dijous, 31 de maig del 2012
Adriana Lecouvreur. Gran Teatre del Liceu. 30/05/2012
Francesco Cilea no gozó de una popularidad notable en su época, y de su escasísima obra sólo se conserva en el repertorio habitual operístico esta Adriana Lecouvreur. Ópera verista, narra la vida novelada de esta actriz de la comédie française la cual tuvo una vida lo suficientemente melodramática como para que directores de cine, o Cilea la llevará a escena.
Ayer en el Liceu, vimos esta ópera bastante bonita en muchos sentidos. Sobretodo porque fue magníficamente dirigida por el director musical Maurizio Benini, quien ya nos ha demostrado en repetidas ocasiones su dominio en el repertorio italiano (todavía recordamos su genial Don Carlos de hace unas temporadas). La orquesta estuvo de lo más fina y el director más que excelente.
Barbara Frittoli, estuvo muy bien en su papel de Adriana. No es que brille demasiado pero la técnica que tiene la mantiene en el podio de las grandes, de la primera división lírica.
Que grande es Roberto Alagna. El tenor está en su mejor forma pese a que tiene una larga carrera a la vista.Atrás quedan las chulerías de largarse en plena función de la Scala tras escuchar silbidos por parte del público. O atrás queda la más arrogante prepotencia. Está muy centrado y ayer fue el mejor sobre el escenario. Jugando con la voz y dominándola totalmente en el papel de Maurizio.
Quien tuvo retuvo y Dolora Zajick es el caso. Se está apagando. El último gran papel con el que brilló fue aquella Norma de hace pocos años. Sin embargo, ayer estuvo lejos de su mejor momento pero sin embargo sigue gustando porque aún es una gran cantante.
Bruno de Simone fue Michonnet para dar respiro a un Joan Pons que ya no aguanta cantar dos días seguidos. Y la verdad es que casi se agradeció porque de Simone estuvo bien y Pons ya no nos da lo que nos daba.
Francisco Vas es el eterno secundario recurrente en el Teatre y que cada vez está mejor.Abate le resultó un papel agradecido para él quien ya siente el liceu como casa propia.
Mal los bailarines. En su escaso papel dieron la nota. La danza,injusta a veces con los bailarines, si no roza la prefección puede ser triste y lamentable. Ayer fue el caso. No costaba nada contar con Ángel Corella o similares..
Capítulo a parte para la dramaturgia de David McVicar. Matrícula de Honor y Premio Extraordinario para la puesta en escena más brillante de la Temporada entendiendo a la perfección el libretto. Cuando alguien que sabe de lo que estamos hablando se pone al timón ya no hay espacio para ninguna tontería.
Una buena obra en esta fase final de Temporada.
dimarts, 22 de maig del 2012
Bruce Springsteen. Estadi Olímpic de Barcelona . 17 y 18 de mayo de 2012
![]() |
| Springsteen en BCN , 17 de mayo |
Y como diría un amigo : y lo demás es silencio…
Porque el jefe leyó mi pensamiento y sin quererlo ni saberlo se acordó de mí, pues cantó dos temas muy queridos por mí : Thunder Road (mítico tema con el que abría el album Born to run) y un mágica versión que me causó un knock out total : Johnny 99 del mítico Nebraska. Un concierto pensado para fans donde fue difícil no escuchar algún tema favorito. Especialmente en el medley final de los bises : desde el Born in the USA hasta el Tenth avenue freeze out con su especial emotivo homenaje al gran ausente de la E street Band : el fallecido Clarence Clemmons, hermano del alma del jefe.
Pero más allá del metralleo de clásicos continuos, el jefe presentó su último trabajo , y mejor album desde The rising, Wreking Ball. Y justamente el tema que da título al album fue de lo mejorcito de la noche. Sonaron 6 temas del último disco y bien que se agradece escuchar temas nuevos del Boss tan frescos y tan mágicos. Jack of all trades, dedicada a los indignados con un catalán pintoresco y creíble.
62 años a las espaldas y el jefe sigue corriendo por el escenario, saca a niños a escena para corear uno de sus mejores temas de toda su carrera : Waitin’ on a sunny day (aseguran que la niña pamplonica que lo cantó llevaba el cartel Take me on stage).
Derroche de simpatía, la cara más amable de la historia del rock y unos temas que siguen sonando igual de frescos y atemporales.
Springsteen en vivo emociona y mucho. Lejos de Sevilla o Canarias, Barcelona es Bosscelona , como la misma banda bautiza a la ciudad.
La banda sigue sonando igual de engrasada que siempre (grandes Max y Steven..)
Noche 2 ; 18/05/2012
Con aires más tranquilos y con compañía más familiar, en la grada viví más tranquilamente la euforia. La noche 2 resultó ser una sorpresa. Esta vez no llenó (3/4 de entrada) pero es difícil escoger un concierto. Me froto los ojos y los oídos. Atención a todos los músicos que cierran recitales idénticos noche tras noche. Tomen lápiz y papel y aprendan del jefe capaz de cantar hasta 40 temas diferentes en dos noches. La noche 2 , mucho más selecta y producto de delicatessen para fans. Desde el estreno en Barcelona de The E Street Shuffle (primer tema de su carrera), pasando por Spirit in the night o Racing in the Street, la noche2 fue más sorprendente y entrañable pero algo más tranquila. Aún así , 28 temas, nuevas carreras, nuevo niño escena y otras 3 horas de entrega total.
El resto, un calco de la noche anterior hasta en las bromas o dedicatorias. No olvidemos que Springsteen también es una marca.Muchas gracias, Boss. Representas todo lo bueno que la música nos da. Vuelve siempre y vuelve pronto.
- Badlands
- We Take Care of Our Own
- Wrecking Ball
- No Surrender
- Death to My Hometown
- My City of Ruins
- Out in the Street
- Talk to Me
- Jack of All Trades
- Youngstown
- Murder Incorporated
- Johnny 99
- You Can Look (But You Better Not Touch)
- She’s the One
- Shackled and Drawn
- Waitin’ on a Sunny Day
- The Promised Land
- The River
- Prove it All Night (con / with 1978 introduction)
- Hungry Heart
- The Rising
- We Are Alive
- Thunder Road
- Rocky Ground +
- Born in the USA
- Born to Run
- Bobby Jean
- Dancing in the Dark
- Tenth Avenue Freeze-out +
- Night
- The Ties That Bind
- We Take Care of Our Own
- Two Hearts
- Wrecking Ball
- Death to My Hometown
- My City of Ruins
- Spirit in the Night
- The E Street Shuffle
- Jack of All Trades
- Trapped
- Downbound Train
- Because the Night
- Working on the Highway
- Shackled and Drawn
- Waitin’ on a Sunny Day
- The Promised Land
- Racing in the Street
- The Rising
- We Are Alive
- Badlands
- Ramrod
- Rocky Ground +
- Born in the USA
- Born to Run
- Bobby Jean
- Dancing in the Dark
- Tenth Avenue Freeze-out +
divendres, 27 d’abril del 2012
Die Zauberflöte (La Flauta Mágica) de W.A. Mozart. Gran Teatre del Liceu 26/04/2012
Der Hölle Rache, en el Liceu
Tan sólo dos meses de que una fiebre reumática se lo llevara (las causas jamás han sido claras), Mozart dirigió el estreno de la que yo considero la mejor ópera de Mozart : Die Zauberflöte (La flauta mágica). Escrita para el teatro popular de Viena, para la gente de a pie, y alejada de la suntuosa Nobleza y sus palacios.
Mucho se ha escrito sobre esta ópera, pero de lo que está claro es que este cuento misterioso está repleto de homenajes ocultos y simbolismos a la Masonería. Especialmente en el segundo acto de este Singspiel (opera intercalada con diálogos) podemos ver y escuchar ritos y mensajes claramente masónicos.
No en vano, el trabajo de Mozart fue un encargo de quien escribió el libreto, el empresario teatral Emanuel Schikaneder, su hermano de Logia masónica de Viena.
Pero quitando todo el aspecto misterioso del Mozart más masón, la música de esta ópera, los solos, tríos y duetos son de lo mejor del compositor austríaco. Mozart compuso el area más complicada desde el punto de vista vocal, el area de la reina de la noche (Der Hölle Rache), donde el número de variaciones de notas por segundo está al alcance de poquísimas sopranos.
Ayer el Liceu repuso esta ópera, fuera de abono, y un servidor estuvo allí escuchando esta maravilla cargada de puro germanismo.
Lo mejor, claro está, la dramaturgia a cargo de Joan Font, Els Comediants. Claramente el vestuario, el atrezzo y la escena pensada por el grupo teatral es muy fiel a la obra de Mozart reforzando los rituales masónicos como expresa el compositor (era ayer una Logia el Liceu?). Una vez más el coro salió reforzado esta vez por la dirección de coro infantil
Susanna Philips como Pamina y Pavol Bresilki como Tamino estuvieron acertados sin deslumbrar. Joan Martinez Royo, gracioso como Papageno (el simpático pajarero) en un papel que no demanda mucho. Me gustó el papel de Sarastro, Georg Zeppenfeld, y la reina de la noche, Erika Miklósa, saldó con honor la famosa aria.
El resto del reparto bastante normalito.
En cuanto a la dirección musical, ayer los músicos del Liceu se quedaron en casa. Fue la Orquesta Nacional a cargo de Pablo González quien dejó L’Auditori para hacerse cargo de esta ópera. Una formación que estuvo comedida, sin brillar, pero saldó con holgura la papeleta. González, no obstante, tuvo algunas variaciones en el tempo que no fueron apropiadas.
Finalmente decir que pese a ser una reposición el teatro gozó de un lleno abosluto. Sólo tres días de representación pero cuando las cosas se hacen con cierto seny, la taquilla no es un problema. A la espera de las últimas funciones de la temporada y a la reposición a la chapucera de ciertas representaciones, aún esperamos que este Liceu se regenere por arriba.
Aquí tenéis La reina de la noche que ayer vimos : http://www.youtube.com/watch?v=swnKH9nPReg
dilluns, 16 d’abril del 2012
Abraham Boba Solo Acustico Show. Sala Heliogábal. Barcelona 12/04/2012
En la incómoda sala Heliogabal (¿? Más bien bar…), se presentó el pasado jueves Abraham Boba para ofrecer un solo acústico show.
Boba forma parte de ese conjunto de músicos,cantautores en castellano, que navegan entre el underground y el silencio.
Las masas, como él lo llamaría, no parecen estar interesadas en que alguien cante temas cotidianos pero a veces dolorosos, íntimos, perspicaces y de una gran calidad musical. Conocido por acompañar en las giras a Nacho Vegas o a Julio de la Rosa, Boba con tres discos a sus espaldas, nos ofrece otro punto de vista musical y una más que interesante carrera que algunos seguimos al milímetro.
Personalmente hay muchos temas de Boba que me emocionan mucho, que me evocan a extraños recuerdos y a vivencias a veces cercanas. Me gustan mucho las letras y ese gran trasfondo instrumental que destila que el cantautor gallego posee unas dotes y formaciones musicales muy sólidas. Estrenó dos temas y medio, uno de ellos muy bello y otro lo abortó por sentirse incómodo.
Ataviado entre dos teclados y una acústica, jugó con ecos y grabaciones inmediatas. Hubo silencio en la sala, pero yo hubiera agradecido más porque sus temas requieren ser atendidos con cautela.
En una hora y algo más, cantó varios temas de sus diferentes álbums. El último de ellos, “Los días desierto”, es un ejemplo de cómo se las gasta Abraham y nos habla de esos días desiertos que aparecen en ocasiones en el corazón y el interior humano. Fiel reflejo de la vida misma. Se deja entrever en sus canciones el cariño por hacer música, la dureza del músico errante o la dificultad del amor en la pareja. Boba destila soledad en sus canciones y por ende mucha melancolía.
Me encantó el show. No pude evitar decírselo. Es un tipo con un mundo tan rico como sencillo. Y a mí me pareció una lección.
En aquel rincón del barri de Gracia, de una ciudad donde él se afincó durante unos años, con apenas un centenar de oyentes se firmó una pequena pieza maestra y me fui a casa con una extraña paz interior. Magias de la música.
Colgué “Frío”, en youtube que grabé yo : http://www.youtube.com/watch?v=sC4LGf0Xu4w
Setlist :
1. Basura Madura
2. Capital
3. Cosas que duelen
4. Así se vive aquí
5. La vigilia
6. Frío
7. Las hermanas Sánchez
8. El hombre perdido
9. Tema nuevo (título no conocido)
10. Hagamos algo antes de morir
11. La educación
12. No es bueno (título a verificar,tema nuevo)
dimecres, 21 de març del 2012
John Cale . Sala Apolo de Barcelona 20/03/12
![]() |
| John ayer desplegando su aura encantadora en la Sala Apolo |
Pero lejos de aquellos tiempos, John siempre prudente, elagante y señorial ante el arrogante Reed, quien nunca aguantó que John brillara igual o más que él, construyó una carrera muy seria y longeva como autor y una brillante como productor. Alejado, valga decir, de los experimentos velvetianos.
Confieso que ayer aterrizé en la Sala Apolo con reservas. Parte de su obra tiene tintes sinfónicos que son de difícil escucha y tampoco estoy muy metido en su obra. La noche no pudo empezar mejor : abrazé a un amigo (alma gemela musical) y otro abrazo cargado de ilusión fue para Ignasi Julià (ilustre periodista musical, amigo de John y biógrafo de la Velvet).
A las 21:00hrs aparece Cale, 70 años cumplidos, arropado por una banda básica (bajo, guitarra y batería) de primerísimo nivel.
A partir de aquí, el extasis. Amable lector, si te gusta el rock en toda regla siento decirte que no venir al directo de ayer fue uno de los errores de tu vida.
Afirmo que lo que vi ayer aún no me lo puedo creer. Tema a tema, John a los teclados, a la acústica o a la eléctrica me hizo vibrar como poquísimos músicos de rock lo habían conseguido antes. Ningún clásico, ningún tema de la Velvet, ningún bis. ¿Para qué? Lo que hizo fue apoteósico. Minutos y minutos de rock. De temas aún no publicados y de temas muy recientes. Un músico que no recurre a ningún éxito para hacer vibrar a una sala es un músico de nivel.
Según la promotora, unas 300 entradas. Público diverso y tengo que decir que de alta cultura musical. Los que estábamos viendo a Cale sabíamos bien a que nos enfrentábamos.
No sé qué tengo qué hacer pero lo que sí quiero es alcanzar los 70 años así.. Derroche de energía de creatividad, de modernismo y de vanguardia. Mientras unos se dedican a jugar a la petanca, otros firman estas cosas. Afirma John que la droga más fuerte que toma actualmente es el café. Lo dice alguien que en su día las drogas le amargaron la vida. Pero viéndole en escena, nadie lo diría. Muy mayor, eso sí, la actitud, la música y la estética son de aspectos muy modernos.
De mayor, quiero ser como John Cale. Lo dice alguien que jamás tomó una droga. Espero tener más posibilidades.
Algunos temas del setlist :
1.Captain Hook
2. Bluetooth
3. Hey Ray
4. Riverbank / Pile a L'heure
4. Look Horizon
5. Amsterdam
6. Hash pretorian
7. Perfection
8. Outta Cry
9. Helen
10. Perfect / Beirut
11. Catastrofuk
12. things
4. Whaddya Mean by That? / Hanging
12. Satellite walk
13.helen of troy
14. guts/fear
15. Dirty ass
dimecres, 14 de març del 2012
La Bohème. Giacomo Puccini. Gran Teatre del Liceu. 13/03/2012
![]() |
| Arteta brilló una vez más |
Así es La Bohème que se representó ayer en el Gran Teatre del Liceu, una perla liceísta.
Fiorenza Cedolins en el papel de Mimi puso en práctica un papel de los más fáciles para ella. Dominio de la técnica, de la potencia controlada. En fin, para pasar en todas las clases de canto. Cedolins sigue siendo , para mí, la reina de la escena operística mundial.
¿Qué puedo decir de Ainhoa Arteta que representó a Mussetta? Pues que es la única en el mundo que canta como quiere, que interpreta como quiere y que además es un mujer bellísima que ilumina toda la escena. Cuando sale Arteta a escena sale la mujer, la cantante y la intérprete que toda cantante debería ser. Es un mujer que me supera.
Por fin! Un tenor como Dios y los canones demandan. Ramón Vargas en el papel de Rodolfo clavó el personaje. Por fin debuta en el Teatre y esperemos que vuelva. Un 10 rotundo para el cantante. Carlo Coromabara (Colline) y Christopher Maltmam (Marcello) estuvieron más que correctos.
La dramaturgia de Giancarlo de Monaco es para hacer un monumento. Eso es la Boheme. Por fin, sin tonterías ni interpretaciones etílicas del libretto. La producción es excelente.
Pero no todo podía ser tan bonito. Y fue Victor Pablo Pérez, director musical, quien no se enteró de nada ni supo acompañar a tan brillante elenco vocal. Volumen excesivamente alto que en ocasiones tapaban a los cantantes. Y en el tercer acto, durante el duo masculino se le fue la mano con el tempo y Vargas tuvo ligeros problemas para seguir. Defectuosa dirección musical. Nada nuevo porque en el Real este director ya ha hecho de las suyas (e incluso se atreven a grabarlo !). El público, en sesión fuera de abono, fue benevolente pero el Director está siendo acribillado en las sesiones para abonados. Por algo será..
dimarts, 6 de març del 2012
Jabier Muguruza. Sala Luz de Gas Barcelona. 25/02/12
![]() |
| portada de su último disco |
La visita de Jabier Muguruza a Catalunya, y en concreto a Barcelona, siempre genera expectación. Podemos decir que Jabier es prácticamente el único cantautor euskaldun que cada año se cuela en festivales prestigiosos y que aparece en la prensa y medios catalanes. Su trayectoria de 11 discos y su querencia explícita por la tierra catalana, desde hace muchos años, le ayudan a presentar sus discos en Catalunya.
El pasado día 25 , Jabier presentó su nuevo disco “Bikote bat” (una pareja) en la sala Luz de Gas enmarcado en el festival de autor Barnasants. Podemos decir que fue un recital bastante inédito en cuanto a forma y contenido.
En forma, porque se acompañó tan sólo de un piano y de su delicado acordeón. En contenido, porque cantó íntegramente el disco sin castigar a ningún tema nuevo para el camerino.
Y es que el nuevo disco de Jabier contiene esa melancolía habitual en él pero más centrada en las relaciones de pareja que en otras ocasiones. El disco , como él defiende, contiene una luz de esperanza y una pequeña sonrisa. Juega con los silencios , con la tranquilidad tan necesaria en este mundo enloquecido. Jabier es un maestro en su género y en la sala Luz de Gas desplegó todo su buen hacer. Presentando cada tema en castellano, Jabier consigue realentizar el reloj.
Con el pianista Mikel Azpiroz (me gustó bastante) Jabier lanzó versos al viento tales como “te pusiste a llorar y no sabía que hacer con tus lágrimas. La ventana se empañó y no por la lluvia que caía” o en otro pasaje canta algo que el público relaciona con esta feroz crisis “Anda con cuidado pues hay un ladrón de almas” o la simpática de Atxaga “Todos estamos hechos para el paraíso. Como los pájaros al viento” con ritmo afrancesado.
Rescató su querido “Benino edo Benito”, basada en una redacción de un niño pobre napolitano a quien se le pide su personaje histórico favorito. El niño escribe que es Benino o Benito (no está seguro del nombre) y que es un pastor que siempre duerme en el pesebre sin enterarse de nada y que por tanto no tiene problemas.
Otro rescate fue su clásico “Mazisi Okeita” , el enigmático africano que se mira en un espejo de una cafetería bilbaína pensando en algo que el narrador no acierta a saber qué es. Y por último el canto a la amistad “Eskaintzak” : “Si vienes a casa, siempre tendrás un habitación para ti, una botella especial de vino para ti. Y sin el asalto de preguntas estériles te recibiré bien contento”.
En definitiva, una noche más donde a través de la voz y música de Jabier uno se va con una paz interior muy bonita.
Un 10 rotundo para este recital magistral.
Setlist : Luz de gas 25/02/2012
1. Bikote bat
2. Gosari jendetsua
3. Lausoa Kristalean
4. Gauez iritsea
5. Benino edo Benito
6. Arima Lapurra
7. Euria ari badu
8. Mazisi Okeita Denbelek
9. Aitarekin bidaian
10. Estralurtarrak
11. Jolasean
12. Cansancio
13. Paradisurako jaioak gara
14. Tan petita
15. Eskaintzak
Subscriure's a:
Missatges (Atom)





