plàstica. Veurem que passa amb el Lulu de Berg.

diumenge, 29 d’agost del 2010

Mikel Urdangarin : Fornells de la Muntanya (Toses) , 13/08/2010

(Mikel en una imatge promocional)

La verdad es que llegué in extremis al hotel de Planoles. Y, in extremis al recital pues me perdí. Pero allí estuve, en un entorno natural muy bonito, en Fornells de la Muntanya (Toses) enmarcado en el festival Romànic en Viu. Como si los dioses lo hubieran planeado teníamos un clima muy vasco, es decir, húmedo y frío. Era mi oportunidad de ver a un cantautor maldito en mis directos (me puse enfermo en varios recitales que hizo hace años en Barcelona). Pero aun conservo el gran privilegio que tuve al verlo en Barcelona en el Caixaforum haciendo un recital junto a Kirmen Uribe.

Justo en la entrada vi a Mikel intentando repasar algún probable tema mientras Rafa Rueda lo esperaba, quien lo acompañaría a la guitarra. Un auditorio pequeño, de bolsillo y un público respetuoso. Y Mikel arrancó con un homenaje a Mikel Laboa. No vi a su violinista, Nika Bitchiashvili, un músico que lo suele acompañar y que da un toque de color a sus discos y directos. Puede parecer una tontería pero ese violín me resulta casi imprescindible en algunos temas. Mikel lo excusó.

Y enlazó temas escogidos a gusto por el músico y reorientado en parte por la ausencia de violin. Así por ejemplo el solo de Hezurrak (tema con el que arranca Zubia, su último trabajo) fue substituido por un agradable y sensual acompañamiento de voz.
Ezin esan, Urriko poema o la maravillosa Munduari begiratzeko modu bat (gracias por regravarla, pues era más que necesario tras el crecimiento del tema en el directo). Me pareció simpático que cantara la canción fantasma de su album Dana (un tema sorpresa no anunciado en el album y que es muy bonito)
Simpático, presentando los temas a veces en un esforzado catalán, contando alguna anecdota y en una escasa hora repasó temas que me suponen emblemáticos.
Su voz, cada vez mejor, y su guitarra lo acompañaban.

A la eléctrica, Rafa Rueda. Un músico interesante con una carrera propia pero que quizás, y subrayo la palabra quizás, cometa el pequeño error de no dar más protagonismo a su carrera y centrarse mucho en ser el músico de "otros". Algo parecido a lo que ocurre con Abraham Boba y su condición de teclista de Nacho Vegas. Eso sí, ambos acompañan de forma impecable.

Final de recital y encuentro con el autor, rodeado de gente ansiosa de tener un recuerdo y de felicitarlo. Rodeado de amigos. A mi me hace una ilusion enorme volver a verlo. Nos cruzamos un par de abrazos y una breve conversación. Para mí, muy emotivo. Me apetece un montón preguntarle mil cosas, acompañarlo más tiempo pero decido irme. Está cansado y los años me han enseñado que los músicos están incómodos ante tanta expectación fuera del escenario. Sumarle mi timidez.
Ojalá vuelva. Para mí me pareció casi insultante no traerlo para el Euskal Herria Sona y lanzé un simpático pero tirón de orejas a la Euskal Etxea.

Mila esker , Mikel.

Repertorio , de memoria, con ausencias y algun error pues no lo anoté (se saltó a la torera el programa anunciado. Genio y figura)

1.Hezurrak

2. Notak papek solte batean

3. Ezin esan

4. mendian gora

5. Hauskor

6. Urriko Poema

7. Munduari begiratzeko modu bat

8. Baratze bat

Mikel Urdangarin : Una mirada post- recital



Me resulta complicado expresar lo que las canciones de Mikel Urdangarin, su personaje y su persona suponen para mí. De sobras es conocida mi afición por la música de autor euskaldun, y tengo una larga lista de autores que ya conocéis y que voy rastreando. Pero la figura de Mikel es algo muy muy especial para mí. Sus discos están en un rincón especial de casa y sus canciones en un rincón de mis sentimientos.

Y es que sin entrar en la música todavía, la figura de Mikel me supone en primer lugar un signo gigante de admiración y un antiespejo de lo que ojalá yo hubiera conseguido. Porque para aquellos que no lo sepáis (la información en wikipedia de él es casi toda mía) Mikel tenía una silla muy cómoda en su día. Preparada para él, para quedarse. Allá en Euskal Herria, como profesor. Dejar esa silla y andar un camino nada fácil (cantautor y encima en euskera) supone valentía, autoconfianza, fe y talento. Sobretodo talento, cosa que a Mikel le sale hasta por las orejas. Las cosas tampoco fueron tan utópicas como parecen pero lo cierto es que él se ha marcado un lugar.
Apuesto el alma a que si él hubiera sido de otra generación, hoy sería una leyenda viva como Lertxundi o el ya fallecido Laboa. La figura de Mikel me produce admiración y un sentimiento de "tú llegaste y yo ni siquiera lo voy a intentar".

Las canciones son un mundo que me remueven por dentro. Supongo que cuando encima pone música a la letra de mi escritor favorito (de sobras ya conocéis mi devoción por Kirmen Uribe) la emoción se acentúa. Y es que escuchar a Mikel supone sentarse y leerlo. Por algo se toman la molestia de mimar tanto las ediciones de sus discos. Auténticas joyas plásticas.
Las canciones,decía, son maravillosas y no puedo decir que disco es mejor pues el último, Zubia, me parece un tesoro pero los otros....son maravillosos. Quizás me gusta más su última etapa, a partir de "Dana", aunque me enganché a él bastante antes.

Con Mikel me ocurre lo que me pasó con Lluís Llach o Leonard Cohen, me apetecería que regravasen discos porque su voz con los años me gusta más. La voz en sus directos o en sus últimos discos me encanta. Lou Reed siempre ha dicho que cuando uno canta te tienes que creer lo que canta y con Mikel me pasa. No es tanto su timbre sino la forma de cantar.En, Jone, por ejemplo (una de sus últimas canciones) la emoción es extrema en parte por su forma de cantarla.

Este es Mikel, bajo mi punto de vista. Cualquier día lo tendréis en casa pues una de mis tradiciones navideñas es regalar discos suyos a modo de souvenir. Quizás por eso, desde Elkar (megatienda vasca y mi proveedora por internet) alguna vez se hayan extrañado de haber comprado varias cantidades de algún disco suyo.

Por todo esto, este verano, en Fornells de la Muntanya se revivieron ciertos sentimientos.

dijous, 15 de juliol del 2010

Laurie Anderson publica "Homeland" (2010)

En aquests temsp de guerra global, hom està temptat d’escriure un text inmens al voltant de la situació política, social o econòmica dels país, del món etc… Però ja fa temps que em vaig retirar de la política. No obstant m’agrada que sigui l’art que parli en el meu nom i avui parla una excel.lent artista multidisciplinar : Laurie Anderson.
Aquesta dona d’avançada edat, muller de Lou Reed, acaba de publicar un nou album anomenat, Homeland.
Ara fa un any, em vaig creuar amb Anderson acompanyada amb el catatònic Reed a la piscina d’un gran hotel (vegeu l’article “la topada amb Lou Reed” al Juliol de 2009 d’aquest blog, http://nuevosplaneside.blogspot.com/2009/07/topada-amb-lou-reed-el-110709.html). Simpàtica i amable em va dir que aquest Homeland trigaria, però ja el tenim aquí. I és que Anderson es prodiga poc i últimament molt de la mà de Reed amb shows electrònics. Només 1 dia després del meu casament , vaig anar al Teatre Grec i la vaig veure en l’espectacle Words&Music. Potser el millor de la nit va ser “blue lagoon”.
Per aquells que no la coneixeu, Laurie és una artista musical, multimedia i plàstica de la ona underground neoyorkina que tant m’agrada. Va ser la primera i única artista resident a la NASA i d’allà va sortir una obra futurista i original. El millor d’Anderson són les lletres i la maravellosa veu que recita els versos plens d’acidesa i contracultura americana.
El show de Sant Feliu de fa un any, va desgranar temes de gran impacte. El meu tema preferit de l’album és “only an expert” (adjunto lletra i cançò). “homeland” és un bon treball fill de l’espectacle multimedia que l’artista ha anat presentant.

Only an expert : http://videos.sapo.pt/C8jMhYuzbEOkjY05nf59

"Sólo un experto :


Sólo un experto puede hacerse cargo de un problema porque la mitad del problema es ver el problem hay sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.Así que si no hay ningún experto haciéndose cargo del problema entonces en realidad se tiene el doble de problemas, porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. En los Estados Unidos nos gustan las soluciones. Nos gustan las soluciones a los problemas. Y hay tantas compañías que ofrecen soluciones. Compañías con nombres como La Solución de las Mascotas, La Solución Capilar, La Solución a la Deuda, La Solución Mundial, La Solución del Sushi.La solución a la deuda... ahora bien, sólo un experto puede ver que allí hay un problema. Y estas compañías son expertos listos para resolver estos problemas. Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.Ahora bien, digamos que te invitan al programa de Oprah y no tenéis un problema, pero queréis ir al programa y por lo tanto necesitáis un problema. Pero si no sois un experto en problemas probablemente no logreis inventar un problema creíble. Así que probablemente te descubran. Vas a quedar expuesto, vas a tener que agachar la cabeza y rogar por el perdón del público. Porque sólo un experto puede ver que hay un problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo de unl problema. Sólo un experto puede hacerse cargo de un problema.Y en esos programas tratan de solucionar tus problemas, y la gran pregunta siempre es: cómo puedo controlar. Cómo puedo tomar el control. Pero, no te olvides, esta es una pregunta para el televidente común y corriente, para la persona que apenas se defiende. La persona que ve programas sobre gente con problemas, la persona que es uno del 60 por ciento de la población de los EE.UU. que está a 1,3 semanas, a 1,3 recibos de sueldo de la indigencia. En otras palabras... una persona con problemas.Así que los expertos dicen vayamos a la raiz del problema, tomemos el control del problema, porque si tomás el control del problema, podés resolver el problema. Muy seguido pasa que esto no funciona para nada porque la situación está fuera de control. Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema.Entonces, ¿quiénes son estos expertos? Bien, los expertos normalmente son gente que se autodesignada, o funcionarios electos, o gente con habilidad en las técnicas de ventas, entrenados o autoeducados para focalizarse en las cosas que pueden identificarse como problemas. Pero un experto es alguien que estudia el problema y trata de resolver el problema. El experto es alguien que contrata un seguro por mala praxis. Porque muy a menudo la solución se transforma en el problema.Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.Y a veces los expertos buscan armas. Y a veces los expertos buscan armas por todas partes. Y a veces cuando no encuentran ninguna arma, a veces otros expertos dicen: si no encontraron ninguna arma eso no quiere decir que no haya armas. Y otros expertos que buscan armas encuentran cosas como líquidos de limpieza y barras de heladeras y pequeños imanes. Y dicen: estos pueden parecerte objetos comunes pero en nuestra opinión podrían ser armas. O podrían ser usados para hacer armas. O podrían ser usados para embalar armas. O podrían ser usados para almacenar armas. Porque sólo un experto puede ver que podrían ser armas. Y sólo un experto puede hacerse cargo de las armas. Y sólo un experto puede hacerse cargo de los problemas.Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema.Sabés, a veces, hace mucho pero mucho mucho mucho mucho calor y parece que enero es julio y o hay más nieve y enormes olas están barriendo las ciudades y hay huracanes en todas partes y todo el mundo sabe que eso es un problema. Pero si algunos expertos dicen que no es un problema y si otros expertos afirman que no es un problema o explican por qué no es un problema, entonces, simplemente, no es un problema.Pero cuando un experto dice que es un problema y hace una película sobre el problema y gana un Oscar por el problema entonces todos los otros expertos tienen que aceptar que, quizás, es un problema.Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema.Y aún cuando un país puede invadir otro país y devastarlo, y llevarlo a la ruina, y fomentar el caos y la guerra civil y los refugiados en ese país, si los expertos dicen que no es un problema y todos están de acuerdo en que ellos son expertos y buenos en el momento de solucionar problemas, entonces invador esos países simplemente no-es-un-problema.Y si un país tortura a la gente y retiene a los ciudadanos sin acusación o juicio y erige tribunales militares, esto tampoco es un problema. A menos que haya un experto que diga que eso es el comienzo... de un problema.Porque sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Porque ver el problema es la mitad del problema.Y sólo un experto puede hacerse cargo del problema. Sólo un experto puede hacerse cargo del problema."