divendres, 27 de juliol del 2012

Julio Iglesias : Gran Teatre del Liceu 26/07/2012



Difícil de explicar qué hacía yo ayer en mi querido Teatre de la Rambla. Parece ser que sigo en el Tour de abueletes que siguen en los escenarios hasta que la salud les falle. Menos mal que gente como Nacho Vegas me baja la media de edad de público y de artista. Ayer alguien debería haberme pagado por asistir y por hacer esta crónica.Nunca me encontré tan desubicado en un concierto.


El caso es que el personaje de Julio Iglesias es pura leyenda viva y mi curiosidad por saber qué le hace a uno ser una leyenda me arrastró al Liceu. Con el disco “1” , recopilatorio de sus éxitos y que he sido incapaz de escuchar entero, el amigo Iglesias se presentó en un Teatre con un público de su quinta y, digamoslo ya, con mucha caspa. Julio iba a repasar un conjunto de temas que no me creo, clásicos en el cancionero español y que todos , voluntariamente o no, hemos escuchado en más de una ocasión. Muchos de ellos están escritos por auténticos genios del cancionera latino. La belleza del mito mexicano José Alfredo Jiménez o la maestría de Manuel Alejandro son incuestionables y escribieron temas maravillosos (quien no recuerda el Jinete o Voy a perder la cabeza por tu amor…) pero el intérprete puede modular estos temas. Bunbury,por ejemplo, realiza versiones más creíbles porque su vida en sí es más creíble. Así pues, Julio canta algunas buenas canciones pero en boca del artista se devaluan.Eso sí, algunos (los primeros) son propios.Cuando uno escucha cantar al amor tierno,puro y duro al protagonista de orgías de drogas y sexo, al interprete que pocas veces escribió lo que canta, el mensaje no me llega. Quizás el “me va, me va” sea lo que más se aproxime a su personaje, pero temas como “lo mejor de tu vida” ya no aguantan el paso del tiempo por ser de tintes exageradamente sexistas y machistas, fruto de los nacidos en pleno franquismo.
Musicalmente, muchas canciones son flojísimas apoyadas por coristas que nunca soporté amenizadas con mucha mermelada.

Dicho esto y ya en contexto, Julio es amo y señor de su escenario, sus músicos y su público. Amo y señor de todas las listas de ventas del mundo (“1” Se erige ya como Disco de Platino). Iglesias está a la altura en el que el bien y el mal le es indiferente. Creo que ningún artista alcanzará nunca, en número, lo que el cantante tiene en su haber.
Muy mayor, algo gordo y con una voz más gastada que en sus discos, con ese acento que nadie sabe de de donde lo ha sacado, Julio fue amo y señor del Gran Teatre del Liceu a rebosar. Que el abuelo se quite la chaqueta y mujeres, de unos 150 años calculo yo, le griten “tío bueno” y “guapo” pues me produjo alguna carcajada.
Charlatán, previsible, excesivamente pelota ( “Hoy soy catalán”, o “este es el Teatro más bello de nuestro país”), Iglesias desgranó clásicos con un sonido de radiocassete fruto de sus juegos con el micro y una voz que no aguanta.

Dos horas que se me hicieron interminables y aburridas. ¿Eres periodista? Me pregunto uno del público. Supongo que como no me dieron ganas de aplaudir ni un solo tema le llamó la atención. Tengo serias dudas de si a un fan de Iglesias el concierto le pareció memorable.
Para mí fue irrepetible. Porque yo no repetiré.
Por cierto, Julio, “Las gentes” es una construcción incorrecta en castellano. “Perdoneu però algú ho havia de dir”

Setlist :

1. Amor amor
2. Ni te tengo ni te olvido
3. Nathalie
4. La gota fria
5. El mar que llevo dentro
6. Un canto a galicia
7. Me olvide de vivir
8. Echame a mi la culpa
9. My love
10. Manuela
11. De niña a mujer
12. El amor
13. No soy de aquí
14. La carretera
15. La paloma blanca
16. De mi soledad
17. Quijote
18. Carusso
19. Ne me quitte pas (Brel cover)
20. Me va, me va, me va
21. Abrazame
22. Hey
23. I want to know
24. La vida sigue igual
25. A mi manera (sinatra's cover)
26. Me va (reprise)


dimarts, 17 de juliol del 2012

Bob Dylan . Festival de Cap Roig. Palafrugell 14/07/2012



Dylan durante el primer tema. Foto : Jordi M.
Sigue sin pedir hotel durmiendo en su autobús de gira. Pese a no estar sujeto a publicar nuevos trabajos, en septiembre verá la luz su nuevo album. Y entretanto su gira de nunca acabar, The never ending tour como él la llamó un día, sigue girando alrededor del mundo. Pasó por el FIB y el sábado pasado lo vi en el entorno idílico del Festival de Cap Roig ante 2100 butacas llenas. A las 22:00hrs riguroso y mientras algunos aún se acomodaban, el poeta del folk, el inclasificable icono venerado de la música popular norteamericana de 71 años hacía presencia en un escenario que ya conoció en 2006. Por aquel entonces llevaba un disco nuevo bajo el brazo aunque los repertorios de Dylan nunca están sujetos a nada.

Ni buenas noches, ni hola, ni gracias. Dylan se comunica a través únicamente de sus temas. Fiel a su leyenda destruye para volver edificar su propio repertorio. En Cap Roig, como es habitual en él, sus viejas glorias apenas se reconocen gracias a sus versiones inclasificables. Voz totalmente desgarrada, recitó y cantó junto a su piano. Pero señores, sorpresa, se levantó como si fuera un viejo crooner y entonó la viejas glorias que se remontan al añorado Blonde on Blonde, micro en mano. Juran que lo vieron sonreir y hasta tomó unas rosas que algún fan, Enrique Bunbury entre ellos, se acercaron a las primeras filas.

Para mí verlo fue una emoción porque estaba viendo una leyenda viva. Quizás el mejor escritor de canciones anglosajón, con permiso del maestro de los maestros que me supone Lou Reed. Que gracia me hizo su Like a Rolling Stone jugando con los músicos...

Todos los temas sonaron folk, country y tomando el tiempo justo con sus temas. La banda, la misma que me perdí entrada en mano, hace unos años en el Poble Espanyol. Los viejos rockeros saben rodearse de lo mejor. Así cubren sus límites.

Vuelve a escena. Suena un himno, Blowin’ in the wind. Quizás reconocido justamente por ese verso. Y tal como vino se fue. Genio y figura

Setlist.

1. Leopard-Skin Pill-Box Hat

2. To Ramona

3. Things Have Changed

4. Tangled Up In Blue

5. The Levee's Gonna Break

6. Every Grain Of Sand

7. Ballad Of Hollis Brown

8. The Lonesome Death Of Hattie Carroll

9. Rollin' and Tumblin'

10. Visions Of Johanna

11. Highway 61 Revisited

12. Simple Twist Of Fate

13. Thunder On The Mountain

14. Ballad Of A Thin Man

15. Like A Rolling Stone

16. All Along The Watchtower

17. Blowin' In The Wind

dilluns, 4 de juny del 2012

Nacho Vegas. Primavera Sound. Arc del Triomf 03/06/2012


Para mí, una visita a Barcelona de Nacho vegas es siempre motivo de celebración y de día completo. La larguísima gira de Nacho presentando “la zona sucia”, su último album largo de estudio, no ha hecho más que hacerle más grande en sus directos. Vegas escribe bien pero día a día se supera a sí mismo interpretando unos temas surgidos desde el corazón.
La Trama Asturiana (Xel, Boba, Manu, Luis) lo acompañan en lo que es una banda que suena muy rodada desde hace mucho tiempo.
Lo fundamental para que un autor sea genial en lugar de bueno es la generosidad en su obra, la trasparencia y la sencillez. Y hablando con Nacho, estando con él, escuchando sus canciones, uno se da cuenta que es el mejor cantautor (como tantas veces ya he dicho) de la escena actual en castellano y por supuesto el mejor de lo que llevamos de siglo.

Ayer, tocaba modo festival. Dentro de las actividades paralelas y gratuitas del Primavera Sound, Nacho apareció en el Arc del Triomf puntual a las 19:50. Tenían 50 minutos para tocar y él ajustó el repertorio no sin antes darnos un regalo. Cantó los temas que va interpretando endureciendo un poco la sonoridad para ajustarla al festival. Mucho público bajo una pesada lluvia y un Nacho que sigue en forma. “La ciudad más triste” fue la inédita que nos regaló. Un tema creado para una película, según me explicó él mismo luego, con toques de Daniel Johnston. Una maravilla vegasiana.
Sonido muy justo que se fue adecuando a medida que iba cantando, y un Juan Santander (manager del autor) que no para de trabajar ni cuando el asturiano está en escena. Por algo está nominado a mejor manager. Un tipo de lo más interesante.

Fin del concierto que ha sabido a poco. Disponían sólo de 50 minutos. De hecho, había un tema más previsto que no pudo ser.
Una vez más, mil gracias Nacho.


Setlist :

1. La Gran Broma Final
2. La Fiesta
3. Perplejidad
4. Dry Martini S.A.
5. Taberneros
6. El hombre que conoció a Michi Panero
7. La ciudad más triste
8. Como hacer crack


dijous, 31 de maig del 2012

Adriana Lecouvreur. Gran Teatre del Liceu. 30/05/2012




Francesco Cilea no gozó de una popularidad notable en su época, y de su escasísima obra sólo se conserva en el repertorio habitual operístico esta Adriana Lecouvreur. Ópera verista, narra la vida novelada de esta actriz de la comédie française la cual tuvo una vida lo suficientemente melodramática como para que directores de cine, o Cilea la llevará a escena.

Ayer en el Liceu, vimos esta ópera bastante bonita en muchos sentidos. Sobretodo porque fue magníficamente dirigida por el director musical Maurizio Benini, quien ya nos ha demostrado en repetidas ocasiones su dominio en el repertorio italiano (todavía recordamos su genial Don Carlos de hace unas temporadas). La orquesta estuvo de lo más fina y el director más que excelente.
Barbara Frittoli, estuvo muy bien en su papel de Adriana. No es que brille demasiado pero la técnica que tiene la mantiene en el podio de las grandes, de la primera división lírica.

Que grande es Roberto Alagna. El tenor está en su mejor forma pese a que tiene una larga carrera a la vista.Atrás quedan las chulerías de largarse en plena función de la Scala tras escuchar silbidos por parte del público. O atrás queda la más arrogante prepotencia. Está muy centrado y ayer fue el mejor sobre el escenario. Jugando con la voz y dominándola totalmente en el papel de Maurizio.
Quien tuvo retuvo y Dolora Zajick es el caso. Se está apagando. El último gran papel con el que brilló fue aquella Norma de hace pocos años. Sin embargo, ayer estuvo lejos de su mejor momento pero sin embargo sigue gustando porque aún es una gran cantante.
Bruno de Simone fue Michonnet para dar respiro a un Joan Pons que ya no aguanta cantar dos días seguidos. Y la verdad es que casi se agradeció porque de Simone estuvo bien y Pons ya no nos da lo que nos daba.
Francisco Vas es el eterno secundario recurrente en el Teatre y que cada vez está mejor.Abate le resultó un papel agradecido para él quien ya siente el liceu como casa propia.

Mal los bailarines. En su escaso papel dieron la nota. La danza,injusta a veces con los bailarines, si no roza la prefección puede ser triste y lamentable. Ayer fue el caso. No costaba nada contar con Ángel Corella o similares..

Capítulo a parte para la dramaturgia de David McVicar. Matrícula de Honor y Premio Extraordinario para la puesta en escena más brillante de la Temporada entendiendo a la perfección el libretto. Cuando alguien que sabe de lo que estamos hablando se pone al timón ya no hay espacio para ninguna tontería.

Una buena obra en esta fase final de Temporada.

dimarts, 22 de maig del 2012

Bruce Springsteen. Estadi Olímpic de Barcelona . 17 y 18 de mayo de 2012

Springsteen en BCN , 17 de mayo

Aún de resaca y con restos de emoción, esta es mi visión de dos de las noches musicales más bonitas que he vivido en mucho tiempo.
Y como diría un amigo : y lo demás es silencio…

  
Noche 1 : 17 /05/12

En plena pista y ante un ambiente de lo más festivo, viví la primera noche de Springsteen en Barcelona. 3 horas y cuarto de música , de canciones que evoncan todos los tiempos, de la simpatía y de las dotes circenses de un Bruce que encuentra en Barcelona su verdadera casa. Record de la gira , 29 temas y algunos que llegan al alma.

Porque el jefe leyó mi pensamiento y sin quererlo ni saberlo se acordó de mí, pues cantó dos temas muy queridos por mí : Thunder Road (mítico tema con el que abría el album Born to run) y un mágica versión que me causó un knock out total : Johnny 99 del mítico Nebraska. Un concierto pensado para fans donde fue difícil no escuchar algún tema favorito. Especialmente en el medley final de los bises : desde el Born in the USA hasta el Tenth avenue freeze out con su especial emotivo homenaje al gran ausente de la E street Band : el fallecido Clarence Clemmons, hermano del alma del jefe.

Pero más allá del metralleo de clásicos continuos, el jefe presentó su último trabajo , y mejor album desde The rising, Wreking Ball. Y justamente el tema que da título al album fue de lo mejorcito de la noche. Sonaron 6 temas del último disco y bien que se agradece escuchar temas nuevos del Boss tan frescos y tan mágicos. Jack of all trades, dedicada a los indignados con un catalán pintoresco y creíble.
62 años a las espaldas y el jefe sigue corriendo por el escenario, saca a niños a escena para corear uno de sus mejores temas de toda su carrera : Waitin’ on a sunny day (aseguran que la niña pamplonica que lo cantó llevaba el cartel Take me on stage).
Derroche de simpatía, la cara más amable de la historia del rock y unos temas que siguen sonando igual de frescos y atemporales.
Springsteen en vivo emociona y mucho. Lejos de Sevilla o Canarias, Barcelona es Bosscelona , como la misma banda bautiza a la ciudad.
La banda sigue sonando igual de engrasada que siempre (grandes Max y Steven..)

Delicioso y concierto obligatorio para los amantes de leyendas del rock.

Noche 2 ; 18/05/2012

Con aires más tranquilos y con compañía más familiar, en la grada viví más tranquilamente la euforia. La noche 2 resultó ser una sorpresa. Esta vez no llenó (3/4 de entrada) pero es difícil escoger un concierto. Me froto los ojos y los oídos. Atención a todos los músicos que cierran recitales idénticos noche tras noche. Tomen lápiz y papel y aprendan del jefe capaz de cantar hasta 40 temas diferentes en dos noches. La noche 2 , mucho más selecta y producto de delicatessen para fans. Desde el estreno en Barcelona de The E Street Shuffle (primer tema de su carrera), pasando por Spirit in the night o Racing in the Street, la noche2 fue más sorprendente y entrañable pero algo más tranquila. Aún así , 28 temas, nuevas carreras, nuevo niño escena y otras 3 horas de entrega total.
El resto, un calco de la noche anterior hasta en las bromas o dedicatorias. No olvidemos que Springsteen también es una marca.
Muchas gracias, Boss. Representas todo lo bueno que la música nos da. Vuelve siempre y vuelve pronto.

Setlist noche 1

  1. Badlands
  2. We Take Care of Our Own
  3. Wrecking Ball
  4. No Surrender
  5. Death to My Hometown
  6. My City of Ruins
  7. Out in the Street
  8. Talk to Me
  9. Jack of All Trades
  10. Youngstown
  11. Murder Incorporated
  12. Johnny 99
  13. You Can Look (But You Better Not Touch)
  14. She’s the One
  15. Shackled and Drawn
  16. Waitin’ on a Sunny Day
  17. The Promised Land
  18. The River
  19. Prove it All Night (con / with 1978 introduction)
  20. Hungry Heart
  21. The Rising
  22. We Are Alive
  23. Thunder Road
  24. Rocky Ground +
  25. Born in the USA
  26. Born to Run
  27. Bobby Jean
  28. Dancing in the Dark
  29. Tenth Avenue Freeze-out +
+ Con / with Michelle Moore

  
Setlist Noche 2

  1. Night
  2. The Ties That Bind
  3. We Take Care of Our Own
  4. Two Hearts
  5. Wrecking Ball
  6. Death to My Hometown
  7. My City of Ruins
  8. Spirit in the Night
  9. The E Street Shuffle
  10. Jack of All Trades
  11. Trapped
  12. Downbound Train
  13. Because the Night
  14. Working on the Highway
  15. Shackled and Drawn
  16. Waitin’ on a Sunny Day
  17. The Promised Land
  18. Racing in the Street
  19. The Rising
  20. We Are Alive
  21. Badlands
  22. Ramrod
  23. Rocky Ground +
  24. Born in the USA
  25. Born to Run
  26. Bobby Jean
  27. Dancing in the Dark
  28. Tenth Avenue Freeze-out +
+ Con / with Michelle Moore

divendres, 27 d’abril del 2012

Die Zauberflöte (La Flauta Mágica) de W.A. Mozart. Gran Teatre del Liceu 26/04/2012


Der Hölle Rache, en el Liceu

Tan sólo dos meses de que una fiebre reumática se lo llevara (las causas jamás han sido claras), Mozart dirigió el estreno de la que yo considero la mejor ópera de Mozart : Die Zauberflöte (La flauta mágica). Escrita para el teatro popular de Viena, para la gente de a pie, y alejada de la suntuosa Nobleza y sus palacios.

Mucho se ha escrito sobre esta ópera, pero de lo que está claro es que este cuento misterioso está repleto de homenajes ocultos y simbolismos a la Masonería. Especialmente en el segundo acto de este Singspiel (opera intercalada con diálogos) podemos ver y escuchar ritos y mensajes claramente masónicos.
No en vano, el trabajo de Mozart fue un encargo de quien escribió el libreto, el empresario teatral Emanuel Schikaneder, su hermano de Logia masónica de Viena.
Pero quitando todo el aspecto misterioso del Mozart más masón, la música de esta ópera, los solos, tríos y duetos son de lo mejor del compositor austríaco. Mozart compuso el area más complicada desde el punto de vista vocal, el area de la reina de la noche (Der Hölle Rache), donde el número de variaciones de notas por segundo está al alcance de poquísimas sopranos.

Ayer el Liceu repuso esta ópera, fuera de abono, y un servidor estuvo allí escuchando esta maravilla cargada de puro germanismo.
Lo mejor, claro está, la dramaturgia a cargo de Joan Font, Els Comediants. Claramente el vestuario, el atrezzo y la escena pensada por el grupo teatral es muy fiel a la obra de Mozart reforzando los rituales masónicos como expresa el compositor (era ayer una Logia el Liceu?). Una vez más el coro salió reforzado esta vez por la dirección de coro infantil
Susanna Philips como Pamina y Pavol Bresilki como Tamino estuvieron acertados sin deslumbrar. Joan Martinez Royo, gracioso como Papageno (el simpático pajarero) en un papel que no demanda mucho. Me gustó el papel de Sarastro, Georg Zeppenfeld, y la reina de la noche, Erika Miklósa, saldó con honor la famosa aria.
El resto del reparto bastante normalito.

En cuanto a la dirección musical, ayer los músicos del Liceu se quedaron en casa. Fue la Orquesta Nacional a cargo de Pablo González quien dejó L’Auditori para hacerse cargo de esta ópera. Una formación que estuvo comedida, sin brillar, pero saldó con holgura la papeleta. González, no obstante, tuvo algunas variaciones en el tempo que no fueron apropiadas.

Finalmente decir que pese a ser una reposición el teatro gozó de un lleno abosluto. Sólo tres días de representación pero cuando las cosas se hacen con cierto seny, la taquilla no es un problema. A la espera de las últimas funciones de la temporada y a la reposición a la chapucera de ciertas representaciones, aún esperamos que este Liceu se regenere por arriba.

Aquí tenéis La reina de la noche que ayer vimos : http://www.youtube.com/watch?v=swnKH9nPReg

dilluns, 16 d’abril del 2012

Abraham Boba Solo Acustico Show. Sala Heliogábal. Barcelona 12/04/2012



En la incómoda sala Heliogabal (¿? Más bien bar…), se presentó el pasado jueves Abraham Boba para ofrecer un solo acústico show.
Boba forma parte de ese conjunto de músicos,cantautores en castellano, que navegan entre el underground y el silencio.
Las masas, como él lo llamaría, no parecen estar interesadas en que alguien cante temas cotidianos pero a veces dolorosos, íntimos, perspicaces y de una gran calidad musical. Conocido por acompañar en las giras a Nacho Vegas o a Julio de la Rosa, Boba con tres discos a sus espaldas, nos ofrece otro punto de vista musical y una más que interesante carrera que algunos seguimos al milímetro.

Personalmente hay muchos temas de Boba que me emocionan mucho, que me evocan a extraños recuerdos y a vivencias a veces cercanas. Me gustan mucho las letras y ese gran trasfondo instrumental que destila que el cantautor gallego posee unas dotes y formaciones musicales muy sólidas. Estrenó dos temas y medio, uno de ellos muy bello y otro lo abortó por sentirse incómodo.

Ataviado entre dos teclados y una acústica, jugó con ecos y grabaciones inmediatas. Hubo silencio en la sala, pero yo hubiera agradecido más porque sus temas requieren ser atendidos con cautela.

En una hora y algo más, cantó varios temas de sus diferentes álbums. El último de ellos, “Los días desierto”, es un ejemplo de cómo se las gasta Abraham y nos habla de esos días desiertos que aparecen en ocasiones en el corazón y el interior humano. Fiel reflejo de la vida misma. Se deja entrever en sus canciones el cariño por hacer música, la dureza del músico errante o la dificultad del amor en la pareja. Boba destila soledad en sus canciones y por ende mucha melancolía.

Me encantó el show. No pude evitar decírselo. Es un tipo con un mundo tan rico como sencillo. Y a mí me pareció una lección.
En aquel rincón del barri de Gracia, de una ciudad donde él se afincó durante unos años, con apenas un centenar de oyentes se firmó una pequena pieza maestra y me fui a casa con una extraña paz interior. Magias de la música.

Colgué “Frío”, en youtube que grabé yo : http://www.youtube.com/watch?v=sC4LGf0Xu4w

Setlist :

1. Basura Madura
2. Capital
3. Cosas que duelen
4. Así se vive aquí
5. La vigilia
6. Frío
7. Las hermanas Sánchez
8. El hombre perdido
9. Tema nuevo (título no conocido)
10. Hagamos algo antes de morir
11. La educación
12. No es bueno (título a verificar,tema nuevo)