dimecres, 28 de novembre del 2012

El desencanto de Nacho Vegas




Decía Lou Reed en las notas de Metal Machine Music que “una semana mía supera tu año”. A Reed se le recuerda pasar los aeropuertos con un maletín cargado de jeringuillas, las dosis preparadas, la delgadez extrema, las semanas enteras sin comer en largas giras acompañado con Rachel,un transexual de la que se enamoró y un largo etcétera que hacen que hoy Lou Reed sea un milagro andante. Que nadie le mencione nada de esto al viejo Lou o se arriesga a ver una paella estampada contra la pared de un restaurante y dejarle plantado (Jordi Tardà así lo sufrió..)


Mucho menos glamuroso, más sórdido y más intenso han sido los 35 años de Nacho Vegas. A él, se le recuerda en escena apenas en pie cantando. La primera vez que lo vi, después de haber firmado uno de los discos más grandes de la historia de la música rock, Desaparezca aquí, el pobre no se tenía en pie y apenas podía hablar.
Los que le conocen bien, sobretodo exnovias, dicen que la vida que con un heroinómano es imposible. Su vida turbia, con capítulos sexuales y drogadictos adelantados en su libro “Política de hechos consumados”, viene marcada desde la relación y muerte de su padre (inmortalizado en el tema “Angel Simón”) hasta sus escarceos con chaperos, orgasmos basura como él los llama, y mucha, mucha droga dura.

Hoy Nacho está limpio, aún nos queda ese vicio de botella. Vivir tranquilamente de la música parece que le da más seguridad. Gracias a amigos, entre ellos Christina Rosenvinge, Nacho habla tranquilamente, te escucha, sonríe y graba discos, llenos de dolor, eso sí. Es para mí, el músico de rock en castellano más grande de todos los tiempos. Y el personaje de maldito parece no incomodarle.
A él parece no importarle mirar atrás. Este mes, Rockdelux regala “El Fulgor” un documental que explica un momento íntimo : construir una canción.Grabado en sesiones de hace unos años, Nacho habla despacio sin parar de rascarse la nariz (efectos de la heroína cuando se fuma o se inhala). La canción, una maravilla vegasiana, habla sobre una visión apocalíptica en la época donde las esferas invisibles, su grupo de antaño, le daba soporte musical. Un documento curioso pero con un Nacho al fondo del abismo y en su máximo esplendor creativo.

En paralelo se edita “Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas” un crudo relato de parte de su vida con capítulos muy basado en el extraordinario doble album que publicó en 2003. Dicen que si la vida de Nacho no hubiera sido así jamás tendríamos esas grandes canciones.
Su vida sencilla (vive en el humilde barrio de Cimadevilla, Gijón. Se le ve en el Mercadona o en el Al Campo…) parece no querer cambiarla. Si le lanzas un piropo no te mira y siempre lleva un estratégico flequillo que le camuflan sus ojos pequeños con frecuencia con ojeras. Los hay que dsifrutan viéndolo mal (así hay mejores temas, dicen…). Es un niño grande y una persona muy sencilla.

Por mi parte, espero que Nacho siga el camino de la luz clara (pero no el White light de la anfetamina que contaba The Velvet Underground). Yo seguiré yendo a todos y cada uno de sus conciertos que se me pongan a tiro.

Es Nacho Vegas, inigualable.

“Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas”
de Carlos Prieto
Publicado por la Editorial Lengua de Trapo.



dimarts, 27 de novembre del 2012

Mikel Urdangarin : Euskal Herria Sona . 22/11/2012



Mikel Urdangarin : Euskal Herria Sona . 22/11/2012 . Una visión personal

Aterrizó en el Prat Mikel bien temprano. Con ese aire desaliñado característico del músico poco acostumbrado a madrugar. Y acompañado de su siempre fiel guitarrista Rafa Rueda.

Por la noche, tocaba en la Euskal Etxea en el Festival Euskal Herria Sona, que celebra su 15 edición acusando salvajemente la crisis. De camino al hotel, se interesa por la situación política actual catalana y habla de su sufrido Athletic. El músico es un gran conversardor.

Mikel está a punto de editar su nuevo album y ya en el hotel me pasa su nuevo videoclip, “Euria ari du” es el tema que abre “Azula”(título del disco) y a mí me parece un tema precioso sobre todo en su sonoridad. Están esperando que Mikel dé el OK definitivo pero el músico prefiere dejarlo en la nevera hasta la tarde, momento en el que envía el mail definitivo. El video verá la luz en breve.
La mañana transcurre dando un paseo por el gótico de Barcelona entre charlas de música y de la ciudad. Antes, en una solitaria cafetería de la Rambla Catalunya, ha habido un tardío pero necesario desayuno. Pasa rápido el tiempo y los músicos disfrutran de lo que más le gusta : cerveza en terrazas con amigos y conversación tranquila sobre las cosas que al cantautor le interesa.
Hace una mañana tranquila y agradable en la ciudad y , entre conversaciones, llega la hora de comer. Lo arrastro hasta el Quo Vadis, en el carrer del Carme. Este restaurante de tintes franceses y antiguo es el lugar donde Bruce Springsteen frecuenta cuando viene a la ciudad. Un guiño musical hacia el cantautor. La comida es buenísima y los camareros simpatizan con esos vascos que parecen haber aparecido misteriosamente en ese local frecuentado por la burguesía catalana de antaño.

Una larga siesta de los músicos que aprovecho para gestionar algunos temas , entre otras, y debido al largo descanso, avisar que se retrasa la prueba de sonido.
No hay espacio para mucho más. Me piden que Mikel conozca a unos estudiantes de euskera pero el tiempo apremia y disponen de un máximo de 2 horas para tocar. Algún problema técnico, pero el concierto transcurre bien en un recorrido de clásicos de Mikel y una sala que se nos quedó pequeña.

Inspirados y relajados, Mikel firma uno de sus grandes conciertos en formato reducido ante un público que sale muy complacido de la sala. Cena en la Euskal Etxea acompañados pero toca irse no muy tarde. La noche no puede ser muy larga y nos retiramos.
Que vuelva pronto. Mikel genera un enamoramiento musical en directo que envenena a todo el que se acerca y lo escucha.

Fue un placer y un día muy especial.

dilluns, 19 de novembre del 2012

Ruper Ordorika. C.A.T Viernes 16/11/2012

Ruper el viernes en el CAT


Si el rock en euskera tiene un nombre propio es Ruper Ordorika. Pero escriban el nombre bien grande, tanto como su obra.
Lo he seguido intermitentemente pero de unos años para aquí si suena el nombre de Ruper vamos a la sala sin dudar. Y es que si los discos de este trovador son muy buenos en directo se supera a sí mismo.
Nos visita poco, la última vez presentaba su aire de cuaresma en la sala intermedia del Auditori (Haize garizumakoa, 2009) y el pasado viernes nos visitó en un CAT con platea llena. Lo hacía para presentar el último album (Hodeian azpian, Elkar, 2012).

El album grabado en Brooklyn me genera alguna sonrisa. Pocos sabemos que ha contado con el director artístico de Laurie Anderson o con uno de los miembros del Metal Machine Trio, último experimento de Lou Reed sólo apto para fans del neoyorkino como yo. Además es muy amigo de Fernando Saunders, bajista habitual de Reed.
Y mientras Lou Reed se paseba por Madrid, Ruper desempolvaba la guitarra, dueño y señor del escenario.

El resultado fue que aún estoy algo cegado porque deslumbró desde el primer al último minuto. Lejos de comportarse como tal , Ruper es una estrella en su máximo esplendor. Los temas nuevos alternados con clásicos y repescas sonaron de una manera fina y elegante en un CAT que lo escuchaba con un silencio radical. Sonó desde el último tema a su bonita Martin Larralde pasando por el ya lejano Berandu dabiltza.

Banda básica (guitarra, bajo y batería con algún violín), el grupo que lo acompaña, diferente al de sus albumes, acaba de rematar la faena. Y entre ellos, para gustos (o no) del público se sale por sí mismo un personaje (esa es la palabra) que se pasea con unas baquetas por Euskal Herria desde hace unos años : Hasier Oleaga.

Es díficil que un batería destaque tanto y desde luego no he visto ninguno como Hasier. Es el mejor batería vasco, Ruper lo sabe y lo tiene ahí quizás liderando demasiado a la banda. Hasier es un personaje que merecería un estudio a parte.
Por lo demás, unas dos horas de concierto que nos supieron a verdadera gloria. “Como dicen los trikitalris, llámennos que volveremos”…entre medias sonrisas dejor ir Ruper.
Cuando quieras. Eres uno de los más grandes.


Setlsit aprox :

1. Nora zoaz bakarrik

2. Haize garizumakoa

3. Gure bazterrak

4. Martin Larralde

5. Nirekin geratu

6. Zuhaitz eroria

7. Jakin nahi nuke

8. Ez beldurrik izan

9. Hiriak

10. Nor da?

11. Berandu dabiltza

12. Zilarra aurkitu nuenekoa

13. Zure etzera noa

14. Ene begiek

dijous, 4 d’octubre del 2012

La Forza del Destino de Giuseppe Verdi . Gran Teatre del Liceu 02/010/2012



Mi devoción por Verdi viene desde casi la infancia. El Maestro lo era dentro y fuera del Teatro y no sé cual de las dos facetas me apasiona más. Creador de la unificación de Italia (Viva V.E.R.D.I. – Viva Vittorio Emmanuelle Rei di Italia haciendo guiños al músico), avanzado a su época y un ejemplo de superación (perdió de joven a su mujer y sus únicos dos hijos muy pequeños), el tozudo genio de Bussetto se resistía a morir tras un derrame ya de muy mayor. Verdi representa la quinta esencia la ópera.

Algún día pisaré Roncole y Bussetto y la Casa del Riposo. Mientras,me conformo con la música y pensando en él, parando los ensayos, corrigiendo y escribiendo las mejores páginas líricas de la historia.
Que lejos de Verdi estuvo el Liceu en su estreno de la Temporada. La Forza del Destino, obra de gran madurez de Verdi, no es una de sus mejores creaciones pero Verdi se huele a cada nota. Y allá donde esté seguro que el compositor debe estar enfadado por la tontería inicial que hizo el director Palurdo, perdón, Palumbo, al dejar la obertura (hermosa sinfonía) para el inicio del segundo acto. Es que Verdi no sabía escribir??? Floja dirección ante una orquesta que ha bajado el nivel (máxime si despedimos a músicos).
Violeta Urmana estuvo correcta aunque lejos de sus mejores noches y lo mismo se puede decir de Marcello Giordani.
Un elenco vocal discreto y un coro que supo marcar la diferencia una vez más. Aunque después de la experiencia Bayreuth nos damos cuenta de qu jugamos en la segunda división de la ópera.
Me gustó mucho la dramaturgia de Chambon. Ha sido polémica pero hay que recordar que la religión era un valor muy presente en Verdi. Quizás molestara a más de uno un enorme Cristo descendiendo pero eso era Verdi.

Palco con autoridades, muchas butacas vacías y un Foyer innacesible para que en plena crisis los políticos se marquen un coctel privado. Haciendo honor al clasismo del Liceu y un Director del Teatro que cuanto peor van las cosas mejor humor está a juzgar por su eterna risa y sonrisa.
En fin todo aquello que el genio de Bussetto odiaba se dio cita en el Teatre.

Estreno de la Temporada con muy poca pasión.

diumenge, 16 de setembre del 2012

Trobada casual amb Lluís Llach - 15/09/2012



De petit estiuejava a Marçà, un poble a tocar Falset. El Priorat sempre m'ha semblat bonic en una barreja de melaconia, passió pel vi, i bellesa del paisatge. I m'agrada visitar-lo de tant en tant.
Aquest cap se setmana, Porrera era el lloc per trobar el meu amic silenci i la tranquilitat que sempre cerco.
Fa molts anys hi vaig fer la ruta Llachiana.El cantautor va posar en el mapa el poble quan va gravar el seu disc Porrera (1994),el meu preferit de la seva carrera, i hi va fixar la seva residència. Llach però quedava fora del pla en aquesta ocasió. El feia de tornada al Senegal on hi té la seva Fundació.
Per cert, bellesa en estat pur mentre passes de Porrera a Falset per la carretera interior.

El cas és que assegut a un bar del poble, davant la meva sorpresa veig arribar a en Lluís des del camí que du a les vinyes. S'endinsa amb el seu enòleg en una espècie de magatzems. Dubto. Però quan hi surt sol m'hi acosto.Ens abracem. Soc un fan i ell un músic retirat que es fa gran, amable, simpàtic.
"no, no,no. Oblida't-en. Treu-t'ho del cap. Vaig voler fer un aterratge en condicions i no com un ocell tocat." em diu en resposta quan li dic que el trobo molt a faltar. Li recalco que és un sentiment i que la seva coherència el fa més bell. S'hi acosta (ell) a la meva dona i el meu fill. Els saluda. S'interessa. Li diu  rient a la meva parella "quina tortura, no?". Li acabo de dir que nit rera nit, any a any, disc a disc l'escoltava.
Li robem una foto que ell hi accepta de bon grat. "Trobo que tens una retirada a Montgomery Cliff. No t'ho han dit mai? Saps qui és?" - Em diu en Lluís. "Tu ets més maco, li contesto".
Està relaxat,a casa seva. Ha vingut a fer un cop de mà en la verema i acuidar del seu Vall Llach (celller de prestigi on ell és soci fundador).
El negoci ha baixat. Ja no envien els visitants a la botiga del poble. Ara el vi el venen ells i la botiga sembla un parc temàtic d'en Llach.

Minuts més tard el seu mític Cafè Antic està ple de gom a gom. Fan el Barça amb el Getafe i en Lluís s'ho mira com un més. Got d'aigua i fruis secs en mà. Encara és vegetarià i no menja carn ni els entrepans del Cafe. Acaba la primera part i marxa.Jo també, vaig a sopar a Lo Teatret (mític restaurant de Porrera en hores baixes on un dia va ser testimoni de la biografia que li va fer Ignasi Riera).
L'endemà ens tornem a creuar. Va a la verema. Uns fans el busquen però fan tard. Ell ja és el camp i l'endemà té intenció de baixar a Barcelona.

Jo continuo l'excursió. Camí del Falset. Ressona el meu cap, la tornada de la cançò que obre el disc "La Sentiu crida un somni amarat de claror, La Teixeta l'amor, però les Marrades l'oblit del Nord"
Notes d'aquell que un dia em va fer sommiar i plorar.

"Porque las cosas cambian y de todo comienza a hacer ya mucho tiempo..."



dimarts, 11 de setembre del 2012

Fermin Muguruza eta Zuloak. Euskal Etxea. Barcelona 10/09/2012

Fermin en pleno recital


Como cuando antaño David Bowie o Prince aparecían de repente en una discoteca londinense para dar un concierto de bolsillo sorpresa, el incombustible Fermin Muguruza nos brindó un concierto a unos pocos privilegiados de valor impagable. El lugar : el Txoko de la Euskal Etxea la víspera de la Diada Nacional.
Fermin y la Euskal Etxea de Barcelona apenas habían anunciado el recital, tenían miedo al colapso.
De hecho, venían bajo pseudónimo ante el enigmático nombre de DJ Aizkorak eta Forats Asmàtics.
Sin prensa, sin eruditos, sin críticos, con medios sonoros justos Fermin ganó por KO en el primer asalto.

Especialista en hacer de proyectos imposibles realidades hermosas, Zuloak es el último proyecto apadrinado por el músico de Irún. Y a eso se dedicaron las chicas protagonistas del grupo musical en una primera hora que nos cogió a todos desprevenidos.Zuloak es también un documental del reciclado Fermin cineasta.

Pero en la segunda hora, lo que algunos pensábamos antaño que jamás volveríamos a ver nunca se hizo presente. Lejos queda aquella gira de Euskal Herria Jamaika Clash, producto de la aventura caribeña de Fermin que desembocó en un brillante album.
El músico irundarra, que suma edad pero sólo en un papel, nos regaló un recital de hora y cuarto de duración en un entorno con calidad sonora justa y muy caluroso. Imposible estarnos quietos ante tanto derroche musical, nos devolvió la emoción del que fue el mejor músico de rock de toda Europa por allá los 90 y primeros años de siglo.
Y además recuperó joyas, como Nik baditu sei, de aquel proyecto de transición con el grupo Dut. Pero el recital estuvo basado en temas de EH Jamiaka Clash (azoka eguna, EH Jamaika Clash, Plastic Turkey). Aunque abrió con un clásico (Maputxeak) y cerró con otro (Sarri Sarri). A la trikitixa, el inseparable Xabi Solano y a su lado, Zuloak dándole apoyo.

Y es que a Fermin se le echa mucho de menos. Su impecable carrera en solitario, su energía, su directo tan abrumador hace que lo que tengamos hoy en día en la escena del rock, sobre todo vasco, queda lejos de la excelencia. Una noche inolvidable. Eskerrik asko, Fermin.

Setlist (aproximado) :

  1. Maputxeak
  2. Azoka eguna
  3. Armagideon Tenoreko Aztarnak
  4. Euskal Herria Jamaika Clash
  5. La Fille du Quartier Populaire
  6. Puzka
  7. Euria ari du
  8. Nik baditu sei
  9. Urrun
  10. Big beñat
  11. Plastic Turkey
  12. FM 99.00 Dub Manifest
  13. La linea del frente
  14. Yalah, yalah, Ramallah !
  15. 54-46
  16. Sarri Sarri




dijous, 6 de setembre del 2012

Die Fliegende Hollander y Lohengrin. Gran Teatre del Liceu. 4 y 5 de Septiembre de 2012


Die Fliegende Hollander

Lohengrin


Mientras espero, año tras año, que la suerte se apodere de mí y obtener la oportunidad de asistir al Festival de Bayreuth, el Festival ha venido a Barcelona, al Teatre, y no me he querido perder dos de las tres obras representadas : el Holandés Errante y Lohengrin.

Llevo ya 5 años de espera y dicen que la media es de 8.

Bayreuth es un lugar diseñado por el propio Richard Wagner, dirigido actualmente por sus bisnietas, para representar sus obras en unas condiciones particulares. El tipo pretendía representar las 15 horas de El anillo de Nibelungo de forma inenterrumpida, cosa que no consiguió, pero sí consiguió que fuera su propio santuario.Diseñó su Teatro y Festival en un lugar idílico.
Del Wagner antisemita y nacionalista, Hitler hizo de su obra una bandera nazi y de Bayreuth una sede fascista que de forma milagrosa no destruyeron los aliados.Con el tiempo se ha ido sacando la fama nazi de encima y recuperar la esencia wagneriana no excenta de polémica. Pero al margen de temas políticos, la obra de Wagner es inmensa si bien no numerosa.


Primera noche : Die Fliegende Hollander (04/09/12)

El primer ejemplo es una obra bella, la primera que vi. Asequible (tan sólo dos horas y veinte), El Holandés Errante es un cuento romántico de un hombre condenado por una maldición a vagar por los mares e inmortal hasta que encuentre el amor verdadero.
Pero entrando en materia, el Holandes del Bayreuth en el Liceu fue impecable, delicioso, majestuoso y grande.
El coro es un sueño, y nuestro viejo conocido, el director musical Sebastian Weigle estuvo que se salió. El tío es chulo, no lo vamos a negar, pero los minutos que antaño le dio el Liceu y la experiencia que ya lleva le hace ser un director de los grandes. Maneja el repertorio alemán, en especial Wagner, como quiere. Pero claro, también tenía delante a unos músicos de primera división.
Cuando se escucha a unos músicos de ese nivel,uno se da cuenta que lo que tenemos en casa está muy bien pero está lejos de adquirir ese gran nivel musical.
No puedo destacar a ningún cantante por encima de otro porque estuvieron todos al máximo nivel.
Y pocas palabras me quedan ya excepto decir que ha sido un lujo escuchar este holandés. Un matrícula de honor rotunda.



Segunda noche : Lohengrin (05/09/12)

De nuevo otro cuento romántico de sobras conocido en la obra del compositor alemán. Quizás mi ópera favorita.Cuenta la historia de un misterioso personaje que hace el bien entre sus semejantes y a su amada pero a cambio de no revelar su identidad. Cuando los celos y la envidia se apoderan de sus queridos amigos y su amada le obliga a confesar su nombre, Lohengrin,que en realidad es un guardián del Grial hijo de Parsifal, desaparece y su amada muere de tristeza.
Weigle ya nos había mostrado su capacidad para dirigir esta obra en el teatre hace unos años pero este Lohengrin es lo mejor que he visto en el Liceu. Lo insuperable se pudo superar y si el Holandés me dejó tieso, Lohengrin me dejó totalmente KO.
No hay palabras para describir lo vivido.